Formaciones grupales y violencia escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Las relaciones entre iguales
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
Prevención de abusos sexuales a menores
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Formaciones grupales.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
BULLYING.
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Las relaciones entre iguales
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
¿Que es el Bullying? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Que es el bullying Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
Bullying.
Transcripción de la presentación:

Formaciones grupales y violencia escolar

1. Australopithecus robustus 2. Homo habilis 3. Homo erectus 4. Homo sapiens neanderthalensis 5. Homo sapiens sapiens

Características generales

 Situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra —víctima— a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones...  Pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años.  Consecuencias en ocasiones devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.

 En desnivel (social, físico, mental) entre una parte fuerte y una débil  Fenómeno reiterado a lo largo del tiempo (algo espontáneo que se sistematiza)  Se produce de forma claramente intencional

Distinguir que es y que no es acoso escolar

 Suele alcanzar su punto más alto al final de primaria y al principio de la enseñanza secundaria  A medida que transcurre la secundaria disminuyen las agresiones físicas y se incrementan las formas verbales y el modo indirecto. Evolución de la incidencia del acoso

 5-6 % de los alumnos han sufrido acoso

Formas de acoso escolar

Directo –Se refiere a conductas físicas y verbales. Por ejemplo pegar, insultar, poner motes, robar algún objeto o resaltar un defecto físico a algún compañero/a. – Según diversos estudios se asocia en mayor medida a los chicos que a las chicas. –Es un tipo de violencia más visible.

Indirecto –Se refiere a conductas que causan daño pero se realizan de un modo indirecto. Por ejemplo levantar rumores falsos sobre alguien, ignorar, rechazar o hacer vacío a un compañero/a. –Según diversos estudios se asocia en mayor medida a las chicas que a los chicos. –Es menos visible pero causa bastante daño psicológico.

Naturaleza oculta del acoso escolar  Los adultos, suelen ignoran los problemas de molestias o intimidaciones.  La víctima rehusa hablar porque teme represalias.  Delatar a compañeros está mal visto  Creen que en el centro no pueden hacer nada por ayudarles  No quieren preocupar a sus padres  En ocasiones creen que tienen la culpa de lo que les sucede

Víctimas

Victima pasiva  Baja agresividad  En ocasiones tienen cambios bruscos en la asistencia a clase yen las notas.  Perdida de interés por la escuela.  Frecuentemente se encuentran enfermos.Se quejan de dolores de cabeza, de estómago.  Van al recreo tarde y regresan rápido.  Se dan de baja durante el curso  Solitarios, retirados, aislados. No tienen amigos o solo unos pocos. Pobre o ninguna interacción social y escasas habilidades sociales  Pueden provenir de un grupo social, racial, étnico, religioso, económico o cultural diferente al de su grupo de clase.  Suelen preferir la compañía de los adultos durante los recreos y los tiempos fuera de clase.  Pueden tener una incapacidad física.  En ocasiones muestran diferencias físicas notables (por ejemplo en obesidad o en altura).  Baja o ninguna autoestima y autoconfianza.  Lloran con facilidad.

Víctima activa o provocativa  Son muy impopulares incluso más que las víctimas pasivas  Suele intentar llamar la atención.  En ocasiones suelen estar cumpliendo criterios de diagnóstico en trastorno de impulsividad e hiperactividad.  Se comportan de forma inmadura e inapropiada.  Actúan sin elegir la conducta más adecuada a cada situación.  Presentan disponibilidad a emplear conductas agresivas, irritantes, provocadoras.  A veces, las víctimas activas mezclan este papel con el de agresores.  Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que los otros escolares.  Situación más frecuente entre los chicos.  En ocasiones el profesorado reacciona ante ellas con impaciencia o enfado.

Acosadores

Acosador inteligente  Manipula muy bien  Suelen ser populares entre los compañeros  Tienen habilidad para organizar a los que les rodean.  Seguridad en sí mismos  Con el tiempo llegan a evolucionar y maduran

Acosador menos inteligente  Su círculo más cercano se ve contagiado a seguir su comportamiento  Atrae a otros individuos debido a su carácter antisocial  Normalmente fracasan en la escuela.  Su comportamiento de intimidación suele ser un reflejo de su falta de autoestima.  Consiguen un estatus y un rol en el grupo a través de su comportamiento acosado.  Tienen peor pronóstico.  Poseen alta impulsividad  Se frustran con facilidad.  Necesidad de dominar a los otros.  Ven la violencia de un modo positivo.  Escasas habilidades sociales.  Ausencia de una relación afectiva cálida en casa.

El acoso surge como un proceso

 CONTAGIO SOCIAL, Los espectadores de las acciones de acoso comienzan a adoptar modelos que observan en sus compañeros más agresivos.  DESHINIBICIÓN, Cuando un agresor no recibe la reprobación del resto de compañeros o de los adultos sino que obtiene su recompensa de someter al chico/a víctima sin ningún tipo de consecuencia negativa hará que la conducta aumente su ocurrencia.  SE DIFUMINA LA RESPONSABILIDAD, el hecho de que se participe en grupo produce que se perciba como menor la responsabilidad personal.  CAMBIA EL MODO DE PERCIBIR A LA VÍCTIMA, La reiteración en las conductas de acoso sobre un alumno/a transforma la imagen que se tiene de ella por parte de sus compañeros/as llegando a verla como “merecedora de lo que le sucede”.

 El acoso es una actividad de grupo  En pocas ocasiones aparece en una situación sin espectadores  El poder del acoso escolar se encuentra en el grupo de iguales  Cuando el grupo pierde el vínculo con la víctima el acoso se cristaliza  Los espectadores es el principal recurso que vamos a explotar para afrontar el acoso

Sociometría e intervención basada en los compañeros

ALUMNO SUMISO PASIVO POSIBLE VÍCTIMA ALUMNO ACTIVO LIDER POSITIVO ALUMNO ACTIVO AGRESIVO LÍDER NEGATIVO w e r f q o p ñ P A S k t

ALUMNO SUMISO PASIVO POSIBLE VÍCTIMA ALUMNO ACTIVO LIDER POSITIVO ALUMNO ACTIVO AGRESIVO LÍDER NEGATIVO e f p P A S k t ñ w r q o g

ALUMNO SUMISO PASIVO POSIBLE VÍCTIMA ALUMNO ACTIVO LIDER POSITIVO ALUMNO ACTIVO AGRESIVO LÍDER NEGATIVO tftf P A S kpfkpf e ñ w r q o g

Radiografía del grupo, que debemos completar con datos sobre agresiones que se hayan producido Aconsejable pasarla cuando el grupo lleva un mes junto, hacia mediados de octubre se puede empezar

Nominaciones Valoraciones o Ratings Redes Sociales (grupos que se forman)

Tipos sociométricos Populares alto elecciones bajo rechazos Rechazados bajo elecciones alto rechazos Controvertidos alto elecciones alto rechazos Olvidados bajo elecciones bajo rechazos Normales medio elecciones medio rechazos

Javier Martín