PROCESO DE EVALUACIÓN RÁPIDA No. de Contrato: CONTA01-025 ESTUDIO FINANCIERO Y PLAN ESTRATÉGICO DE LAS OBRAS PRIORITARIAS DE LA JMAS DE CD. JUÁREZ, CHIH.

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE EVALUACIÓN RÁPIDA No. de Contrato: CONTA ESTUDIO FINANCIERO Y PLAN ESTRATÉGICO DE LAS OBRAS PRIORITARIAS DE LA JMAS DE CD. JUÁREZ, CHIH. ESTUDIO FINANCIERO Y PLAN ESTRATÉGICO DE LAS OBRAS PRIORITARIAS DE LA JMAS DE CD. JUÁREZ, CHIH. Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Border Enviroment Cooperation Commission Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza COCEF BECC Junta Municipal DE AGUA Y SANEAMIENTO DE JUÁREZ Agosto 11, 2004

Infraestructura propuesta

1.Conclusiones del diagnóstico 2.Recomendaciones. 3.Capacidad de pago de la población 4.Principales supuestos para el modelo financiero 5.Escenarios 6.Conclusión a la capacidad financiera de la JMAS Contenido

1. Conclusiones del diagnóstico 1.De 1998 al 2003 el volumen de agua extraído del subsuelo creció 6%, lo cual es equivalente a un crecimiento promedio anual del 1%. Este volumen fue ligeramente superior a los 154 millones de m 3. 2.En diciembre del 2003, de las 317,823 tomas de agua potable registradas para facturación al 76% se les estima su consumo mediante servicio medido y al 24% restante mediante otro tipo de estimación. 3.En promedio durante el periodo , lo facturado en las tomas pertenecientes a usuarios domésticos anualmente decreció 6% en términos monetarios y 1% en términos de volumen de agua potable. Lo facturado en este tipo de usuarios representó el 54% en términos monetarios y el 81% en términos de volumen de agua potable de la facturación total del año 2003.

1. Conclusiones del diagnóstico 4.En el año 2003 el monto facturado por el servicio de suministro de agua potable representó el 62% de la facturación total ($709 Millones de pesos), el drenaje representó el 15%, el saneamiento el 18%, y el concepto de recuperación de derechos el 6%. 5.En el año 2003, el monto de la cobranza fue de $608 millones de pesos y creció 10% en promedio anual durante el periodo La eficiencia comercial creció 9% en promedio anual durante el periodo y fue del 65% en el año 2003 al ser estimada sin los ingresos por recuperación de rezago. Considerando los ingresos por recuperación de rezago, la eficiencia comercial creció 10% en promedio anual y fue del 86% en el último año. Esto muestra una excelente gestión administrativa en el proceso de cobranza.

1. Conclusiones del diagnóstico 7.La estructura tarifaría aplicada en cualquier tipo de usuario con servicio medido no tuvo rezago inflacionario de 1998 al En el 2003, el Costo Promedio Total por toma fue de $166.88/mes; el cual creció 7% de 1998 al 2003 en términos reales, es decir, 1% en promedio anual. 9.En el año 2003, el costo promedio por toma en los usuarios domésticos fue de $138.12/mes y creció 8% en promedio anual de 1998 al 2003.

2. Recomendaciones 1.La JMAS debe realizar un censo de las tomas de agua potable y alcantarillado por tipo de usuario, en conjunto con el número de micro medidores instalados, dejando en claro el estado de funcionamiento de los mismos. 2.En términos de la antigüedad del adeudo es importante establecer políticas para su administración financiera y contable, con el objeto de registrar en el balance general montos que tengan la posibilidad real de ser recuperados, y estimar los montos que deben constituir las cuentas incobrables para la JMAS. 3.La JMAS debe atender y generar la documentación de soporte de cada uno de los señalamientos de los dictámenes de auditoria realizados por auditores externos.

3. Capacidad de pago de la Población SIN INCREMENTOS ( Escenario Pesimista )  Escenario pesimista  Escenario medio  Escenario optimista INGRESO MENSUAL PROMEDIO POR VIVIENDA 5% DEL INGRESO MENSUAL POR VIVIENDA $3, $5, $8, $ $ $412.41

4. Principales supuestos para el modelo Financiero  Las proyecciones de población corresponden la Actualización del Plan Maestro, con un índice de hacinamiento de 4.23 habitantes/Vivienda habitada a partir del año base (2003).  La cobertura en micro medición actualmente (2003) es del 77.27% y se incrementará paulatinamente hasta el 85.63% en el año 2006, año a partir del cual se mantendrá constante.  Se facturó un volumen promedio anual de M 3 por toma de agua potable perteneciente a los usuarios domésticos en el año Para la elaboración de los distintos escenarios se incremento este volumen a 355M 3 a partir del año 2004, con el objeto de alcanzar una eficiencia física del 85%  La eficiencia física actualmente (2003) es del 74.89% y se incrementó al 85.09% en el siguiente año, después se redujo paulatinamente hasta el 81.74% en el año 2010, a partir del cual se mantendrá constante, ya que no se incluyó la infraestructura para el resto de la ciudad.  La eficiencia comercial se mantendrá constante al 80%.

5. Escenarios  Escenario 1  Escenario 2  Escenario 3  Escenario 4 oNo hay aportaciones de FUENTES EXTERNAS de recursos oNo hay incrementos en la estructura tarifaría oNo hay devolución del pago de Derechos de Extracción por parte de la CNA ( PRODER) oHAY devolución del pago de Derechos de Extracción por parte de la CNA ( PRODER) oHAY incrementos en la estructura tarifaría oHAY aportaciones de FUENTES EXTERNAS de recursos – De los distintos niveles del gobierno de México - oHAY incrementos en la estructura tarifaría oNo hay devolución del pago de Derechos de Extracción por parte de la CNA ( PRODER)

5. Escenarios ESCENARIOS 1234 Inversión en infraestructura de serviciosMillones de $1, Incrementos tarifarios% % año % año % año 2006 Inversión de la JMASMillones de $ , , , Devolución de Derechos Federales de ExtracciónMillones de $ Apoyo a Fondo PerdidoMillones de $ GOBIERNO DE MÉXICOMillones de $ Gob. FederalMillones de $ CNAMillones de $ Gob. EstatalMillones de $ JCASMillones de $ Gob. MunicipalMillones de $ BDANMillones de $ Crédito BDANMillones de $ DÉFICIT (En el año 2007)Millones de $ (433.00)(231.50) - -

5. Escenarios ESCENARIO 1ESCENARIO 2 ESCENARIO 3 CAPACIDAD DE PAGO DE LA POBLACIÓN CON INCREMENTOS

6. Conclusión a la capacidad financiera de la JMAS 1.La JMAS de Ciudad Juárez NO tiene la capacidad financiera para sufragar con recursos propios sus requerimientos de inversión en infraestructura (Propuesta del presente estudio para el periodo ), si no aplica aumentos tarifarios y/o no recibe apoyos económicos externos. 2.Aún cuando la JMAS aplique incrementos tarifarios necesita de apoyos económicos externos: oLa devolución del pago de Derechos de Extracción por parte de la CNA ( PRODER), o oLas aportaciones de los distintos niveles de gobierno, o oAportaciones del BDAN

Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Border Enviroment Cooperation Commission Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza COCEF BECC Junta Municipal DE AGUA Y SANEAMIENTO DE JUÁREZ