La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La eficacia de los hipnóticos en ancianos es baja y puede producir efectos adversos graves Glass J, Lanctôt KL, Herrmann N, Sproule BA, Busto UE. Sedative.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La eficacia de los hipnóticos en ancianos es baja y puede producir efectos adversos graves Glass J, Lanctôt KL, Herrmann N, Sproule BA, Busto UE. Sedative."— Transcripción de la presentación:

1

2 La eficacia de los hipnóticos en ancianos es baja y puede producir efectos adversos graves Glass J, Lanctôt KL, Herrmann N, Sproule BA, Busto UE. Sedative hypnotics in older people with insomnia: meta-analysis of risks and benefits. BMJ 2005; 331: 1169. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Antecedentes Los problemas de sueño y la utilización de hipnóticos son frecuentes en las personas de edad avanzada. Sin embargo, la relación entre los riesgos y los beneficios de estos tratamientos no está bien estudiada.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Objetivos Estudiar los beneficios de los hipnóticos medidos mediante los cambios subjetivos en la calidad del sueño informados por los pacientes.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Diseño (1) Metanaálisis. Búsqueda en: –Medline, Embase, la Cochrane Clinical Trials Database, Pubmed y PsychLit, –bibliografías de los artículos detectados, –revisiones sobre el tema e –información proporcionada por los laboratorios que comercializan los medicamentos estudiados.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Diseño (2) Criterios de inclusión: –ensayos clínicos aleatorios controlados a doble ciego, –publicados entre en inglés 1966 y 2003 –pacientes >60 años –en los que se comparaba la eficacia un tratamiento activo de cualquier tipo para el tratamiento del insomnio con un placebo u otro tratamiento –durante >5 días. Criterios de exclusión: estudios en los que no se habían excluido los pacientes con patología psiquiátrica grave o enfermedades médicas agudas que pueden afectar al sueño.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Diseño (3) Variables de respuesta principales (informadas por los pacientes): –calidad del sueño, –tiempo total de sueño, –latencia hasta el inicio del sueño y –facilidad para conciliarlo. Riesgos: número de efectos adversos para el tratamiento activo. Se clasificaron como: –cognitivos (pérdida de memoria, confusión, desorientación), –psicomotores (mareo, pérdida de balance, caídas) y –resaca matutina.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Resultados (1) Fármacon Benzodiacepinas830 Zopiclón106 Zolpidem384 Zaleplón609 Difenidramina14 Placebo468 Número de pacientes tratados con cada uno de los fármacos estudiados.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Resultados (2) Calidad del sueño: –Mejoró de forma significativa. –El efecto fue modesto. NNT=13 (IC95% 6,7 a 62,9). –8 estudios permitieron llevar a cabo un análisis cuantitativo de la calidad del sueño. Mejoría media: 0,14 puntos (IC95% 0,05 a 0,23; P<0,005) cuando se comparaban los sedantes con el placebo. –La diferencia fue un poco mayor en el caso de las benzodiacepinas. –No se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los agonistas del receptor de las benzodiacepinas (zopiclón, zolpidem, zaleplón) y las benzodiacepinas.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Resultados (3) Tiempo total de sueño: aumentó una media de 25,2 minutos (IC95% 12,8 a 37,8; P=0,001). Los pacientes se despertaron una media de 0,63 veces menos por noche (−0,47 a −0,77; P<0,0001). No se dispuso de suficientes datos para comparar la latencia del sueño ni la facilidad para conciliarlo.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Resultados (3) Se produjeron efectos adversos en uno de cada 6 pacientes tratados (IC95% 4,7 a 7,1). La mayor parte fueron leves: somnolencia, fatiga, dolor de cabeza, pesadillas y náuseas. Los efectos adversos más graves fueron los psicomotores: 6 caídas y 1 accidente de tráfico: 3 fracturas (1 de cadera). ORIC95%P Cognitivos4,781,47 a 15,47<0,01 Psicomotores2,250,93 a 5,410,07 Fatiga3,821,88 a 7,80<0,001 Odds ratio de la presentación de efectos adversos en los grupos de tratamiento activo respecto al placebo. No se encontraron diferencias significativas entre las benzodiacepinas y otros grupos de sedantes.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Conclusiones La utilización de sedantes para el tratamiento del insomnio en los ancianos se asocia a una modesta mejoría del mismo, pero a expensas de una elevada frecuencia de efectos indeseables, algunos de ellos con consecuencias graves.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Comentario (1) La prevalencia de los problemas del sueño en la edad adulta aumenta con la edad. En personas >65 años es del 12-40%. Es especialmente frecuente la dificultad para mantener el sueño. Los problemas de sueño: –afectan al estado de ánimo y a la calidad de vida –pueden ser una situación estresante para sus cuidadores que les lleve a pedir su ingreso en un centro sociosanitario.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Comentario (2) Los problemas de sueño en el anciano pueden deberse a: –otros problemas asociados al sueño: síndrome de apneas del sueño, movimientos periódicos de las piernas o síndrome de piernas inquietas –otros problemas médicos. Antes de decidir el tratamiento es necesario hacer una historia clínica que permita aclarar las circunstancias asociadas al insmonio.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=147 ] Comentario (3) La utilización de hipnóticos en los ancianos tiene una eficacia limitada y se asocia a una elevada incidencia de efectos adversos, algunos de ellos graves. Por ello, no se recomienda la utilización de hipnóticos a largo plazo en los ancianos. Una alternativa sería el tratamiento cognitivo- conductual y el ejercicio físico. Las revisiones sistemáticas llevadas a cabo sobre el tema muestran que su eficacia también es limitada, pero es probable que no se asocien a los efectos adversos de los hipnóticos.


Descargar ppt "La eficacia de los hipnóticos en ancianos es baja y puede producir efectos adversos graves Glass J, Lanctôt KL, Herrmann N, Sproule BA, Busto UE. Sedative."

Presentaciones similares


Anuncios Google