HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN

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Transcripción de la presentación:

HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN LUZ CASTRO DE GUTIÉRREZ EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NUEVO HGM COMPETITIVO PREMIOS DE CALIDAD SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO AUDITORÍAS INFORMACIÓN ISO 9001/2000 SERVICIOS ASISTENCIALES SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN Lograr desarrollo en forma integral y armónica (Asistencial – De Apoyo) Fortalece Oferta Servicios Garantiza Calidad en la Atención Garantiza Sostenibilidad Financiera

LEY 100 DE 1993 Art. 153: Fundamentos del Servicio Público de Salud. Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 LEY 100 DE 1993 Art. 153: Fundamentos del Servicio Público de Salud. CALIDAD: El Sistema establecerá mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional. Art. 227: Control y Evaluación de la Calidad del Servicio de Salud. Es facultad del Gobierno Nacional expedir las normas relativas a la organización de un Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, incluyendo la Auditoría Médica con el objeto de garantizar la adecuada calidad en la prestación de los servicios. La información producida será de conocimiento público.

Art. 42.10 LEY 715 DE 2001 Sistema Único de Habilitación Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 LEY 715 DE 2001 Art. 42.10 Sistema Único de Habilitación Sistema de Garantía de Calidad Sistema Único de Acreditación

Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 DECRETO 2309 DE 2002 Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. REGLAMENTACIÓN: Resolución 1439 de 2002 Resolución 1474 de 2002 Resolución 486 de 2003 Circular Externa 00015 de 2003 Resolución 1891 de 2003

Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 DECRETO 2174 DE 1996 Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud Entidades Promotoras de Salud y Similares Prestadores de Servicios de Salud Atención en Salud Sistema de Garantía de Calidad en EPS’s y similares Sistema de Garantía de Calidad en IPS’s Plan Nacional de Calidad

Reglamentación del Decreto 2174 de 1996 Requisitos Esenciales para la Prestación de Servicios de Salud Resolución 4445 de 1996 Resolución 4252 de 1997 Resolución 0238 de 1999 Decreto 077 y Resolución 0320 de 1997 Resolución 0741 de 1997 Otras Normas Específicas

Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC)

1. 2. 3. 4. COMPONENTES DEL SOGC EL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 COMPONENTES DEL SOGC 1. EL SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN LA AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2. 3. EL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD 4.

HABILITACIÓN Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 HABILITACIÓN

el cumplimiento de las condiciones básicas de habilitación, Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 HABILITACIÓN Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, se registra, se verifica y se controla el cumplimiento de las condiciones básicas de habilitación, indispensables para la entrada y permanencia en el SGSSS.

El certificado se concede por tres (3) años Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 Es de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales El certificado se concede por tres (3) años

CERTIFICACIÓN Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 CERTIFICACIÓN

Se le hace a un proceso o servicio. Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 CERTIFICACIÓN Se le hace a un proceso o servicio. Garantiza que éste cumple con unos estándares establecidos en la norma NTC ISO 9001/2000 aceptada internacionalmente. Para su aplicación el responsable del proceso fija el estándar frente al cual se va a medir su calidad. Se establece desde adentro, por quien gerencia el proceso, buscando altos indicadores de gestión y de calidad del servicio

Es un proceso voluntario. Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 Es un proceso voluntario. El certificado se concede por tres (3) años

ACREDITACIÓN Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 ACREDITACIÓN

Ley 100 de 1993 Art. 186: Sistema de Acreditación de IPS El Gobierno Nacional propiciará la conformación de un Sistema de Acreditación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, para brindar información a los usuarios sobre su calidad y promover su mejoramiento.

MINISTERIO PROTECCION SOCIAL SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN Orientación Asesoría Delegar Operación Apoyar y acompañar IPS Públicas INCENTIVO PRESTIGIO MINISTERIO PROTECCION SOCIAL

Es un proceso voluntario y periódico Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 ACREDITACIÓN Es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación y revisión externa de los procesos y resultados que GARANTIZAN y MEJORAN LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DEL CLIENTE, a través de unos estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas.

Este proceso es institucional y no de servicios, Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 Este proceso es institucional y no de servicios, con lo que se garantiza que no sólo uno sino todos sus servicios están debidamente articulados entre sí, que han sido diseñados pensando en el usuario y en la complejidad propia de la prestación del servicio asistencial, y que son comparables con los de otras instituciones acreditadas, ya sean Nacionales o Extranjeras.

SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN Es un componente que se pone a disposición de las IPSs y EPSs que voluntariamente quieran demostrar cumplimiento de altos niveles de calidad, es decir, por encima de las condiciones mínimas que constituyen el SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN.

Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 LA AUTOEVALUACIÓN Es el paso fundamental dentro del proceso de Acreditación, ya que implica un trabajo interno, que conlleva al mejoramiento continuo de los procesos y al aprendizaje organizacional frente a unos estándares de excelencia.

Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 OBJETIVOS Propiciar el mejoramiento de la calidad del Sistema de Seguridad Social en Salud y la obtención de altos estándares de calidad. Propiciar la solidez y alta competitividad de las instituciones. Propiciar la autoevaluación permanente con fines de mejoramiento y la autorregulación de las organizaciones del sector. Ser un incentivo en la medida en que permite hacer pública la calidad del servicio, a fin de incrementar su prestigio y reconocimiento social y por ende, permitir su mayor proyección y consolidación Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad sobre la calidad del servicio que prestan y su responsabilidad social

Todos estos procesos buscan: Prestación de servicios de salud en urgencias, consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados críticos, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, farmacia, central de mezclas parenterales, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y banco de sangre. Código No 1234 - 1 NTC - ISO 9001:2000 Todos estos procesos buscan: CALIDAD DE ATENCIÓN DEL CLIENTE Y MEJORAMIENTO CONTINUO