Bachillerato Intercultural en la Sierra Wixarika Avances en la gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Colegio SANTA ANA Y SAN RAFAEL
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
Consejo Interinstitucional de investigación Educativa
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
COMISIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE SINALOA INFORME DE ACTIVIDADES Enero/ Septiembre 2011 Unidad Administrativa Insurgentes s/n Centro.
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
1ª Autoridades Educativas, octubre evento en el que participaron líderes sindicales, autoridades educativas, con la intención de difundir esta reforma.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
CAPACITACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD FINANCIERA RURAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA PARA LA CONSTITUCIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Universidad de Guadalajara Dirección Operativa del SIIAU
Atención de casos de Bullying que se presentan en escuelas de educación básica en el Distrito Federal PROTOCOLO Junio, 2011.
Universidad de Guadalajara Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas INDICADORES DE SEGUIMIENTO.
inservibles o chatarra
Reunión con Coordinadores de Posgrado
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Marcela Teresa Torres.
PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES 30 de julio de 2003 Sesión 201 Consejo de Rectores.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“Programas del Área Técnica Operativa”
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN DESASTRE ANTES, DURANTE Y DESPUES COMISION DE DESASTRES.
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
Análisis de la Bolsa de Horas Ciclo 2002 B Oficialía Mayor 9 de Septiembre de 2002.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Planeación Universitaria de enero de 2008.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
PROYECTO DE REGLAMENTO DE POSGRADO Junio 21 de 2004 Coordinación General Académica.
Talleres Comunales LEM Lenguaje y Comunicación. Asistencia Técnica: Universidad de Concepción. Facultad de Educación.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULAS ---SIMAT
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
I TRIMESTRE Mecanismos de Participación Ciudadana Dirección General de Contraloría Social Abril Secretaría de la Contraloría General.
INSTITUTO SINALOENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL DIRECTOR DEL ISIFE SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DE ENERO A.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
Reestructuración RUTA CRÍTICA Para la elaboración del Presupuesto 2004 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
OFERTA ACADÉMICA Conjunto de posibilidades educativas abiertas a la sociedad a través de programas curriculares, orientados hacia la atención de las necesidades.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
San Luis Potosi Alumna: Janeth Nava Villegas. Maestra: Nyllirma Celaya. Materia: Normatividad y procedimientos educativos.
FORMACIÓN PROFESIONAL. CICLOS FORMATIVOS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL I
Solicitud de Autorización Traslado Presupuestal Gastos de Inversión
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
COORDINACIÓN REGIONAL V TEHUACÁN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
Núcleos de Asistencia Fiscal Porto Alegre, Brasil.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
CEPA “Rosalía de Castro”
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL C E C Y T 2 “MIGUEL BERNARD”
Transcripción de la presentación:

Bachillerato Intercultural en la Sierra Wixarika Avances en la gestión

I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior Rectoría i. Septiembre del 2000, las Autoridades Tradicionales solicitan mediante comunicación escrita la atención a la demanda educativa en el nivel medio superior con los siguientes argumentos: a) Los alumnos que egresan de secundarias y tele secundarias no tienen opciones para continuar. b) Los que emigran para estudiar sufren un proceso de aculturación y pérdida de identidad.

I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior Rectoría ii. Enero del 2001, el Rector General, Víctor González, asiste a una invitación de las Autoridades Tradicionales al cambio de varas (ceremonia de cambio de representantes y gobernadores) donde se le insiste sobre la demanda de educación en el nivel medio superior, las Autoridades le muestran los terrenos donados por la comunidad para tal fin.

I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior Sistema de Educación Media Superior i. Septiembre del 2000, SEMS recibe instrucciones por escrito de Rectoría para atender la solicitud. No se realiza ninguna gestión. ii. Mayo del 2001, con la entrada de la nueva administración, las Autoridades wixaritari se entrevistan con Alfredo Peña Ramos, nuevo titular de SEMS, con quien de manera verbal celebran acuerdos para dar seguimiento a la solicitud.

I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior Sistema de Educación Media Superior iii. Mayo del 2002, las Autoridades wixaritari visitan al Director de SEMS e insisten en la atención de su demanda de educación nivel bachillerato. Se acuerda, que en tanto se obtenga la currícula y las gestiones administrativas para el inicio de la modalidad intercultural, se abran dos módulos en la modalidad semiescolarizada (San Miguel Huaistita y Tuxpan de Bolaños) para atender la demanda y que estarían bajo la responsabilidad de la Preparatoria Regional de Colotlán.

I. Gestiones para la atención de la demanda educativa en el nivel medio superior UACI i. Septiembre del 2000, la UACI recibe instrucciones por escrito para dar seguimiento a la solicitud planteada por los wixaritari. Se inicia expediente y se programan reuniones de trabajo con la Preparatoria Regional de Colotlán. En estas reuniones de trabajo se determina que es necesario implementar un programa de educación media superior pero con la importante consideración de que éste cuente con la característica de ser intercultural.

II. Dictamen que crea el bachillerato semiescolarizado Junio del 2002, mediante Dictamen 01/06/02, el Honorable Consejo Universitario “autoriza la apertura de la promoción del bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias Modalidad Semiescolarizada…otorgando el beneficio de la condonación del 100% de la totalidad de las matrículas que se generen” y se acuerda la fecha del 28 de octubre del 2002 para el inicio de clases.

II. Dictamen que crea el bachillerato semiescolarizado Importante destacar que en el Apartado V de la Exposición de motivos se menciona que esta medida la apertura del bachillerato semiescolarizado, funcionaría en tanto se diseña un Plan de estudios de Bachillerato Intercultural, que operaría para ofertar el nivel educativo medio superior a los pueblos indígenas del estado y no solo a los wixaritari.

III. Aportes de la comunidad Donación de 2.5 hectáreas (25,000 metros cuadrados) de terrenos comunales en zona urbana en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, perteneciente a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán “Waut+a”. Donación de 2.0 (20,000 metros cuadrados) hectáreas de terrenos comunales en zona urbana en la comunidad de San Miguel Huaistita, perteneciente a la comunidad de San Andrés Cohamiata “Tateikie”.

III. Aportes de la comunidad Cabe destacar que en la comunidad de San Miguel Huaistita, el Ayuntamiento de Mezquitic ha construido una aula para la preparatoria.

IV. Avances del diseño curricular En distintas reuniones de trabajo que se han sostenido en las comunidades wixaritari, donde se ha trabajado el proyecto de Diseño Curricular de la Modalidad Intercultural, han asistido Autoridades Tradicionales wixaritari, maestros, estudiantes, SIGNOS, INNOVA, Innovación Curricular, Preparatoria Regional de Colotlán.

IV. Avances del diseño curricular Avances en el diseño curricular: