CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Las Competencias Básicas
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
UNIDAD III. Lo procesual artístico
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Fundamentación Básica
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Perfil de Egreso De la Educación Básica
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Sistematización de experiencias
PERFIL DE EGRESO.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
LA COMPRENSIÓN LECTORA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Paradigmas de la Cultura Organizacional
Educación Física y Artes
Procesos y tipos de comunicación
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Creatividad.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Modelos de comunicación
Esquema de las competencias básicas
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
TEORIAS DE APRENDIZAJE
EL Constructivismo.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
La comunicación humana
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Ciencias de la Comunicación
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Proceso de la comunicación.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Enfoques del comportamiento de la organización
COMUNICACIÓN SOCIAL.
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.

COMUNICACION LO QUE LAS PERSONAS PIENSAN SOBRE LA COMUNICACIÓN, AFECTA PROFUNDAMENTE LA FORMA EN QUE SE COMUNICAN Licda. Mabel Calvo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA LIBRO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, DE ROSE MARY HERNANDEZ. Licda. Mabel Calvo.

NUEVO CONCEPTO DE COMUNICACIÓN HUMANA ENCUENTRO DE MENTES Y VISIONES DE MUNDO SUJETO 1 SUJETO 2, 3 o màs CONTEXTO: EXPERIENCIAS VIVENCIAS FORMACION PERCEPTICIONES CONCEPCIONES CONTEXTO: EXPERIENCIAS VIVENCIAS FORMACION PERCEPTICIO- NES CONCEPCIONES MEDIACION COGNOCITIVA MEDIANTE LA INTERRELACION CONSTRUCCION DE SENTIDOS Y SIGNIFICACIONES COMPRENSION PROFUNDA / RECONOCER SUBJETIVIDAD DEL OTRO / PREMISA: IMPOSIBLE DESARRAIGAR LAS EXPERIENCIAS.

COMUNICACIÓN HUMANA COMUNICACIÓN: Se dice humana cuando implica un acto dinámico, donde los sujetos entran en contacto, interactúan, cada uno con su forma de ser y de apropiarse del conocimiento. Es un encuentro entre mentes y realidades (la que cada quien representa ) y las visiones de mundo distintas. Licda. Mabel Calvo.

COMUNICACIÓN HUMANA En este proceso, la participación de los comunicadores debe ser activa desempeñado roles de interpretes y constructores de mensajes. Licda. Mabel Calvo.

COMUNICACIÓN HUMANA El encuentro comunicativo está mediado cognoscitivamente por los esquemas mentales de cada individuos (contexto, vivencias, experiencias, formación, concepciones y percepciones). Estos aspectos son los filtros clave desde los cuales cada participante reconoce la subjetividad de cada quien, y estructura ideas, analiza información, interpreta el mundo, hace conclusiones, presenta una solución y realiza los aportes. Licda. Mabel Calvo.

COMUNICACIÓN HUMANA El proceso de comunicación debe partir de la PREMISA de que no se puede desarraigar a cada uno de los humanos de sus particulares experiencias. Licda. Mabel Calvo.

CONDICIONES MINIMAS PARA LA COMUNICACIÓN HUMANA Se comunican quienes están dispuestos a intercambiar a través de dos condiciones básicas : La Apertura y la Negociación APERTURA : Para acercarse a la realidad de otro sujeto y comprenderla, lidiando y explicándonos el razonamiento del otro, poner mutuamente en desequilibrio nuestros esquemas mentales. NEGOCIACIÓN : Para apropiarse de ideas, reunirlas, fusionarlas, tratando de enriquecerse, de adaptarlas para formar otras realidades a partir de nuevos significados Licda. Mabel Calvo.

SUBPROCESOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. DE REFLEXIÓN. ANALITICOS. EVALUATIVOS. DE DEFINICIÓN De éstos depende la interacción y las SIGNIFICACIONES que elaboramos. Interactuar da al sujeto nuevas perspectivas, diversos elementos críticos acerca de lo que son el mundo y las personas, así como estrategias para enfrentar nuevas oportunidades comunicativas. Licda. Mabel Calvo.

ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS BASICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. Establece la interacción como requisito para el aporte y enriquecimiento de los sujetos.Persigue comprender el hecho o circunstancia en su globalidad (ver el bosque y no el árbol ).. Acepta la particularidad de los individuos, con experiencias, formaciones, contextos culturales diferentes.. Crea el ambiente propicio para el debate de ideas, reunión de elementos de criterio, la construcción de sentidos y la negociación de estos. Licda. Mabel Calvo.

RETOMEMOS LOS COMPONENTES DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL Componentes básicos de la comunicación :.EMISOR: Fuente/ persona o grupo que requiere establecer contacto y emite el mensaje ( Juan ).RECEPTOR: Persona o (s) que reciben el mensaje. (lo pueden intervenir y emitir otro mensaje como respuesta. ( María ) -MENSAJE: Idea o ideas manifestadas por el sujeto Emisor (tengo un compromiso que impide asistencia a reunión).CODIGO: Tomar las ideas y ponerles un código que exprese el mensaje.(Español) ( lenguaje Lesco ) Son Signos o normas preestablecidas que por tener un significado concreto facilitan la comprensión del mensaje. Licda. Mabel Calvo.

RETOMEMOS LOS COMPONENTES DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL.CANAL : Medio que porta los mensajes mensaje (voces, gestos, movimientos, cartas, telégrafos, fax, correo electrónico ).DESCODIFICACION: Interpretación que se hace del mensaje. Licda. Mabel Calvo.

OPTICA TRADICIONAL. La Comunicación Tradicional, tiende a realizar un esfuerzo para asegurar como requisito de la comunicación, el empleo de códigos comunes, significaciones equivalentes, entre los sujetos. Aplica la teoría conductista, la cual indica que los individuos responden a estímulos, y que ante estímulos iguales, se generaban respuestas similares, sin importar las diferencias de los individuos. COMUNICACIÓN TRADICIONAL VRS NUEVAS TENDENCIAS Licda. Mabel Calvo.

COMUNICACIÓN TRADICIONAL VRS NUEVAS TENDENCIAS LA NUEVA TENDENCIA sostiene que en el proceso de comunicación humana, no pueden suponerse las respuestas, ni las características de los individuos,. El desarrollo tecnológico, social, y económico trasciende una comunicación restringida la cual ha variado por ejemplo las formas de publicidad para públicos estandarizados. Hoy la comunicación busca la construcción de mejores y nuevas ideas producto de la interacción de los sujetos. Licda. Mabel Calvo.

CONSTRUCCION HUMANA, ENFASIS EN LA CONSTRUCCION DE NUEVOS SIGNIFICADOS La construcción de significados, equivale a la creación de cada individuo de las nuevos ideas, como producto de la interacción entre las partes. La subjetividad de los comunicadores es parte importante en la construcción de significaciones pues es inherente a las valoraciones y razonamientos de cada individuo, las discrepancias se minimizan cuando se entiende y asume que los significados, no son más que construcciones subjetivas derivadas de las experiencias individuales de cada quien. Licda. Mabel Calvo.