TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA Concepto y clases de mercados Técnicas de investigación de mercados Análisis de consumidor y segmentación de mercados Las variables del marketing-mix y las estrategias comerciales La política de los productos. La política de precios La política de comunicación La política de distribución El marketing ante las tecnologías de la información y las comunicaciones

8.1Concepto y clases de mercados Demandas Compra Venta Personas Organismos Ofertas La clasificación más generalizada de los mercados viene dada por el número de oferentes y demandantes Grado de elaboración del producto:primarios, semielaborados,manufacturados,servicios Perspectiva temporal:pasado,presente,futuro. Posibilidades de expansión empresarial:actual,potencial, tendencial. Adquirientes del producto:mayoristas,minoristas,consumidores. Características y motivos de los adquirientes: consumo, industriales. Consumo: inmediato,duradero,servicios Las dos últimas clasificaciones son las de mayor interés para las técnicas de márketing.

8.2 Técnicas de investigación de mercados 1.Concepto a) Consecución de la información precisa para la toma de decisiones b) Análisis de la información anterior 2. Factores Riesgo de error.Según tamaño.A minimizar en el estudio Coste de la obtención y análisis de la información Tamaño de la pérdida. 3. Fases de la investigación 1. Balance de la situación e investigación informal 2. Planificación de la investigación 3. Recogida, ordenación,análisis e interpretación de los datos 4. Elaboración de informes 5. Prestaciones ulteriores

8.3 Análisis del consumidor y segmentación de mercados La segmentación de mercados es una técnica de agrupación de consumidores en mercados con características similares. Segmentación demográfica Segmentación geográfica Segmentación sociológica Segmentación psicografica Segmentación basada en en la posesión de otros productos

8.4 Las variables de marketing-mix y las estrategias de mercado El marketing-mix consiste en la combinación de cuatro políticas ( producto, punto de venta,promoción y precios ) decisiones cuantitativas y cualitativas

8.5 La política de productos

8.6 La política de precios

8.7 La política de comunicación

8.8 La política de distribución

8.9 El marketing ante las tecnologías de información y comunicación