Lineamientos Metodológicos para el Acompañamiento Psicosocial en la Prevención de la violencia asociada al uso y abuso de SPA CLARITZA PAOLA BONILLA RIVERA.

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Transcripción de la presentación:

Lineamientos Metodológicos para el Acompañamiento Psicosocial en la Prevención de la violencia asociada al uso y abuso de SPA CLARITZA PAOLA BONILLA RIVERA. Psicóloga Especialista en Psicología Jurídica. JOSE WILSON SÁNCHEZ ZULUAGA. Pedagogo Esp en Farmacodependencia Psicólogo en Formación

ENFOQUE DE HABILIDADES PARA LAVIDA En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes, y que se consideran necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida. (OMS) Competencia Psicosocial: “Se refiere a la capacidad de una persona a enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria. Este concepto también puede comprometerse como la capacidad o destreza para negociar exitosamente con el entorno social y las complejidades de la vida” (OMS).

CATEGORIAS HABILIDADES PARA LA VIDA HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES PARA EL CONTROL DE LAS EMOCIONES Habilidades de comunicación Habilidades de toma de decisiones/solución de problemas Control del estrés Habilidades de negociación/rechazo Comprensión de las consecuencias de las acciones Control de sentimientos, incluyendo la ira Habilidades de aserción Determinación de soluciones alternas para los problemas Habilidades para aumentar el locus de control interno (manejo de sí mismo, monitoreo de sí mismo). Habilidades interpersonales (para desarrollar relaciones sanas) Habilidades de pensamiento crítico   Habilidades de cooperación Análisis de la influencia de sus pares y de los medios de comunicación Empatía y toma de perspectivas Análisis de las propias percepciones de las normas y creencias sociales Autoevaluación y clarificación de valores

CATEGORIAS HABILIDADES PARA LA VIDA Estas tres categorías de habilidades no se emplean en forma separada, sino que cada una se complementa y refuerza. Por ejemplo, un programa dirigido a la promoción de aptitudes sociales en los niños o adolescentes enseñaría medios para comunicar sentimientos (una habilidad social), para analizar diferentes maneras de manejar situaciones sociales (una habilidad cognitiva), y para manejar sus reacciones hacia el conflicto (una habilidad para enfrentar emociones).

Autoconocimiento Conocer mejor nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos. Conocerse a sí mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en que vivimos, es saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo. Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la capacidad de comportarse con autonomía, no es sólo mirar hacia dentro de sí, también es saber con qué fuentes sociales de afecto, ejemplo, apoyo o reconocimiento se cuenta. Saber con qué recursos personales y sociales contamos en los momentos de adversidad.

Empatía “Ponerse en los zapatos” de la otra persona para comprenderla mejor y responder de forma solidaria, de acuerdo con las circunstancias, es “tender puentes” hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo de la otra persona, incluso con situaciones en las que no estamos familiarizados por experiencia propia. Poder sentir con la otra persona facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más tolerantes en las interacciones sociales.

Comunicación Asertiva Es expresar en forma clara lo que se piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse se da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas. La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.

Relaciones interpersonales Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que impiden el crecimiento personal. Con esta destreza existen dos aspectos claves. El primero es aprender a iniciar, mantener o terminar una relación. En la vida de las personas es normal encontrar relaciones que se fortalecen o malogran; todos conocemos a personas con dificultad para iniciar una relación, para conservarla en el tiempo o para terminarla cuando sea necesario. El segundo aspecto clave es aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario, especialmente cuando no se decide con quién se comparte la vida cotidiana, en el caso del trabajo, o en el caso de la escuela

Toma de decisiones Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos. Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas, en nuestra vida cotidiana o en situaciones de conflicto. Esta habilidad ofrece a las personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en un momento dado, teniendo en cuenta, entre otros factores, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas.

Solución de problemas y conflictos Manejar los problemas y conflictos de la vida diaria de forma flexible y creativa, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal permite enriquecer distintas dimensiones de la vida humana. Gracias a ellos las personas renovamos las oportunidades de cambiar y crecer, de aprender a convivir con los demás.

Pensamiento creativo Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuición, fantasías e instintos, entre otros) para ver las cosas desde perspectivas diferentes, que permitan inventar, crear y emprender con originalidad. Pensar creativamente se refiere a la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora, o de apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Esto permite abordar la realidad de forma nueva, romper el hábito, abandonar la costumbre.

Pensamiento crítico En términos muy amplios, pensar críticamente significa “pensar con un propósito”: demostrar una idea o hipótesis, interpretar el significado de algo o solucionar un problema. El pensamiento crítico depende de dos factores principales: una serie de habilidades cognitivas y las disposiciones afectivas. Lo cognitivo implica aplicar destrezas básicas del pensamiento, como la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación, en un proceso activo de pensamiento que permite llegar a conclusiones de un orden superior. Las disposiciones afectivas se refieren a la actitud personal; hace falta también querer pensar.

Manejo de emociones y sentimientos Las emociones y sentimientos nos están continuamente enviando señales, aunque no siempre las escuchamos. A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o indignación. Se considera que sentimientos y emociones como la rabia y el odio son “malas” y deben evitarse. Este es un ejemplo de cómo el mundo afectivo es distorsionado por la razón, por prejuicios, temores aprendidos y racionalizaciones. Comprender mejor lo que sentimos implica no sólo escuchar lo que nos pasa por dentro, sino también atender al contexto en que nos pasa. Esto enriquece la vida personal y las relaciones interpersonales.

Manejo de tensiones y estrés Identificar oportunamente las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar maneras para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable. El estrés es una presión. Todos los seres humanos lo sentimos. Ante determinados estímulos y de manera automática, el organismo se activa disponiéndose para la acción: aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, la presión sanguínea, el metabolismo y el flujo de sangre hacia los músculos.

¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN? •Es una enfermedad compleja, caracterizada por un compulsivo, y a veces incontrolable deseo de droga, de su búsqueda y consumo persistente, incluso, aunque lleve a consecuencias extremadamente negativas

DROGA “Aquellas sustancias psicoactivas con acción reforzadora positiva, capaces de generar dependencia física, psíquica o ambas y que ocasionan en muchos casos un grave deterioro psicoorgánico y de conducta social” Según efectos: Depresoras Estimulantes Alucinógenos Mixtas

PROCESO ADICTIVO GLOSARIO

CONSUMO SIMPLE Es la utilización de una sustancia cualquiera con fines diversos recreativos, religiosos o socio-culturales. La cual no deteriora el bienestar del individuo o del grupo.

ABUSO DE SUSTANCIAS Es un tipo especial de uso indebido, referido tanto a sustancias legales, como ilegales: que compromete desfavorablemente la salud del individuo o del grupo, afectando su sistema orgánico o psíquico, contribuyendo a la aparición de enfermedades, aumentando el riesgo de morir y deteriorando las relaciones familiares y sociales. El abuso de sustancias psicoactivas se define por la presencia de deterioro en al menos una de las siguientes esferas: física, psíquica, social o de la productividad.

ADICCIÓN DEPENDENCIA FISICA Es la necesidad compulsiva de consumir una sustancia. DEPENDENCIA FISICA o Neuroadaptación es la modificación fisiológica y neuroquímica de las neuronas, que obliga al organismo a incorporar la sustancia psicoactiva con el fin de mantener un estado subjetivo de bienestar el cual desaparece al interrumpir la sustancia.

DEPENDENCIA PSIQUICA Se refiere al impulso incontrolable de consumir la sustancia psicoactiva con el fin de reducir un malestar o experimentar un efecto placentero.

SINDROME DE ABSTINENCIA Está conformado por los diferentes signos y síntomas de alteración del sistema nervioso central y autónomo (lagrimeo, rinorrea, insomnio, hipertensión, fiebre, temblor, convulsiones, delirio, etc.). que se presentan en un sujeto adicto, al interrumpir el consumo de la droga y que varían de acuerdo a sus características químicas.

TOLERANCIA Significa un efecto cada vez menor de la misma dosis de una droga, cuando ésta se administra en forma repetida durante un período determinado. Como resultado de la tolerancia, se hace necesario aumentar la dosis para obtener el efecto inicial.

POR QUE LA FRASE : PROCESO O ETAPAS DE ADICCION ? Cuando se consume cualquier sustancia en forma periodica la persona va incrementando la cantidad de una o varias sustancias buscando el efecto placentero inicial. Durante el proceso de acostumbramiento a una(s) droga(s) ya sea por presion de grupo o por decisión personal se pasa de una a otra etapa más compleja que amerita alternativas diferentes según cada persona.

POR QUE LA FRASE : PROCESO O ETAPAS DE ADICCION ? Desde el primer contacto con drogas legales e ilegales la persona esta afectando su balance bioquímico cerebral. El consumo a traves del tiempo afecta igualmente la vida afectiva, familiar, social, laboral o escolar del consumidor.

POR QUE LA FRASE : PROCESO O ETAPAS DE ADICCION ? Según la persona, el tiempo de consumo, los tipos de drogas utilizadas y su calidad de vida puede estar en una etapa especifica, para lo cual es necesario analizar las característica de cada etapa o fase. De acuerdo a la etapa donde mas se ubique cada caso en particular, se necesitara un tipo de ayuda diferente “ no todos los programas son para todas las personas, ni todas las personas para todos los programas”.

PROCESO DE ADICCION A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS El resultado de la observación directa de pacientes usadores de drogas , han permitido identificar que : El uso de sustancias psicoactivas que alteran el funcionamiento del sistema nervioso central es una situación compleja. Que para ser entendida es necesario tener en cuenta cinco factores paralelos que se dan a lo largo de todo el proceso de habituación psicológica a los efectos placenteros del consumo de las diferentes sustancias:

PROCESO DE ADICCION A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 1. La estructura de personalidad del individuo. 2. La edad de inicio de consumo de drogas psicoactivas desde las lícitas. 3. La presencia de grupos de presión para el consumo. 4. El proceso de habituación bioquímico a una o varias sustancias durante su historia de vida. 5. La creación de un lazo cada vez más estrecho entre recreación y consumo de drogas, aunque al final de este proceso de consumo estas sustancias se ingieren para evitar los efectos displacenteros.

1RA ETAPA CONSUMIDOR SOCIAL

FASE 1: CONSUMIDOR SOCIAL COMPORTAMIENTO: “Normal”. Continúa actividades ocio sin consumo de alcohol - cigarrillo. Metas a largo plazo realizables y coloca su empeño en alcanzarlas. Mayor prevalencia de amigos no consumidores Rendimiento escolar- laboral sin cambios notorios Consume sólo ante la oferta de otros – amigos, pareja o familiares. No busca las situaciones de consumo .

FASE 1 DROGAS UTILIZADAS Alcoholes suaves (menor de 20 grados) Cócteles, Cerveza, Vinos, Refajos- chicha, etc. Gasolina, pegantes, aerosoles,etc. FRECUENCIA DE CONSUMO Sólo en grupo de amigos o ante celebraciones especiales con su familia o allegados. JUSTIFICACIONES DE USO Todo el mundo la usa - “ no es problema”.

FASE 1 ACTITUD FAMILIAR: NO CUESTIONA EL CONSUMO- ES ALGO DE LA EDAD- ES NECESARIO QUE APRENDA ALTERNATIVA PREVENTIVA SUGERIDA: Grupos de trabajo comunitarios, pertenencia a grupos parroquiales o de solidaridad social.

2da ETAPA USADOR RECREATIVO Y CULTURAL

FASE 2: USADOR O DECISIÓN PERSONAL PARA EL CONSUMO COMPORTAMIENTO: La persona decide cuándo- cómo - con quién consumir. Amistades mixtas consumidoras - no consumidoras Aumenta contacto con grupos consumidores con actividad camuflaje: estudio, deporte, recreación. Actividades ocio- mezcladas con consumo de alcohol. Decremento en participación de actividades familiares, sociales exenta de uso de alcohol

FASE 2 COMPORTAMIENTO: Aumenta contacto con parejas- amistades consumidoras de alcohol y otras sustancias. Pérdida de materias- Pérdida académica- cambios de establecimientos educativos, cambios de orientaciones - justificación externa «El problema es el profesor o el colegio» Dificultad para empezar metas a corto plazo. Cambio notorio en imagen externa por identificación con grupo consumidor.

FASE 2 COMPORTAMIENTO: Se presenta identificación con grupo de consumo Música de grupo de referencia, Jerga del grupo o modismos, Vestimenta como identificación, Ideología, Consumo de droga especifica Prestamos o Robos pequeños en casa, colegio y a los amigos cercanos.

FASE 2 DROGAS UTILIZADAS: Alcoholes suaves / estimulantes menores (nicotina) Alcoholes fuertes primera borrachera Mezcla alcoholes suaves- fuertes; aguardiente - cerveza. Primer contacto con ilícita Clase baja: basuco- pegante- gasolina Clase media: marihuana- barbitúricos- anfetaminas- pegante- gasolina Clase alta: cocaína- anfetaminas- barbitúricos- marihuana

FASE 2 FRECUENCIA DE USO Disimulado a través de uso de alcohol en actividades sociales, deportivas o laborales y de ilícita en forma creciente de la siguiente forma: una vez cada seis meses, una vez al mes, una vez cada quince días, cada fin de semana. JUSTIFICACIONES DE USO DE ILICITA “yo la controlo” “La uso para divertirme” “Yo sé cuando la dejo” «Es sólo para experimentar»

FASE 2 ACTITUD FAMILIAR ESO NO ES CIERTO, HABLADURIAS, ES ALGO TEMPORAL, YA SE LE PASARA... ALTERNATIVA: Grupos de apoyo específicos para problemática, Comunidades Terapéuticas Breves, grupos de autoayuda

3RA ETAPA ABUSADOR DE DROGAS

FASE 3: ABUSADOR DE DROGAS PSICOACTIVAS COMPORTAMIENTO: Consumo de sustancias ilegales de forma abierta Se identifica con grupo consumidor de barrio, escuela o trabajo Pérdida de actividad escolar - laboral por no cumplimiento o rendimiento. Utiliza dinero propio o “prestado” para comprar drogas –empeña objetos “sustraidos”- documentos de identidad Contacto con grupos marginales - ladrones de barrio, expendedores de drogas

FASE 3 COMPORTAMIENTO: Las personas significativas que lo han apoyado durante el proceso ante recaídas frecuentes lo abandonan. Intento por si solo de dejar el consumo de las drogas ilegales Recaídas cada vez más frecuentes en tiempos más cortos Robos a mayor escala:casa objetos grandes de valor,familia extensa ( abuela, tía ,etc.),amigos cercanos a la familia,vecinos,Calle (pandilla, grupos de delincuencia inicial)

FASE 3 COMPORTAMIENTO: Se va por cortos períodos: calle, casas amigos consumidores cuando familia exige cambio. Se cambia o va a otros barrios a consumir con otros grupos para mantener imagen de recuperación en su familia. Primeros problemas con la policía de la localidad Prostitución encubierta : relación íntima a cambio de drogas, parejas temporales que ofrecen techo o drogas, contacto con mundo marginal.

PROCESO DE AUTOENGAÑO Antes de aceptar un hacer un programa de tratamiento especializado Irse al ejercito – nuevas parejas no consumidoras – cambio de domicilio Cambio religión – Busca apoyo de un profesional no conocedor del abordaje y del comportamiento adictivo - uso de drogas lícitas (alcohol y cigarrillo)

PROCESO DE AUTOENGAÑO Busca estudiar nuevamente o trabajar para aparentar responsabilidad. Cambio temporal con uso de marihuana - encubierta. Intento de empezar un programa de tratamiento con abandono al corto tiempo justificando «Ya es suficiente», «Que es rutinario», «Ya estoy recuperado». Hombre: uso del 100% del dinero en compra de sustancia ilícita.

PROCESO DE AUTOENGAÑO Mujer invertir dinero propio por primera vez para consumo - prostitución disimulada. Robo en aumento y continuado - casa- familiares - amigos delincuencia organizada. Rasgos iniciales de desorden mental. Depresión moderada a grave, abandono de imagen externa, no tiene actividad especifica, no se siente valioso. Problemas afectivos.

FASE 3 DROGAS UTILIZADAS: Alcoholes fuertes (aguardiente, brandy, etc) más ilegal(s). Ilegal inicial más ilegales mas potentes a nivel químico- mezcla de diferentes drogas Ilegal ultima - acompañada marihuana Uso de cigarrillo y alcohol para manejo de momento «critico»-

FASE 3 FRECUENCIA DE CONSUMO DE LAS ILÍCITAS: Entre semana En las noches, En la propia casa Porte personal de sustancias ilegales. JUSTIFICACIONES DE USO: “ Yo salgo solo o sola” “ Necesito estudiar o trabajar” “ El problema es mí familia” «Este es mi estilo de vida»

FASE 3 ACTITUD FAMILIAR ALTERNATIVA SUGERIDA: CRISIS FAMILIAR, LO ROTULAN COMO UNICO PROBLEMA DE LA FAMILIA, QUIEREN SOLUCIONES RAPIDAS “EL PROBLEMA ES EL Y POR CONSIGUIENTE EL QUE TIENE QUE CAMBIAR ES EL”. ALTERNATIVA SUGERIDA: Programas especializados residenciales con terapia familiar de apoyo.

4TA ETAPA ADICTO COMPULSIVO

FASE 4: ADICTO COMPULSIVO COMPORTAMIENTO: Fracasos en intento de dejar de consumir drogas por si solo. Cuenta con apoyo de cada vez menos miembros del sistema familiar (madre, esposa) Presencia de una alteración mental. Daño orgánico asociado con consumo de drogas Pérdida total de autocontrol sobre comportamiento de consumo.Habituación orgánica.

FASE 4 COMPORTAMIENTO: Robo organizado con pandillas.— Problemas legales, porte de armas. Abandono casa, se va a hosterías, residencias nocturnas. Vuelve a casa a comer, dormir, bañarse o cambiarse de ropa, saca cosas de la casa para vender. Se va por tiempo prolongado. Llama en forma no frecuente victimizándose. Pertenencia a grupos de delincuencia organizada. - Vende de drogas ilícitas.

FASE 4 DROGAS UTILIZADAS: Abuso de droga ilegal última Consumo de marihuana, para controlar ansiedad Repercusiones Futuras: 1. Habitante de la calle por abandono del sistema familiar 2. Ingreso a la cárcel por hurto calificado Posesión, comercio y tráfico de drogas. Delincuencia organizada

FASE 4 Repercusiones Futuras: 3. Hospital: intento de suicidio Intoxicación – sobredosis. Heridas causadas por «amigos» de la calle. 4. Programa con mayor tiempo de duración o unidades de salud mental. 5. Muerte prematura por sobredosis, accidentes o por ajustes de cuentas en delincuencia organizada. FRECUENCIA DE USO: A diario y pérdida total de control sobre la decisión de no consumir drogas legales o ilegales

FASE 4 JUSTIFICACIONES DEUSO: “ Yo no puedo salir” Necesito la droga para vivir. ACTITUD FAMILIAR SE SIENTEN CULPABLES, MANTIENEN ACTITUD DE RABIA Y RECHAZO, LO CONSIDERAN EL FRACASO FAMILIAR ALTERNATIVA SUGERIDA: Unidades especializadas de Salud Mental e intervención familiar especializada.

ALTERNATIVAS DE INTERVENCION INICIAL CON UN USADOR DE S.P.A. Contar con directorio de entidades que trabajan en tratamiento donde especifiquen perfil de población. Recibir capacitación en técnicas de primer contacto Realizar intervención con personas que deseen voluntariamente ingresar a un tratamiento Intervenir involucrando adulto de apoyo No asumir responsabilidades para las cuales no se cuenta con el tiempo o la formacion. Crear redes con profesionales de la localidad para remision de casos no profundos de consumo.

Marco legal… Ley 1438 de 2011 Ley 1566 de 2012 Ley 1098 de 2006 Código de la y infancia la adolescencia. Capitulo II, Art 20 Numeral 3. Ley 1438 de 2011 Ley 1566 de 2012

DEFENSORÍAS DE FAMILIA. COMISARIAS DE FAMILIA. POLICIA NACIONAL. Ruta de atención… AUTORIDADES COMPETENTES PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES DEFENSORÍAS DE FAMILIA. COMISARIAS DE FAMILIA. POLICIA NACIONAL.

GRACIAS