La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El arte de dormir bien.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El arte de dormir bien."— Transcripción de la presentación:

1 El arte de dormir bien

2 El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en nuestros días como consecuencia del agitado ritmo de vida, constantes preocupaciones, exigencias a uno mismo y estrés. De acuerdo a los resultados de una consulta realizada a aproximadamente 1,800 personas en Argentina, Brasil y México por la Sociedad Latinoamericana del Sueño (LASS), casi 70% de los adultos presenta problemas para dormir, particularmente insomnio y ronquidos con apneas (interrupciones de la respiración que provocan pequeños despertares). A decir de los mismos consultados, la principal causa para no descansar es el estrés. TRANSTORNOS

3 En promedio, los encuestados manifestaron dormir menos de seis horas por la noche y afirmaron tener dificultades para conciliar el sueño en al menos la mitad de los 30 días que conforman un mes. El 85% atribuyó estos trastornos al estrés, 30% a problemas de salud, 20% a factores ambientales (luz y ruido) y 15% a problemas familiares.

4 DESCANZO REPARADOR Luego de finalizar nuestras labores diurnas, los seres humanos necesitamos del sueño, ya que de esta manera se mantienen los procesos mentales superiores, particularmente los relacionados con la inteligencia, la capacidad de asociar y de recordar. De hecho, esta actividad se encuentra presente en la vida intrauterina, y una de las razones por la que los bebés duermen más que los adultos es porque sólo así se logra la maduración de su sistema nervioso.

5 Es la alteración del sueño más frecuente en todo el mundo; se caracteriza por la dificultad para descansar, despertares nocturnos y sensación de cansancio diurno, siendo más afectados por este problema los empleados con turnos mixtos, pilotos y chóferes, así como mujeres en pleno climaterio y ancianos. Cuando el dormir se perturba o se descansa menos del tiempo recomendado (entre 7 y 8 horas en la edad adulta), las consecuencias pueden ser muy diversas: Que es el Insomnio? Disminuye la capacidad intelectual, pues se presenta pérdida de memoria o disminución de la habilidad mental para realizar actividades cotidianas.

6 Se duplica la posibilidad de sufrir accidentes en automóvil.
Aumenta el riesgo de padecer problemas cardiacos y enfermedades en general, ya que baja la respuesta del sistema inmunológico (de defensas). Genera trastornos en el carácter, como mal humor, decaimiento y dificultad para mantener relaciones sociales. Origina falta de precisión en la actividad laboral, lo que muchas veces se traduce en baja productividad y accidentes graves

7 A pesar de esto, la gran mayoría de las personas afectadas por insomnio se resignan a dormir mal y no solicitan la ayuda de un especialista en trastornos del sueño, no sólo porque socialmente se ignora que este acto es uno de los pilares para gozar de buena calidad de vida, sino porque se desconoce la existencia de médicos capacitados en la materia.

8 Cambio de Habitos Lo primero que los especialistas en trastornos del sueño recomiendan al tratar insomnio es educar a los pacientes sobre la importancia de dormir, qué factores deterioran su descanso y cómo contrarrestarlos, además de que se muestran técnicas de relajación física y psicológica, así como la administración correcta de fármacos en caso de que sean necesarios. Todo individuo puede emprender por su cuenta una serie de medidas que mejoren la calidad de su reposo: Disminuir el consumo de café, alcohol y refrescos de cola, ya que son bebidas estimulantes.

9 Procurar cenar dos horas antes de dormir, que sea ligera y que no contenga carnes ni grasa animal. Los alimentos abundantes generan estrés por el trabajo que demandan al organismo para su digestión. No incurrir en la automedicación de somníferos, ya que su uso diario sin control, aún en aquellos productos con bajo riesgo de adicción, les hace perder su efectividad al cabo de algunas semanas, amén de que al suspenderse su administración en forma abrupta pueden generarse nuevas alteraciones del sueño. Suspender la práctica de ejercicio cuando menos dos horas antes de descansar, a fin de que el organismo se encuentre relajado

10 No acostarse con hambre o sed, o luego de comer o beber demasiado, a fin de evitar interrupciones en la noche. Procurar silencio, oscuridad, temperatura y ventilación adecuadas en el dormitorio. Interrumpir actividades mentales de alta exigencia 1 o 2 horas antes de descansar, de modo que las ocupaciones y preocupaciones se atiendan al día siguiente.

11 Evitar leer o ver televisión acostado, y abandonar el hábito de "arrullarse" con la radio o viendo una película. Erradicar las siestas (dormir durante el día), ya que con esto sólo se logrará alterar el ritmo de sueño y vigilia. Fijar un horario tanto para irse a la cama como para despertar, y ajustarse a él lo más posible, incluyendo fines de semana y días de descanso.

12 Ante todo, el hombre moderno debe revalorar el tiempo que dedica a descansar, a la vez que pierde el miedo a irse a dormir; una persona que reposa adecuadamente no es perezosa ni improductiva, sino consciente de que su concentración, agilidad física y salud en general dependen de llevar a cabo el buen hábito de dormir. Si tiene alguna duda, acérquese a un especialista en trastornos del sueño para que le proporcione la información necesaria.

13 Diagnostico y Tratamiento
Una vez establecida la existencia del padecimiento se puede recurrir a varias alternativas de tratamiento, las cuales dependerán de la complejidad del caso, cuando se tiene sospecha de apnea y el sueño es poco reparador se debe consultar a un especialista, ya que este problema rara vez desaparece por sí solo. Lo mejor, en beneficio de la salud y de la calidad de vida del individuo es buscar que el proceso que ocurre al dormir resulte lo más adecuado posible. Para dudas o información sobre el insomnio y apnea, puede dirigirse a la Clínica de Trastorno de Sueño, perteneciente a la UNAM, a los teléfonos al 89, en la Ciudad de México.

14 Remedios Para el insomnio
Para aliviar el insomnio hay desde la medicina natural, la homeopatía, las medicinas tradicionales, los analgésicos... Aquí hay algunos remedios naturales para evitar que se tenga que acudir a la farmacia. No obstante, si su problema es grave y afecta de forma negativa su vida diaria, lo más recomendable es que acuda a un médico homeópata o a su médico habitual para aclarar las causas de su insomnio, y recibir una solución y un tratamiento logre aliviar su problema.  Un baño Un masaje Tomar una bebida relajante Comer algo ligero antes de ir a la cama Utilizar una buena cama Escuchar música relajante

15 INSOMNIA Es una Película que trata de un detective (Alpacino) que es enviado a investigar un asesinato en Alaska , en un pueblo que esta al norte de Alaska y supuestamente siempre es de día así que por la presión y porque siempre hay luz no duerme casi, en esa escena del clip esta persiguiendo a un sospechoso y por lo que vemos en el clip se nota la desesperación y cansancio de que no duerme.


Descargar ppt "El arte de dormir bien."

Presentaciones similares


Anuncios Google