Pensamiento Matemático

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Lenguaje Escrito.
“LA MATEMÁTICA”.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
Competencias matemáticas
Si buscas conocimiento y diversión……
Programa educación preescolar 2004.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
El número.
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL?
NUMERACIÓN ¿Contar… importa?.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
CLASE 1.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
INICIO DESARROLLO CIERRE
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.
Exploración y conocimiento del mundo natural
MATEMÁTICAS.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Desarrollo del Pensamiento Matemático
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
La función del numero para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Construcción del proceso de medida
Matemáticas para la educación normal
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:
CAMPOS FORMATIVOS C.
Actividad: “Dibuja lo que falta”
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
Numero, cantidades y operaciones básicas
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
Pensamiento matemático
Matemáticas Nombre de la actividad:
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
JARDIN DE NIÑOS MARGARITA PATIÑO TAMARIZ C.C.T 21DJN0207K ZONA 01 LUGAR VENUSTIANO CARRANZA; PUEBLA DOCENTE FRENTE A GRUPO: LILIANA CASTAÑON LEON GRUPO.
Campos de formación y Campos formativos
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento Matemático

Al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas. Las actividades orientadas al desarrollo del pensamiento matemático en preescolar tienen como finalidad que los niños utilicen los principios del conteo, es decir que, cuenten todos los objetos de una colección sólo una vez; que comprendan que independientemente si se cuentan de derecha a izquierda o viceversa, el número de objetos no cambia. 1 Otro principio que los niños ponen en juego al contar es el de repetir los nombres de los números en el mismo orden y que el último número nombrado es el que indica cuántos objetos tiene un conjunto, además que el número en una serie es independiente de las cualidades de los objetos contados, por ejemplo al contar dulces, coches, frutas, etc., se usan las mismas reglas del conteo. 2 3 4

Una de las competencias a trabajar en educación preescolar es: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. Y algunos de los aprendizajes esperados que corresponden son: Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

¿Cómo el padre de familia puede ayudar a su hijo a desarrollar esta competencia? Lo primero es tener una actitud positiva en cuanto a las matemáticas. Exprese confianza en la habilidad matemática de su hijo, recuerde, todos podemos y utilizamos las matemáticas todo el tiempo. Enséñeles a sus hijos que las matemáticas existen en su mundo. Permita que sus hijos se acostumbren a las matemáticas pensando en voz alta cuando hagan cálculos, también haga que sus hijos resuelvan ellos mismos problemas de la vida real. Por ejemplo: Muchos juegos como el dominó permiten que los niños identifiquen la cantidad de puntos que corresponde con otra ficha y asocien dicha cantidad con el nombre de los números. Los juegos de mesa que usan dados, les enseñan a agregar y quitar cantidades.

Enséñeles a sus hijos que las matemáticas existen en su mundo. Juegue a la perinola o toma todo, utilice piedritas, fichas o semillas, permita que el niño resuelva las situaciones que se le presentan y recuerde que lo importante es disfrutar ese tiempo de convivencia y aprendizaje. Pueden usar frijoles, piedras o canicas para jugar juegos de números. Deje que su hijo invente sus propios juegos, separando los frijoles por tamaño o tipo, estableciendo sus propias reglas para un juego de conteo. Invítelos a observar láminas de paisajes para identificar donde hay más o menos flores, plantas o animales. El libro “Juego y aprendo con mi material de preescolar” y el calendario para las familias contiene variadas y divertidas actividades relacionadas con el pensamiento matemático y que pueden llevar a cabo en familia, tales como: La gran carrera, Pocos-muchos, Muchos-pocos y El dominó.

Nuestro hogar, el patio, la calle, el vecindario, el parque o el autobús son espacios posibles de ser investigados, analizados, descritos, observados desde la matemática, depende de nosotros como padres que plantemos preguntas que lleven a nuestros hijos a mirar a su alrededor. Necesitamos darnos cuenta de que las matemáticas surgen de la experimentación con objetos reales y que debe ser a través de ellos que los niños hagan muchos de los descubrimientos que los llevarán a comprender que las matemáticas son una herramienta en la vida cotidiana.