El papel social de las bibliotecas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

HA-2066 Teoría Archivística
Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez
Nociones de Archivistita
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Licenciado en Ciencias de la Educación
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
TEMA 4: SERVICIOS Y RECURSOS INTERNET. INFLUENCIA EN BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN *SERVICIOS DE LA RED 1- Correo electrónico 2- Grupos de discusión.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
Centro Cultural Tierra y Cultura
Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín
DRET-TACNA SUB -CAFAE MÓDULO : BIBLIOTECOLOGÍA: Procesos Técnicos Lic. Erika Yris Chucuya Marín.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
FUENTES DE INFORMACIÓN
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Centro de Documentación.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
S ERVICIOS DE INFORMACIÓN Adriana Hernández 14/04/
¡Calidad para la competitividad!
Coordinación de Bibliotecas UAEM
PEARSON 2 Biblioteca Virtual Pearson - ABUC 2012.
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) “César Acuña Peralta”
1 Bienvenido a la BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Campus de Vegazana
Mayo 2007 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD COORDINACION DE.
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
El IES "Fernándo Lázaro Carreter" de Utrillas ofrece a toda la comunidad educativa los servicios de su biblioteca. El departamento de Actividades Complementarias.
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
Proyecto: Feria De Educación Comercial Profesora Encargada de este Proyecto: Rita Herminia Alvarado, MA.
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
La BUZ en 19 preguntas… y respuestas
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Tecnologías para el Aprendizaje
Programa nacional de Lectura
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBÚ Realizado por: Shirley Alarcón C.I.:
Biblioteca virtual TEMA 4: FORMACIÓN USUARIOS/AS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES IES “Parque Goya”
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Los medios de comunicación
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.
Transcripción de la presentación:

El papel social de las bibliotecas Fundamentos de los servicios de información y bibliotecarios

¿Qué es una biblioteca? ¿?

¿Qué es una biblioteca? “Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie, impresos u otros tipos de documentos gráficos, audiovisuales, disponibles para el préstamo o consulta” Actualmente Información en diversos soportes.

¿Qué es una biblioteca? Actualmente una biblioteca es una entidad que tiene como finalidad atender las necesidades de información de sus usuarios, utilizando para esto, colecciones documentales y recursos electrónicos, los cuales no solo proporciona, sino que también los promueve de tal forma que sean los mismos usuarios quien los utilice.

Funciones de las bibliotecas Las funciones de Formación: Las funciones de Información: Las funciones de cultura y recreación: La biblioteca debe estar abierta al acceso de la información:

Funciones de las bibliotecas Las funciones de Formación: Ayudan a obtener conocimientos necesarios para ser activo y creativo en nuestra sociedad. Las funciones de Información: Proporcionan, desde datos simples, a los conocimientos científicos más especializados, en función de lo necesario para tomar las propias decisiones.

Funciones de las Bibliotecas Las funciones de cultura y recreación son entendidas como la participación en la cultura, el recreo, etc. No constituyen la única vía para el tiempo libre, pero resultan un medio poderoso para el ocio creativo.

Funciones de las Bibliotecas La biblioteca debe estar abierta al acceso de la información; pues las nuevas tecnologías permiten relacionarnos con todos los recursos bibliográficos disponibles.

Funciones de las Bibliotecas Las bases de datos de acceso local o remoto se insertarán en la biblioteca permitiendo localizar los documentos pertinentes para un tema determinado

Funciones de las Bibliotecas Los servicios de obtención de documentos serán los encargados de proporcionar rápida y efectivamente los documentos que no formen parte de la colección de la biblioteca.

Funciones de las Bibliotecas La biblioteca es una puerta para acceder a toda la información bibliográfica universal constituida por los recursos documentales mundiales.

Funciones de las Bibliotecas Las bibliotecas deben ir cubriendo, además, funciones de asesoramiento, al uso, respecto al creciente aumento de las fuentes de información. El investigador puede perderse en el mundo de la información, por la sobreabundancia de ésta.

Funciones de las Bibliotecas La biblioteca es un organismo experto en información, que la gestiona su uso, independientemente del lugar y el soporte en que se presente. Debe establecer que sea comunicada y se asimile de forma eficaz.

Funciones de las Bibliotecas La función educativa es capital en todos los tipos de bibliotecas, pues hoy se entiende que aprender es aprender, y aprender es obtener información, organizarla y reelaborarla de una manera personal y útil.

Funciones de las Bibliotecas La biblioteca debe: Educar, Enseñar a obtener, Analizar y usar información como base del conocimiento. En ese sentido, maestros y bibliotecarios son profesionales muy cercanos, que coinciden básicamente en su actividad: recogen información y la transmiten; abren puertas, enseñan a usar los medios informativos para el desarrollo individual y la integración social, transmiten la cultura y preparan para que todos para que puedan cultivarla, que es, al fin y al cabo, cultivarse

Funciones de las Bibliotecas La lectura, debe ser considerada como fuente primordial de placer. información y aprendizaje, son objetivos básicos de la biblioteca y de la escuela.

Raíces culturales Para que una biblioteca tenga éxito a largo plazo, debe basarse en la cultura o culturas del país o zona donde ejerce sus funciones.

Raíces culturales Para que una biblioteca tenga éxito a largo plazo, debe basarse en la cultura o culturas del país o zona donde ejerce sus funciones.