COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN
AGENDA Secuestro virtual y sus características Los secuestradores y sus fuentes Tipos de extorsión y su logística El contacto con la víctima Qué hacer y cómo prevenir la extorsión
el secuestro virtual y sus características PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN el secuestro virtual y sus características
Secuestro virtual Variación de la extorsión que se realiza por vía telefónica Se realizan aproximadamente desde el 2002 Su éxito se debe a: Factor sorpresa Falta de información de la población
Características del Secuestro Virtual Se realizan desde teléfonos celulares o por correo electrónico Se llevan a cabo con una conducta agresiva e intimidante Proporcionan poca información
Características del Secuestro Virtual Pueden ejecutarse desde cualquier parte del país, generalmente desde penales Son un “negocio familiar” El dinero se deposita en una orden de prepago o mediante tarjetas telefónicas
los secuestradores y sus fuentes PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN los secuestradores y sus fuentes
¿Quiénes cometen estos delitos? Delincuentes recluidos en diferentes centros penitenciarios del país Cómplices y familiares de los internos Realizan cobros Recaban y proporcionan información sobre víctimas potenciales
Fuentes de Información Comercialización indebidas de bases de datos bancarias y de instituciones comerciales Encuestas (directas o por vía telefónica) Tarjetas de presentación
Fuentes de Información Anuncios (centrales camioneras, casetas telefónicas, Internet) De manera aleatoria con información obtenida mediante llamadas telefónicas falsas
tipos de extorsión y su logística PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN tipos de extorsión y su logística
Tipos de Extorsión Extorsión por amenaza Fraude por engaño Secuestro virtual
Logística del Extorsionador Usa el teléfono para evitar el contacto Su solicitud monetaria oscila entre los $20,000 y los $500,000 Usan argumentos intimidatorios
Logística del Extorsionador Toman por sorpresa a su víctima Las llamadas contienen altos niveles de violencia que generan impacto y temor
el contacto con la víctima PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN el contacto con la víctima
Contacto con la Víctima Accidentes carreteros Se intensifican en periodos vacacionales Estados que son ruta de regreso de connacionales en el extranjero Atropellamientos culposos Argumentan que el familiar de la víctima causó lesiones a alguien
Contacto con la Víctima Detenciones de familiares Realizadas por supuestas autoridades en puntos fronterizos, aeropuertos, centrales de autobuses Se argumenta desde irregularidades en mercancías hasta la posesión de armas o droga
Contacto con la Víctima Amenazas directas Evidenciando el conocimiento de los datos personales y hábitos de la víctima Intimidan con causarle daño o secuestrar a la víctima o sus familiares Uso de menores Grabaciones con llanto y súplicas Intentando confundir a la víctima
Contacto con la Víctima Se exige rapidez en el pago y se usan para ello bancos y empresas que se dedican al envío “Express” de dinero
qué hacer y como prevenir la extorsión PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN qué hacer y como prevenir la extorsión
¿Cómo Actuar? Mantener la calma y ser cooperativo Mantener un diálogo breve y mesurado Evitar las discusiones Identificar el número telefónico del que se realiza la llamada
¿Cómo Actuar? No depositar dinero Tratar de localizar al familiar que supuestamente se encuentra secuestrado o detenido
¿Cómo Actuar? En caso de no localizar al familiar pedir al “secuestrador” que proporcione un indicio para comprobar lo que dice Denunciar los hechos ante la autoridad competente
Medidas Preventivas Contar con una estrategia preparada de antemano Cómo contestar el teléfono Manejo discreto de la información familiar
Medidas Preventivas No aceptar entrevistas de desconocidos En casa En centros comerciales En la vía pública Por teléfono Platicar sobre el tema con familiares y amigos cercanos
Medidas Preventivas Ser cuidadoso con la información personal que se comparte con: Clientes y empleados Amistades Desconocidos
PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN ¡GRACIAS! PREVENCIÓN DE LA EXTORSIÓN
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