TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Advertisements

WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Un esquema de Wordpress
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Algunas características del CV-UDES
Yisleidis linney mora ángel.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
ESTUDIANTES.
TALLER GENERAL Nº 8 Construyendo un Museo Virtual Adrián Villegas Dianta.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Proyecto “TIC Travel” 2014 Tecnología e Informática COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELSEN 1.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
Por: Lcdo. Ysidro José Guerrero. Está presentación está diseñada para los Blogs de Google o Blogger Ventajas: o Google tiene su propio buscador de Blogs.
TALLER GENERAL Nº 5 Construyendo un Curriculum Vitae en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 4 Construyendo un Comic en Línea Adrián Villegas Dianta.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 3 Construyendo un Videodocumental Adrián Villegas Dianta.
Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en.
Construyendo un Poster Digital
TALLER GENERAL Nº 10 Construyendo un Videojuego Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
Blogs y Wikis Prof. Viviana Harari
ACCIÓN TIC Nº 1 Test Inicial de Competencias TIC Docentes Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla Adrián Villegas Dianta.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
Blogs.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 4 Entrega de un Portafolio Adrián Villegas Dianta.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
TALLER GENERAL Nº 3 Construyendo Actividades en Línea Adrián Villegas Dianta.
MANUAL DE USO DE WORDPRESS NOMBRE: GUIDO GONZALEZ FECHA: 28/03/2015. CURSO: 1RO BACHILLERATO “C”
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
¿ Q UE ES UN WORDPRESS? Es un sistema ideal para un sitio web que se actualice periódicamente. Si se escribe contenido con cierta frecuencia, cuando alguien.
BLOGS Y BLOGGER. BLOGS Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
Es un software que podemos instalar en nuestro alojamiento web. Este software se encarga de gestionar y publicar la información que le introduzcamos en.
CREACIÓN DE BLOGS EN BLOGGER. Insertamos la cuenta de Gmail y la contraseña.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
MANUAL DE WORDPRESS Nombre: Gabriela Tenezaca Curso: 1° de bachillerato “A”
Universidad Politécnica Estatal Del Carchi Escuela De Administración De Empresas Y Marketing Estudiante : Daniela Guadir Nivel : tercero A Fecha: 17/11/11.
“EDUCAMOS EN PIEDAD Y LETRAS PARA LA FELICIDAD” NOMBRE: BRAYAN GUARTAN CURSO: 1ro “D” FECHA: 17//03//2015 UNIDAD EDUCATIVA CALASANZ.
Profra. Evelia Caballero Nieto
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Realizado por: Prof. Luis Vallenilla. En el reto anterior realizamos los últimos cambios en el Diseño del Blog y la Creación de Etiquetas. Ahora, manipularemos.
Manual de uso de wordpress.  1: Abrir una cuenta:  2: Crear perfil de usuario: Nombre de usuario Contraseña, confirmación de.
Un blog es un sitio web en donde uno o varios actores desarrollan contenidos. Este sitio también se conocen como cuadernos de bitácoras debido a que la.
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
¿Que es y como se hace un blog?. ¿Que es un blog? Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Curso teórico-práctico de El código es poesía. Sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de Blogs (sitios web periódicamente actualizados).
Transcripción de la presentación:

TALLER GENERAL Nº 1 El Blog Docente Adrián Villegas Dianta

Taller General Nº 1 El Blog Docente

INDICE 1.Presentación del tema 2.Introducción al blog docente 3.Construyendo un blog docente 4.Conclusiones del tema 5.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Antes de empezar… ¿qué es un blog? ¿Qué experiencias tenemos con blog? ¿Para que puede servir un blog en el ámbito escolar? ¿Para que los podemos utilizar en el ámbito profesional?

2. INTRODUCCIÓN AL BLOG DOCENTE Un blog es una bitácora que se va haciendo de forma cronológica en Internet, aunque ello se puede alterar según nuestras necesidadesblog Siguiendo algunas recomendaciones se puede convertir en un edublog (o blog docente), siendo un ejemplo, un centro de recursos educativos edublog Estos pueden ser individuales o colaborativos Lo más importante es darle movimiento a través de la publicación de información y la interacción con los destinatarios del blog Un blog se puede crear en Blogger, Wordpress o una serie de otras herramientas herramientas

En el los docentes pueden proponer materiales y/o tareas y los estudiantes, acceder al material, proponer, comentar y participar, además de:  Sirven para ampliar la acción docente en la virtualidad (entrega de materiales, vías de comunicación, interacción con usuarios, etc)  Sirven para alfabetizar digitalmente a los estudiantes  Sirven para crear nuevos conocimientos  Sirven para compartir el conocimiento  Sirve para convertirse en un portafolio de la acción docente

Concepción del edublog:

Tipos de edublog:

3. CONSTRUYENDO UN BLOG DOCENTE A) Conceptos Claves Entrada: Es la publicación de algún tema en forma cronológica, al cual se le debe dar alguna etiqueta para su sistematización Etiqueta: Es la posibilidad de dar una palabra clave a una entrada permitiendo sistematizar la información del blog Página: Es una página estática que permite crear el blog con la lógica de una página web HTML: Capacidad del blog que permite embeber (dejar dentro del blog), cualquier código de HTML válido, como por ejemplo, videos o materiales de otros sitios de internet que lo permitan

B) Creación del Blog Docente (en Blogger) 1. Tener una cuenta GmailGmail 2. Accede a comienza presionando la flecha que dice “Crea tu blog ahora” 3. Finalmente debes seleccionar una plantilla de las disponibles (recuerda que siempre podrás cambiar la plantilla de tu blog) 4. Si hay algún paso que no esté claro puedes revisarlo aquí o verlo en aquíaquí 5. Posteriormente debes categorizar las áreas sobre la cual tratarán los recursos (de tu sector de aprendizaje –y nivel-), el tema de las etiquetas nos resolverá el problema del ordenetiquetas

6. Luego accede a tu blog a través de la dirección ingresa tu nombre de usuario y contraseña (los mismos que en correo Gmail) y presiona acceder. Una vez dentro del panel selecciona en tu blog la opción de nueva entrada 7. Luego crea una primera entrada sobre el recurso que buscaste (texto, video, presentación, etc)entrada 8. Necesariamente debes ayudarte de material gráfico para la construcción de esta entrada en el Blog, insertando imágenes (para insertar una imagen ve a esta dirección) y videos (para insertar un video ve a esta dirección)dirección 9. Es recomendable ir guardando la entrada en el blog para no perder información

10. Registra, anota y guarda la clave de acceso a tu blog docente. Lo puedes hacer en Internet (ejemplo: el correo Gmail como un borrador) y en tu cuaderno 11. Desde ahora, todos los trabajos realizados se irán dejando en este blog

C) Algunas Acciones Generales que Ejecutaremos en el Blog Docente Creación de un escenario de trabajo en blog (Blogger) Separando espacios de trabajo (entradas, categorías y páginas) Creando la categorización de un blog Configurando el diseño del blog Localización de recursos educativos digitales: criterios de selección y uso Insertando link de recursos educativos Insertando link de presentaciones y videos Insertando link de estrategias metodológicas y recursos

D) Los Requisitos de Nuestro Blog Docente Páginas:  Introducción: Página en la cual explicamos en que consiste el blog docente, que sectores y niveles cubre, como se puede navegar en él, su estructura, etc  Link e Interés: Link a sitios de relevancia en internet con un breve comentario de en que consisten (ejemplo: MINEDUC)  Sobre Mi: Página con datos sobre el autor  Contacto: Página con los datos de contacto del creador del blog (correo, web y/o herramientas sociales)

Entradas:  Uso de etiquetas: Cada entrada debe estar correctamente etiquetada en base a dos variables: contenido (materia) y sentido (de que trata la entrada: información (una presentación, documento o video) actividad (actividad de desarrollo, webquest, ODEA) evaluación (test, preguntas) recursos (herramientas web) noticias (situaciones que se consideren relevantes de comunicar, pudiendo ser del docente o un hecho noticioso importante de destacar), etc

o Ejemplo: para una entrada que tiene una ODEA de la Guerra Fría, su etiqueta debería ser: guerra fría, actividad Diseño Gráfico:  Orden y estructura: El blog debe poseer un diseño ordenado y claro para una correcta navegabilidad y usabilidad, debiendo notarse la diferencia entre las entradas (estas como sidebar) y páginas (estas como menú superior)  Uso de widgets: Son las herramientas y complementos que se pueden instalar en el blog, se deben insertar los necesarios sin ser redundantes (ejemplo: número de visitas, herramientas de contacto, etc)

 Plantilla (Theme): Debe ser alusivo a la temática y contribuir a la navegabilidad y usabilidad Exigencias:  Todo lo anterior: El blog debe cumplir con todo lo solicitado anteriormente  Las entradas: El blog debe poseer un total de 40 entradas, divididas en las siguientes categorías: información (10 entradas) actividad (10 entradas) evaluación (10 entradas) recursos (10 entradas)

4. CONCLUSIONES DEL TEMA ¿Qué potencialidades pedagógicas apreciamos en los blogs? ¿Qué opciones se ven con mayor potencial? ¿Qué potencialidades profesionales apreciamos los blog? ¿Cómo podemos utilizar los blog docentes en el aula? ¿Qué proyecciones hacemos a futuro de los blogs?

5. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Página Web:  : Aula Digital:  :