Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Jornada Internacional sobre Desarrollos en la Administración Pública en América Latina ESAP Territorial Valle.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conceptualización tradicional.
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
El Tribunal Constitucional
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
Derechos humanos y tributación
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
Derecho Internacional Humanitario
LEY 909 / 2004 DECRETO 770/05 DEFINE LA NOCION DE EMPLEO
PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RRHH
Lección 5 El reglamento.
Lección 11. Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid
Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana
Lección 14. Función pública
Decreto para los pueblos indígenas.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
POR LA CUAL SE ADOPTAN LOS LINEAMIENTOS BASE PARA REALIZAR EL PROCESO MERITOCRÁTICO DE SELECCIÓN DE PERFILES GERENCIALES REQUERIDOS PARA SU PROVISIÓN POR.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Lección 2 Principios constitucionales que informan la posición de la Administración pública en el marco del Estado español Administración y derechos fundamentales.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Reglamento: -DE PARTICULARES: a)de sociedades, corporaciones y asociaciones nacionales e internacionales. b) de trabajo interno -DE.
EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEY 964 DE 2005 CARLOS FRADIQUE – MÉNDEZ NOVIEMBRE 9 DE 2005.
DIPLOMADO EN CONTRATACION ESTATAL
ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: CENTRALIZADA Y DECENTRALIZADA
Descentralización, Desconcentración y Delegación en el marco de la Ley 489 de Avance o retroceso - Pedro Alfonso Hernández Presidente Comisión Nacional.
DERECHO ADMINISTRATIVO EMPLEO PUBLICO
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Licenciatura en Administración Pública
DERECHO DE LIBRE CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES
DERECHOS FUNDAMENTALES
Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Guatemala, 02 de julio de
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL EMPLEO PÚBLICO
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
TEMA 3 La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell.
LA AUTONOMIA COLECTIVA Y SUS MANIFESTACIONES
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
Ronda de Análisis sobre Diseño de un Modelo de Empleo Público integrado en el Estado costarricense Reflexiones iniciales Marcelo Barbosa Ministerio de.
formas de participación
BIENVENIDOS A LA AUDITORIA
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Formas de organización administrativa
Unidad 8: El derecho y la Administración
DERECHOS HUMANOS Y SECTORES VULNERABLES
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Administración De Empresas Materia: Legislación Laboral Actividad 2:
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
PRIMERA UNIDAD: EL DERECHO ADMINISTRATIVO - INTRODUCCION
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
1 LOS DERECHOS, LOS DEBERES Y LAS GARANTIAS FUNDAMENTALES EN CUBA.
CONSTITUCIÒN POLITICA DE COLOMBIA
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
LAS SOCIEDADES PROFESIONALES ¿QUÉ PUEDEN APORTAR? Carlos L. Alfonso Universidad de Valencia 12 CONGRESO NACIONAL DE GRADUADOS SOCIALES 2006.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÌTICOS DEL DERECHO. MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
13° SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO CONVERSATORIO SOBRE ASPECTOS CRÍTICOS DEL EMPLEO PÚBLICO CARLOS.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Isabel Madrigal Ballestero Costa Rica.  ". todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, o una organización o.
Actos y Procedimientos Administrativos
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Jornada Internacional sobre Desarrollos en la Administración Pública en América Latina ESAP Territorial Valle del Cauca Santiago de Cali, 27 – 28 de noviembre de 2008

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Bases Constitucionales del Modelo de Función Pública en Colombia Pedro Alfonso Hernández Presidente CNSC 28 de noviembre de 2008

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC I.Acepciones constitucionales de la expresión “Función Pública” II.Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas III.Algunos componentes del modelo de Función Pública Temas a tratar Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC IV.Incidencia del modelo económico de Estado previsto en la Constitución Política de 1991 en las relaciones laborales en el sector público V.Exigencias del nuevo modelo constitucional de Función Pública Temas a tratar Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC I.Acepciones constitucionales de la expresión “Función Pública” Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 1)Actividades exclusivas del Estado, en ejercicio de su soberanía Son funciones públicas las funciones constitucional, legislativa, administrativa, judicial o de control fiscal, entre otras. I. ¿Qué significa “Función Pública”? Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 2)Relaciones laborales en el sector público - Sinónimo de “Servicio Civil” CIFP/ Artículos 122 a 131 de la Constitución de 1991 “De la función pública” I. ¿Qué significa “Función Pública”? Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Tema: Bases constitucionales del modelo de Función Pública en Colombia Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Presencia constitucional del tema Cerca de la mitad de los 380 artículos de la Constitución Política de 1991 contienen disposiciones inherentes a las relaciones laborales en el sector público colombiano Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC II.Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 1)Las categorías de los servidores públicos son: a)Los empleados públicos b)Los trabajadores oficiales c)Los miembros de las corporaciones públicas II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas Pedro Alfonso Hernández SINO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 2)Los trabajadores de las sociedades por acciones encargadas de la prestación de servicios públicos domiciliarios se rigen por normas de derecho privado, aunque el capital de la empresa sea en su totalidad de naturaleza pública. ¡En estos casos no son servidores públicos sino trabajadores particulares! Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SINO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 3)Las personas que trabajen en las empresas industriales y comerciales del Estado serán siempre trabajadores oficiales, excepto los de dirección y de confianza que serán empleados públicos. Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SINO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 4)A los empleados provisionales no se les evalúa su desempeño laboral. Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SI NO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 5)Los notarios, de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución Política, son servidores públicos, que pertenecen a la Carrera Notarial. Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SINO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 6)La modalidad de vinculación laboral (legal y reglamentaria o contractual) es la que determina las categorías de empleado público o de trabajador oficial Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SINO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 7)En la legislación actual existen tres sistemas de carrera: a)El sistema general de carrera b)Los sistemas específicos de carrera c)Los sistemas especiales de carrera Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SINO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 8)Los extranjeros pueden presentarse válidamente a concursos para ingresar a carrera administrativa. Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SI NO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 9)Un empleado público puede ser titular de dos empleos públicos, que no hagan parte de las excepciones consagradas por el legislador. Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SI NO

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 10)Los empleados públicos tienen funciones Pedro Alfonso Hernández NO II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas SI

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Desde la perspectiva constitucional, en el régimen laboral del sector público en Colombia es posible argumentar respuestas en sentido diferente a lo comúnmente admitido tanto por la legislación, como por la jurisprudencia y la doctrina Pedro Alfonso Hernández II. Afirmaciones del régimen actual que admiten diversas lecturas

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC III.Algunos de los componentes del modelo constitucional de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 1)Las relaciones laborales en el sector público se desarrollan a partir de tres elementos esenciales III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Servidor Público Vínculo Laboral Empleo Público Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 2)Para garantizar derechos fundamentales como la igualdad, defensa o debido proceso es indispensable separar cada uno de esos tres elementos III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 3)Se establecen los sistemas de carrera como estrategia para la configuración legislativa de las relaciones laborales en el sector público colombiano III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC -Qué es un sistema de carrera ? -Agrupación de los sistemas de carrera -Administración y vigilancia de los sistemas de carrera -Cuántos sistemas de carrera existen en el ordenamiento nacional ? -Movilidad entre sistemas de carrera III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC No obstante dicho mandato, el legislador prevé para algunas entidades y organismos sistemas de empleo público y no sistemas de carrera, como ocurre con los regidos por el “Sistema General de Carrera” III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 4)Separación entre la selección de los servidores públicos y el ejercicio de la potestad nominadora III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 5)Se extiende la negociación colectiva a los sindicatos de todos los servidores públicos III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 6)Se fijan mecanismos para la incorporación en el derecho interno de normas laborales de derecho internacional III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 7)En el sector público son aplicables los principios laborales del art. 53 de la Constitución Política III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 8)Aplicación generalizada de los principios y derechos fundamentales en las relaciones laborales en el sector público III. Algunos componentes del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC IV.Incidencia del modelo económico de Estado previsto en la Constitución Política de 1991 en las relaciones laborales en el sector público Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Del Estado interventor de la reforma de 1936 al Estado neointerventor de la Constitución de 1991 IV. Modelo de Estado y Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Grandes modelos económicos de Estado 1.Estado liberal 2.Estado interventor 3.Estado neoliberal 4.Estado neointerventor IV. Modelo de Estado y Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Formas de actuación del Estado neoliberal 1.Actividades exclusivas a cargo de Estado a. Legislación; b. Administración de justicia; c) Fuerza pública; d) organismos de seguridad; e) Actividades de control 2.En lo demás, en igualdad de condiciones con los demás agentes económicos IV. Modelo de Estado y Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Formas de actuación del Estado neointerventor 1.Actividades exclusivas a cargo de Estado 2.Por principio, en igualdad de condiciones con los demás agentes económicos 3.Cuando no haya interés de ningún agente económico IV. Modelo de Estado y Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Impacto del modelo de Estado en temas de Función Pública Pedro Alfonso Hernández IV. Modelo de Estado y Función Pública

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 1)Tendencia a la extinción de la categoría de “trabajador oficial” 2)Nueva polaridad en el régimen laboral en el sector público. Se pasa de la relación entre EP / TO de la reforma del 68 a la existencia de normas de derecho público o de derecho privado en el sector público. IV. Impacto del modelo de Estado en temas de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 3)Tendencia a la reducción de los niveles jerárquicos de los empleos 4)Tendencia a la generalización de la administración por proyectos en las entidades y organismos públicos 5)De las plantas globales por entidad a las plantas globales del Estado IV. Impacto del modelo de Estado en temas de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC 6)Creciente flexibilidad y movilidad laboral en función pública 7)Generalización del enfoque por competencias en las relaciones laborales en el sector público 8)Tendencia a la unificación regulatoria en asuntos de función pública IV. Impacto del modelo de Estado en temas de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC V.Exigencias del nuevo modelo constitucional de Función Pública

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Es necesario actualizar al orden constitucional vigente tanto el lenguaje usado como el desarrollo legislativo y la interpretación de algunos de los principios clásicos de las relaciones laborales en el sector público V. Exigencias del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Por ejemplo: a)Hablar de sistemas de carrera y no conservar como género la expresión “carrera adtiva” b)Las funciones del cargo son un referente y no una finalidad del quehacer del servidor público c)La responsabilidad de los servidores públicos no se reduce a un listado de chequeo de las funciones del cargo d)El delegante si responde en la delegación V. Exigencias del modelo de Función Pública Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC Conclusión Se requiere acudir con más frecuencia a los principios constitucionales para fundamentar las decisiones administrativas en asuntos propios de las relaciones laborales del sector público Pedro Alfonso Hernández

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC