Apoyo Tecnológico para las Pruebas de Medición en Personas Discapacitadas Visuales David Contreras Aguilar Académico Depto. De Ingeniería Director CEMDIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
© 2007 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Traducido en apoyo a la capacitación de Instructores de la Red Proydesa Vivir en un mundo basado en redes.
Planificación del Producto
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Portal Hacienda Digital
Servicios de Internet.
INDUSOFT Software para generación de completas aplicaciones industriales multi-plataforma Se compone de un completo y potente conjunto de herramientas.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Microsoft Office.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
3. Elaboración de un Portafolio Digital
SEMANA Introducción.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
3 PROGRAMAR EN UN LENGUAJE DE HIPERTEXTO L.I. OSWALDO MARTINEZ C. EDPW.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
TIPOS DE SOFTWARE Se denomina software a un programa, equipamiento lógico o soporte lógico necesario para hacer posible la realización de una tarea con.
Servidores Conceptos Generales.
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Andrea Sánchez Ferriol Arantxa Valero García. Índice Internet y las relaciones sociales Una nueva sociedad Internet y la globalización Oportunidades y.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales “WEB SERVICES” Integrantes: Ene Adriana Guevara Vanina Martínez Cintia.
Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el.
Capacitación virtual BNM: una nueva opción para los bibliotecarios 15° Encuentro de Bibliotecas Escolares, 22 de abril ª Reunión Nacional de Bibliotecarios.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
INTERNET.
Teleinformática en la educación II
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Que es Internet CARACTERÍSTICAS
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
MIME EXTENSIONES DE CORREO INTERNET MULTIPROPÓSITO. SERIE DE ESPECIFICACIONES DIRIGIDAS AL INTERCAMBIO TRANSPARENTE DE TODO TIPO DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Plataforma E-Learning
Hipertexto Transfer Protocol o HTTP: define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,
XML y Servicios Web Ricardo Eito Brun Sevilla, de octubre 2002.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Que son protocolos protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
LOS PRINCIPALES BUSCADORES WEB Y LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Servicios Web Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web. Estas aplicaciones o tecnologías intercambian datos entre.
Planificación Curso UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS EN RED UNIDAD 2. SERVICIOS DHCP UNIDAD 3. SERVICIOS DNS UNIDAD 4. SERVICIOS DE ACCESO REMOTO.
Repositorios de recursos digitales educativos
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - RENAMA Sub Gerencia de Gestión del Medio Ambiente Sistema de Información Ambiental.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Apoyo Tecnológico para las Pruebas de Medición en Personas Discapacitadas Visuales David Contreras Aguilar Académico Depto. De Ingeniería Director CEMDIS Universidad Arturo Prat Proyecto presentado al Gobierno Regional de Tarapacá en conjunto a la ONG italiana Progetto Sud – UIL y la Región de Lombardía, Italia.

El Cemdis, es la unidad académica de la Universidad Arturo Prat especializada en la capacitación, investigación, desarrollo, y servicios profesionales en la temática de la Discapacidad. Cemdis es la unidad encargada de entregar y proveer de los mecanismos necesarios que permitan tanto a los discapacitados, personas pertenecientes al entorno del mismo o entes de cualquier otro entorno asociado a los discapacitados, lograr un diario vivir cotidiano, laboral y social que consista en una mayor integración. En concordancia con el impulso dado por la Ley Nº y, los principios rectores en que la Universidad fundamenta sus políticas, se impulsa en el año 1999 el proyecto de construcción de un Centro Multimedial para Discapacitados, proyecto que es presentado al Gobierno Regional de Tarapacá en conjunto a la ONG italiana Progetto Sud – UIL y la Región de Lombardía, Italia. CENTRO MULTIMEDIAL PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

DEDALO CONDOR Proyecto desarrollado por la Universidad Arturo Prat de Iquique, específicamente por el equipo de investigación y desarrollo del Centro Multimedial para Discapacitados (CEMDIS), en conjunto con la Región de Lombardía a través de la ONG Progetto Sud y con la colaboración de la empresa italiana GAR. Corresponde a un conjunto de aplicaciones para ciegos en ambiente Windows, desarrolladas sobre el Framework Arianna y cuya finalidad es masificar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, para fomentar las oportunidades educacionales y/o laborales de los discapacitados visuales.

APLICACIONES DEDALO CONDOR Aplicaciones de Internet Navegador Web, Chat (Mensajería Instantánea), Correo Electrónico y Administrador de Conexiones a Internet. Aplicaciones de Servicios de Integración WEB Traductor Aplicaciones Desktop DateTime (Reloj y Fecha, Alarma y Cronómetro), Calculadora, Editor, Planilla de Cálculo, Navegador de Carpetas y Archivos, Buscador de Archivos, Gestión de Características de la Voz (Síntesis Vocal). Aplicaciones de Servicios ELearning LearnTest (Test de Medición de Calidad Educacional) El Dédalo Cóndor está formado por las siguientes aplicaciones para personas discapacitadas visuales:

NAVEGADOR WEB Y LEARNTEST Learn Test Consiste en la automatización de las evaluaciones de medición de la calidad de la educación chilena (SIMCE y Evaluaciones Internacionales). Favorece la integración de los estudiantes que presentan discapacidad visual al Sistema Educativo chileno, ya que su uso es extensivo a cualquier alumno que deba rendir alguno de los test incluidos en la aplicación. Es de fácil uso. El estudiante ciego selecciona el tipo de prueba para luego responder las diversas preguntas bajo el formato de selección múltiple. Existe una variante de revisión de respuestas para identificar válidas. Navegador Web Esta aplicación nació como respuesta a la necesidad de comunicación del usuario ciego con el mundo globalizado. Se basa en la idea de estructurar en forma jerárquica los contenidos de cada página al considerar la información de su construcción, lo que permite una navegabilidad más simple y directa. Es un aporte para usuarios con discapacidad visual, debido a que una de las áreas que presenta mayor dificultad, incluso para usuarios ciegos con experiencia, es el uso de Internet.

ASPECTOS TECNICOS WEBSERVICES: Servicios Web, que permitieron realizar conexiones a través de Internet para ejecutar funciones remotas por medio de protocolos estándar de comunicación. Son aplicaciones que utilizan protocolos estándar de transmisión de datos como SOAP y XML o HTML, SOAP: (Simple Object Access Protocol), es un protocolo estándar creado por Microsoft, IBM y otros, que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. XML (eXtensible Markup Language), es una tecnología sencilla que consiste en un lenguaje extendido de marcas y se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. JABBER: es una plataforma de comunicaciones muy flexible, multiprotocolo, multiuso, altamente escalable basado en XML. Los componentes de las librerías de Jabber, trabajan entre las capas del cliente de mensajería y el servidor Jabber. SÍNTESIS VOCAL (text-to-speech (TTS)), es la producción artificial de voz humana, capaz de convertir el texto en habla.

PROYECCION Firma de Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Tecnológica Metropolitana. Esta firma permitirá el desarrollo de actividades conjuntas facilitando la elaboración de programas y proyectos de cooperación mutua. Postulación a fondos concursables o aportes externos. Obtención de recursos que den continuidad al desarrollo de aplicaciones que contribuyan a la integración de personas discapacitadas. Aplicaciones futuras: Mejoramiento y adaptación de la aplicación Learntest para las pruebas SIMCE y eventualmente PSU. El Cemdis proyecta su futuro en investigación y desarrollo a través de:

DEMOSTRACION