CASO DE ESTUDIO: KATRINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Comic Informativo ¡Todos hacemos Integra!.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Soluciones propuestas
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
¿Qué hemos identificado?
La Comunicación en un Escenario de Riesgo
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
MESAS DE TRABAJO MESA DE TRABAJO No. 1 UN SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO AL CIUDADANO Coordinador: Dr. Miguel Angel Blesa.
¿Qué es la Mercadotecnia de Servicios?
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Conferencia Post - taller Sandra Iozzelli Lima Peru.
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
La Comunicación Efectiva con los Medios de Comunciación Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 4 Panamá Agosto 2010.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
Las partes de un proyecto informático
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Los Valores Corporativos en
CAMBIO ORGANIZACIONAL
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Patria, Honor, Lealtad MANEJO DE CRISIS.
Líder Participativo/Facilitador o Cacique?
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO…. Programa para convocar a Productores jóvenes y talentosos …
LIDERAZGO 29.
INTRODUCCIÓN.
CAROL HOLGUIN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Diez dilemas Por Stephen R. Covey Tal vez te has hecho alguna de estas preguntas más de una vez mientras afrontabas los retos de gestión y dirección.
GESTION DEL CAMBIO Los presencia continua de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías de información e informática.
TECNICAS PARA AUMENTAR LA MOTIVACION
Resultados de la Evaluación en el Servicio/Producto Servicio al cliente del mes de Enero-Marzo´08 ( muestra 71 evaluaciones ) CALIFICACIÓN PROMEDIO DEL.
Benjamín Franklin Si amas la vida no malgastes el tiempo, porque de tiempo se compone la vida.
ADMINISTRACIÓN DE VENTAS II DECÁLOGO DE EL VENDEDOR MÁS RICO DEL MUNDO
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN
Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes
Sistema Ticket de Servicio
JOSE FRANCISCO ROJAS JIMENEZ. En los últimos años a partir del 2004 hemos observado que en el mundo se comenzó a dar el fenómeno de las redes sociales,
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
RETO Nuestro objetivo es generar un cambio en la percepción, mentalidad y cultura en mujeres y hombres colombianos entre los 24 y los 35 años para convertirnos.
Megatendencias del Mundo del Trabajo: Redes Sociales
Comunicación Interna y Externa
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
Oficina COMUNICACIONAL. SHYQ Rescatar, Fortalecer y Consolidar la Identidad Corporativa, para llevar nueva Imagen de la Institución (de casa hacia afuera)
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL (caso aplicado a la empresa)
Cómo recuperar un cliente perdido sin morir en el intento
GESTIÓN DEL CAMBIO.
¿Qué es el diseño grafico?
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Objetivo: Ser el mejor motor de búsqueda de información y servicios por Internet de páginas web mexicanas ofreciendo mejores beneficios a partir de esfuerzos.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Entrevistas♥.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Brigada de comunicación.
DESASTRE KATRINA Por que son cruciales los medios informativos para coordinar las actividades de la ayuda para el desastre? ¿Qué pueden hacer ellos.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA
NOVIEMBRE 2012 Auditoría de Seguridad con énfasis en rentas ilegales Información cualitativa JUNIO 2013 Detección de primeros patrones Información cuantitativa.
1 TEMARIO GESTION EMPRESARIAL EN LA FORMALIZACION 5. FORMANDO UNA EMPRESA.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Guía de Estudio Caso Entergy Esteban Carmona Loría Valeria Castillo Vargas.
Transcripción de la presentación:

CASO DE ESTUDIO: KATRINA Por: Ma. José Rubio Lena Aguayo

¿Por qué son cruciales los medios informativos para coordinar las actividades de la ayuda enviada para el desastre? ¿Qué pueden hacer ellos que otros no puedan hacer, ni siquiera el gobierno? La cobertura que los medios puedan dar en su totalidad a una noticia, como lo sucedido con el desastre de Katrina, fue fundamental; ya que alerto al país y a su gobierno de la magnitud de la destrucción, lo que había provocado y que muchos no sabían. Los medios pueden informar, advertir, orientar y mostrar al mundo las necesidades de un punto de vista directo y profundo del problema. Aunque se puede convertir en fuente de muchas críticas, también puede ser una gran ayuda.

Por qué es crucial una buena relación con los medios informativos locales para una organización que responde a urgencias poco antes de que ocurra un desastre? Los medios informativos son la fuente principal para dar a conocer y enterarse de las situaciones de emergencia, ante esto debemos de asumir una actitud reactiva, que es responder a las preguntas de los medios de comunicación y también una actitud preventiva, que se trata de hacer un esfuerzo para organizar y difundir la información. En casi todos los casos es mejor adoptar una actitud preventiva.

Los grupos que no son tan conocidos, como United Way, o la cruz roja de Estados Unidos, ¿Cómo pueden establecer buenas relaciones con los medios informativos? En toda circunstancia de emergencia o de caos lo primordial es buscar una solución, y fue lo que United Way realizo. Formando un equipo de respuestas, reubicando a los damnificados de una manera urgente e inmediata solicitando ayuda de diferentes organizaciones empresas y el gobierno. Proporcionando información a todos los medios locales y nacionales referentes a los donativos y las entidades participantes por medio de su sitio web, dando a cualquier medio la facilidad de información que necesitan.

¿Cuáles serían los grandes retos para una organización como UWMA que trata de coordinar todas las actividades para responder un desastre? RENOVAR EL PENSAMIENTO Uno de los primeros pasos a seguir es pensar diferente. Tratar de ver una oportunidad/beneficio en una situación tormentosa. Hay que pensar siempre que una crisis es la oportunidad perfecta para dar rienda suelta a la creatividad, progresar e innovar.   TENER CONFIANZA Convencerse uno mismo de que lo que se está haciendo tiene un bien común. Para esto es necesario estar informado de todo lo que está ocurriendo, mediante los distintos canales de comunicación. No podemos ejercer control de las cosas si desconocemos de donde surgen.

PLANIFICACIÓN Una vez que el equipo de crisis cuenta con la información actualizada y a la mano, debe permanecer en constante contacto con todas las partes involucradas de su área, debe también centrarse en el cliente, de manera que la ejecución de acciones se pueda dar de forma efectiva. Se trata también de priorizar los temas y crear soluciones a corto y largo plazo.   CONSTANCIA Y TENACIDAD La unidad es principal. Todos debemos estar alineados en la misma estrategia y no dejar pasar por alto factores que pudieran afectar la motivación. Debemos mantener seguridad, claridad y credibilidad de nuestros públicos y eso se logra gracias a la retroalimentación.

¿Qué necesitaría una organización para coordinar una empresa tan colosal? Para lograr coordinar una empresa de esta magnitud se necesita tener muy en claro la misión, visión, principios y objetivos de la empresa, de tal forma que todos los que la componen puedan estar orientados y/o alineados en una misma estrategia comunicacional. Esto construye bases sólidas que se ven representadas en la fuerza laboral, es decir los empleados. Es importante también tener una disposición absoluta a enfrentar nuevos horizontes, volcada al beneficio de todos como parte de la empresa que son.

Piense en una crisis que pudiera afectar a su ciudad o universidad Piense en una crisis que pudiera afectar a su ciudad o universidad. Como líder de las actividades de respuesta a la crisis: ¿Qué necesitaría para involucrarse? ¿Cuáles serían los 5 asuntos principales que tendría que manejar? ¿Cómo le podrían ayudar los medios informativos a sus actividades? ¿Qué tipo de preparación antes de la crisis sería útil? ¿Y necesaria? Por ejemplo, una de las crisis que estalló en la universidad, fue cuando hubo un incidente en que 3 ladrones ingresaron al campus a robar a los estudiantes.   Para podernos involucrar en el proceso de solución, debemos tener toda la información a la mano. En primera instancia, hablar con las personas de seguridad y dar órdenes de lo que deben hacer para salvaguardar la integridad de los estudiantes. En lo posible, se debe reunir con cada representante de área a fin de que todos puedan saber lo que está ocurriendo y qué es lo que van a decir después como explicación.

Es necesario tener una mente abierta y creativa, pues no todas als soluciones se escucharan brillantes en primera instancia, sin embargo, al trabajar en grupo se puede pulir el mensaje comunicacional. Se plantearían soluciones tanto a corto como largo plazo. Los 5 asuntos principales a manejar serían: 1. Imagen de la universidad, 2. Reputación en el medio (percepción de los clientes hacia la empresa), 3. Posicionamiento de la universidad en la ciudad, 4. Comunicación Interna y externa efectiva, y por último, 5. Seguimiento de lo anterior. Los medios informativos son de mucha ayuda, ya que en situaciones así ayudan a comunicar lo que está sucediendo y cómo se está tratando el tema. Claro está que debemos darle un uso correcto a los canales de comunicación que escojamos para difundir información; estos pueden ser desde redes sociales hasta correos electrónicos, etc. La información que se requiere tener a la mano es una base de datos totalmente actualizada de los medios de comunicación, los estudiantes, docentes, accionistas, es decir todos con los que la institución se relaciona constantemente. 

GRACIAS.