PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SINDICAL «SUMOPP»

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Transcripción de la presentación:

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SINDICAL «SUMOPP» Sindicato Único de Motoristas, Oficiales de Maquinas y Pescadores del Perú- «SUMOPP» (SECTORIZADOS) PROGRAMA: Formación , Organización y Desarrollo Sindical PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO SINDICAL «SUMOPP» Por : Alcides Paulino Herrera Inga Secretario General «SUMOPP»

1. LA PROPUESTA SOCIOPOLÍTICA 1.1 LA SOCIEDAD DEL TRABAJO Productivismo vs. Humanismo. Naturaleza de la sociedad del Trabajo. La Democracia Política, las Políticas Públicas y el Desarrollo Integral. La Política de Género Proyecto Nacional y Globalización. Comercio Justo e Inversión Regulada. Responsabilidad Social de las Empresas. Libre Movilidad de Trabajadores e Igualdad de Trato. 1.2 ESTADOS Y GLOBALIZACIÓN

1. LA PROPUESTA SOCIOPOLÍTICA 1.3 LA AUTOREFORMA SINDICAL Renovación de Estructuras y Sindicalización. Acción Sindical en el Lugar de Trabajo. La Articulación Global.

2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 2.1. LA NECESIDAD DE PLANIFICAR Porque? planificar marca una dirección, reduce el impacto de los cambios, minimiza los costos y el esfuerzo y fija parámetros para facilitar el control y evaluación. Cuando todos sabemos hacia dónde se encamina el trabajo del grupo, de la organización sindical , y lo que se espera de nosotros, existe mayor coordinación, cooperación y trabajo en equipo. Ayuda a descubrir las redundancias y permite diferenciar lo urgente de lo importante. Es el ejercicio que nos facilita aprender a pensar.

2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 2.2. MARCO CONCEPTUAL BÁSICO PLANIFICACIÓN La planificación es una herramienta que facilita el trabajo y la gestión de la organización sindical para solucionar sus necesidades y problemas. Quienes planifican hacen realidad sus aspiraciones, pueden seguir actuando siempre, y de paso, van fortaleciendo a su organización. ESTRATEGIA Directrices que ayudan a elegir las acciones adecuadas para alcanzar las metas de la Organización Sindical. Proporcionan una base para la toma de decisiones respecto de los cursos de acción propuestos. El diseño de una Estrategia es un proceso por el cual combinamos hechos, actores y relaciones.

2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2.2. MARCO CONCEPTUAL BÁSICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Capacidad de observación y anticipación frente a los desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a la Organización como de su realidad interna. Es un Proceso dinámico y va en relación a los cambios que se van produciendo. No es una enumeración de acciones y Programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinadas a acercarse a él y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como Referencia el logro de metas predefinidas.

2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 2.2. MARCO CONCEPTUAL BÁSICO ENTORNO El entorno incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, condiciones políticas, influencias socio – culturales, problemas de globalización y factores tecnológicos). Comprende condiciones que pueden afectar a la Organización. CONTEXTO Realidad determinante de la que formamos parte.

3. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO y ACCIÓN SINDICAL 3.1. ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN 3.1. ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN La Planificación Estratégica permite : EN LO INTERNO:Proceso reflexivo, Marco de Referencia para la conducción, Medio de Comunicación, Movilización y inversión. EN LO EXTERNO: Posición institucional con las metas y proyectos claros, Una demostración de la participación activa en el desarrollo social, un medio de concertación con los poderes públicos y “los actores claves”.

3. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO y ACCIÓN SINDICAL DIAGNÓSTICO INTERNO FORTALEZAS: Condiciones y Recursos que favorecen excepcionalmente por su calidad el desarrollo de actividades y logro de objetivos DEBILIDADES: Condiciones o recursos inadecuados que entorpecen el desarrollo de actividades y logro de objetivos. ANÁLISIS DEL ENTORNO OPORTUNIDADES: Factores, fenómenos o hechos que podrían favorecer el logro de los objetivos. AMENAZAS: Factores, fenómenos o hechos que podrían obstaculizar el logro de objetivos.

Lista de oportunidades FORTALEZAS (F) Lista de fortalezas DEBILIDADES(D) Lista de debilidades OPORTUNIDADES(O) Lista de oportunidades ESTRATEGIAS FO uso de fortalezas para aprovechar oportunidades ESTRATEGIAS DO Vencer debilidades. Aprovechando oportunidades AMENAZAS (A) Lista de amenazas ESTRATEGIAS FA uso de fortalezas para evitar amenazas ESTRATEGIAS DA Reducir al mínimo las debilidades y evitar amenazas

3. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO y ACCIÓN SINDICAL IDENTIDAD ¿ QUIENES SOMOS? Somos una organización sindical moderna que trabajamos en equipo, consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional, comprometidos con el cambio y la reforma sindical, contamos con FILIALES en los principales puertos del Perú así como: Paita, Callao, Ilo y nuestra sede principal en Chimbote. ¿Qué HACEMOS? Trabajamos en la defensa de los intereses y los derechos laborales de nuestros afiliados, en coordinación con nuestras diferentes filiales a nivel nacional. En lo político creamos y promovemos proyectos de leyes en nuestro estado peruano, de acuerdo a la necesidad de nuestro sector. Practicamos la equidad y la transparencia en la administración de sus aportes económicos sindicales, distribuidos de manera porcentual en sus diferentes ámbitos que beneficien al mismo Brindamos beneficios de manera integral a nuestros afiliados en sus diferentes modalidades; EDUCACION(convenios con universidades/ capacitación y especialización), CULTURA /DEPORTES(actos/conmemorativos, confraternidad y deportivos), INVERSION(invertir/crecer y beneficiar a los afilados). Formamos y capacitamos lideres sindicales para garantizar la permanencia de los ideales, el desarrollo y el objetivo sindical.

3. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO y ACCIÓN SINDICAL 3.2. VISIÓN Y LA MISIÓN VISIÓN Consolidarnos como una organización sindical moderna, reconocida en el ámbito laboral a nivel nacional e internacional, con una misión progresiva e incluyente, que conduzcan al desarrollo de ideas innovadoras para mantener la actitud de mejora en su servicio. Llegar a ser un sindicato de calidad, integrada por un equipo de profesionales comprometidos con la responsabilidad social y valores, partiendo de la eficiencia en la administración y organización, orientada a la eficacia de los procesos de gestión. MISIÓN Somos una organización sindical que tiene como objetivo el estudio, el mejoramiento y la defensa de los derechos de los trabajadores afiliados y sus familias Ofrecemos servicios que contribuyen en su desarrollo integral; pioneros de una cultura de trabajo capaz de propiciar la innovación y la productividad encaminada hacia la competitividad y la paz laboral.

AMPLITUD Vista Panorámica. Variedad de aspectos. percepción holística. TRASCENDENCIA Símbolo en el tiempo. Valores representados Longevidad. Sobrevive a personas. NITIDEZ Resolución Visual Detalles Percibidos REPERCUSIÓN Multiplicación de Impactos. VISIÓN (variables) GRAVITACIÓN Aceptación y cohesión. Motivación, influencia, liderazgo. CONSISTENCIA Ser + tener + hacer

3. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO y ACCIÓN SINDICAL 3.3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVO GENERAL: Fortalecer la organización y la economía sindical. promover la participación y posicionamiento del SUMOPP. Promover la ley marco del sector pesquero mediante proyectos de ley y otros que beneficien al pescador. OBJETIVOS ESPCÍFICOS: Mejorar el estado económico del trabajador y su bienestar laboral. Realizar convenios de trabajo ya sea por rama de actividad o inter empresas que beneficien a los afiliados realizar convenios de cooperación educativa universitaria e interinstitucionales que favorezcan a los trabajadores afiliados y sus familiares directos o indirectos. Promover y desarrollar formación técnico-profesional de los afiliados, para elevar su nivel de conocimiento y su calidad de trabajo. Promover la inversión dentro del sindicato que beneficien a los afiliados de forma integral. Defender los derechos de los trabajadores contra cualquier tipo de discriminación por raza, color, sexo, etc.

3. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO y ACCIÓN SINDICAL 3.4. METAS E INDICADORES METAS Constituyen la expresión concreta, cuantificable, de los logros que se planean alcanzar en el año (u otro periodo de tiempo) con relación al objetivo y producto identificado. Contienen declaración explicita de niveles de actividad que se quiere alcanzar. Tienen un horizonte limitado de tiempo. INDICADORES Instrumentos de medición de las variables asociadas a las metas. Medidas que describen como una organización esta alcanzando sus objetivos y metas.

4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO : Es el análisis continuo y periódico por parte de la Organización , sobre el avance de la ejecución del Plan Estratégico, para procurar el logro de los objetivos del mismo. •EVALUACIÓN : Debe entenderse como un proceso encaminado a determinar sistemáticamente y objetivamente la pertinencia, eficiencia, efectividad, y eficacia de las acciones ejecutadas y sus efectos e impactos a la luz de los objetivos estratégicos propuestos.

GRACIAS – CHIMBOTE – PERU «SUMOPP»