PROGRAMA DE TRÁNSITO PRIMARIA – E.S.O

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE TRÁNSITO PRIMARIA – E.S.O CURSO 2010/2011 COLEGIO CARDENAL SPÍNOLA HUELVA

PROGRAMA TRÁNSITO PRIMARIA – E.S.O. Sesiones de tutorías en el aula. Visita Directora pedagógica, Profesora de Eso y Orientadora a los grupos de 6º. Visita de 6 alumnos/as a las clases y a otros lugares comunes (biblioteca, laboratorios,...) de uso habitual en Eso y trabajo en el aula con los mismos alumnos/as de 1º de Eso. Explicación de esta experiencia a sus compañeros/as. Visita del grupo completo a un aula de Eso y trabajo en ella con la tutora y PAI. Reunión de familias de 6º con la Directora pedagógica y Orientadora sobre la Eso: una nueva etapa de vida y de estudios”

E.S.O.: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NO es una prolongación de la Educación Primaria. NO es la EGB ni el BUP. ES una etapa definida en sí misma, con un valor social claramente “integrador” en la que se pretende, además de mejorar la calidad educativa, facilitar el acceso al mundo del trabajo y preparar para abordar estudios superiores. Oferta diversificada hasta alcanzar en el último curso una mayor optatividad.

¿Por Qué Estamos Aquí? Carácter preventivo: oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Queremos una transición positiva de “la niñez” a “la vida adulta”. Las edades coinciden con una etapa personal marcada por la inestabilidad y la fragilidad. Estos niños-adolescentes son muy vulnerables a las opiniones de otros adultos y se vuelven muy sensibles a las miradas y a las palabras que les afectan. Los padres dejan de ser valores de referencia.

¿Por Qué Estamos Aquí? Etapa educativa que coincide con un proceso evolutivo de cambio y adaptación: inicio de un camino que va a conducir a la autonomía e independencia Los cambios generan desorientación e incertidumbre en los alumnos/as y en las familias. Nuevas expectativas pero también ansiedad e inseguridad ante un futuro incierto. Nuevas respuestas para nuevas exigencias.

C0MPETENCIAS BÁSICAS Poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles y de aplicación. Carácter básico: Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria Para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Con las materias del currículo se pretende que todos los alumnos/as alcancen los objetivos educativos también que adquieran las competencias básicas

El currículo de la educación secundaria obligatoria se estructura en materias Con ellas permitimos el desarrollo y adquisición de las competencias en esta etapa. Cada materia contribuye al desarrollo de las competencias básicas Tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.

8 C0MPETENCIAS 1.Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3.- Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico 4. Competencia digital: tratamiento de la información 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal

1. Competencia en comunicación lingüística El desarrollo de esta competencia lingüística al final de la Eso será el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera

2. Competencia matemática Utilizar espontáneamente en los ámbitos personal y social los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y tomar decisiones

3. Competencia en el conocimiento y la Interacción con el mundo físico Supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico : - para interpretar la información que se recibe - para predecir y - tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Conlleva: - El uso responsable de los recursos naturales, - El cuidado del medio ambiente, - El consumo racional y responsable, y - La protección de la salud individual y colectiva

4. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Es hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.

5. Competencia social y ciudadana Es comprender la realidad social en que se vive Es afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas Es ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

6. Competencia cultural y artística Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

7. Competencia para aprender a aprender Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

8. Autonomía e iniciativa personal Suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN E.S.O. EDAD: 12 años a 16 años (excepcionalmente hasta un máximo de 18 años) 4 CURSOS independientes: 1º, 2º, 3º y 4º. NO hay Ciclos. El TUTOR/A: persona de referencia importante. Generalmente, ya no será para los dos cursos de cada ciclo y no le dará la mayoría de las materias. Tendrá muchos profesores/as, en la mayoría de las ocasiones uno por materia. Las materias se impartirán por “licenciados/as, ingenieros/as y arquitectos/as o quienes posean titulación a efectos de docencia...”.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN E.S.O Hay tres Evaluaciones Ordinarias: 1ª, 2ª y 3ª y una Extraordinaria en Septiembre. Se contarán con diferentes instrumentos de evaluación : observación directa, ejercicios orales, pruebas escritas, cuaderno de aula, trabajos, actividades. Cada instrumento tendrá un % en la nota final Las notas aparecerán con números del 1 al 9 serán: Sobresaliente (10-9), Notable (8-7), Bien (6), Suficiente (5) e Insuficiente (4, 3, 2, 1). No se podrá promocionar o pasar de curso con tres o más materias suspendidas, por tanto, NO hay promoción automática. Y cada curso se podrá repetir una sola vez, y no más de 2 veces a lo largo de la Secundaria.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN E.S.O MATERIAS para 1º HORAS Tutoría 1 Lengua castellana y Literatura 4 Lengua extranjera (Inglés) Matemáticas Ciencias de la Naturaleza 3 Ciencias Sociales (Geografía e Historia) Educación Física 2 Educación Plástica y Visual Música Optativa: Francés Religión y Catequesis Libre disposición LD Total: 32

CAMBIOS En cuanto a la Junta de Andalucía: Total de horas de clase: 32 Horario diferente: Lunes y miércoles 8:25h a 13:55h y de 16:00 a 18:00h y el resto de la semana de 8:25h a 14:55h. 1 hora de tutoría grupal. Lengua, Inglés y Matemáticas ( 4 horas de cada una de ellas). Naturales y Sociales ( 3 horas de cada una). Segunda Lengua Extranjera como Optativa (Francés)  Libre disposición a determinar por el Centro ( 2 h.):encaminadas a ayudar a los alumnos/as a mejorar su rendimiento académico sobre todo centrándose en las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas).

NUEVAS EXIGENCIAS En cuanto al estudio: Consolidar los hábitos de estudio y de trabajo que empezaron en Primaria Mayor planificación del estudio personal y del tiempo libre. Estudio diario: mayor memorización de conceptos. Mayor dominio del método o de los procedimientos de trabajo de cada una de las materias: el profesor/a será siempre la guía y ayuda. El trabajo crece en extensión y en intensidad: horario más extenso y clases más intensivas.

APRENDER A COMPORTARSE NUEVAS EXIGENCIAS En cuanto al comportamiento y actitud: Mayor responsabilidad. Mayor autocontrol y autodisciplina. Mayor concentración. Mayor respeto a los demás. Mayor tolerancia con las opiniones de los demás. APRENDER A COMPORTARSE COMO PERSONA Y A VIVIR JUNTOS

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES/MADRES? Interesarse activamente en sus tareas. Apoyarles para que dedique tiempo diario a las tareas. Proporcionarles, si fuera posible, un lugar dedicado exclusivamente a los deberes y estudio. Que nos vean como un equipo: Colegio/Familia: - Estar en coordinación y contacto con su tutor/a y con los profesores/as. - Colaborar con las decisiones y acuerdos tomados. - Comunicar respecto a cualquier preocupación.

¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES/MADRES? Favorecer la autoestima y la confianza en sí mismos, valorando los pequeños éxitos. Respetar sus opiniones y crear la necesidad de respetar la de los demás. Reforzar las actitudes tolerantes. Apreciar el diálogo y la armonía en la convivencia. Deben “sentir” límites en la pequeña libertad que van a estrenar.

RECUERDA ELLOS EMPIEZAN UNA NUEVA ETAPA… ...TÚ TAMBIÉN