Repaso para el examen parcial de

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Transcripción de la presentación:

Repaso para el examen parcial de Diseño de Plantas

CONCEPTOS BASICOS DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES Componentes de las Instalaciones. Las instalaciones tienen 5 componentes básicas: 1. Distribución de la Planta: La instalación física de las instalaciones. 2. Manejo de Materiales: La forma en que se trasladan los mismos dentro de las instalaciones. 3. Comunicaciones: Los sistemas que trasmiten la información a los lugares adecuados en forma oportuna. 4. Servicios. La disposición de elementos tales como calor, luz, electricidad, agua y desperdicios según se necesiten, 5. Edificios. Las estructuras que acogen las instalaciones. La importancia es relativa de cada componente varía de una Instalación a otra. En la mayoría de los usos industriales, la consideración del flujo de materiales tiende a prestar mayor atención a la distribución de planta y al manejo de materiales.

El diseño de las instalaciones debe cumplir con las expectativas de los clientes, así como cumplir con los códigos de seguridad, con los estándares del gobierno, especificaciones del cliente, presupuesto y puesta en marcha

CONCEPTOS BASICOS Los Principios de la Instalación. Cada componente abarca tres principios de planeación los cuales se muestran a continuación: COMPONENTES PRINCIPIOS Distribución de la planta Relaciones Espacio Ajuste Manejo de materiales Materiales Traslados Métodos Comunicaciones Información Transmisión Medios Servicios Elementos Distribución Conductores Edificios Formas Diseño

Diseño y distribución de planta. Consiste en planificar la manera en que el recurso humano y tecnológico, así como la ubicación de los insumos y el producto terminado han de arreglarse. Este arreglo debe obedecer a las limitaciones de disponibilidad de terreno y del propio sistema productivo a fin de optimizar las operaciones de las empresas.

Mejora de una distribución de planta Siempre vamos a buscar una mejora de costos: Longitudes más cortas Superficies alrededor de la planta, menos áreas de taller o de servicios. Número de operarios. Factor que influye son los tiempos muertos entre las operaciones. Tiempo perdido por los supervisores. (20 personas x un supervisor). Principio de sentido común Reducir circuitos Economizar espacios

Principales problemas en la distribución de planta Circulación de materiales Circulación del personal (menos circula el personal más eficiencia) Economía de la empresa La calidad del trabajo (cuando se realiza menos manipuleo, la calidad será mejor) (vibraciones, luz, polvo etc.) Condiciones de trabajo (Seguridad, acondicionar la maquinaria, higiene) Iluminación (color de la pintura influye en sistema de trabajo, ambientes, locales de descanso) Facilidades de mando y control Costos de construcción e instalación almacenamiento -] espacio cubico) La facilidad de conservación o mantenimiento Posibles ampliaciones

DISEÑO DEL PROCESO de Manufactura Una vez que se determina qué productos se van a fabricar de manera interna, es necesario decidir cómo se fabricarán. Tales decisiones se basan en las experiencias anteriores, los requerimientos relacionados, el equipo disponible, las tasas de producción y las expectativas futuras. Por lo tanto, es común que se elijan procesos diferentes en plantas distintas para efectuar operaciones idénticas. Sin embargo, el procedimiento de selección utilizado debe ser igual.

Manufactura y el ingeniero industrial Concepto De Manufactura      Conjunto de actividades organizadas y programadas para la transformación de materiales, objetos o servicios en artículos o servicios útiles para la sociedad. Manufactura y el ingeniero industrial El ingeniero industrial observa a la manufactura como un mecanismo para la transformación de materiales en artículos útiles para la sociedad. También es considerada como la estructuración y organización de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada.  

Procedimiento de elección de un proceso. Aunque el planificador de la planta no suele efectuar el proceso de selección, comprender el procedimiento general ofrece las bases para el plan de la planta. El paso 1 del procedimiento implica la elección de las operaciones requeridas para producir cada componente. Para llevar a cabo esta selección deben considerarse las formas alternas de materias primas y los tipos de operaciones elementales. Paso 2 requiere identificar los diferentes tipos de equipos capaces de realizar las operaciones elementales. Deben analizarse las alternativas manuales, mecanizadas y automatizadas. El paso 3 incluye la determinación de los tiempos de producción unitaria y las utilizaciones de equipo para diversas operaciones, elementales y tipos de equipo alternos. El paso 4 Las utilizaciones son los datos para el paso 5 del procedimiento. El paso 5 implica una evaluación económica de los tipos de equipo alternos. El paso 6. Los resultados de la evaluación económica, junto con factores intangibles como la flexibilidad, la versatilidad, la confiabilidad, la facilidad de mantenimiento y la seguridad sirven como base para el paso 6. (Análisis de sensibilidad)   Los resultados del procedimiento de selección de procesos son los procesos, el equipo y las materias primas requeridos para la fabricación interna de los productos. El resultado suele presentarse en forma de una hoja de ruta.

TAMAÑO DE LA PLANTA Se entiende por tamaño de la planta a la capacidad nominal de producción de una planta industrial. Se utiliza también el término capacidad de diseño, para referirse al tamaño de una planta industrial. Ambos términos se refieren a la máxima cantidad que es posible producir, sin forzar la planta. La determinación del tamaño de la planta industrial (y por lo tanto el tamaño del proyecto) es para conformar el estudio económico de todo proyecto de factibilidad. El tamaño de la planta incide sobre el nivel de inversiones y costos que se calcularán, así como sobre la rentabilidad que podría generar la implementación del proyecto.

Determinacion del tamaño Tamaño – Mercado. El proceso de selección del tamaño de una planta se inicia, casi siempre, por el lado del mercado. Para ello definiremos el potencial de ventas planteado en el estudio de mercado. Tamaño Tecnología Primeramente señalaremos el tamaño mínimo requeridos por las tecnologías existentes: Artesanales y Producción Industrial (Automáticas y semiautomáticas)

Tamaño Insumos Debemos de recoger toda la información de la cantidad y calidad de insumos que se requiere para la fabricación. Tamaño Costo Unitario Por razones de distribución de los costos fijos, los costos unitarios son menores a tamaños de planta mayores. Tamaño Inversión Esta relacionado por la capacidad financiera que se dispone.

LOCALIZACIÓN DE PLANTA El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros. La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.

LOCALIZACIÓN DE PLANTA Causas que originan problemas ligados a la localización, podríamos citar: Un mercado en expansión. La introducción de nuevos productos o servicios. Una contracción de la demanda. El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas. La obsolescencia de una planta de fabricación por el transcurso del tiempo o por la aparición de nuevas tecnologías. La presión de la competencia. Cambios en otros recursos.

LOCALIZACIÓN DE PLANTA Factores Locacionales: Proximidad del mercado Proximidad de la materia prima Vivienda Transporte Energía Mano de obra Servicios Legislación Clima Costo de vida Protección Comunidad Colegios y Universidades Competencia y complementación Situación política Hospitales Diversiones Geografía

Estrategias de localización La prioridad competitiva determina la localización. a) Plantas orientadas al suministro: Ej.: compañías mineras, empresas alimenticias. - Altos costes de transporte de distribución; pocas actividades de servicio. b) Plantas orientadas al producto: localización en términos de costo. - Alta especialización. - Altos volúmenes de fabricación. - Economías de escala. - Aumento de los costos de transporte de materia prima y productos finales. c) Plantas orientadas al mercado: localización en términos de servicio. - Aumento de los costes de producción y aprovisionamiento. - Disminución de los costes de transporte de distribución. - Reducción de los tiempos de entrega de los bienes.

Estrategia de localización de plantas para empresas de producción de bienes: Son orientadas al gasto Se tiene en cuenta los costos de transporte Estrategia de localización de plantas para empresas de producción de servicios: Son orientadas al ingreso Tiene en cuenta la dencidad poblacional

LOCALIZACIÓN DE PLANTA Métodos cuantitativos para la localización: - Método de los factores ponderados. - Método del centro de gravedad. - Método del transporte. - Método Delfi