“Escritura” / expresión libre Con lo aprendido/leído/oído hasta ahora expresa en el formato que quieras (texto, dibujo, mapa conceptual…) lo que te sugiere.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Alfabetización tecnológica en la escuela
Introducción a Internet
Comparar en sentido llano: aproximar dos o varias cosas para determinar sus puntos de semejanza y de diferencia Bloch: de gran impronta en historiografía.
Introducción Te invito a repasar un período de la historia del país muy significativo para la conformación del mismo. La idea es que a partir de esta.
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Modelos Comunicacionales
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
¿Existe la teoría del diseño?
Lugar de la ANTROPOLOGÍA en el conocimiento
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
1 Innovación y la Red de maestros Innovadores Julio 2011.
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
MEDIOS DE COMUNICACION
Planificación de la enseñanza
Teoría de la acción comunicativa
La Teoría del Valor – Trabajo y el Sistema de Explotación Capitalista Economía Colegio de la Inmaculada 5ºSecundaria 2013.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Desarrollo histórico de la física, y su relación con la sociedad
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
01. La comunicación científica formal
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Historia del diseño gráfico internacional
CARLOS ANDRES PAZ TORRES
Medios masivos de comunicación
CONVERGENCIA TECNOLÓGICA Diferentes sistemas tecnológicos hacia la realización de tareas similares. Puede hacer referencia previamente separadas con la.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
CONCEPTOS TECNOLOGÍA CIENCIA TÉCNICA Es un proceso mediante el cual se adquiere un conocimiento sistemática y ordenadamente mediante un proceso de investigación.
La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente.
EDUARDO BERRADE Y CLAUDIO RODRÍGUEZ. ÍNDICE PAG. 1: DEFINICIÓN PAG. 2: ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PAG. 3: RASGOS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Aldea Global.
Diseño Gráfico Clase No 1
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
Comunicación y contexto social
Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Instituto Universitario Tecnológico Dr. Federico Palacios.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
Una red social es el término que se emplea para referirnos a la necesidad tecnológica social del ser humano para comunicarse a las grandes masas. Son.
Semiótica de los medios I
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
“Escritura” / expresión libre Con lo aprendido/leído/oído/visto hasta ahora expresa en el formato que quieras (texto, dibujo, mapa conceptual…) lo que.
Competencias Definición: Las competencias son las características subyacentes de la persona, que está relacionadas con una correcta actuación en su trabajo.
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD Una teoría de los medios de comunicación
Liceo Platanillo de Barú Proyecto de Innovación Educativa Inglés Kenneth Ulloa Arias Kenneth Cordero Valle.
Los proyectos de Ingeniería
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
La Evolución de los Celulares Sachely López Sanabria Administración de Empresas.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

“Escritura” / expresión libre Con lo aprendido/leído/oído hasta ahora expresa en el formato que quieras (texto, dibujo, mapa conceptual…) lo que te sugiere uno de estos vídeos de M. Wesch en relación con la asignatura Tiempo: 5 minutos Information R/Evolution Information R/Evolution (inglés) The Machine Is Us The Machine Is Us (subtitulado) #SCOPMad

Comunicación Los problemas de una teorización y una investigación empírica escasa (Wolton y Maigret) Wolton Maigret

comunicación Control Actor racional Instrumental tecnología …de masas información espacio tiempo cultura sociedad Mercancía Sospecha Carey Lash Abril Martín Barbero

comunicación información cultura tecnología Procesos de subjetivación sociedad convocar sentido ensamblajes prácticas relaciones Re-mediación Agencias compartidas Carey Lash Abril Martín Barbero

referencias TED-Conferencias: Shirky Benkler Leadbeater Venkatraman Tecnologías e instituciones sociales

Planteamiento “Cuando pensamos en las comunicaciones modernas, pensamos de inmediato en ciertas tecnologías. Una serie de inventos eficaces parece haber cambiado, permanentemente, la forma en que debemos pensar en la comunicación. Sin embargo, al mismo tiempo, las comunicaciones son siempre una forma de relación social, y los sistemas de comunicaciones deben considerarse siempre instituciones sociales. Es necesario, por consiguiente, pensar, tanto en términos generales como de forma precisa, en las verdaderas relaciones entre las tecnologías de la comunicación y las instituciones sociales” (Williams, 188)

Noción común (formulaciones inadecuadas) “Lo que se hace es reducir un complejo sistema de relaciones e interacciones a una interpretación en dos términos simples: «invención técnica» y «sociedad» («el mundo»). Empleando estos dos términos simples, podemos llegar a conclusiones tan antagónicas como que «los inventos técnicos cambian a la sociedad» o que «la sociedad determina los usos de los inventos técnicos» […]. Lo que los términos y las presunciones por lo general nos impiden ver es que los inventos técnicos se dan siempre dentro de las sociedades, y que las sociedades son siempre algo más que la suma de relaciones e instituciones de las cuales los inventos técnicos han sido excluidos mediante una definición falsamente especializada” (Williams, 184) USOS

Técnica (o invento técnico) vs tecnología “Una técnica es una habilidad particular, o la aplicación de una habilidad. Un invento técnico es, por consiguiente, el desarrollo de dicha habilidad, o el desarrollo o invento de uno de sus ingenios. En contraste, una tecnología es, en primer lugar, el marco de conocimientos necesarios para el desarrollo de dichas habilidades y aplicaciones y, en segundo lugar, un marco de conocimientos y condiciones para la utilización y aplicación prácticas de una serie de ingenios” (Williams, 184) “Una tecnología siempre es, en el sentido más amplio del término, social. Está necesariamente ligada, de forma compleja y variable, a otras relaciones e instituciones sociales” (Williams, 185)

Técnica y realización (o uso): instituciones “Existe una asimetría evidente entre las posibilidades sociales del nuevo sistema instrumental y las instituciones, que eran las únicas que podían hacerlas accesibles” (188) “Esta contradicción entre los potenciales democráticos de la tecnología y las condiciones económicas y sociales específicas que determinan su aplicación ha sido muy importante a lo largo del siglo XX” Del caso de la escritura a la imprenta: Técnica y tecnología (relación con el “paquete” de Becker) Nuevos problemas en las relaciones entre la tecnología y las instituciones (193; relación con la cultura popular)

escritura imprenta radio teléfono fotografía cine Historias, ambivalencias, interrelaciones (mediatización extendida), (re)mediaciones, agencias compartidas y… sorpresas

“Nuestras vidas cambian por las herramientas que utilizamos. Pero también existe una interacción entre los útiles y las ideas sobre cómo utilizarlos […].El aparato no predestinó las cosas para las que era usado. Eso surgió de una interacción entre aquello para lo que la tecnología era útil y lo que la gente quería y estaba preparada para pensar. Los determinantes no eran sólo la tecnología, sino también un conjunto de ideas con las que los innovadores enfocaron el nuevo invento” (Ithiel de Sola Pool, “Sonidos de largo alcance”, p. 88)

Desafío “Las instituciones de democracia directa y libertad personal necesitan aún ser exploradas a fondo. Pero estamos ahora en uno de esos momentos históricos en los que las relaciones entre las tecnologías de la comunicación y las instituciones sociales son materia, no sólo de estudio y análisis, sino también de una amplia gama de elecciones prácticas”

Cultura material “Líneas telefónicas tendidas a lo largo de los desiertos; cables habitados por voces en el lecho marino; mensajes electrónicos enviados al espacio exterior y devueltos a la tierra mediante satélites. Estos son los monumentos de nuestra cultura, como los caminos y los acueductos lo fueron de los romanos”

ANEXO. Thompson

Atributos de los soportes técnicos: 1.Permiten cierto grado de fijación de las formas simbólicas 2.Permiten cierto grado de reproducción (relación con la explotación comercial de las formas simbólicas y su conversión en bienes de consumo. 3.Permiten la separación espacio temporal entre la producción y la recepción  Se alteran las condiciones espacio-temporales en que el poder se ejerce y resiste. 4.Requieren habilidades, competencias y formas de conocimiento. (interpretación)