Departamento de Ciencias Empresariales

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Ciencias Empresariales ESTRATEGIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA ASEGURADORA Y A LOS SERVICIOS FINANCIEROS INTEGRADOS Programa de Doctorado Departamento de Ciencias Empresariales Universidad de Alcalá (c) M. Angel Martínez

Introducción Presentación. Objetivos del curso Formato Contenidos Participación de los estudiantes Preparación de análisis crítico. Trabajos. Miguel Ángel Martínez Martínez. mangel.martinez@uah.es Documentación y bibliotecas. Calendario. (c) M. Angel Martínez

Contenidos El seguro como servicio financiero. Características y productos del sector. Mercados aseguradores. Estructura y futuro sectorial. Convergencia de otros servicios con el seguro. Productos bancarios-gestión de activos-cobertura de riesgos. Estrategias empresariales: taxonomías en seguros. Lectura y presentación de trabajos. (c) M. Angel Martínez

Documentación (1) Martínez Martínez, M. Ángel (1995) Organización y estrategia de la empresa aseguradora en España. Ed. Mapfre, Madrid. Van den Berghe, L. A. A. Trabajos publicados a partir de 1998. Swiss Re. Trabajos de su revista Sigma. http://www.swissre.com/ Research and Pub. Fundación Mapfre Estudios.: Trabajos y centro de documentación (libre acceso, previa identificación) http://www2.mapfre.com/documentacion (Ver trabajo sobre fuentes de internet en el sector de seguros) Grant, R. M.(2004).: Dirección estratégica. Civitas, Madrid. (c) M. Angel Martínez

Documentación (2) Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones www.dgsfp.mineco.es/dgsfp/ ARTICULOS CIENTÍFICOS: www.il.proquest.com/proquest/ (precisa clave. Accesible desde centros universitarios. Preguntar Biblioteca UAH) Castelo Matrán J. y Guardiola Lozano,A. :Diccionario Mapfre de Seguros Guardiola Lozano, A.: Manual de introducción al seguro. (2001) Editorial Mapfre.Madrid (c) M. Angel Martínez

La competitividad de la industria. Marco de referencia (1) La competitividad de la industria. La generación de estrategias como respuesta a las condiciones sectoriales y del entorno y el apoyo de las mismas en los potenciales competitivos de las empresas (factores distintivos, organizaciones….) (c) M. Angel Martínez

ENTORNO EL ESCENARIO DEL SEGURO CLIENTE COMPETIDORES EMPRESA Marco de referencia (2) ENTORNO CLIENTE COMPETIDORES EMPRESA EL ESCENARIO DEL SEGURO (c) M. Angel Martínez McKinsey (adaptado)

Marco de referencia (3) Sistemas de dirección Formas de organizar Procesos de gestión Relaciones con el entorno…… Estrategias Corporaciones Unidades de negocio (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (1) Sector terciario Sub. Financiero: convergencia de los productos y servicios financieros (en la producción y en la comercialización) OPORTUNIDADES Y SINERGIAS (Cliente) NECESIDADES TÉCNICAS ESPECÍFICAS DESARROLLO DE PRODUCTOS SUPERVISIÓN Y CONTROL ACTIVIDAD… (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (2) Negocio del “riesgo”. Su concepto en economía Riesgo “puro”-Riesgo“especulativo”(negocio) SOLO DAÑOS BENEFICIOS O PERDIDAS (c) M. Angel Martínez

RIESGOS y comportamiento…… ¿Cómo puede conseguirse? Características de la institución aseguradora (3) RIESGOS y comportamiento…… ¿Qué significa el riesgo para un directivo? BENEFICIO versus RIESGO ¿? ¿? ¿Cómo puede conseguirse? ¿Qué puede ir mal? Significado: POSITIVO Significado: NEGATIVO (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (4) RIESGOS PUROS RIESGO PELIGRO PROBABILIDAD (P) de lesión, daño, perjuicio o pérdida multiplicada por su potencial CONSECUENCIAL R= PxC Cualquier condición (real o potencial) que pueda causar lesiones , daños de cualquier naturaleza o que obligue a prestar servicios. CONSECUENCIA (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (5) Las compañías de seguros cubren los riesgos de terceros…… (valor de un daño probable) percibiendo unos ingresos ciertos (valor de las primas) El riesgo se determina a través del cálculo actuarial . La empresa dispersa sus riesgos con la diversidad de la clientela ( ley de los grandes números) y trasladando a otras entidades (reaseguro) su falta de “capacidad”. También “selecciona” los riesgos que contrata mediante condiciones de aceptación. Los fenómenos que se aseguran son heterogéneos y es necesario disponer de información estadística sobre los mismos (leyes de recurrencia). (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (6) Flujo económico “inverso” (en general) Creación de “reservas”en forma de provisiones para atender obligaciones futuras.. Importancia de la solvencia a largo plazo ( por ej.-caso de seguros de vida) Inversores de los fondos acumulados (provisiones mas propios)= Inmuebles y valores mobiliarios. El “producto”-(servicio financiero) en general …es de carácter inmaterial…y no produce atracción sobre el consumidor. Su sensibilidad está muy vinculada con el nivel de riqueza de una sociedad..la utilidad..¿es la seguridad? Importancia de la “fidelización” de clientes. El sector intenta “tangibilizar” el producto (servicios asociados, etc.) (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora 6-1 (c) M. Angel Martínez

Multirriesgos particulares Decesos Responsabilidad Civil Automóviles Salud Multirriesgos particulares Decesos Responsabilidad Civil Otros daños a bienes Accidentes Transportes Crédito y Caución Asistencia Incendios Defensa jurídica Otros Características de la institución aseguradora (7) Los ramos Ramos “no vida” Personales (individuales y colectivos) Negocios Instituciones Ramos “vida” Vida y ahorro combinado Riesgo de muerte Renta vitalicia….. (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (8) Carácter social del seguro: Sus antecedentes modernos,“principio de solidaridad”, el mutualismo…”Sociedades de socorros mutuos” “Mutuas de Seguros contraincendios”…”Mutuas de seguros de vida”(Siglo XIX) .- Garrido y Comas. El mutualismo privado en la Europa del Siglo XX. Ed Mapfre, 1994 Contrato (Ley 50/80 8 de Octubre sobre Contrato de Seguro): Se plasma en una “poliza” , documento que regula relaciones contractuales de aseguramiento.Derechos y obligaciones del asegurador(entidad), tomador (suscriptor de la póliza), asegurado (motivo de la indemnización) y beneficiario (titular derechos indemnizaciones) El asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, y si se produce el siniestro asegurado a indemnizar el daño producido al asegurado, según los limites y condiciones pactadas. Las modalidades del contrato son: bilateral o de adhesión (ver estatutos de las mutualidades) (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (9) Autoridades de control (Dirección general de Seguros ,en España) Autoriza la constitución y operaciones de las entidades. Supervisa su funcionamiento Controla la solvencia : Garantías mínimas, Protege a los asegurados Regula las condiciones de operación ( hoy sin intervenciones previas) Regula liquidación e intervención de las compañías …… Respetando las directivas comunitarias de libertad de establecimiento, y prestación de servicios, dentro de los estados miembros. Defiende al asegurado y mantiene la libre competencia… basándose en la legislación: … principalmente,… el Codigo de Comercio y las Leyes de “Ordenación”..la primera en 1954….su actual texto ref. BOE 5 Nov 2004 RD 6/2004, basado en la ley 30/95 de 8 de Nov., …(reglamento 297/2004) y en las directivas comunitarias. En España la DGS ejerce también la supervisión de las delegaciones extranjeras no comunitarias (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (10) Formas societarias: Sociedad Anónima Mutuas (Socios , sin ánimo de lucro) Cooperativas (id) Mutualidades de previsión social.(id) (Las tres últimas pueden establecerse “a prima fija” donde sus socios pagan una prima fija al inicio de la cobertura del riesgo…y “a prima variable”o de ayuda recíproca con pagos variables según los siniestros a final del riesgo) (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (11) División del trabajo (bases de la organización) Especialización? Funciones Técnico-actuariales Comerciales Gon. Siniestros Admón. …..etc Procesos Diseño de productos Selección riesgos “Producción”-Distribución Ramos Vida Salud, Autos, Incendios, etc SEGURO DIRECTO Clientes Particulares, Instituciones Centralización- descentralización? REASEGURO Segmentación ? (c) M. Angel Martínez

PROCESOS ESENCIALES PROCESOS DE APOYO PROCESOS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS 11.1 ENTORNO PROCESOS ESENCIALES Procesos técnico actuariales Suscripción de Riesgos Gestión de siniestros Distribución y Comercialización Gestión de Inversiones CLIENTES PROCESOS DE APOYO Desarrollo de RR.HH. Gestión de Sistemas Operativos Administración y Control financiero Instrumentos de la Dirección COMPETENCIA (c) M. Angel Martínez

Estructuras 11.2: Funcionales: empresas con un solo ramo o pequeñas.. Divisionales: configuradas alrededor de los ramos…..(especialización) Unidades estratégicas de negocio: grandes compañías con diversos negocios (ramos, serv. financieros, etc.con autonomía en la configuración de estrategias) Matricial para la comercialización ..grandes compañías y multinacionales. Lo “internacional” y lo”local”…… Grupos financieros (Servicios financieros integrados), con banca, gestión de activos, etc. (Ver MAM, Trabajos de investigación , etc ) (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (12) Comercialización (distribución específica) : Importancia de la red de distribución. Regulada por la normativa que afecta a los “mediadores”. Los mediadores representan los intereses de los asegurados..a los que apoyan, seleccionando las coberturas mas adecuadas a sus riesgos (asesoramiento) y los “defiende” y atiende en los casos de siniestros. El mediador tiene en “propiedad” una cartera de clientes que devengan comisiones con cada emisión de nuevas polizas y con las sucesivas renovaciones. (c) M. Angel Martínez

Características de la institución aseguradora (13) Sigue comercialización (distribución específica) Los mediadores (entre tomadores de seguros y entidades) ( Ley 26/2006, siguiendo la directiva 2002/92/CE, con nueva clasificación y exigencias de requisitos profesionales a mediadores): -- Agentes exclusivos que tienen un contrato de agencia con una compañía. --Agentes de seguros vinculados con varias compañías de seguros. -- Corredores (personas físicas o jurídicas) que realizan la mediación independientemente, con diversas compañías sin vínculos contractuales. También los corredores de reaseguro. Otros canales de distribución: --Venta directa. --Operador de banca-seguros (Instituciones financieras) exclusivo o vinculado. (Gran variedad de canales, favorecidos con la liberalización del sector) (c) M. Angel Martínez

Hacia un modelo de DISTRIBUCIÓN MULTICANAL Características de la institución aseguradora (14) Hacia un modelo de DISTRIBUCIÓN MULTICANAL OFERTA ANTERIOR NUEVA OFERTA Ramos Ramos SEGUROS PERSONALES SEGUROS DE DAÑOS SEGUROS PECUNIARIOS SEGUROS PERSONALES SEGURO/ AHORRO SEGUROS DE DAÑOS SEGUROS PECUNIARIOS SEGUROS/ SERVICIOS Canales VENTA DIRECTA CORRE-DORES AGENTES Segmentación ESTADO CONSUMIDOR PERSONAL COMERCIO INDUSTRIA Entidad MULTINA-CIONAL CLIENTE Cada canal ha de añadir valor a la relación con el cliente. -COMPLEJIDAD DEL RIESGO- Canales DIRECTO . Oficinas . Internet . Telemar-keting MEDIADORES . Agentes ( exclusivos o vinculados) . Corredores INSTITUCIONES. FINANCIERAS . Bancos . Operadores financieros GRUPOS DE. AFINIDAD . Asociaciones . Colectivos NEGOCIOS COMPLEMEN-TARIOS . Retailing CLIENTE (c) M. Angel Martínez MAM/eg – septiembre 2004

Características de la institución aseguradora (15) Sigue comercialización: -Importancia creciente de las redes bancarias (especialmente—no unicamente- en seguros de vida-ahorro) -Fidelización de redes de distribución…¿hacia una franquicia…?-Formación, estímulos e incentivos, etc. -”Mayor tangibilización del seguro”, añadiendo servicios (prevención médica, asistencia en hogar y viaje, tarjetas….) (Posible trabajo a realizar…) (c) M. Angel Martínez

Volumen de Negocio (% Primas) Nueva Producción (% Primas) Canales de distribución 2005    Vida No Vida Volumen de Negocio (% Primas) Nueva Producción (% Primas) Mediadores 23,51% 20,83% 67,72% 72,14% Bancos/Cajas 68,77% 71,76% 7,09% 11,09% Sin Mediadores 7,71% 7,41% 25,19% 16,77%   Fuente: ICEA (c) M. Angel Martínez

El sector de seguros en el mundo Crecimiento real , deflactado….2,0% Crecimiento PIB……………3,4% Fuente: Sigma 2005 (c) M. Angel Martínez

(c) M. Angel Martínez

4 (c) M. Angel Martínez

Grupos aseguradores internacionales Datos en millones de dólares USA Fuente F. M. E. (c) M. Angel Martínez

Sector asegurador en Europa (1) Primas (millones $ USA) 2005 2004 % Cuota Mundo Gran Bretaña 300.241 292.199 8,8 Francia 222.220 199.863 6,5 Alemania 197.251 190.811 5,8 Italia 139.194 128.405 4,0 Países Bajos 61.073 59.919 1,8 España 60.275 56.002 1,7 (c) M. Angel Martínez Fuente: Sigma 2005 millones dólares USA

Sector asegurador en Europa (2) (2005 %) Fuente: Sigma 2005 Swiss Re (c) M. Angel Martínez

Sector asegurador español (2005) 312 entidades operativas en 2005: (10 primeros grupos.....49,8 % primas, datos 2005) 48.775 millones de € de negocio: (57,9% del negocio Seguro de No Vida y 23,9 % negocio de automóviles.) 7,6% crecimiento anual. (7,2% no vida) Fuente: D.G.S y UNESPA. (c) M. Angel Martínez

SEGUROS POR RAMOS EN ESPAÑA (c) M. Angel Martínez

(c) M. Angel Martínez

(c) M. Angel Martínez

Ranking de grupos aseguradores por volumen de primas en España Ranking de grupos aseguradores por volumen de primas en España. Seguro directo 2005 (c) M. Angel Martínez

Entorno del seguro español 2005 Características: Mayores exigencias e servicio y calidad por los consumidores. Canales de distribución que luchan por mantener sus carteras e implicar a las compañías. Canales alternativos de distribución aumentando. Empleo masivo de las TIC´S Cambio generacional de directivos. Pendiente la aplicación de “Solvencia II”. Seguro-ahorro: Patrimonio de los seguros : 124.181 mill. de € frente a 244.205mill de los F. de Inversiones o 72.629 mill. de € en los planes de pensiones ( No obstante, con un crecimiento mucho mas bajo 6,8% frente a 11,2% o frente al crecimiento de pensiones 15,6%) Reducción de tarifas en seguros de autos (1%),crecimiento de coberturas y gama alta.--23,9% primas del total seguros. Recuperación Vida( Crecimiento 8,3%) (Informe anual FME 2005) (c) M. Angel Martínez

Aspectos económicos del mercado español Macroeconomicos. . Burbuja inmobiliaria? Construccion de casas, economic driver. Desarrollo de infraestructuras (America’s Cup 2007, World Fair 2008 and Olympic Games 2012?). (c) M. Angel Martínez

TENDENCIAS (Primas) (c) M. Angel Martínez

Futuro sectorial del seguro (“trends” siglo XXI) (c) M. Angel Martínez

A. SUPUESTOS BASICOS DE LA SOCIEDAD EN ELPRIMER DECENIO: Implicaciones empresariales (1) GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA (DEMANDA, OFERTA Y COMPETENCIA): Globalización en la gestión empresarial, mundo de alianzas estratégicas. DESARROLLO TOTAL DE LAS COMUNICACIONES Y DE LA INFORMATICA: Revolución organizativa de la empresa; la empresa virtual. DESAPARICION DEL PROTECCIONISMO: Caída de barreras al comercio y de limitaciones normativas a la distribución de productos o al establecimiento de empresas. Multiplicación de entidades multinacionales y diversidad de canales de venta. 1. 2. 3. NECESIDAD DE AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Fuente: Attali (c) M. Angel Martínez

A. SUPUESTOS BASICOS DE LA SOCIEDAD EN EL PRIMER DECENIO: Implicaciones empresariales (2) MAYOR PESO DEL SECTOR SERVICIOS EN UNA SOCIEDAD QUE VALORA LA ATENCIÓN PERSONALIZADA: Importancia para la actividad financiera de las medidas que estimulan el “customer care” y la fidelización a una marca. 4. CAMBIOS SOCIALES Y DEMOCRÁTICOS: El crecimiento del bienestar y los cambios en la estructura de población afectarán a la oferta. Oportunidades en un nuevo mercado. 5. 6. UN DESARROLLO MÁS SOSTENIDO: Se fundamenta en las aptitudes de los recursos humanos (educación, capacidad de innovación, etc.) en su capital financiero y en modelos de sociedad basados en la concertación social. (c) M. Angel Martínez

B. LA MODERNA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y LA COBERTURA DE SUS RIESGOS (1) AUMENTO DE UNA UNA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD: Pensiones, sistemas de salud y tratamiento de incapacidades , cuidado de niños y mayores, educación, accidentes de trabajo, ayudas al empleo y la orientación profesional... EQUILIBRIO ENTRE SUPERVIVENCIA COLECTIVA VERSUS SUPERVIVENCIA INDIVIDUAL: Contraste social entre el aumento de la recaudación fiscal o el posible aumento de las desigualdades sociales. 1. 2. 3. OPORTUNIDADES PARA LA FINANCIACIÓN DE RIESGOS A TRAVÉS DEL SEGURO: Desarrollo “complementario” a la protección colectiva o desarrollo “sustitutivo” de los servicios de protección social. Gestión pública o gestión privada… Decisiones políticas condicionadas por el déficit público posible. (c) M. Angel Martínez

B. LA MODERNA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y LA COBERTURA DE SUS RIESGOS (2) 4. LA SOCIEDAD ACTUAL GENERA NUEVOS Y MAYORES RIESGOS: Su reducción y cobertura evitarán su bloqueo económico: -RIESGOS TECNOLOGICOS: E. nuclear, contaminación, evolución genética. RIESGOS CONSUMO: Productos y producción RIESGOS DEL USO DE LA INFORMACION: Economía de servicios RIESGOS FINANCIEROS: Inestabilidad, crisis,corrupción.. RIESGOS ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS Y ELEMENTOS BASICOS: Agua y energía RIESGOS QUE AFECTAN AL SER HUMANO: Desempleo, enfermedades, vejez RIESGOS DE LA RESPONSABILIDAD: Uso de productos,ejercicio profesional.. -RIESGOS DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS: Catástrofes naturales -RIESGOS DEL TERRORISMO MEDIDAS DE PROTECCIÓN: Reducción de riesgos = una sociedad más segura. TRATAMIENTO MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO: Hoy tan sólo se cubre el 15% de los bienes materiales del mundo. (c) M. Angel Martínez Basado en Attali, J.: Geopolítica de los riesgos S. XXI

B. 5. LA CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR. LA MODERNA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y LA COBERTURA DE SUS RIESGOS (3) 5. LA CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR. 5.1. CRISIS ECONÓMICA DEL ESTADO DEL BIENESTAR: Tienen un efecto multiplicador sobre los mecanismos de protección social. Paro y menor renta per capita, supone menor recaudación fiscal. Soluciones previsoras de ahorro y seguro. 5.2. DEMOGRAFÍA Y CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR: AMENAZAS: Incidencia aumento esperanza de vida . Descenso de la natalidad en algunos países. Estructura y envejecimiento de la población: dependencia de la población joven. Evolución de la pirámide poblacional . Insuficiente evolución de la población ocupada Limitaciones de los sistemas de pensiones basados en el reparto (c) M. Angel Martínez

B. LA MODERNA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y LA COBERTURA DE SUS RIESGOS (4) 5.1. CRISIS ECONÓMICA DEL ESTADO DEL BIENESTAR 5.2. DEMOGRAFÍA Y CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR AMENAZAS: FORMULACIÓN DEL CRITERIO DE REPARTO DE LAS PENSIONES DE JUBILACIONES Cotización X ingresos X trabajadores ocupados=Importe medio pensión X número de trabajadores jubilados: ALTERNATIVAS A LOS RIESGOS DEMOGRAFICOS ¿Mayores tasas de cotización? ¿Crecimiento del número de trabajadores y sus ingresos? ¿Variaciones de las pensiones? ¿Variaciones de la edad de jubilación? ¿Mayor renta/ingresos medios? ¿Complementar las pensiones individual o colectivamente (c) M. Angel Martínez

B. MEJORAS EN EL NIVEL DE VIDA Y DE FORMACION DE LOS “MAYORES” LA MODERNA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y LA COBERTURA DE SUS RIESGOS (5) 5.1. CRISIS ECONÓMICA DEL ESTADO DEL BIENESTAR 5.2. DEMOGRAFÍA Y CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR OPORTUNIDADES: MEJORAS EN EL NIVEL DE VIDA Y DE FORMACION DE LOS “MAYORES” Propiciarán aumentos del consumo de ciertos bienes y servicios. Estimularán una mayor sensibilidad ante el ahorro individual y la preparación de la jubilación. Permitirán el crecimiento de otras actividades empresariales relacionadas: la movilidad geográfica el ocio la asistencia personal y médica la residencia, etc. (c) M. Angel Martínez

C. FACTORES PROPIOS DEL ENTORNO ASEGURADOR FACTORES ESTRATÉGICOS PARA EL CAMBIO EN EL NEGOCIO ASEGURADOR DEL SIGLO XXI (1) FACTORES PROPIOS DEL ENTORNO ASEGURADOR ESTRUCTURA MODOS DE VIDA DE LA CLIENTELA. PAUTAS DE COMPRA Y PERSONALIZACION DE LOS SERVICIOS: FLEXIBILIDAD DE LA OFERTA DESREGULACION Y LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO Y OPERACIÓN CAMBIOS EN LA SEGMENTACION DE CLIENTES: particulares,comercios, empresas, entidades públicas, etc. MULTINACIONALIDAD/GLOBALIDAD DE LA DEMANDA NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCION Y BANCA-SEGUROS COSTE E INCIDENCIAS DEL REASEGURO (c) M. Angel Martínez

C. FACTORES PROPIOS DE LA EMPRESA DE SEGUROS FACTORES ESTRATÉGICOS PARA EL CAMBIO EN EL NEGOCIO ASEGURADOR DEL SIGLO XXI (2) FACTORES PROPIOS DE LA EMPRESA DE SEGUROS FUSIONES, ADQUISICIONES Y ALIANZAS ESTRATEGICAS (ver transparencia sig.) INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION: OPTIMIZAR COSTES Y ACERCAMIENTO DEL CANAL DE VENTA/CLIENTE. TRANSACCION ELECTRONICA CAMBIOS EN “LAS FRONTERAS DEL SECTOR”: SUBCONTRACION DE SERVICIOS, CAMBIOS DE GESTION, ENSANCHAR CANALES... Y CENTRARSE EN LOS PROCESOS CLAVE DEL NEGOCIO Fuente: Adaptado Los Seguros en la Europa hasta el 2010. Newsletter Financial Times. Editorial Recoletos y elaboración propia. (c) M. Angel Martínez

ALIANZAS ESTRATÉGICAS FACTORES ESTRATÉGICOS PARA EL CAMBIO EN EL NEGOCIO ASEGURADOR DEL SIGLO XXI (4) ALIANZAS ESTRATÉGICAS EFECTOS DE LAS ECONOMIAS DE ESCALA: Mejora de la productividad y la solvencia. ALIANZAS PARA COMPARTIR RIEGOS, COSTES, INFRAESTRUCTURA, ETC. ALIANZAS PARA INTEGRAR TODOS LOS SERVICIOS FINANCIEROS QUE PRECISA LA CLIENTELA ALIANZAS PARA CONFIGURAR ENTIDADES COMUNES PARA PRESTACION DE CIERTOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (c) M. Angel Martínez

I. DESDE EL ATRACTIVO SECTORIAL A. SEGUROS PERSONALES CONCLUSIÓN: OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LA EMPRESA ASEGURADORA I. DESDE EL ATRACTIVO SECTORIAL A. SEGUROS PERSONALES VIDA . Productos de ahorro/riesgo, flexibles MERCADO DE PENSIONES: Individuales y Colectivos . Sistemas complementarios “personalizando” el ahorro . Atención a las ventajas fiscales (vigente IRPF en España) SALUD: Individuales y colectivos . Expectativas de acceso más “rápido” a los servicios. Factor “comodidad”. . Acceso a otras alternativas de servicios médicos . Medicina preventiva CUIDADO DE ANCIANOS Y DERIVADOS DE LA DEPENDENCIA: . Proveer servicios de asistencia, residencia, etc. (c) M. Angel Martínez

5 FACTORES ESTRATÉGICOS PARA EL CAMBIO EN D) Continuación EL NEGOCIO ASEGURADOR DEL SIGLO XXI SEGMENTOS CLAVE CLIENTES AÑOS 2010 ( Estudio Financial Times ) PROFESIONALES JÓVENES PROFESIONALES JÓVENES TRABAJADORES TIEMPO PARCIAL TRABAJADORES TIEMPO PARCIAL - - Premiar fidelidad cliente Premiar fidelidad cliente - Vida y - Vida y pensiones transferibles pensiones transferibles - - Fácil acceso servicios Fácil acceso servicios - - Flexibilidad Flexibilidad en la en la aportación aportación - - Asistencia Asistencia MAYORES DE 60 AÑOS MAYORES DE 60 AÑOS PREJUBILADOS PREJUBILADOS - - Paquetes integrados Paquetes integrados de de asistencia asistencia , , - - Coberturas complementarias Coberturas complementarias ahorro ahorro , , cuidado cuidado de de ancianos ancianos , etc. , etc. - - Pensiones Pensiones y S. Vida y S. Vida - - Técnicas que promueven fidelidad Técnicas que promueven fidelidad GRUPOS DE AFINIDAD (SINDICATOS, ASOCIACIONES, ETC.) GRUPOS DE AFINIDAD (SINDICATOS, ASOCIACIONES, ETC.) - - Productos Productos y y servicios privilegiados servicios privilegiados - - Descuentos compra Descuentos compra de de servicios servicios y y seguros seguros (c) M. Angel Martínez 5 22/02/2000 19:14

I. DESDE EL ATRACTIVO SECTORIAL CONCLUSIÓN: OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA LA EMPRESA ASEGURADORA I. DESDE EL ATRACTIVO SECTORIAL B. SEGUROS PATRIMONIALES COBERTURAS ESPECIALIZADAS DE LOS BIENES INMUEBLES Y PATRIMONIALES . Seguros integrales y sencillos RESPONSABILIDAD CIVIL . Particular, profesional y empresariales SEGUROS DE ASISTENCIA . Proveedores de servicios especializados SEGUROS DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES . Consultoría GERENCIA DE RIESGOS . Asistencia en la prevención (c) M. Angel Martínez

ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES (c) M. Angel Martínez

Ordenación y supervisión: Autoridad de control Requisitos de acceso, ejercicio y cese: autorización administrativa, planes plurianuales (D. General de Seguros en España), dentro de los grandes principios comunitarios: DERECHO DE ESTABLECIMIENTO Y DE LIBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS La autoridad de control en la UE es la del país de origen Atención a la SOLVENCIA :hoy….a través del Margen de Solvencia que se refiere al “patrimonio propio no comprometido” (cálculo s/ volumenes de primas y siniestralidad ) así como determinando unos capitales mínimos para ejercer la actividad…..Los próximos años con la nueva regulación y las NIIF, se tendrá en cuenta los riesgos adquiridos en cada negocio y la variación del valor de los activos… (c) M. Angel Martínez

Presentación contable en seguros (Balance) ACTIVO a.- Accionistas, desembolsos no exigidos b.-Activos inmateriales y gastos de establecimiento c.-Inversiones: .Materiales .Financieras .Depósitos de reaseguro aceptado. d.-Inversiones de los tomadores de seguros de vida. e.-Participación del re. En provisiones f.-Créditos g.-Otros activos h.-Ajustes periodificación PASIVO a.- Capital y reservas. Resultados ejercicios anteriores b.- Provisiones Técnicas: .Primas no consumidas y riesgos en curso .Seguros de vida (id.y matem.) .Para prestaciones. .Para partic. en benef. y extornos .Estabilización .Otras c.-Provis. Téc. del seg. de vida riesgo asumido por tomadores. d.- Otras provisiones. e.- Depósitos recibidos por reaseguro cedido. f.-Deudas g.-Ajustes (c) M. Angel Martínez

Regulación de las provisiones(1) Reflejan el importe de las obligaciones asumidas por la compañía que se derivan de los contratos de seguros y reaseguros en un periodo. Han de ser “suficientes”. TIPOS DE PROVISIONES : -Primas no consumidas en el ejercicio -Riesgos en curso (Complemento por posibles insuficiencias ) -Prestaciones previstas para los seguros de no vida ( según siniestralidad de cada ramo y criterios de suscripción) -Prestaciones previstas para los seguros de vida (Prov. Matemáticas,..según tablas de mortalidad, y de acuerdo a los intereses del mercado…) -Estabilización: desviación de la siniestralidad ( atención NIIF). -Siniestros pendientes de liquidación -Riesgos de manifestación diferida (Medio ambiente, “decenal”, R. C.,etc.)…etc (c) M. Angel Martínez

Regulación de las provisiones(2) Las provisiones se registran en el Pasivo…….y su importe se materializa en inversiones aplicadas en el Activo……conocidas y con criterios prudenciales… APLICACIONES (activos “afectos”): - Bienes inmuebles…..(máx. 45%) - Valores de renta fija. - Valores de renta variable…(máx. 10%) - Créditos. - Tesorería. (c) M. Angel Martínez % en España regulación 1997

Cuenta de resultados en seguros (ING) CUENTA TÉCNICA DE SEGUROS NO VIDA -Primas netas de reaseguro -Ingresos de las inversiones “afectas”. -Otros ingresos (GAS) CUENTA TÉCNICA DE SEGUROS NO VIDA -Siniestros netas de re. -Variación provisiones. -Gastos explotación: Adquisición Administración Comisión reaseguro -Gastos inversiones +Ingresos resto inversiones -Gastos inversiones +Otros beneficios y extraordinarios -Otros gastos y -Impuestos =RESULTADOS EJERCICIO = R. CTSnV + - (ING) CUENTA TÉCNICA DE SEGUROS DE VIDA -Primas netas reaseg. -Ingresos inv. afectas -Otros ingresos (GAS) CUENTA TÉCNICA DE SEGUROS DE VIDA -Siniestralidad. -Variación provisiones -Gastos de explotación: Adquisición Administración Comisión reaseguro -Gastos inversiones = R. CTSV BOE 30 XII. 97 (c) M. Angel Martínez

Fase II Valoraciones de pasivos aseguradores. Consecuencias iniciales: Seguro y NIIF Fase I: NIIF 4 (NIC 32-presentación e información- y NIC 39-reconocimiento y valoración.) Marzo 2004 Fase II Valoraciones de pasivos aseguradores. Consecuencias iniciales: -Obligaciones sobre publicación de sensibilidad de los beneficios para las diferentes hipótesis subyacentes. -No provisiones de estabilización o catástrofes. -Aplicación del criterio del “Valor razonable” Fair value. (c) M. Angel Martínez

Seguros y normas de solvencia (“S-II”) Proyecto de la UE, primer documento 2007 y puesta en marcha en 2010 “Solvencia II pretende establecer una medida de la solvencia mas allá de los márgenes cuantitativos fijos por volumen de ramos - como en la actualidad-, sino reflejando los riesgos asumidos en cada momento por los aseguradores. Sistema basado en principios y valoraciones según mercados. Exigirá de cada compañía supervisión y gestión interna de los riesgos. (c) M. Angel Martínez

Convergencia de otros servicios con el seguro (c) M. Angel Martínez

Convergencia de los servicios financieros y diversificación El estudio de la convergencia de los servicios financieros esta vinculado a las Estrategias Corporativas de Diversificación…… (Ver 67-68) (CONCEPTOS y clasificación) Rumelt,R.P.,1974 Concepto multidimensional según los diversos niveles de autonomía e integración que pueden darse entre instituciones y que pueden explicar el éxito o el fracaso de la estrategia…. ¿Como dió comienzo la diversificación…(1º banco y 2º seguros?..) Diversidad de status societario.(¿proviene de una adquisición?) Marcas, distribución…. Cultura común(?) de las instituciones…etc. (c) M. Angel Martínez

Niveles de aplicación de las estrategias en la empresa : tipos de estrategias ESTRATEGIAS DIRECTIVAS: Orientan la acción de un grupo empresarial o de un negocio en particular CORPORATIVAS n1 n2 ……. nn UNIDADES DE NEGOCIO Orientan la asignación de recursos en un negocio o en la corporación ESTRATEGIAS FUNCIONALES (c) M. Angel Martínez

Grupos de estrategias a nivel directivo: corporativas y de negocio Tipologías de Estrategias Directivas: Expansión (Nacional e internacional) Penetración / Concentración y “saneamiento” Especialización Diversificación (productos /negocios) Alianzas Fusiones y Adquisiciones Costes/ Precios …( y reestructuración) Diferenciación (Imagen ,calidad ,atributos de la oferta, innovación….reorientación) Respuesta temporal (servicios, lanzamiento de novedades…) Crecimiento Eficiencia competitiva (c) M. Angel Martínez

Actividades financieras vs instituciones financieras Mercados monetarios y de capitales Instrumentos y productos Mercados del “riesgo” Instituciones financieras: Proveedores, mediadores, inversores, gestores del riesgo, etc. (c) M. Angel Martínez

Instituciones financieras: Unión Europea Clasificación: 1)Bancos 2)Cajas de ahorro y otras inst. de crédito 3)Compañías de seguros 4)Sociedades de crédito hipotecario. 5)Compañías de inversión 6)Empresas de constitución de garantías. (c) M. Angel Martínez

¿ Hacia donde se expande el seguro…? Perspectiva del “cliente integral” Desde la “ distribución conjunta” de productos financieros procedentes de distintas sociedades “Bancassurance….Assurfinance” Otras alternativas de integración/diversificación “relacional”… (c) M. Angel Martínez

SEGUROS - “Más allá de la banca-seguros” - El negocio de Seguros y sus relaciones en el mercado b b Pensiones Pensiones SERVICIOS FINANCIEROS b Banking b Banking FINANZAS INTEGRADOS b Seguros b Seguros BANCA-SEGUROS b b Inversiones Inversiones SEGUROS SEGURIDAD b b Gerencia de Riesgos Gerencia de Riesgos PREVENCIÓN SERVICIOS DE b S. de Seguridad b S. de Seguridad DE LOS PREVENCIÓN INTEGRADOS b “ “ Call Call - Centres- Services” b Services RIESGOS b b Asistencia Asistencia b b Salud... Salud... (c) M. Angel Martínez MAM Jun 04 Adaptado de L. A. Van der Berghe, 1995

Modelos de diversificación servicios financieros (1) (Herring, Skipper,1990) Integración completa de las actividades. Sin separación legal . Es un modelo “teórico”, con diversos dificultades y riesgos tales como el “contagio” de los negocios, conflictos de interés, dificultades incontrolables en la supervisión estatal…frente a la casi única ventaja de las supuestas “economias de escala”. “Bank/Insurance parent” Un banco o una compañía de seguros actúa como cabecera de un holding con filiales separadas Parent bank Inversiones Seguros Otros (c) M. Angel Martínez

Modelos de diversificación servicios financieros (2) “Holding Co. Arrangements” : Grupo financiero con completa separación legal de cada negocio y con algunas operaciones conjuntas- sobre todo comerciales- frente al cliente. “Joint ventures”: Creación de una compañía especifica por un banco y un grupo asegurador Alianzas estratégicas : Acuerdos específicos para una actuación conjunta (comercialización, prestación de servicios, etc.) Cia Ho. Banca Seguros Inversión (c) M. Angel Martínez

Modelos de diversificación servicios financieros (3) Configuración de un grupo de compañías que constituyen un conglomerado financiero: Grupo que posee actividades presente en dos o mas sectores (al menos banca y seguros) con actividades complementarias en el sector de servicios financieros y que explotan sinergias comunes. Suelen estructurarse en forma corporativa, con diversas unidades de negocio y puede que con diversas filiales en el mundo. Practican la “diversificación relacionada”. (c) M. Angel Martínez

Modelos de diversificación servicios financieros (4) Configuración de un grupo de compañías que constituyen un conglomerado financiero (sigue): Los conglomerados realizan actividades sujetas a varios tipos de supervisión del control estatal. La directiva 2002/87/CE sugiere ordenar el control de los grupos y distingue “Financial Holding” y “Mixed activity” (atención al control de grupos con actividades financieras integradas ,FIS) . En Inglaterra desde hace años operan organismos de supervisión conjunta. En España la ley 5/2005 (BOE 23 de Abril) y el RD 1332/2005, incorporan parcialmente los mandatos de la directiva promoviendo un” coordinador único” entre las autoridades de control que tengan atribuidas funciones de vigilancia y control de las diferentes actividades afectadas; esta la ejercerá la autoridad de la “dominante”. (c) M. Angel Martínez

Modelos de diversificación servicios financieros (4) Formas que pueden adoptar los conglomerados financieros (según V. der Berghe, 1997) Con integración económica: Holding cualificado: estrategias comunes y responsabilidades mutuas (participaciones cercanas al 50%) Holding no cualificado: socios con diferentes acuerdos de marcas, actuación combinada en , en ciertos riesgos, etc.(participaciones menores del 20%) Sin integración económica: No estrategias comunes ni integración de operaciones : actividades de intermediación, etc. (c) M. Angel Martínez

Ventajas competitivas de la integración de los servicios financieros (1) Economía sobre las fuentes de ingresos (clientela) : --Acercamiento al cliente a través de un mayor mix de productos en la oferta. --Complementariedad de la oferta. --Mejor conocimiento de los “potenciales de consumo” y contacto con la clientela. H. Skipper (1990) (c) M. Angel Martínez

Ventajas competitivas de la integración de los servicios financieros (2) Economías de escala : --Costes : (aunque no es tan evidente en las grandes empresas, S. and Walter,1994) --De “ producción”: a) Inversiones en el uso de las tecnologías, b) Redes de distribución comunes, c) Imagen…… --En innovación: a) Productos financieros……… b)Procesos de trabajo.( Berger and Humphrey, 1997) (c) M. Angel Martínez

Incertidumbres y riesgos en la integración de servicios financieros. ¿Economías del “ poder”? Cierto carácter de oligopolio…..regulación de los mercados… Complejidad y especialidad en cada negocio: preparación de los recursos humanos, intercambiabilidad menor. Culturas empresariales distintas en la concepción del servicio para cada negocio, en la posible integración de entidades de diferente origen…. Conflictos de interés, comerciales y empresariales… Influencia mutua de los negocios. Acumulación de riesgos/ cliente…. H. Skipper y propio (c) M. Angel Martínez

¿Cómo y qué integrar? Decisiones a tomar.. En cada caso y contingencialmente ha de contemplarse el marco legal, operativo, etc.: ENTORNO Est. legal Gobierno corporativo Infraestructuras Política asign, capitales TIC`s MIS´s Est. capital Distribución Desarrollo productos Desarrollo mercados Operaciones Est. organiza (c) M. Angel Martínez L. V. Bergue