Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud

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Transcripción de la presentación:

Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud Los Medios y la información sobre salud

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL aspectos generales Intereses de los MCS La fuerza del Mercado Las Audiencias La noticia

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales Audiencia Número Tipo Accesibilidad Grado de influencia / credibilidad

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: TV Grandes audiencias Variadas según franja horaria Muy accesible: no precisa elaboración por el espectador Muy influyente en la creación de opinión Credibilidad: según programas

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Prensa Audiencias limitadas Más específicas Accesibilidad limitada: es preciso saber leer Muy influyentes en la creación de opinión Credibilidad alta

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Radio Grandes audiencias Variadas según franja horaria Específicas según tipo de radio Muy accesible. Portabilidad Muy influyente: Inmediatez y continuidad El fenómeno “tertulias de opinión” Credibilidad aceptable

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL características diferenciales: Internet Audiencia en aumento Selectiva Accesibilidad limitada por requisitos técnicos y un nivel mínimo de “alfabetización tecnológica” Influencia creciente Inmediatez y universalidad Credibilidad dudosa

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Modelos de intervención (1) Falta de información El problema es la carencia de información de las personas. Los MCS , al facilitar información, facilitan la toma de decisiones adecuadas. Los problemas de salud son problemas personales, no sociales

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Modelos de intervención (2) Falta de poder: Los problemas de salud se deben a la imposibilidad de definir el problema y crear el cambio social Los MCS son importantes para cambiar el contexto o el entorno, reorientando y moldeando la opinión pública Se trata de influir en los determinantes de salud que son ajenos al individuo

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL análisis de audiencias: el EGM

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra Tipo de contenidos: Noticias Opinión Reportajes Crónicas entrevistas

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra Fuentes: la paradoja de la homogeneidad Agencias Ruedas de prensa / Dossier de prensa Internet / Correo electrónico

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra Elaboración de la información (1) Bandeja de entrada: Intermediarios de la información: dptos. Prensa Notas de prensa

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra Elaboración de la información (2) Selección: criterios Actualidad / novedad Interés general Autoridad de la fuente Seguimiento: principio y fin de la noticia

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra Elaboración de la información (3) Reelaboración / redacción del contenido Síntesis Citas literales (entrecomillados)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL prensa escrita: el poder de la palabra Elaboración del contenido (4) Maquetación y puesta en página Titulares Formato y extensión: columnas, “cajas”

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen Tipo de contenidos / áreas Informativos: noticias Reportajes Monográficos / documentales Entrevistas Reality / talk shows Ficción / series

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen Fuentes Agencias Presentaciones, ruedas de prensa servicios de documentación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen Elaboración de la ‘pieza’ El condicionante de la imagen El condicionante del tiempo Acoplamiento audio / video

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Televisión: el poder de la imagen Priorización de la rejilla de contenidos Criterios de selección Similar a prensa escrita Competencia con otros temas

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz Tipos de radio: Generalista Radiofórmula Ámbito de cobertura Local Regional nacional

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz Características diferenciadoras Inmediatez Movilidad Proximidad Intimidad Menor complejidad técnica No exclusividad de atención Bidireccionalidad: el teléfono y la participación Volatilidad del mensaje

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz Tipo de contenidos Informativos Programas Magazines: secciones fijas de salud

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Radio: el poder de la voz Formatos Titular Breves Crónica (con testimonios ‘desde el lugar de los hechos…’) Entrevista Opinión, valoración de experto Debate, coloquio, tertulia Radioservicios

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL internet: hazlo tu mismo Luces y sombras Universalidad y accesibilidad a lo último ‘Ruido’ por exceso de información La dualidad de ser fuente y medio Bidireccionalidad e interacción Imposibilidad de establecer un control real de la información. Transparencia Presencia y buscadores El problema de la veracidad

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL aspectos a tener en cuenta en una intervención Qué tipo de medio es Qué tipo de periodismo practica ese medio En qué programa: informativo, magazine… Quién entrevista Qué se espera de nosotros: datos, valoración, opinión… Cuál es la forma de participación En directo o grabada (íntegra o montada) En estudio o por teléfono Participación o no de oyentes Tipo de lenguaje requerido