COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

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Transcripción de la presentación:

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN

AGENDA Secuestro virtual y sus características Los secuestradores y sus fuentes Tipos de extorsión y su logística El contacto con la víctima Qué hacer y cómo prevenir la extorsión

el secuestro virtual y sus características PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN el secuestro virtual y sus características

Secuestro virtual Variación de la extorsión que se realiza por vía telefónica Se realizan aproximadamente desde el 2002 Su éxito se debe a: Factor sorpresa Falta de información de la población

Características del Secuestro Virtual Se realizan desde teléfonos celulares o por correo electrónico Se llevan a cabo con una conducta agresiva e intimidante Proporcionan poca información

Características del Secuestro Virtual Pueden ejecutarse desde cualquier parte del país, generalmente desde penales Son un “negocio familiar” El dinero se deposita en una orden de prepago o mediante tarjetas telefónicas

los secuestradores y sus fuentes PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN los secuestradores y sus fuentes

¿Quiénes cometen estos delitos? Delincuentes recluidos en diferentes centros penitenciarios del país Cómplices y familiares de los internos Realizan cobros Recaban y proporcionan información sobre víctimas potenciales

Fuentes de Información Comercialización indebidas de bases de datos bancarias y de instituciones comerciales Encuestas (directas o por vía telefónica) Tarjetas de presentación

Fuentes de Información Anuncios (centrales camioneras, casetas telefónicas, Internet) De manera aleatoria con información obtenida mediante llamadas telefónicas falsas

tipos de extorsión y su logística PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN tipos de extorsión y su logística

Tipos de Extorsión Extorsión por amenaza Fraude por engaño Secuestro virtual

Logística del Extorsionador Usa el teléfono para evitar el contacto Su solicitud monetaria oscila entre los $20,000 y los $500,000 Usan argumentos intimidatorios

Logística del Extorsionador Toman por sorpresa a su víctima Las llamadas contienen altos niveles de violencia que generan impacto y temor

el contacto con la víctima PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN el contacto con la víctima

Contacto con la Víctima Accidentes carreteros Se intensifican en periodos vacacionales Estados que son ruta de regreso de connacionales en el extranjero Atropellamientos culposos Argumentan que el familiar de la víctima causó lesiones a alguien

Contacto con la Víctima Detenciones de familiares Realizadas por supuestas autoridades en puntos fronterizos, aeropuertos, centrales de autobuses Se argumenta desde irregularidades en mercancías hasta la posesión de armas o droga

Contacto con la Víctima Amenazas directas Evidenciando el conocimiento de los datos personales y hábitos de la víctima Intimidan con causarle daño o secuestrar a la víctima o sus familiares Uso de menores Grabaciones con llanto y súplicas Intentando confundir a la víctima

Contacto con la Víctima Se exige rapidez en el pago y se usan para ello bancos y empresas que se dedican al envío “Express” de dinero

qué hacer y como prevenir la extorsión PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN qué hacer y como prevenir la extorsión

¿Cómo Actuar? Mantener la calma y ser cooperativo Mantener un diálogo breve y mesurado Evitar las discusiones Identificar el número telefónico del que se realiza la llamada

¿Cómo Actuar? No depositar dinero Tratar de localizar al familiar que supuestamente se encuentra secuestrado o detenido

¿Cómo Actuar? En caso de no localizar al familiar pedir al “secuestrador” que proporcione un indicio para comprobar lo que dice Denunciar los hechos ante la autoridad competente

Medidas Preventivas Contar con una estrategia preparada de antemano Cómo contestar el teléfono Manejo discreto de la información familiar

Medidas Preventivas No aceptar entrevistas de desconocidos En casa En centros comerciales En la vía pública Por teléfono Platicar sobre el tema con familiares y amigos cercanos

Medidas Preventivas Ser cuidadoso con la información personal que se comparte con: Clientes y empleados Amistades Desconocidos

PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN ¡GRACIAS! PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN 722-226-1714