Los retos del Marxismo en metodología

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Transcripción de la presentación:

Los retos del Marxismo en metodología Dr. Enrique de la Garza Toledo

1. Es común afirmar que Marx creó una nueva ciencia: la ciencia de la historia ¿Qué significa? Ciencia de las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza: ¿Una ciencia positiva de la sociedad? Una concepción de historia como articulación entre objetividad y subjetividad y un privilegio de ángulos de análisis de los fenómenos históricos

2. Al respecto dice H. Claver que el capital acepta varios ángulos de lectura (el marxismo) El marxismo es una ciencia positiva, con función explicativa y predictiva a partir de la aplicación de sus leyes (u.g. El capital es una obra de teoría económica e incluso una econometría)

El marxismo es un método (tradición que viene de Luckas) El marxismo es la ciencia de la revolución, una sociología vestida de ciencia política; y el análisis de las relaciones sociales las emprende desde el ángulo del poder y la dominación

3. Dice un autor que en Marx hay dos conceptos de ciencia, una proviene de la tradición anglosajona de ciencia empírica (cercana a la ciencia natural) y otra de la tradición romántico alemana como especificidad del fenómeno histórico e importancia de la voluntad: el marxismo, hijo de su tiempo está sujeto a esta doble tensión

4. En esta doble tensión se presenta en: El concepto de ley y determinación como ley de tendencia y determinación v.s. causalidad (como potencialidad mediada) El concepto de tiempo presente y de futuro como articulación entre objetividad y subjetividad El problema de la predicción como espacio de lo posible d) La idea de la prueba como praxis

5. Detrás está un concepto de realidad Un concepto de historia como articulación entre objetividad y subjetividad v.s. naturalismo La idea del movimiento como rearticulación : transformación de legalidades y abstracción históricamente determinada v.s. leyes y conceptos universales

Realidad por niveles de realidad no reducida a lo empírico, en rearticulación y con dinamismos diferentes: concepto de totalidad v.s. sistema teórico axiomáticamente construido y deductivamente relacionado d). Ley de tendencia y espacio de posibilidades d) Relación S - O

6. Este concepto de ciencia se va volviendo paradigma hegemónico desde finales del s. XIX Influye al marxismo: el marxismo de la 2ª internacional Un marxismo que no logra dar cuenta de la revolución en las ciencias naturales (la dialéctica ingenua) y por tanto muchos problemas quedan inmersos en los que define el positivismo:

¡Al menos insuficientes! a) Materialismo y empírico criticismo: teoría del reflejo. b) Cuadernos filosóficos ¡Al menos insuficientes! En el marxismo de la 2ª internacional se impone una visión naturalista y positivizante de la historia (Lenin es el heterodoxo, ejemplo, polémica con los Mencheviques)

7. La revolución europea del 17 – 23: abre una reflexión Luckas: Korch: Gramsci: E. Bloch: Escuela de Frankfort: Punto común: La reivindicación del sujeto en la historia y la lucha en contra del naturalismo (Gramsci v.s. Bujarin) v.s. economicismo y positivismo

2) Marginación de Korch y Gramsci Condena de esta visión de la historia: a Luckas lo criticaron los SD y la 2ª internacional ¡Zinoviev en su informe al V congreso de la Comitern criticó Historia y Conciencia de Clase! 2) Marginación de Korch y Gramsci Manuales codificados Traducción de la dialéctica Hegeliana Stalinismo

8. 1980 Se abre una coyuntura de gran viraje histórico en la realidad base material de viraje en las concepciones Retos del marxismo: a) No insistir sobre una epistemología y metodología en crisis en ciencias sociales, llega con retraso, v.g.r. la econometría francesa marxista actual y el regulacionismo b) Buscar desarrollar lo que en los clásicos solo fueron concepciones epistemológicas básicas en forma actualizada

9. Después del Stalinismo dos desarrollos El método de la economía política La metodología en Estado práctico (Thompson) La reflexión de la dialéctica y la totalidad concreta d) La reconstrucción articulada y el configuracionismo callejón sin salida dentro de la óptica positivista

10. (continuación) Concepto alternativa de teoría: A-Cp (niveles abstracción) v.s. teoría axiomatizada Problema del punto de partida Relación lógica-histórica entre niveles de abstracción La dialéctica y las categorías La verificación interna: lo histórico Presupuesto lógico actual Lógica Teoría Lógico Histórico Ilustración Génesis PresupuestoEmpírico

Método de construcción de la totalidad y estrategia de reconstrucción El método de exposición v.s. investigación Zemelman: la función de la teoría acumulada La influencia del objeto sobre la forma del método: -Procesos históricos -Niveles de abstracción -Lógico-histórico Significados de totalidad Lógico-histórico Punto de partida

Influencia de la teoría sobre el Método (E-S-A) Problemas diversos: - Relación concepto teórico-dato - Potencialidad y relación sujeto-objeto