Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. El profesorado como sujeto. Contextos sociales de incertidumbre y conflicto. Complejidad. Diversidad. La.

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Transcripción de la presentación:

Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA

El profesorado como sujeto. Contextos sociales de incertidumbre y conflicto. Complejidad. Diversidad. La importancia de la colaboración profesional. Diferencia de aspectos sociales y del alumnado. Cambio en la función y situación del profesorado y de los centros. La pérdida del monopolio del saber. Cambio de perspectiva. Cambio en el conocimiento. La tecnología. Desmoronamiento de las instancias clásicas de socialización. La implicación necesaria de la comunidad.

A NUEVO CONCEPTO DE FORMACIÓN PERMANENTE Y LENTITUDFORMACIÓN PERMANENTE DEL CAMBIO EN EL PROFESORADO. B LA FORMACIÓN POR SÍ SOLA ES INSUFICIENTE. ES NECESARIO ORIENTACIÓN Y APOYO. CAMBIOS EN LOS MODELOS ORGANIZATIVOS Y DE GESTIÓN. SE HA DE CAMBIAR EL PROFESORADO Y EL CONTEXTO.CONTEXTO. C HAY TODAVÍA MUCHA FORMACIÓN CON UN EXCESO DE FORMACIÓN TRANSMISIVA Y NOCIONISTA. D LA FORMACIÓN CONTEXTUALIZADA ES ESCASA. FORMACIÓN UNIDA A PROYECTOS EN EL CENTRO. PROYECTO + FORMACIÓN.

Unidad básica de intervención Equidad-eficiencia Asistencia de vanguardia frente asistencia de retaguardia Contenido-proceso Iniciativa interna-iniciativa externa Reproducción-Reflexión

La función principal de la formación tendría que ser la de ayudar al descubrimiento de la teoría implícita en la práctica para ordenarla, justificarla, fundamentarla, revisarla y, si fuera preciso, destruirla en el contexto. Remover el “sentido común docente”, cuestionar el “conocimiento pedagógico vulgar”. Recomponer el equilibrio entre los esquemas prácticos desarrollados en la escuela y los esquemas teóricos que los sostienen.

Hacer frente pues, a la pobreza crítica que existe en el planeta, a la inequidad, a la exclusión, a las migraciones, a los desafíos que plantean el agua- energía, los problemas ambientales, la desaparición de las especies y biodiversidad, al calentamiento de la tierra o los océanos, exige un replanteamiento drástico de la educación y con ella promover un nuevo orden social, contrato social, ambiental, cultural, ético; entre otros Gustavo López Ospina Director Oficina Regional de Comunicació i Informació de l’UNESCO Per Amèrica Llatina i el Carib