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José María Costa Asunción Agosto 2011 La gestión de prensa Claves para interactuar con los MCS y los periodistas en función a nuestros objetivos de comunicación.

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Presentación del tema: "José María Costa Asunción Agosto 2011 La gestión de prensa Claves para interactuar con los MCS y los periodistas en función a nuestros objetivos de comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 José María Costa Asunción Agosto 2011 La gestión de prensa Claves para interactuar con los MCS y los periodistas en función a nuestros objetivos de comunicación institucional.

2 Comunicación institucional La comunicación que se implementa en y desde las organizaciones privadas y públicas con el fin de fortalecer el desarrollo institucional, posicionar los propios fines y objetivos internamente y en la sociedad e influir en la toma de decisiones públicas y/o privadas respecto de temas de interés.

3 GESTIÓN DE PRENSA desde la comunicación institucional El desafío: ¿Cómo propiciar una relación colaborativa, una interacción eficaz entre la Institución y la prensa en cuanto al objetivo coincidente de INFORMAR? ¿Cómo superar o minimizar ese prejuicio de que periodista y funcionario público deben ser enemigos o necesariamente persiguen intereses CONTRAPUESTOS? La misión/deber INFORMATIVA de la prensa, ¿coincide con el interés/deber INFORMATIVO de la Institución? Coincidencias. Discrepancias.

4 GESTIÓN DE PRENSA Requerimientos básicos Agenda de contactos. Nombres, teléfonos, mails, redes sociales, horarios, Mapa de medios y periodistas. Menú de espacios en MCS (programas televisivos, radiales, secciones especiales, calendario de suplementos, etc.) Definición de prioridades temáticas de la organización. Lista de voceros y especialidades.

5 GESTIÓN DE PRENSA Actividades cotidianas Elaboración, ajuste y proyección de la agenda temática. Monitoreo y análisis de las informaciones. Elaboración de gacetillas e informes de prensa. Gestión para entrevistas y reportajes. Producción periodística institucional: Coberturas informativas, grabaciones, fotografías, etc. Periodismo institucional vía diferentes medios (tradicionales, digitales, etc.) Organización de conferencias de prensa. Atención a requerimientos internos y externos (prensa)

6 GESTIÓN DE PRENSA Producción periodística como servicio a los MCS Gacetillas o Informes de prensa Documentos temáticos Producción audiovisual Documentales. Imágenes de apoyo. Spots institucionales o temáticos. Grabaciones de entrevistas o declaraciones o ruedas de prensa. Producción fotográfica. Vínculo para gestión de entrevistas.

7 Las gacetillas y los informes de prensa Recursos de la comunicación institucional en la gestión de prensa

8 Medios y herramientas para la comunicación institucional Internos. Carteleras, pizarras. Comunicados, circulares, etc. Merchandising. Intranet, correo electrónico, etc. Externos. Gacetillas de prensa, informes de prensa. Publicidad. Internet. Merchandising. RRPP.

9 Gacetillas o informes de prensa ¿Qué son? Información institucional redactada con sentido periodístico que va dirigida a los periodistas y medios de prensa para su conocimiento y divulgación. Aplicaciones. Eventos institucionales, informaciones de interés, proyectos y avances institucionales, protagonistas de los proyectos, etc. Destinatarios. Periodistas especializados, medios de prensa, agencias de noticias, etc. Formas de implementación y envío. Gacetillas escritas, informes audiovisuales, etc. Internet, courier, fax, etc.

10 ¿Qué cosas tener en cuenta a la hora de redactarlas y transmitirlas? Escoger tema de interés social. ¿Qué puede interesar al periodista, al medio y a la gente? Hacer NOTICIA de la información. No pretender que la información que NOS INTERESA se vende sola. Adecuarse al formato periodístico. Lenguaje directo. Involucrar protagonistas o referentes. Facilitar datos de contacto. Envío y confirmaciones. Disponibilidad para ampliar informaciones. Gacetillas o informes de prensa

11 Tener en cuenta. Título Bajadas que inviten a leer. Pirámide invertida. Textos e imágenes de apoyo. Contactos para más informes.

12 La forma periodística De lo principal e importante, a lo menos importante o menos trascendente La orientación normal de una redacción… PIRÁMIDE NORMALPIRÁMIDE INVERTIDA

13 ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién o quiénes? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué es lo novedoso, lo llamativo, lo noticiable? Ensayando una gacetilla

14 Una gacetilla de muestra

15 Importancia de la agenda de contactos. Por secciones y áreas de interés. Periodistas columnistas. Jefes de prensa o Jefes de secciones. Conductores de programas. Productores periodísticos ¿Cómo enviar gacetillas? Envíos por e-mail. Ventajas, desventajas. Envíos por fax. Ventajas, desventajas. Envíos por correo. Ventajas, desventajas. Entrega personalizada. Ventajas, desventajas. Envíos masivos. Ventajas, desventajas. Confirmación de envíos. Looby y RR.PP. Agenda de contactos y modos de envíos

16 Ensayando una gacetilla Fundación Alto Paraná para los niños. Presentará el informe final del Proyecto Salvemos a los niños. Será en el Salón de actos de la Municipalidad de Ciudad del Este el lunes, a las 19 hs. Del acto tomarán parte la Intendenta Municipal, el Gobernador de Alto Paraná, autoridades locales y de la Fundación. El Proyecto fue apoyado por la Municipalidad de CDE y la Gobernación de Alto Paraná, además de Itaipú (que donó G. 500 millones) y UNICEF (que donó 300 mil US$). El Proyecto duró un año y consiguió sacar de la calle y devolver a sus familias a 1.500 niños y niñas entre 4 y 14 años de edad. Gracias al éxito alcanzado, se prevé un segundo proyecto destinado a niños de Alto Paraná y Canindeyú con el que se buscará devolver a sus familias a 5.000 niños en situación de calle en el lapso de 2 años. El Presidente Fernando Lugo va a donar su sueldo de 1 año para apoyar la causa. Estará presente en el acto del lunes y será nombrado Padrino del nuevo proyecto.

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18 Claves para entender y relacionarse con los medios de comunicación social

19 Debe comprenderse que el principal objetivo del periodista es la obtención de la información ¿Qué es información para el periodista? Lo que interesa al público Lo que interesa al jefe Lo que le interesa a él Lo que le interesa a la organización que lo contacta. A la hora de informar a la prensa… Es mejor un buen dato o una cifra que muchas palabras… Es mejor una declaración de alguien importante, que un discurso de alguien desconocido… Los periodistas y los medios de prensa. Claves para comprender ese mundo

20 Algunos tips para una relación fructífera: Conocer el modus operandi (sistema de trabajo, horarios, secciones, asignaciones, etc.) Periódicos Radios Televisión Internet Cooperar con el trabajo del periodista Convertirse en fuente interesante (datos, informaciones actualizadas, etc.) Respeto, atenciones personalizadas Los periodistas y los medios de prensa. Claves para comprender ese mundo

21 El periódico Lenguaje directo. Datos, estadísticas, lo llamativo. Imágenes, cuadros. Muchos datos en poco espacio. La Televisión La imagen. Existe o se produce. Crear la noticia a través de la imagen. Rapidez. Comprensión fragmentada. Frases cortas, repetición del mensaje. Cuidado con el zapping La radio Lo auditivo. Frases cortas, directas. Palabras impactantes. Aprovechar espacios de llamadas, mensajes, etc. Internet Datos precisos, redacciones breves. Imagen. Lo tecnológico. Aprendiendo a usar el lenguaje de cada medio

22 Aprender las claves de comunicación en internet. Globalidad / Universalidad. Contenidos y formas. Instantaneidad. Simultaneidad. Interactividad. Multimedia. Redes sociales: Facebook, twitter, youtube Cuentas personales, cuentas institucionales Interacción con medios de prensa y periodistas. Interacción con pares. La comunicación en salud y el uso de internet como recurso

23 ¿Cómo redactar para internet? Estructura de pirámide invertida Lenguaje sencillo, directo. Artículos breves. Frases cortas, párrafos breves, en lo posible sin vueltas. Contenidos conectados. Links, referencias. Multimedia: oferta de imágenes, recursos, etc. Humanización de contenidos. La comunicación en salud y el uso de internet como recurso

24 FACEBOOK TWITTER YOUTUBE Las redes sociales en internet como recursos para la comunicación en salud

25 En grupos de 2 o 3 estudiantes. Investigar el uso de estas redes sociales de internet para la comunicación en salud. Abrir una cuenta de facebook, o de twitter, o un canal de you tube para uso de comunicación en salud. Cargar contenidos y presentar en la próxima clase lo creado y cargado y las interacciones logradas. Tarea para la próxima semana:

26 ¡Muuuuuuchas gracias!


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