TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Año 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
EDUCACIÓN PRIMARIA.
La Comunidad, Deporte y Recreación
Subsistema Deportivo Estudiantil
Sistema Educativo Bolivariano:
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La Pedagogía de Fe y Alegría
I Objetivos y características de la educación básica.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Municipio Lagunillas.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Republica Bolivariana De Venezuela Alcaldía del Distrito Metropolitano Sistema Metropolitano para la Integración Social y la Igualdad de Oportunidades.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Hacia una calidad educativa para todos
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
Educación Inicial Preescolar
1.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
MÉRIDA AVANZA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
BIENVENIDOS ASPECTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN PREVENTIVA ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Año 2012

LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA “POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS”

POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA EDUCATIVA INCLUSIÓN SOCIAL: Incorporación progresiva de la población excluida a los diferentes procesos sociales, entre ellos la Educación. CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA: Formación Integral, inclusiva, gratuita y obligatoria a través de la Educación liberadora y transformadora. JUSTICIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE TODAS Y TODOS: Principios, fines y derechos constitucionales para lograr la Suprema Felicidad Social, el Buen Vivir, el Vivir Viviendo. ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL: Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales en instituciones y centros educativos de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Educación Liberadora y Emancipadora Universalización de Saberes y Haceres Atención a la Diversidad Trabajo liberador Prevención y Atención integral Integración Social Responsabilidad y Corresponsabilidad Social

DERECHO HUMANO De todas y todos los ciudadanos con necesidades educativas o con Diversidad Funcional. DEBER SOCIAL Del Estado en corresponsabilidad social, económica y política. interrelación - interdependencia- interacción dinámica, permanente y transformadora con los diversos niveles del sistema educativo. Fines, principios, propósitos, objetivos de la Educación Bolivariana, variante educativa que se contextualiza de acuerdo a las características del desarrollo humano integral, en el marco del proceso enseñanza y aprendizaje. ES UN PROCESO Sistemático, continuo, permanente, multifactorial y corresponsable en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, a partir de la didáctica centrada en procesos, ejes: investigación, innovación y creatividad. EDUCACIÓN ESPECIAL COMO PROCESO EDUCATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LA MODALIDAD EN: LA MODALIDAD CON:

REFERENTES LEGALES Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Proyecto Educativo Nacional (1999 ) Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – Primer Plan Socialista Plan Estratégico del MPPE 2007 – 2013 Ley para las Personas con Discapacidad (2007) Ley Orgánica de Educación (2009) Leyes del Poder Popular (2010)

DE DÓNDE VENIMOS (SITUACIÓN PASADA) TRANSFORMACIÓN EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÒN ESPECIAL DE UN MODELO EDUCATIVO EXCLUYENTE. DOCENTES DESCONTEXTUALIZADOS DE LAS REALIDADES SOCIALES. DOCENTES FORMADOS BAJO LOS CRITERIOS CLINICOS. ESPACIOS EDUCATIVOS CON VISIÓN ASISTENCIALISTA. PADRES Y REPRESENTANTES BAJO MITO DE CASTIGO DIVINO POR TENER HIJOS CON DISCAPACIDAD. PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGREGADAS Y EXCLUIDAS DE LA SOCIEDAD. CONCEPTUALIZACIONES Y POLITICAS EDUCATIVAS FUERA DEL CONTEXTO SOCIAL.

ALGUNOS DOCENTES CON RESISTENCIAS A LOS CAMBIOS EDUCATIVOS Y DEL PAÍS. INSUFICIENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN ALGUNOS ESTADOS EN ALGUNAS INSTITUCIONES EQUIPOS DE TRABAJOS Y MULTIDISCIPLINARIOS INCOMPLETOS. LA CARENCIA DE MOBILIARIO ACORDE A LA POBLACIÓN QUE SE ATIENDE. EN PROCESO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL DOCENTE Y ESPECIALISTAS PARA LAS CREACIONES. BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y ACTITUDINALES QUE OBSTACULIZAN LA INTEGRACIÓN SOCIAL. EN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA ARTICULACIÓN ENTRE ENTES PARA ATENDER A LA POBLACION. EN ESTUDIO DE LA NUEVAS TEORIAS PARA COMPRENDER Y ACCIONAR CON EL DESARROLLO CURRICULAR. DISPERSIÓN DE LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA FRAGMENTACIÓN DE SERVICIOS. LO QUE TENEMOS ACTUALMENTE EN TRANSICIÓN

LO QUE NECESITAMOS ALCANZAR TRANSFORMACIÓN EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÒN ESPECIAL ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES Y LA MODALIDAD DESDE LAS DIFERENTES INSTANCIAS PARA GARANTIZAR LA INTEGRALIDAD DE LA EDUCACIÓN. LA TRANFORMACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA MODALIDAD, GARANTIZANDO: EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES EN CADA UNO DE LAS Y LOS EDUCANDOS. LOS PROCESOS DE INGRESO, PERMANENCIA, PROSECUCIÓN Y CULMINACIÓN CON CERTIFICACIÓN DE SUS ESTUDIOS. FORMACIÓN INTEGRAL PARA ALCANZAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL, EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y OPORTUNIDADES. LOGRAR PERSONAL COMPROMETIDO CON EL MODELO EDUCATIVO Y DE PAÍS. UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS. PARA ELLO FORMACIÓN INTEGRAL DE LAS Y LOS DOCENTES, QUE FORTALEZCAN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EXTENDER LA COBERTURA DE LA MARTÍCULA ESCOLAR A TODA LA POBLACIÓN, CON ENFÁSIS EN LA POBLACIÓN EXCLUIDA. AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN ESCOLAR Y DEPORTIVA. ADECUAR EL SISTEMA EDUCATIVO, LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL AL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA. FORTALECER E INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO. INCORPORAR LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, AL PROCESO EDUCATIVO EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

MATRÍCULA GENERAL ATENDIDA EN LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TODO EL PAÍS FIJA PERIÓDICA Matricula general atendida (2010 – 2011) ESTUDIANTES

ARTICULACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL Coordinación programática y operativa entre los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica (Instancia Nacional, Estadal, Municipal y local) con las misiones educativas, planes, programas y proyectos estratégicos sectoriales, para la planificación, ejecución y evaluación de la gestión escolar para la Atención Educativa Integral e Integración Social de la población con Diversidad Funcional.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR EL BUEN VIVIR, VIVIR VIVIENDO A LA POBLACIÓN CON DIVERSIDAD FUNCIONAL MODALIDAD DE ESPECIAL MADRES DEL BARRIO NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO CASAS DE ALIMENTACIÓN MISIÓN BARRIO ADENTRO I-II- III-IV GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ MISIÓN SONRISA MISIÓN CULTURA CORAZÒN ADENTRO MISIÓN RIBAS MISIÓN ROBINSON COMUNIDAD ESCUELA FAMILIA MISIÓN SUCRE MISIÓN CHE GUEVARA MISIÓN NIÑO JESÚS GRAN MISIÓN EN AMOR MAYOR GRAN MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA

PLANTELES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD Planteles de la Modalidad Educación Especial I.E.E. I.E.E. Instituto de Educación Especial U.E.E. U.E.E. Unidad Educativa Especial DA-DV-IF T.E.L. T.E.L. Taller Educación Laboral

Servicios de Apoyo de la Modalidad Educación Especial CAIPA CAIPA Centro de atención integral para personas con autismo CPC Centro de Parálisis Cerebral CDI Centro de Desarrollo Infantil EIS Equipo de Integración Social CAIDV CAIDV Centro de atención Integral al Deficiente Visual CRL CRL Centro de Rehabilitación para el Lenguaje CAIL CAIL Centro de Atención Integral del Lenguaje A.I. A.I. Aula Integrada UPE UPE Unidad Psicoeducativa CENDA CENDA Centro de Atención a Niños con Dificultades de Aprendizaje SERVICIOS DE APOYO EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD

MATRÍCULA GENERAL ATENDIDA EN LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TODO EL PAÍS FIJA PERIÓDICA Matricula general atendida (2010 – 2011) ESTUDIANTES

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERSONAS CON DISCAPACIDADCLASIFICACIONES DESDE LA TERMINOLOGÍA MÈDICA SALUD - ENFERMEDAD Búsqueda de una cura que nunca llega Persona Se olvidan que la lucha real y efectiva es por los derechos Y la igualdad de oportunidades en la vida diaria CONSECUENCIAS PASIVIDAD HACIA LA DISCRIMINACIÒN EN ESPERA DE LA NORMALIDAD LA SOCIEDAD NO CONTEMPLA LA DIVERSIDAD.

MODELO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL CENTRADO EN GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DIGNIDAD HUMANA DIVERSIDAD Elementos contrarios a la Dignidad: Intolerancia Violencia Exclusión Discriminación Elementos positivos de la DIGNIDAD: GARANTIZA: EDUCACIÓN SALUD Alimentación Higiene Información Tecnología Agua potable Trabajo productivo liberador Diálogo constructivo Tolerancia

MODELO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DIGNIDAD HUMANA DIVERSIDAD VISIÒN QUE SE TIENE DE SÍ MISMO LA VISIÓN QUE TIENE SOBRE EL VALOR DE SU PROPIA VIDA LA PERCEPCIÓN DE SU PROPIA DIGNIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS DEMÀS TOMA DE CONCIENCIA QUE EN LA SOCIEDAD EXISTE DISCRIMINACIÓN Y HAY QUE ADOPTAR MEDIDAS PARA ERRADICARLA DISEÑO PARA TODAS Y TODOS: EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A TODA LA SOCIEDAD IGUALES DERECHOS IGUAL TRATO IGUALES OPORTUNIDADES CIUDADANIA PLENA

PROPUESTA PROPUESTA CENTRO PEDAGÓGICO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EQUIIPO Un Director (a) Un Psicólogo Un Terapista de Lenguaje Un fisioterapeuta Un terapeuta ocupacional Un Trabajador Social Seis Docentes Especialistas FUNCIONES Determinación de las necesidades educativas especiales a través del proceso de diagnóstico Proponen la respuesta educativa a seguir con niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional Orientan a los docentes responsabilizados con la atención educativa de los escolares con Diversidad Funcional Con estos Centros se sustituyen las funciones de Coordinadores en los Municipios. Garantizan el ingreso y egreso de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional de la modalidad, para lo cual establecerán relaciones de coordinación con el IVSS, Centro de Educación Inicial, Escuelas Primarias, Escuelas Medias y Técnicas, Misión Robinson, Ribas, entre otros. Están responsabilizados con la atención a la Modalidad de Educación Especial y supervisión de los docentes en cada Municipio Garantizan el seguimiento a los escolares con en los diferentes niveles de educación y en la modalidad de Educación Especial Funcionará uno en cada municipio de la entidad federal

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL CON APOYO DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Visual Auditiva Motora ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANAS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL CENTRO DE DIAGNÓSTICO ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AULAS HOSPITALARIA DOCENTES INTINERANTES

TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL (T.E.L.) ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (U.E.E.) ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA, VISUAL, MOTORA INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL (I.E.E.) ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS PLANTELES EDUCATIVOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS

Identificación de un problema Agenda Formulación/diseño Legislación Implementación Evaluación El ciclo de las políticas públicas Seguimiento

APRENDIENDO PARA VIVIR VIENDO… ¡Por una Educación sin Barreras! ¡Gracias! “Las personas con discapacidad son las estrellas y luceros de la patria”