Sistemas de Información IS95872

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis Estratégico Ing.JOSE LUIS HERNANDEZ CABRERA.
Advertisements

E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
Parte I: Fundamentos de marketing
! …Cadena de valor de Porter
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Ingeniería de la Información
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
GLOBALIZACION TRANSFORMACION DE LAS ECONOMIAS INDUSRIALES TRANSFORMACION DE LA EMPRESA SURGIMIENTO DE LA EMPRESA DIGITAL NEGOCIO ACTUAL.
Customer Relationship Management Gestión de Relaciones con el Cliente
Arquitectura E-Business “Supply Chain Management” ACCIONISTAS
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
Gerencia del Conocimiento
SIG Ing. Enrique Meneses.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Empresa - Etapas de evolución
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación
Se viven nuevos escenarios
Sistemas de Negocios Electrónicos MGC. LUIS ALBERTO LÓPEZ CÁMARA.
“aProgresar para microempresas”. Objetivo: Al finalizar la conferencia los participantes habrán comprendido como se materializa en la práctica la satisfacción.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Conceptos y estrategias corporativas y empresariales en Internet 1- Enterprise Resource Planning (ERP). 2- Supply Chain Management (SCM). 3- Customer Relationship.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
ASIE MULTIVERSIDAD CAMPUS TORREÓN Profr. Fabricio Moreno Baca 2014.
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
© 2001 Arthur Andersen All rights reserved. SCM CASO ESTUDIO: MANUFACTURAS INDUSTRIALES C. A. Elaborado por: Edgar J. Pérez O.
SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
VENTAJAS COMPETITIVAS.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
Sistemas de Información
Sistemas de Información
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 Modelos de e-Business Monserrath Viteri P.A.C.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 4
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Gestión logística y comercial, GS
Mercadeo.
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
UNIVERSIDAD DE MANAGUA GERENCIA DE LOS SERVICIOS
MARKETING MIX vs CONSUMIDOR Sergio Andrés Serrano Rivero Octubre2012.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
 La producción es la creación de bienes y servicios.  La administración de la producción / operaciones, son las actividades que se relacionan con la.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Información IS95872 Clase 05

Sistemas Estratégicos de Información Sistemas estratégico de información: Sistemas computacionales a cualquier nivel de la organización, cambian las metas,operaciones, productos, procedimientos internos o relaciones con el entorno para obtener una ventaja competitiva. Actualmente se considera la información como un recurso

Cambio de la concepción de la información y los sistemas de Información Periodo Concepción de la información Sistemas de información Finalidad 1950-1960 Requerimiento burocrático necesario y perverso Sistemas de información correspondientes a maquinas electrónicas de contabilidad (MEC) Velocidad en la contabilidad y en el procesamiento de documentos 1960-1970 Apoyo a propósitos generales Sistemas de información para Administración (SIA) Velocidad a los requerimientos generales de información a ser presentada 1970-1980 Control administrativo a las necesidades del usuario Sistemas de soporte a las decisiones (SSD) Sistema de soporte gerencial Mejorar y adaptar de manera especifica la toma de decisiones 1985-2000 Recurso Estratégico Ventaja competitiva Arma Estratégica Sistemas estratégicos Promover la sobrevivencia y prosperidad de la organización

Tipos de sistemas de información información como un dragón de papel: Sistemas de los 60s que se enfocan a la reducción del costo del procesamiento rutinario de documentos en especial en la contabilidad Información para un soporte global: Sistema de información para la administración, emisión de grandes volúmenes de reportes Información de soporte a la Administración y soporte de decisiones: Sistemas que recolectan, almacenan y procesan información con propósitos muy específicos para una organización Información como recurso estratégico: La información es una fuente potencial de ventajas competitivas o como una arma estratégica para vencer o frustrar a la competencia

Como emplear los Sistemas de información para obtener ventajas competitivas Para identificar donde los sistemas de información pueden proporcionar ventaja competitiva es necesario entender la relación de la empresa y su entorno Modelo de las fuerzas competitivas: Modelo que describe la interacción de las amenazas y oportunidades externas que afectan a la estrategia de la empresa y su capacidad para competir

Estrategias competitivas básicas Diferenciación de producto: Estrategia competitiva para crear lealtad hacia la marca al desarrollar productos nuevos y únicos que no puedan ser duplicados fácilmente por la competencia Diferenciación orientada: Estrategia competitiva para desarrollar nuevos nichos de mercado, donde una empresa pueda competir en el área objeto mejor que sus competidores Costos de cambio: El gasto de un cliente o una empresa al perder tiempo y recursos cuando se cambia de un sistema o un proveedor al sistema o proveedor de la competencia

Como emplear los Sistemas de información para obtener ventajas competitivas Modelo de la cadena de valor: Modelo que destaca las actividades que agregan un margen de valor a los productos o servicios , indicando donde los sistemas de información deben ser aplicados para lograr una ventaja competitiva. Actividades primarias: Actividades que se orienta a la esencia de la actividad fundamental de la empresa Actividades de apoyo: actividades de soporte a las actividades primarias Suppliers Manufacturer Distribution Retailer Consumer

Modelo de la cadena de Valor Organización Cadena valor Develop Supply Chain Strategy Procesos básicos o actividades primarias Integrated Supply Chain Planning Customer Manage Orders Materials & Procure Services Products / Produce Services Logistics / Manage Distribution Forecasting Tecnología De Información Enterprise-wide Backbone Marketing Management System Clientes Shop Floor Control System Warehouse Mgt. System Actividades de apoyo

Nuevos productos y servicios derivados de los sistemas de Información Cajeros automáticos Sistemas para transferencias de dinero Tarjetas inteligentes Servicios telefónicos Sistemas para enfocarse al nicho de mercado Vending machine Sistema Sears Roebuck y el servicio de mantenimiento Ticket master

Enlaces con clientes y proveedores Baxter Healthcare (proveedora de hospitales) Surtidoras de Retail (entregas Just in time) Sistemas para abatir costos Sistemas orientados a facilitar las operaciones internas, control administrativo, la planeación y el personal Producción de cuchillas de afeitar en Gillette Implantación de sistemas avanzados de planeación (APS) Tarifas y descuentos en aerolíneas Sistemas interinstitucionales Sistemas de información que automatizan el flujo de información a través de las fronteras institucionales y enlazan a la empresa con sus clientes, distribuidores o proveedores, abaten costos por incrementar la diferenciación de productos Sistema de compra y reservación de boletos aéreos Proveedor de llantas de Ford

Implicaciones para los administradores y las instituciones Contrarrestando las fuerzas de la competencia: los sistemas estratégicos de información pueden llevar a un fabricante a una posición incapturable como el productor de menor costo y mas alta calidad del sector. Apalancamiento de la tecnología en la cadena de valor: Los sistema de información apalancan la tecnología y los impactos tecnológicos

Implicaciones para los administradores y las instituciones Alianzas Estratégicas y sociedades de información: Alianza de cooperación formada entre dos corporaciones con el propósito de compartir información para obtener ventajas comparativas (Benchmark), ventas cruzadas y orientación de productos Administración de las transiciones estratégicas: Los cambios socio técnicos (Clientes,proveedores, operaciones internas y la arquitectura de la información), afectan a los elementos sociales y tecnológicos de la institución y pueden considerarse como transiciones estratégicas