UNIVERSIDADE DA CORUÑA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDADE DA CORUÑA Organización, prevención, intervención y responsabilidad: cuestiones jurídicas problemáticas en relación al Caso Prestige Drs. Francisco Javier Sanz Larruga, Marta García Pérez, Juan José Pernas García, Marcos López Suárez y Rafael García Pérez UNIVERSIDADE DA CORUÑA

PRESUPUESTOS BÁSICOS COMPLEJIDAD DE LA TRAMA JURÍDICA: Distintos niveles organizativos OMI, UE, Estados, Comunidades Autónomas… Multidisciplinariedad jurídica Internacional, mercantil, administrativo, procesal… Globalización y mercado internacional del transporte marítimo EJES FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN: ORGANIZACIÓN administrativa Medidas de PREVENCIÓN Medidas de INTERVENCIÓN Medidas para la determinación de la RESPONSABILIDAD Medidas de REPARACIÓN y RECUPERACIÓN

PRESUPUESTOS JURÍDICOS 1ª Tesis: NECESARIA REVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y EL DERECHO INTERNACIONAL DEL MAR: Punto de partida: Limitadas competencias ejecutivas y de control de la OMI Responsabilidad prioritaria del “Estado del Pabellón”, muy limitada ante la proliferación de “pabellones de conveniencia” Medidas necesarias: Reforzar el papel del “Estado rector del puerto” Ampliación de las competencias reglamentarias y de ejecución del “Estado ribereño”. Control efectivo sobre los “Estados del pabellón”

PRESUPUESTOS JURÍDICOS Respuestas de la UE: Paquete ERIKA I (marzo de 2000): Refuerzo del control de los buques por el “Estado Rector del Puerto” (Directiva 2001/106/CE) Introducción acelerada de la exigencia de doble casco o diseño equivalente en los buques petroleros (Reglamento CE 417/2002) Paquete ERIKA II (diciembre de 2000): Creación de la Agencia de Seguridad Marítima (AESM) (Reglamento 1406/2002) Mejora del control del tráfico marítimo (Directiva 2002/59/CE) (“SafeSeaNet”) Transposición al 5.II.2004 Efecto “Prestige”: Adelantamiento en la introducción del doble casco (Reglamento CE 1726/2003) Adelantamiento de puesta en marcha de la AESM (2003) Propuesta de Directiva sancionadora (2003-2005)

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 2ª Tesis: REESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA DE LA SEGURIDAD MARÍTIMA EN ESPAÑA: Punto de partida: Exclusividad estatal de las competencias sobre “marina mercante” (LPEMM); gestión centralizada por la DGMM Implicación de otros títulos competenciales: Medio Ambiente (prevención de la contaminación) Protección Civil (gestión de situaciones catastróficas) Pesca, acuicultura y marisqueo, … Necesaria integración competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas: Mejora de los mecanismos de coordinación y de cooperación (replanteamiento de los existentes) Potenciación del “Servicio Público de Salvamento Marítimo”

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA MEDIDA: Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (RD 2182/2004): Fundamento: protección del medio ambiente Efecto: Supresión de los Comisionados “Prestige” Objetivo: Coordinación de las actuaciones de la AGE y colaboración con las CCAA y EELL Dependencia: Ministerio de la Presidencia Mantenimiento de las funciones del Ministerio de Economía sobre indemnizaciones Funciones (…) Organización: Dirección y Comisión Ejecutiva

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3ª Tesis: CONTAMINACIÓN ACCIDENTAL, PROTECCIÓN CIVIL Y MANDO ÚNICO: Punto de partida: Insuficiencia del título de “marina mercante” en caso de contaminación accidental catastrófica Función emergente: “protección civil” Competencias estatales Competencias autonómicas Necesidad de una organización administrativa “clara” y de un “mando único” previamente definido Máximo nivel administrativo Mando operativo experto y cercano al siniestro Conveniencia de una regulación de los “grandes riesgos”

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 4ª Tesis: MEDIDAS PREVENTIVAS EFICACES Y OPERATIVAS (I) A) De naturaleza espacial o territorial: OMI: Corredores marítimos obligatorios (OMI) Declaración de “Zonas marítimas especialmente sensibles” (OMI); “Aguas del Oeste de Europa” (2004) UE: Estrategia de gestión integrada del litoral (2002) ESPAÑA: instrumentos aplicables: “Áreas marinas protegidas” (Legislación de protección de la naturaleza) “Reservas marinas” (Legislación de pesca marítima) B) De naturaleza funcional: control de las “Sociedades de Clasificación”. UE: Directiva 2001/105/CE ESPAÑA: RD 90/2003

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 4ª Tesis: MEDIDAS PREVENTIVAS EFICACES Y OPERATIVAS (II) C) De naturaleza estructural: modernización de la flota de petroleros OMI: Reforma del Convenio MARPOL (nueva regla 13H) (2005) UE: Reglamento (CE) 417/2002 de introducción acelerada de normas en materia de doble casco o diseño equivalente (modificado por Reglamento 1726/2003) ESPAÑA: RD-Ley 9/2002 sobre prohibición de entrada en aguas y puertos españoles de petroleros monocasco D) De naturaleza personal: Formación y dignificación de las profesiones marítimas Convenios de la OIT UE: Directiva 2001/25/CE (modificada por la Directiva 2003/103/CE)

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN 5ª Tesis: DISPOSITIVO DE RESPUESTA ANTE LA CONTAMINACIÓN CATASTRÓFICA (I): Previsión jurídica: “Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima Accidental” (Orden Comunicada de 23 de febrero de 2001) Fallos advertidos: Descoordinación inicial de los medios materiales y personales Improvisación de las medidas adoptadas Propuestas: Introducción de la “Declaración de la emergencia marítima”: Determinación del “mando único” Fijación del alcance de la emergencia Puesta en marcha de los planes de contingencias

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN 5ª Tesis: DISPOSITIVO DE RESPUESTA ANTE LA CONTAMINACIÓN CATASTRÓFICA (II): Revisión del “Plan Nacional de Contingencias Marítimas”: Claridad en los cometidos y responsabilidades Implantación de los “Planes Territoriales de Contingencias”: Autonómicos y locales: CATALUÑA: CAMCAT de julio de 2003 GALICIA: Plan Básico de Contingencias por contaminación marina de noviembre de 2003 Interiores (portuarios): RD 253/2004 Base en los más avanzados conocimientos científicos y técnicos Transparencia y calidad en la información y comunicación Suficiencia de medios personales, materiales y económicos Organización del voluntariado social Previsión de Recogida, almacenamiento y gestión de los residuos Plan de Recuperación ambiental y protección de zonas sensibles

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN 6ª Tesis: ESTRUCTURA PERMANENTE CIENTÍFICO-TÉCNICA DE APOYO A LAS DECISIONES SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA: Punto de partida: Inexistencia de organización técnico-científica de apoyo a la crisis Tardía constitución del “Comité Científico Asesor” Propuestas de reforma: Incorporación de los procedimientos y metodología de análisis, gestión y comunicación de riesgos Planes de contingencia interiores de los puertos (2004) Plan CAMCAT de Cataluña (2003) Institucionalización de un organismo permanente de asesoramiento (modelo del CEDRE francés) Aprovechamiento de la investigación científica en marcha

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN 7ª Tesis: DETERMINACIÓN DE LOS LUGARES Y PUERTOS DE REFUGIO PARA BUQUES ACCIDENTADOS: Punto de partida: inexistencia Reacción normativa: OMI: Directrices de 2003 UE: Directiva 2002/59/CE ESPAÑA: RD 210/2004 Cuestiones pendientes: Determinación de los lugares Elaboración de “planes o protocolos integrales de respuesta” Operatividad de las garantías financieras

RESPONSABILIDAD 8ª Tesis: PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y SUS EFECTOS (I): Base jurídica: CLC/2 y FIDAC Punto de partida: Dificultades procesales en la determinación de la responsabilidad por accidentes marítimos Limitaciones en la responsabilidad civil: Objetiva: no extensión a daños ambientales Subjetiva: sólo al propietario del buque Cuantitativa Lentitud en la efectiva compensación de las víctimas Limitaciones del Derecho Internacional del Mar sobre responsabilidad penal

RESPONSABILIDAD 8ª Tesis: PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA Y SUS EFECTOS (II): Propuestas de mejora: Desenmascaramiento de las “sociedades fantasma”: técnica del “levantamiento del velo de la personalidad” Implantación de sistema de responsabilidad subsidiaria, solidaria y objetiva de la “empresa matriz” Elevación de los límites de responsabilidad: OMI: Reforma del FIDAC: ampliación a 872 mill. Euros (2005) UE: Fondo “COPE” (pendiente de concrección) (1.000 mill. Euros) Revisión de los mecanismos penales y sancionadores: Responsabilidad penal de las personas jurídicas UE: fórmula limitada de control sancionador de la contaminación marina accidental (2005) Previsión de organismos judiciales especializados para los supuestos de contaminación marítima operacional y accidental: Modelo francés

REPARACIÓN DE LOS DAÑOS 9ª Tesis: MEDIDAS DE REPARACIÓN Y RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS PERSONALES Y ECOLÓGICOS: Punto de partida: Inaplicación del 1º “quien contamina paga” Falta de un régimen jurídico específico Aportación del “Estado Social” y el principio de solidaridad antes las carencias del sistema de responsabilidad civil: Medidas de fomento (beneficios fiscales, créditos, ayudas y subvenciones); RRD-Leyes 7 y 8/2002 Sistema de anticipo y transacción de indemnizaciones (RRD-Leyes 4/2003 y 4/2004) “Cláusula de solidaridad” de la Constitución Europea (I-42) Propuesta: creación de fondos de reserva

APRENDER DE LOS ERRORES 10ª Tesis: SISTEMA DE INVESTIGACIÓN PÚBLICA E INDEPENDIENTE SOBRE LA GESTIÓN DE LAS CATÁSTROFES MARÍTIMAS Punto de partida: Ineficacia de los instrumentos parlamentarios de investigación de la crisis Precedentes extranjeros: Crisis del Exxon Valdez en USA Informe británico Lord Donaldson “Comisiones Parlamentarias de Investigación” en Francia PROPUESTAS: Institucionalización de “Comisiones de Investigación” Informes de expertos Creación de Organismo Independiente de Investigación sobre contaminación marina accidental

FIN