PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

1.- Proyectos Europeos.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
I.E.S. JUAN BOSCO Nov
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
Formación Profesional para el Empleo en España
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
EPEZ IX ERASMUS+ INTERNSHIP GRADUATES
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
Opción I (verano) I.-1. Número de becas Se convocan 30 becas para realizar un programa de prácticas laborales de 9 semanas de duración en Irlanda, para.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Intercambio Académico en la UPV Oportunidades de internacionalización para los estudiantes de la UPV.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Jornadas de movilidad Erasmus para prácticas en empresas Universitat Politècnica de Catalunya.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 30 de noviembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Programa sectorial Leonardo da Vinci Convocatoria 2007.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP Información completa en el Portal del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) http://www.oapee.es

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP Favorecer el aprendizaje de las personas a lo largo de toda la vida… (Consejo de Lisboa 2000) Instrumento fundamental para la mejora de los sistemas educativos de los países europeos que lo integran. Subvención de proyectos y acciones formativas a través de Programas. OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos) Participación española en el PAP: Convocatorias Asistencia Técnica Asesoramiento Seguimiento Gestión

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP Programas Sectoriales Comenius Educación escolar Leonardo da Vinci F. P. inicial y continua Erasmus Estudios superiores y F.P. avanzada Grundtvig Educación de adultos

PROGRAMA SECTORIAL LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI El programa Leonardo da Vinci atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, salvo la formación profesional de grado superior o de nivel terciario, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa formación. Sus objetivos específicos consisten en facilitar la adaptación a los cambios en el mercado de trabajo y a la evolución de las necesidades de cualificación.

LEONARDO DA VINCI El programa LdV puede conceder apoyo a: la movilidad; las asociaciones centradas en temas de interés mutuo para las organizaciones participantes; los proyectos multilaterales, en particular, por lo que se refiere a la mejora de los sistemas de formación mediante la transferencia de innovaciones sobre la adaptación a las necesidades nacionales; los proyectos multilaterales, en particular, por lo que se refiere a la mejora de los sistemas de formación mediante el desarrollo de innovaciones y buenas prácticas; las redes temáticas de expertos y organizaciones

OBJETIVOS LdV Adquisición de conocimientos, destrezas y cualificaciones que faciliten su desarrollo personal y su empleabilidad en el mercado laboral europeo. Mejorar la calidad y aumentar movilidad en Europa de las personas en formación profesional inicial aumentar el número de prácticas en empresas aumentar cooperación entre centros y organismos que proporcionan oportunidades de aprendizaje, empresas, interlocutores sociales y otros organismos pertinentes de toda Europa Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas, orientado a la Formación Profesional …

BENEFICIARIOS LdV Los beneficiarios de las acciones son: Estudiantes pertenecientes a todo tipo de instituciones de Formación Profesional inicial y continua. Trabajadores. Centros, Instituciones y organizaciones de formación profesional inicial y continua. Profesores, formadores y otras categorías de personal pertenecientes a los centros antes mencionados Entidades públicas responsables de Formación Profesional …

Estancias en empresas y formación en centros de alumnos de F. P Estancias en empresas y formación en centros de alumnos de F. P. Inicial Beneficiarios: Alumnos de formación profesional inicial (CFGM, PGS) Actividades: un período de formación profesional en centro educativo y/o prácticas laborales en empresas Socios de acogida: centros de formación empresas Duración de la estancia: 2 - 26 semanas

Movilidad para formadores de Formación Profesional Beneficiarios: profesores, formadores y otro tipo de personal en FP, orientadores, planeadores de programas de formación, directores de centros de FP, responsables de RRHH Actividad: movilidad para transferir, mejorar y actualizar competencias y/o métodos y prácticas innovadoras en FP Socio de acogida: centros de formación empresas Duración de la estancia/intercambio: 1-6 semanas

FINANCIACIÓN MOVILIDAD LdV MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Gestión: máximo de 250 € por beneficiario. Su atribución estará en función del nº de personas beneficiarias del proyecto y la duración de la estancia Preparación (lingüística, pedagógica y cultural): máximo de 300 € por beneficiario Su cuantía se decidirá en función de la actividad prevista para esa preparación: curso de lengua, preparación previa, duración de la estancia… Viaje, seguro, alojamiento y manutención Con una “subvención-forfait” y por escalas fijas según país de destino Si la estancia es inferior a un mes se podrá atribuir por separado los gastos de manutención y los de viaje (coste real del itinerario)

FINANCIACIÓN MOVILIDAD LdV (I) MOVILIDAD DEL PROFESORADO Manutención y alojamiento: Con una “subvención-forfait” y por escalas fijas según país de destino Las cantidades corresponden a dietas diarias y semanales dependiendo del país donde se realice la actividad y el periodo de duración de la misma Viaje: La ayuda concedida financiará normalmente el 100% de los costes reales de viaje.

PROGRAMA SECTORIAL ERASMUS

ERASMUS El programa atiende las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la enseñanza superior formal y en la formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como de los centros y organizaciones que imparten esa enseñanza y formación. Erasmus puede apoyar acciones de movilidad de personas, proyectos conjuntos centrados, entre otros aspectos, en la innovación y la experimentación, las redes temáticas Erasmus…

ERASMUS Los dos objetivos específicos son: apoyar la creación de un espacio europeo de la educación superior; consolidar la contribución de la enseñanza superior y de la formación profesional de grado superior al proceso de innovación.

MOVILIDAD ERASMUS La movilidad de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior pasa a Erasmus Para realizar prácticas en empresas (o un período de formación en un centro como en LdV) Duración de las estancias: mínimo: 2 semanas máximo: 12 meses

FINANCIACIÓN MOVILIDAD ERASMUS Se establecerá en la Convocatoria Nacional de propuestas en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente del programa sectorial Erasmus Los gastos de Gestión y Preparación se asignan en bloque y en función del nº total de beneficiarios del proyecto Se presume que las cuantías en cuanto a Viaje, seguro, alojamiento y manutención se corresponderán con las de movilidad de Estudiantes en el programa Leonardo da Vinci (forfait)

PROYECTO ERASMUS “EURO-FP-CYL”

El proyecto pionero denominado “EURO-FP-CYL” El 21 de febrero de 2007 se firmó el Acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos, La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y la Fundación de la Lengua Española con el objeto de formalizar la colaboración para la puesta en marcha y presentación de proyectos de programas sectoriales pertenecientes al nuevo Programa de Aprendizaje Permanente que estén especializados en la movilidad de alumnos de Formación Profesional de cualquier grado ante los organismos correspondientes de la Unión Europea.

El proyecto pionero denominado “EURO-FP-CYL” En virtud del mencionado Convenio Marco de colaboración el Consorcio presento, en la convocatoria 2007 del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente, el proyecto denominado “EURO-FP-CYL” dirigido a 50 beneficiarios de Ciclos Formativos de Grado Superior –cuya movilidad pasó a gestionarse a través del Programa Erasmus-, que resultó aprobado. Sirvió para que 41 alumnos y alumnas de ciclos formativos de grado superior de Castilla y León, realizarán sus prácticas en empresas de varios países europeos en el curso 2007/2008

Proyecto “EURO-FP-CYL II” Como continuación de esta actuación, este mismo Consorcio se presentó un nuevo proyecto, “EURO-FP-CYL II”, para la participación en la convocatoria 2008 del Programa Erasmus que pretende ser una segunda edición del presentado en la convocatoria anterior, resultó igualmente aprobado. Al proyecto se adhirieron un total de 67 Centros de Formación Profesional de Grado Superior en calidad de socios, de los cuales 61 obtuvieron la Carta Erasmus Ampliada.

El NUEVO proyecto denominado “EURO-FP-CYL II” El desarrollo del programa se inició el recién concluido mes de septiembre y finalizó en junio de 2009. El número de becas concedidas para el proyecto ha sido de 66 para todo el curso académico 2008-2009.

DESARROLLO DEL PROYECTO “EURO-FP-CYL II” Dos agentes locales se encargarán de Búsqueda de alojamiento Preparación lingüística Localización de alojamiento Seguimiento de las estancias Un tutor en España y otro en la empresa de destino en contacto Además, a través del Programa Cicerón, para un mejor seguimiento de la FCT y su evaluación.

Proyecto “EURO-FP-CYL III” Movilidad de estudiantes para prácticas en empresas, curso académico 2009/2010. Dirigido a alumnado de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior del curso académico 2009/2010. El alumnado beneficiario realizará 12 semanas de estancia en un país de la Unión Europea. Dos períodos de realización: Del 11 de enero al 4 de abril de 2010 Del 29 de marzo al 20 de junio de 2010 81 becas para todo el curso 2009/2010