Trastorno del sueño en el adulto mayor.

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Transcripción de la presentación:

Trastorno del sueño en el adulto mayor. Integrantes: Nayarett Miranda. Francisca Pereira. Docente: Inés Monroy Gerontogeriatría.

Introducción. A medida que van pasando los años, iniciar el sueño se hace más difícil y las personas se despiertan varias veces por la noche, esto se debe a que el sueño se hace más liviano. Sin embargo, el tener problemas con el inicio del sueño no es normal a ninguna edad, como tampoco lo es quedarse dormido con mucha frecuencia durante el día. En este trabajo se explicare cuando las variaciones son normales y cuando estas pasan a ser patológicas debido a otros factores comunes en los adultos mayores; es decir causas intervenciones y tratamiento.

Trastornos del sueño. Muestran menos estados profundos de sueño y se despiertan con mayor frecuencia en la noche, sin embargo sus etapas de sueño REM (caracterizada por movimientos rápidos de los ojos que indican ensueños) tiene las mismas características y longitud que en la juventud. El sueño normal se divide en dos etapas: sueño REM (Rapid-eye-movement) o de movimientos oculares rápidos y sueño no-REM. El sueño no-REM se compone de cuatro fases, 1 y 2, que son de sueño ligero y 3 y 4, de sueño profundo; todas ellas transcurren de manera secuencial desde la primera hasta la cuarta fase, que es la fase reparadora del sueño, aquella que produce en la persona la sensación de haber descansado cuando se levanta.  Las cuatro fases del sueño no-REM tienen las siguientes características: Etapa 1: transición de la vigilia al sueño. Etapa 2: fase intermedia (mayor porcentaje del tiempo de sueño); en el EEG aparecen husos de sueño y los complejos K. Etapa 3: sueño relativamente profundo; en el EEG hay 20 a 50% de ondas lentas de gran amplitud. Etapa 4: sueño profundo; en el EEG hay más de 50% de ondas lentas de gran amplitud.

Según la ENS 2009-2010, el grupo de las personas mayores, presenta la prevalencia más baja de trastorno del sueño, de todos los grupos etarios con un 51,8%, mientras que en la población total es de 63,2%. Al analizar por sexo, presentan mayor sospecha de trastorno de sueño las mujeres (54,1%), mientras que en los hombres se detecta en un 48,9% de los encuestados, similar a la tendencia del resto de la población. Al evaluarlos por separado, el trastorno de mayor frecuencia en los hombres mayores es el de roncar todas o casi todas las noches (66,3%) y en las mujeres mayores, tener sueños desagradables que se viven como reales (56,9%)

ENS 2009 – 2010.

Se definió como “sospecha de trastorno del sueño”: la presencia de cinco condiciones evaluadas: Si le han dicho que ronca todas o casi todas las noches, que cuando duerme deja de respirar por momentos y que le cuesta mantenerse despierto durante el día, por lo menos 3 días a la semana (las 3 condiciones simultáneamente). Si antes de acostarse tiene una sensación irresistible de mover las piernas. Si ha tenido la sensación de pérdida de fuerza en las piernas por situaciones emocionales (risa, alegría, disgusto). Si ha despertado con la sensación de no poder moverse por algunos segundos. Si ha tenido sueños desagradables que se viven como muy reales.

Clasificación de los trastornos del sueño.

Elementos ambientales . En las casas de reposo para ancianos es común que se comparta la habitación con una persona ruidosa, que los cuidados de enfermería despierten a los pacientes durante la noche o muy temprano por la mañana y que los ancianos tengan escasa actividad, interacción social y exposición a la luz.

Manejo.

Tratamiento

Educación: explicar la normalidad de ciertos cambios en los patrones del sueño con la edad y como enfrentarlos. Terapias cognitivos conductuales: reeducar al paciente. Fármacos: benzodiacepinas.

Proceso de atención de enfermería.

Problematización Problema de alteración del patrón del sueño por alteraciones somáticas ,psicopatologías, falta de actividad, consumo de alcohol, tabaco y cafeína, inadecuados hábitos de sueño, factores ambientales, con dificultad para dormir, insomnio, sueño no reparador, somnolencia, cansancio y decaimiento lo que podría llevar a un aislamiento social, déficit de actividades recreativas ,caídas.

Alteración del patrón del sueño r/c: Alteraciones somáticas Psicopatologías Falta de actividad Consumo de alcohol, tabaco y cafeína. Inadecuados hábitos de sueño. Factores ambientales. m/p dificultad para dormir, menor concentración, insomnio, sueño no reparador, somnolencia, cansancio y decaimiento.

Objetivo: El paciente SCD reestablecer su patrón de sueño paulatinamente, evidenciando un sueño reparador y constante durante las noches, presentando fascie con ausencia de cansancio ,decaimiento y mejor ánimo dentro de un mes

Intervenciones: Educar a los pacientes sobre los cambios en los patrones del sueño con la edad. Ajustar el ambiente (luz, ruidos, temperatura, colchón, etc), para favorecer el sueño. Controlar la ingesta de alimentación y no consumir ni cigarrillos ni alcohol antes de irse a dormir ya que interfieren en el sueño. Animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama como tomar una ducha y establecer horarios. Ayudar al paciente a limitar las horas de siestas durante el día, disponiendo de alguna actividad. Incentivar al paciente a realizar actividades recreativas durante el día como : asistir a club de adultos mayores, salir a caminar, hacerse participe de las actividades familiares, realizar ejercicios pasivos al aire libre entre otros. Realización de ejercicios de relajación y técnicos que favorezcan el sueño. Fomentar las horas de sueño si fuese necesario al no lograr un sueño reparador. (en caso de estar con tratamiento farmacológico lograr establecer una adherencia a este con horarios establecidos y dosis. Educar sobre efectos adversos como somnolencia, mareos y otros).

Evaluación. Evaluar a través de verbalización del usuario si ha logrado un sueño reparador y constante durante las noches del último mes y evidenciando ausencia de fascies de cansancio y decaimiento.

Conclusión. Los trastornos del sueño en el adulto mayor son cambios fisiológicos normales, que pueden cambiar sus estilos de vida, Lo importante es lograr a tiempo con educación intervenir adecuadas y a tiempo para así lograr llevar una buena calidad de vida.