La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoviendo un descanso adecuado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoviendo un descanso adecuado"— Transcripción de la presentación:

1 Promoviendo un descanso adecuado
Licenciada en Terapia Ocupacional María Laura Coutaz Médico Carlos Sebastián Rueda

2 Proyecto “Promoviendo Pautas para un descanso adecuado en la comunidad del Barrio Tiro Federal”
Proyecto participativo Promoción de salud, prevención de enfermedades y promoción de la salud mental, para la comunidad adulta perteneciente al área programática del barrio Tiro Federal de Trelew, entre los meses de Septiembre y Noviembre de 2011.

3 Objetivo Promover el entendimiento del sueño para poder elegir rutinas más saludables de descanso. Disminuir el consumo de fármacos hipnóticos.

4 ¿Qué notamos? ¡NOOOOOOOOOO!
Aumento de consultas por descanso inadecuado. Aumento de solicitud de medicamentos para “dormir bien”. ¿La única respuesta sanitaria es la farmacológica? ¡NOOOOOOOOOO!

5 ¿Qué notamos? Existen muchas cosas que afectan al sueño, y puede intervenirse a múltiples niveles. El mal descanso es responsable de mala calidad de vida, dificultades laborales, accidentes y predispone a padecer (o agrava) enfermedades.

6 ¿Por qué es importante este tema?
Se da algún tipo de alteración en la cantidad o calidad del sueño, en aproximadamente la mitad de la población mundial. Todas las personas experimentan algún episodio. Mujeres y ancianos los más afectados Las alteraciones son patológicas en la mitad de estas ocasiones. Se asocian a patología mental entre el 50 y el 75% de las mismas. Casi la mitad de las personas que consultan por insomnio crónico, presentan algún trastorno mental, en presencia de insomnio se pensará siempre en que este es secundario a trastorno mental. El insomnio completo precede 2 a 3 días a la psicosis aguda. Entre los trastornos de ansiedad, la alteración del sueño está presente en el 60% de las ocasiones. La cantidad y calidad del sueño repercute en el estado de vigilia, de allí la importancia de conseguir un sueño reparador cada noche.

7 Promoviendo “Se considera que la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”. Carta de Ottawa Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud, es la fuente de riqueza de la vida cotidiana.  acentuar recursos sociales, personales y las aptitudes físicas. El concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, y la promoción de la salud concierne más que al sector sanitario: pensamos trabajar con las instituciones mas importantes del barrio, para permitir la circulación de saberes comunitarios en relación con esta problemática.

8 Todo bien pero… ¿qué es el sueño?
Puede ser definido como la suspensión fisiológica momentánea de la consciencia, y más comúnmente como el proceso diario de descanso. Es una función de la cual se ignoran sus propósitos principales. Existen muchas teorías, entre las que se incluyen: 1) la restauración del sistema nervioso central pero también de otros tejidos y células corporales; 2) conservación de la energía; recuperación del desgaste cotidiano 3) termorregulación 4) Eliminación de recuerdos irrelevantes de un cerebro que está sometido a una sobrecarga sensorial. De las anteriores hipótesis se desprende el reconocimiento de la importancia del sueño en el aprendizaje, en el desempeño cotidiano y en el mantenimiento de un estado de bienestar bio-psico-social. Existe un acuerdo importante, desde vertientes científicas muy diversas que abarcan desde disciplinas sociológicas hasta la biología, acerca de la relación que existe entre un descanso adecuado y una buena calidad de vida.

9 Arquitectura del Sueño

10 Sueño y Edad Según la edad, cada ser humano tiene un descanso diferente en duración y profundidad… Los bebés no tienen ritmo sueño-vigilia hasta los 2-3 años y duermen 20 hs. Por eso es importante que los papás tengan una rutina que ordene gradualmente el descanso del niño. En los niños pre-púberes predomina el sueño REM. Al llegar a la adolescencia va disminuyendo a la vez que ocurre un proceso de rápido envejecimiento neuronal y eliminación de sinapsis en el cerebro que va llegando a la adultez.

11 Sueño y Edad Desde la tercera a la sexta década de la vida existe una disminución lenta y gradual en la eficacia del sueño y también del tiempo total de horas dormidas. A medida que va aumentando la edad, el sueño se vuelve más fragmentado y superficial. A la vez, el patrón sueño-vigilia diurno disminuye a medida que el sueño se redistribuye hacia las horas del día en forma de siestas frecuentes.

12 Entonces… Las distintas personas tendrán requerimientos diferentes de descanso, y distintas formas de dormir, debiendo tener esto en cuenta toda vez que uno aborde la problemática del descanso en familias con varias generaciones conviviendo.

13 Trastornos del Sueño Disomnias: Insomnio Hipersomnia
Trastornos del ritmo circadiano: Jet Lag, trabajo en turnos rotatorios, fases de sueño retrasado (juerguistas) Parasomnias: Trastorno de pesadillas Terrores nocturnos Sonambulismo.

14 Importante: la normalidad envuelve un rango muy amplio, tanto en la cantidad de sueño, como en el tiempo que toma quedarse dormido y despertar, y también en qué es lo que sucede entre ambos procesos. El sueño cambia a lo largo de toda la vida; que no es uniforme, variando en profundidad y calidad durante toda la noche; Muchas personas duermen menos profundamente o más brevemente de lo que creen que deberían, pero no tienen un trastorno real del sueño.

15 Elevado impacto económico, estimación para el mundo durante en millones de dólares a causa de la disminución de la productividad laboral. Es causa de absentismo y de aumento de accidentes de trabajo. Además generaría conflictiva laboral por llegadas tarde, retiradas tempranas, y baja de productividad, asimismo, dificultad para ingresar al mercado laboral. Las personas manifiestan que tenían dificultades para llegar a entrevistas, o desestimaban un empleo debido a que “había que levantarse temprano”. Los individuos con trastornos del sueño son grandes consumidores de recursos sanitarios, tanto en demanda de asistencia médica, como de consumo de fármacos (hipnóticos), los cuales sólo tienen indicación real en una fracción ínfima de los casos. Además, la somnolencia diurna, una consecuencia de la falta de sueño, es el responsable de muchos accidentes de tráfico, laborales y domésticos.

16 Evaluación individual de la calidad y cantidad del sueño:
La gravedad de un insomnio debe ser valorada únicamente por su impacto sobre funciones diurnas como el estado de ánimo, cansancio, dolores musculares, atención y concentración.

17 Técnicas no farmacológicas de mejoramiento del sueño:
Los medicamentos no son la primer opción ante la aparición de trastornos del sueño, existe evidencia de que las medidas de higiene del sueño tienen una eficacia similar en el tratamiento del insomnio que la aplicación de benzodiacepinas, sin los riesgos de efectos secundarios que éstas tienen. La educación sobre el sueño normal y los consejos sobre hábitos para poder tener una buena higiene del sueño son entonces, potencialmente una buena intervención terapéutica.

18 Higiene del sueño: La higiene del sueño consiste en un conjunto de hábitos saludables para dormir bien. Hábitos relacionados con el sueño en sí. Aspectos relacionados con el entorno al dormir. Hábitos relacionados con la alimentación. Hábitos relacionados con la ejercitación.

19 Hábitos relacionados con el sueño en sí:
Dormir tanto como sea necesario para sentirse descansado durante el día siguiente. Evitar dormir durante el día, ya que las siestas favorecen la aparición de insomnio. Levantarse cada día a la misma hora, siete días a la semana. aunque no se haya dormido bien. (Despertarse por la mañana a una hora regular induce la regularidad en el horario de inicio del sueño.) Acostarse sólo cuando se tenga sueño. Limitar la estancia en dormitorio a dormir o mantener relaciones sexuales, es decir, no leer ni ver televisión en la cama. La disminución del tiempo que se pasa en la cama parece mejorar el sueño, la permanencia durante demasiado tiempo en la cama parece estar relacionada con un sueño superficial y fragmentado. En caso de no poder dormir, no permanecer acostado, levantarse y realizar alguna actividad aburrida hasta volver a sentir sueño. Las personas que están preocupadas y frustradas porque no pueden dormir no deben tratar una y otra vez de conciliar el sueño, sino que deben encender la luz, dejar el dormitorio y hacer algo distinto como leer un libro aburrido. No deberían iniciar actividades estimulantes y sólo deberían volver a la cama cuando tengan sueño. Deben levantarse a la hora habitual al día siguiente aunque hayan dormido poco.

20 Aspectos relacionados con el entorno al dormir:
Mantener ventilada la habitación y a temperatura agradable, debido a que un calor excesivo puede alterar el sueño. Utilizar una cama cómoda. Aislar en la medida de lo posible, el dormitorio de los ruidos (se pueden utilizar alfombras, cortinas aislantes y cerrar la puerta).No se debe pensar en dormirse una vez que la persona está en la cama, tampoco debería pensarse en la actividad diaria ni en los problemas, ayuda a dormir pensar en cosas agradables o no pensar en nada. No mirar continuamente el reloj, no obsesionarse con el número de horas que se debe dormir. Si la persona se encuentra en la situación de haberse despertado y estar mirando el reloj, debe poner el reloj debajo de la cama o cubrirlo.

21 Hábitos relacionados con la alimentación:
Limitar el consumo de bebidas excitantes (café, mate, té, bebidas cola, energizantes) durante la tarde, sobre todo antes de irse a la cama, lo mejor es decir “no más luego de las 18 horas”. Evite el consumo de bebidas que contengan cafeína por la tarde. Evitar el alcohol por la tarde y no recurrir a bebidas alcohólicas para ayudar a dormir. Aunque el alcohol ayuda a dormir a las personas que están tensas, el sueño que produce tiende a ser fragmentado. No beber demasiados líquidos por la tarde para así minimizar la necesidad de levantarse por la noche para ir al baño. El uso habitual del tabaco altera el sueño. No acostarse con hambre ni después de una comida pesada. Consumir algún alimento ligero antes de irse a dormir. (El hambre puede trastornar el sueño.) Algunas personas se benefician de tom

22 Hábitos relacionados con la ejercitación:
Realizar ejercicio regularmente, preferiblemente todos los días un poco, pero no próximo al momento de irse a dormir. (Esto probablemente profundizará el sueño.)


Descargar ppt "Promoviendo un descanso adecuado"

Presentaciones similares


Anuncios Google