LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AGRARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

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Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AGRARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA La Molina, 20 de setiembre del 2011

CONTENIDO Situación y perspectiva de la oferta y demanda de alimentos en el Perú Enfoques para garantizar la seguridad alimentaria en el Perú Funciones del sector público y privado Lineamientos de Política Agraria y Seguridad Alimentaria 2004-2015

CONTENIDO Situación y perspectiva de la oferta y demanda de alimentos en el Perú Enfoques para garantizar la seguridad alimentaria en el Perú Funciones del sector público y privado Lineamientos de Política Agraria y Seguridad Alimentaria 2004-2015

Desaceleración de las principales economías Crecimiento de la Economía Mundial (2005-2013/p) (Tasa de Crecimiento Anual) p/ Proyectado. Fuente: Banco Central de Reserva del Perú. 4 4

Precio de Petróleo y Fertilizantes Precio internacional del petróleo, el gas natural y la urea 2007 - 2011* Fuente: Banco Mundial, FMI, Indexmundi. Elaboración: OPP/UPS 5

Índice de Precios de Alimentos Los precios de los alimentos también mantendrán una tendencia creciente Índice de Precios de Alimentos Ago- 11 Índice de Alimentos Índice de alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios: carne, lácteos, cereales, aceites y grasas, y azúcar. Fuente: FAO Elaboración: MINAG/OPP-UPS 6 6

Índice de Precios Internacionales de Alimentos Los precios internacionales del azúcar, lácteos y cereales presentarán alta variabilidad Índice de Precios Internacionales de Alimentos Ago- 11 Fuente: FAO Elaboración: MINAG/OPP-UPS 7 7

PBI: Variación Porcentual (2004-2013/p) Sin embargo, el Perú está en capacidad de mantenerse como una economía de mayor crecimiento en la Región PBI: Variación Porcentual (2004-2013/p) Fuente: BCRP Elaboración: MINAG/OPP-UPS P/ Proyectado 8 8

PBI Nacional y Agropecuario: 2005-2013/p (Tasa de Crecimiento Anual) El Perú tiene la capacidad de mantener su crecimiento, el sector agrario mantendrá una tasa de 5% anual PBI Nacional y Agropecuario: 2005-2013/p (Tasa de Crecimiento Anual) p/Proyección Fuente: BCRP. 9 9

En términos de valor, se puede observar la tendencia creciente del Sector a pesar de la desaceleración de 2009 Valor de la Producción Agropecuaria (Millones de nuevos soles a precio 1994) Fuente: MINAG/OEEE Elaboración: MINAG/OPP-UPS 10

El crecimiento a nivel de VBP hasta junio respecto al año anterior es de 3% Valor de la Producción Agropecuaria Enero-Julio 2010-2011 (Millones de nuevos soles) Fuente: MINAG Elaboración: MINAG – OPP/UPS 11

El saldo comercial agropecuario es positivo y creciente, mejorando los términos de intercambio sectorial Fuente: SUNAT Elaboración: MINAG/OPP-UPS 12

Indicadores Nutricionales (2000-2009) Ámbito Valor 2009 Tasa reducción 2000-2009 (%) Niños desnutridos Nacional 18.3 -5.8% Urbana 14.2 -2.7% Rural 40.3 -1.8% Mujeres con anemia 21.0 -4.6% 20.7 -3.7% 22.1 -5.6% En promedio la situación nutricional de niños y mujeres ha mejorado en la última década. Sin embargo, en las poblaciones en extrema pobreza del área rural se requiere mejorar las estrategias orientadas a mejorar sus condiciones de vida

Disponibilidad Alimentaria Ratio de Dependencia Alimentaria y Tasa de Crecimiento: 2004, 2009 Producto 2004 2009 Soya grano 88.45% 96.51% Maíz amarillo duro 52.51% 54.39% Carne de aves 0.74% 0.77% Trigo 88.61% 87.15% Azúcar blanca 50.53% 40.85% Arroz pilado 6.03% 4.40% Carne de vacunos 2.77% 0.27% Papa 0.50% 0.00% 1/ Promedio geométrico. Fuente: MINAG-OEEE. Elaboración: MINAG-OPP. En los últimos años, la dependencia alimentaria se concentra principalmente en tres comoditties (soya, maíz amarillo duro y trigo). La producción nacional cubre la demanda interna en productos como carnes, azúcar, arroz , papa y otros.

Perú - Cultivos destinados principalmente al autoconsumo: 2009 Acceso a los alimentos Perú - Cultivos destinados principalmente al autoconsumo: 2009 Cultivos Producción (t) Superficie (ha) Rendimiento (kg/ha) Var. % Producción 2009/2007 (Porcentaje) Papa 3,761,903 270,891 12,175 11.2% Maíz Amiláceo 285,641 213,603 1,337 16.4% Maíz Choclo 391,409 44,761 8,744 17.8% Cebada Grano 213,208 156,690 1,361 20.1% Haba grano seco 69,526 54,532 1,275 13.4% Trigo 223,090 157,287 1,418 22.9% Yuca 1,221,267 104,815 11,652 5.5% Oca 100,477 16,989 5,914 3.7% La producción nacional orientada al autoconsumo se ha incrementado. Se ha revalorizado las propiedades de los productos nativos de los andes, originando una mayor demanda.

A pesar de la reducción de la pobreza, aún los niveles siguen siendo altos a nivel de la Región Fuente: INEI Elaborado por OPP/UPS 16 16

CONTENIDO Situación y perspectiva de la oferta y demanda de alimentos en el Perú Enfoques para garantizar la seguridad alimentaria en el Perú Funciones del sector público y privado Lineamientos de Política Agraria y Seguridad Alimentaria 2004-2015

Los enfoques adoptados en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria1/ (2004-2015) Enfoque de derechos humanos En el marco del reconocimiento de los derechos básicos sociales, económicos y culturales, el Estado esta obligado a diseñar, implementar sistemas, mecanismos y acciones que aseguren el acceso al derecho a la alimentación, cerrando las brechas existentes, para lograr el desarrollo del capital humano y social. Enfoque de la Gestión Social de Riesgos La gestión social de riegos prioriza a la población de acuerdo al ciclo de vida, vulnerabilidad biológica y económica, correspondiendo principalmente a los dedicados a las actividades agrícolas de pequeña extensión, pesca y minería artesanal, que se ubican en el área rural. Asimismo, comprende a la población situación de pobreza y extrema pobreza, donde las oportunidades de acceso a los alimentos están muy restringidos. Enfoque de la Gestión Territorial Este enfoque apunta a avanzar en el proceso de Modernización del Estado en el marco de la política de modernización que se fija en la ley respectiva, donde se establece el otorgamiento de incentivos al sector público a partir del cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y Planes Estratégicos Sectoriales. 1/: DS N° 066-2004-PCM

A partir de los enfoques de la seguridad alimentaria, las política nacional de Seguridad Alimentaria se concentran en: Protección Social de los Grupos Vulnerables. Mejorar el acceso y ejercicio de los derechos sociales y económicos básicos especialmente el derecho a la alimentación de los individuos, familias y comunidades en situación de extrema pobreza y mayor vulnerabilidad. Competitividad de la Oferta Alimentaria Nacional Orientar las acciones y prioridades para aumentar sosteniblemente la competitividad de la oferta alimentaria nacional, con el enfoque de orientación por la demanda. Fortalecimiento de capacidades para el manejo de riesgos en seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional Asegurar que las capacidades del sector público, privado, y sociedad civil realmente estén al servicio de la sociedad: individuos, familias y comunidades; así como conocer y aplicar el enfoque de derechos y tener capacidad de resolución para la prevención, mitigación y superación de los riesgos que afrontan la sociedad en el campo de la seguridad alimentaria, a nivel local, regional y nacional. Marco Institucional a nivel local, regional y nacional para modernizar la gestión en seguridad alimentaria. Actualizar y establecer la normatividad y mecanismos para lograr una gestión moderna, así como una instrumentación flexible de la Estrategia de Seguridad Alimentaria, en el marco del proceso de descentralización.

CONTENIDO Situación y perspectiva de la oferta y demanda de alimentos en el Perú Enfoques para garantizar la seguridad alimentaria en el Perú Funciones del sector público y privado Lineamientos de Política Agraria y Seguridad Alimentaria 2004-2015

Funciones del sector público Sector Público. De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria (2004-2015) 1/, las funciones de la política nacional de seguridad alimentaria son: Orientará a los actores de la política de seguridad alimentaria para que tomen decisiones concordares con las prioridades asumidas por el Estado. Contribuirá de manera directa a hacer mas racional la acción de los sectores, ordenando y dando coherencia al conjunto de actuaciones con las que debe expresarse la Política de Seguridad Alimentaria. Velará por la consistencia de los instrumentos de planificación, aplicados en distintos ámbitos y niveles, nacional, regional y local, en los cuales se da la gestión alimentaria nutricional. Servirá de referencia para establecer el estado y nivel de avance de la gestión pública en el logro de los objetivos y metas definidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria (2004-2015) 1/: DS N° 066-2004-PCM

Funciones del sector privado Desarrollar progresivamente la calidad e inocuidad agroalimentaria en la producción y procesamiento primario y asegurar la disponibilidad de alimentos para el consumo humano. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, durante el uso de los recursos de agua y suelo, así como el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente. Desarrollarse de manera eficiente ante la inexistencia de las fallas de mercado (aprovechando el acceso a la información, contribuyendo el desarrollo de mercados competitivos, asegurando la provisión de bienes y servicios privados de calidad para el agro, entre otras). Contribuir a la reducción Pobreza, a través del desarrollo de emprendimientos competitivos que generen puestos de trabajo que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables del área rural.

CONTENIDO Situación y perspectiva de la oferta y demanda de alimentos en el Perú Enfoques para garantizar la seguridad alimentaria en el Perú Funciones del sector público y privado Lineamientos de Política Agraria y Seguridad Alimentaria

Visión del Sector Agrario Misión del Sector Agrario En el largo plazo, el sector agrario estará orientado por: Visión del Sector Agrario “Perú, país líder en la producción agrícola en el área del Pacifico de América del Sur, en base a un desarrollo sostenible e inclusivo” Misión del Sector Agrario “Conducir el desarrollo agrario, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la competitividad, la equidad y la inclusión, en el marco de la modernización y descentralización del Estado, con la finalidad de contribuir al desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de la población” 24 24

La política del sector tiene un enfoque de desarrollo sostenible, preservando los recursos naturales y que contribuyan sobre manera a disminuir los altos niveles de pobreza en el campo ELEVAR EL NIVEL DE DESARROLLO AGRARIO Y RURAL Lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales Promover el acceso del pequeño productor agrario a los bienes y servicios productivos Elevar el nivel de Competitividad Agraria EJES ESTRATEGICOS Desarrollo Productivo Inclusivo Innovación Agraria Gestión de los Recursos Hídricos Recursos Forestales y Fauna Desarrollo de los Agronegocios Sanidad Agraria e Inocuidad 25

DESARROLLO PRODUCTIVO INCLUSIVO POLITICA AGRARIA EJE DESARROLLO PRODUCTIVO INCLUSIVO Lineamiento de Política Mejorar la seguridad alimentaria y articulación al mercado, diversificando la incorporación de cultivos y crianzas en las unidades de producción familiar de subsistencia. 26

Instrumento de Política Mejorar la seguridad alimentaria y articulación al mercado diversificando la incorporación de cultivos y crianzas en las unidades de producción familiar de subsistencia. Instrumento de Política Fortalecer la capacidad de organización y de emprendimiento de los pequeños productores rurales en los departamentos de Sierra y Selva, a través de estrategias orientadas a: Valorización de activos rurales. Mejorar el acceso a servicios financieros y no financieros. Mejora de capacidades para el desarrollo local con enfoque territorial. Desarrollo de gestión de proyectos Manejo de recursos naturales Se ha priorizado la intervención en los departamentos de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lima, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Junín, Pasco, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Lambayeque y La Libertad. Inversión: S/. 500 millones, beneficiando a 225,000 familias 27

Instrumento de Política Mejorar la seguridad alimentaria y articulación al mercado diversificando la incorporación de cultivos y crianzas en las unidades de producción familiar de subsistencia. Instrumento de Política Fortalecer Agrorural, como Programa del fomento productivo inclusivo, articulando e impulsando consensos en alianza con decisores locales a favor del Desarrollo Económico Territorial Inclusivo intervenciones diferenciadas con enfoque intercultural y de gradualidad Característica de los beneficiarios: Tienen ingresos menores a US$ 1.0/día, es decir son pobres y pobres extremos Poseen una extensión agrícola menores a 3-5 hectáreas La fuerza de trabajo familiar es mayor al 50% No acceden a mercados financieros y no financieros Servicios que brindará: Apoyo financiero y créditos. Asistencia técnica. Desarrollo de la innovación Fomento de la asociatividad. Fomento del emprendimiento. Capacidades de gestión empresarial. Desarrollo de mercados financieros y no financieros. Provisión de infraestructura económica y productiva. Monto: S/. 111 millones 2012. Plan de Estimulo del gasto S/. 100 millones adicionales 28

Instrumento de Política Mejorar la seguridad alimentaria y articulación al mercado diversificando la incorporación de cultivos y crianzas en las unidades de producción familiar de subsistencia. Instrumento de Política Intervención multisectorial orientado a obtener entorno favorable para generar economías rurales sostenibles: - Desarrollo de infraestructura - Acceso a electricidad. Pasar de 45% a 85% de hogares rurales con electricidad - Saneamiento, pasar de 22% a 60% de cobertura de hogares rurales - Servicios de voz (telefonía), de 27% a 77% de incremento de cobertura rural - Internet, incrementar la cobertura de 7% a 61% en zona rural. 29

POLITICA AGRARIA EJE INNOVACION AGRARIA Lineamientos de Política Desarrollar mercados de servicios de insumos y servicios de tecnología Promover la adopción de tecnologías Desarrollar capacidades técnicas e institucionales pública y privada Instrumentos de Política Moratoria del ingreso de semillas transgénicas. Desarrollo de estudios para la evaluación de la erosión genética en productos nativos y los impactos del sistema de patentes. 30

POLÍTICA AGRARIA EJE RECURSOS HIDRICOS Lineamientos de Política: Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Promover la ampliación de la frontera agrícola. 31

1. Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos Instrumentos de Política Incrementar la producción y la productividad agrícola en la Costa y Sierra, promoviendo el cambio sostenible de una agricultura tradicional o de subsistencia por una mayor rentabilidad, a través de: - Modernización y rehabilitación de los Sistemas de Riego - Tecnificación del riego Fortalecimiento y apoyo para las organizaciones de usuarios Inversión de S/. 144 millones en sierra (Cajamarca, Ancash, Piura, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Arequipa y Puno) Inversión de S/. 291 millones en costa (Ica, Lambayeque. Tumbes, Tacna, Piura, Moquegua, Lima, La Libertad, Arequipa y Ancash) 32

1. Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos Instrumentos de Política En las zonas altoandinas en situación de pobreza de 30 provincias de los departamentos de Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho se destinará una inversión de S/.184 millones en construcción de infraestructura de riego, beneficiando a 17 mil familias. Represamiento de 87 lagunas naturales para aprovechamiento con fines agrícolas, se invertirá S/. 405 millones en 9 departamentos (Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín y La Libertad), beneficiando a 102,713 usuarios a través de: - Construcción de infraestructura - Capacitación de usuarios, y - Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios 33

RECURSOS FORESTALES Y FAUNA SILVESTRE POLITICA AGRARIA EJE RECURSOS FORESTALES Y FAUNA SILVESTRE Lineamientos de Política Promover el manejo eficiente de los recursos forestales, con enfoque de sostenibilidad. Control del aprovechamiento intensivo de los recursos forestales y de fauna silvestre 34

Instrumentos de Política Promover el manejo eficiente de los recursos naturales, con enfoque de sostenibilidad; y, Control del aprovechamiento intensivo de los recursos forestales y de fauna silvestre. Instrumentos de Política Implementar el Servicio Nacional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre- SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal. Propiciar la generación, transferencia y adopción de tecnologías sobre manejo de especies forestales, conservando la biodiversidad y ecosistemas y respetando a las poblaciones originarias. Implementar el programa presupuestal Incremento del uso de sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, como mecanismo de articulación de las actividades y proyectos de los distintos niveles de gobierno. 35

Instrumentos de Política Promover el manejo eficiente de los recursos naturales, con enfoque de sostenibilidad; y, Control del aprovechamiento intensivo de los recursos forestales y de fauna silvestre. Instrumentos de Política Promover el desarrollo forestal, sostenible, inclusivo y competitivo, a través de: Fortalecimiento de la administración forestal a nivel nacional a fin de contrarrestar la tala ilegal y el tráfico ilícito. Mejoramiento de la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas amazónicos Alta productividad forestal (fortalecimiento de capacidades en temas de producción y comercialización y aprovechamiento forestal). A partir del año 2012, y con una inversión de S/ 131 millones, se iniciarán acciones en las regiones amazónicas Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, y parcialmente en Huánuco, Pasco y Junín. 36

DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS POLÍTICA AGRARIA EJE DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS Lineamientos de Política Desarrollar y mejorar la competitividad de los pequeños y medianos agricultores. Diseñar y desarrollar instrumentos de financiamiento según las necesidades de los agricultores Formalizar la propiedad rural 37

Instrumentos de Política Desarrollar y mejorar la competitividad de los pequeños y medianos agricultores. Instrumentos de Política Otorgar incentivos económicos a aquellos agricultores con el objeto de estimular la asociatividad o incorporar nuevas tecnologías en sus procesos de producción. Promover la gestión empresarial en la actividad agraria, asumiendo el pago parcial de gestores o gerentes que faciliten la articulación al mercado. Se promoverán mecanismos de comercialización: Compras a futuro por entidades públicas (PRONAA, entre otros) con una previsión mínima de una campaña agrícola Centralización de las compras estatales de productos agroalimentarios a través de mecanismos de compras corporativas. Profundización de la normatividad sobre el abuso del poder de compra y de venta. Promover la transparencia en la formación de precios de los productos agrarios (reactivar bolsa de productos, mercados mayoristas, entre otros) 38

SANIDAD AGRARIA E INOCUIDAD POLITICA AGRARIA EJE SANIDAD AGRARIA E INOCUIDAD Lineamientos de Política Garantizar en el país productos agropecuarios libres de plagas y enfermedades. Asegurar y garantizar a los peruanos el acceso a productos sanos e inocuos para el consumo humano. 39

Metas sectoriales a alcanzarse al 2016: PBI Sectorial anual: 5% Crecimiento de Agroexportaciones: 20% anual (US$ 10 mil millones) Incremento de inclusión productiva al mercado: 40% (735 mil productores) Duplicar el financiamiento formal al agro (nivel actual de S/. 3.800 millones) 40

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AGRARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA La Molina, 20 de setiembre del 2011

La campaña agrícola que se inicia mantendrá niveles de producción que cubran la demanda interna Siembra de los Principales Cultivos por Campaña agrícola Cultivos Ejecutado campaña Agosto -Julio Variación 2009-2010 2010-2011 2011-2012 /P (%) (ha) Total Nacional 2,119,777 2,069,622 2,112,238 2.1 42,616 Papa 299,141 303,282 297,574 -1.9 -5,708 Maíz Amiláceo 206,053 210,154 221,517 5.4 11,363 Arroz Cáscara 396,478 368,626 364,980 -1.0 -3,646 Menestras 282,915 271,204 277,060 2.2 5,856 Maíz Amarillo Duro 305,001 281,854 296,276 5.1 14,422 Trigo 154,913 147,806 161,851 9.5 14,045 Algodón Rama 28,398 51,463 51,925 0.9 462 Otros 446,878 435,233 441,056 1.3 5,822 P/ Proyección Fuente: Marco Orientador campaña agrícola 2011-2012, Intenciones de Siembra campaña agrícola 2011-2012, MINAG-OPP/OEEE Elaboración: MINAG/OPP-UPS 42