Convergence-based Cross Market Entry: Welfare & Implications for Competition Policy Víctor Pavón Villamayor Senior Economist OECD-ITAM Expert Group in.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevo Contexto Económico Global
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Ciudad de México, México 30 Enero 2012
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
TEMA 3: CRECIMIENTO ECONOMICO, CAMBIO ESTRUCTURAL Y CONVERGENCIA
ECONOMIAS DE ESCALA.
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
Componente 1 – Investigación Aplicada Marco Metodológico Programa de Dinámicas Territoriales Rurales Presentación al Consejo Asesor del Programa Montevideo,
"Equilibrium in Product Markets with Imperfect Information"
Costos y tarifas en telecomunicaciones
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
Universidad Autónoma de Coahuila Centro de Investigaciones Socioeconómicas Maestría en Economía Regional Presentación del Protocolo de Investigación Por:
Costos Contractuales y Empresas
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
¿Está usted satisfecho con los resultados de su empresa? EL PLAN DE NEGOCIO ¿Está bien enfocada su operación; cuenta con un proyecto y una planeación a.
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
EL MERCADO.
Etica en el Mercado.
¿PARA QUÉ Y CÓMO EL ESTADO INTERVIENE EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA?
Escuela de Administración MARKETING II
Diplomado CONAMEX.
Evaluación de nuevas Tecnologías
Growth Diagnostics for Argentina Temas de Economía Argentina. 27/8/2010.
Convergence-based Cross Market Entry and the Value of Waiting Víctor Pavón Villamayor Senior Economist OECD-COFEMER Regulatory Reform Group MEXICO II International.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE UNA INDUSTRIA Técnicas Estadísticas.
Crecimiento Endógeno Segunda Alternativa: Paul Romer, Rendimientos crecientes y “Knowledge Spillovers”
SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL “AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y CHINA: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI CECHIMEX, Facultad de Economía. El papel del tipo.
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
TEMA 3. CONCENTRACION Y PODER DE MERCADO
DISEÑO ORGANIZATIVO Diseños Funcionales
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Objetivo Revisar los principales conceptos de Solvencia II
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
15 Monopolio.
Generalidades de la Administración Financiera
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA INDUSTRIAL
Prof.: Mario Recabarren C. 13-Sep-06
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
1 Comercialización de Energía Eléctrica Bogotá, Diciembre 5 de 2008 Autor: Ana Maria Ferreira BREVISIMAS PALABRAS.
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Capítulo #6: Comercialización
Equilibrio General y Producción. Combinación Optima de Productos (Una Función de Utilidad Colectiva; un sólo agente o múltiples agentes con idénticas.
Competencia imperfecta
PLANEACIÓN FISCAL EN LAS EMPRESAS
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
Cepeda “B” Te:
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
ILPES /CEPAL V Curso Seminario Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura Reformas y Políticas Públicas en el Sector Telecomunicaciones José.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
REFORMA DE TELECOMUNICACIONES: COMPILADO DE INFORMACIÓN.
La estrategia de los negocios internacionales
El Modelo Autárquico de Equilibrio General
“Cómo los estudios de costes contribuyen a la mejora del conocimiento del sector de la rehabilitación” Florencio Manteca Director Dpto. de Energética Edificatoria.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Telefonía Fija Servicio de Valor Agregado.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Impacto Comercio Electrónico MBA Luis Elissondo.
MÉXICO ANTE UNA NUEVA ERA EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Gabriel Contreras Saldívar 20 de junio de
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
República de Colombia LIBRE COMERCIO Y ESTANDARES LABORALES Víctor E. Tokman Cali, Colombia julio 2004.
CI73L – Competencia y Regulación en Mercados de Transporte UNIDAD 3: El Mercado de Buses Urbanos.
Transcripción de la presentación:

Convergence-based Cross Market Entry: Welfare & Implications for Competition Policy Víctor Pavón Villamayor Senior Economist OECD-ITAM Expert Group in Regulatory Reform MEXICO III ACORN-REDECOM Conference 5 September 2009 Mexico City

¿Cuál es el origen económico de la ¿Cuál es el origen económico de la Convergencia? Convergencia? Difusión de una GPT Difusión de una GPT (General Purpose Technology) (General Purpose Technology) Generación de Generación de Economies of Scope Facilitación de procesos de Market Entry Market Entry

Convergencia en México Convergencia en México La entrada de TELMEX al mercado de TV restringida ha estado condicionada al cumplimiento de ciertos requerimientos en las áreas de: La entrada de TELMEX al mercado de TV restringida ha estado condicionada al cumplimiento de ciertos requerimientos en las áreas de: El status quo puede explicarse a través de El status quo puede explicarse a través de dos enfoques dos enfoques + Portabilidad númerica + Interconexión + Interoperabilidad Técnico Técnico(Bargaining) Estratégico Estratégico (Value of Waiting)

El Modelo El Modelo + Duopolio con innovación específica por empresa sin contribución a la innovación agregada. + Ahorros en la decisión de posponer inversiones tecnológicas + Dos periodos en movimientos simultáneos + Discriminación de Precios Perfecta (CS=0) + Consumidores manifiestan preferencias sobre canastas de funcionalidades (Lancaster, 1966)

Resultado I Resultado I Se observa una entrada bilateral de convergencia continua en la industria cuando Se observa una entrada bilateral de convergencia continua en la industria cuando: Se observa una entrada bilateral de convergencia difusa en caso contrario Convergencia Continua Continua Provisión de servicios siempre que sea técnicamente factible

Tipos de Convergencia para k*=1/8 Tipos de Convergencia para k*=1/8

Resultado II (Bienestar) Resultado II (Bienestar) La entrada bilateral de convergencia continua o difusa conduce a una entrada excesiva desde la perspectiva del bienestar social. entonces:

Implicación I. Es probable la presencia de un trade-off entre la eficiencia de la convergencia entre dos operadores asimétricos y la política de competencia. Menores distorsiones (no duplicación de costos fijos) Surgimiento de Efectos Unilaterales Implicaciones para la Política Pública Implicaciones para la Política Pública

Implicación II. Un análisis costo-beneficio de la entrada de TELMEX al mercado de TV restringida, podría inducirla a posponer deliberadamente su entrada a ese mercado. El “value of waiting” es significativo ¿Es posible dar un sustento empírico a esta hipótesis? esta hipótesis? Implicaciones para la Política Pública Implicaciones para la Política Pública

Datos asociados a la Implicación II Datos asociados a la Implicación II

En consecuencia, TELMEX intentará entrar al mercado de TV al mínimo costo (sin modificación de su título de concesión) o, en su defecto, podría deliberadamente posponer su entrada a este mercado. En consecuencia, TELMEX intentará entrar al mercado de TV al mínimo costo (sin modificación de su título de concesión) o, en su defecto, podría deliberadamente posponer su entrada a este mercado. ¡Muchas gracias! Implicaciones para la Política Pública Implicaciones para la Política Pública