OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
Informe de resultados.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Bienvenidas queridas familias 2014
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Secretaría Distrital de Integración Social
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Funciones del psicólogo educativo
Clasificación de los indicadores por categoría
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS
Actividad pedagógica que tiene como
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR

Observatorio Pedagógico ITM Servicio de Intervención y Gestión Académica El Observatorio Pedagógico ITM a través del Proyecto SIGA realiza la identificación, intervención y seguimiento a la minimización de las barreras y factores de riesgo asociados a fenómenos como la deserción académica, el bajo rendimiento, las dificultades en la gestión del modelo pedagógico desde el enfoque por competencias, y desarrolla estrategias para la intervención sobre las distintas instancias, con el fin de optimizar el recurso instalado para promover los procesos de inclusión, permanencia, promoción, calidad y bienestar. Para ello, el Observatorio trabaja en corresponsabilidad con diversas áreas como cultura, deportes, salud, trabajo social y desarrollo humano, así como con la Escuela de Pedagogía, la Vicerrectoría Académica, las Decanaturas y las Jefaturas de Programa. Es transversal a todas la dependencias que conforman la institución facilitando el trabajo y la interacción conjunta de las distintas áreas institucionales en pro de la adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad de los estudiantes en la Institución.

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica MISIÓN El Proyecto SIGA del Observatorio Pedagógico ITM, es un Proyecto adscrito a Bienestar Institucional, que se formula con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía, mediante el cual se busca implementar procesos de caracterización de la comunidad institucional con el fin de determinar cuáles de sus características se constituyen en barreras y factores de riesgo para el aprendizaje, la participación, la permanencia, la integración y la promoción de los estudiantes. En este sentido el Observatorio se vincula de manera transversal con todas las áreas, dependencias y programas institucionales para diseñar, desarrollar y direccionar las estrategias que permitan cualificar los procesos académicos y administrativos para que los educandos culminen los ciclos de formación con calidad y bienestar

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica VISIÓN Para el año 2013 el Observatorio Pedagógico ITM se habrá consolidado como una instancia que desde el enfoque de derechos y deberes, trabaja para la identificación, el reconocimiento, la intervención y minimización de las barreras y factores de riesgo presentes en la vida de la comunidad académica, que dificultan el normal curso de los procesos de formación y que amenazan la permanencia, la promoción, la culminación del ciclo de formación, la calidad y el bienestar de los estudiantes en la Institución.

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica PROMOVER LA: AdaptaciónAdaptación IntegraciónIntegración Aprendizaje Aprendizaje PromociónPromoción Permanencia con calidad de los alumnos del ITMPermanencia con calidad de los alumnos del ITM BAJO CONDICIONES DE: EquidadEquidad InclusiónInclusión BienestarBienestar Flexibilidad curricularFlexibilidad curricular QUE FACILITEN: La formación integral en cuanto :La formación integral en cuanto : Al saberAl saber El hacerEl hacer El serEl ser El convivirEl convivir

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica PSICOSOCIALES PersonalesPersonales FamiliaresFamiliares SocialesSociales EconómicasEconómicas CognitivasCognitivas ESTILOS DE APRENDIZAJE DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS BÁSICAS Caracterizar la población de los primeros niveles con base en sus características:

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica Identificarlasbarreraspara: El aprendizaje La adaptación La integración La promoción La permanencia con calidad y bienestar De los estudiantes del ITM a partir de la caracterización de la población

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica OBJETIVOS ESPECÍFICOS Construir y socializar con las instancias directivas académicas propuestas de estrategias para minimizar las barreras que se presentan a los procesos de aprendizaje, adaptación, integración, promoción y permanencia con calidad y bienestar de los estudiantes de los programas de educación que imparte el ITM. Acompañar con apoyos individuales y grupales a estudiantes en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de estrategias que les permitan minimizar las barreras que se presentan en su proceso de formación.

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica OBJETIVOS ESPECÍFICOS Articular los espacios de soporte social y académico para la inclusión y la permanencia Fortalecer los mecanismos de formación académica, interviniendo el desarrollo de las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para el aprendizaje con énfasis en el aprendizaje de las ciencias básicas y los idiomas Evaluar el impacto de cada una de las actividades del Observatorio en los distintos grupos poblacionales del ITM

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A ESTUDIANTES EN GENERAL –Caracterización de la comunidad de estudiantes. Análisis y planteamiento de estrategias para la minimización de las barreras institucionales que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, la promoción y la permanencia con calidad en la institución Asesorías individuales a estudiantes para la minimización de las barreras que se presentan a laos procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y permanencia con calidad en la institución: orientación y remisión a los distintos servicios de Bienestar Universitario y demás apoyos institucionales. Acompañamiento individual y Talleres grupales de apoyo al desarrollo de Estrategias para el Aprendizaje. Orientación Vocacional y Proyecto de Vida. Promoción y prevención frente al riesgo de deserción con la comunidad universitaria en general. Seguimiento y monitoreo del proceso de desarrollo de competencias con los estudiantes atendidos.

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica SEGUIMIENTO A GRUPOS ESPECIALES DE ESTUDIANTES Estudiantes en situación de bajo rendimiento académico Estudiantes con pérdida de derecho al programa de formación Estudiantes gestantes Estudiantes beneficiadas por la Secretaría de mujeres Estudiantes en estado de discapacidad

Observatorio Pedagógico ITM SIGA - Servicio de Intervención y Gestión Académica INTERVENCIÓNACADÉMICA SEMINARIO: Habilidades de pensamiento para aprendizaje de matemáticas * Grupos de estudio en asignaturas de CB, orientados con base en metodología. ABP Y TRABAJO EN EQUIPOS COLABORATIVOS Trabajo conjunto con laboratorio de Matemáticas Los seminarios sobre Habilidades de Pensamiento para el aprendizaje de las Ciencias Básicas son diseñados y formulados por un equipo interdisciplinario conformado por licenciados en matemáticas y física, matemáticos, físicos y psicólogos cuya labor parte de la investigación de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y se materializa en las didácticas propuestas para los seminarios.

¿Cuándo acudir El SIGA? Siempre que se considere que el estudiante se encuentra enfrentado a barreras para su adaptación, integración, aprendizaje, promoción y/o permanencia con calidad y bienestar en su proceso de formación Cuando se encuentra matriculado en bajo rendimiento académico Cuando se encuentra matriculado con pérdida de derecho al programa

¿ Qué ofrece El SIGA a los estudiantes? Seminario Sobre habilidades de pensamiento Para el aprendizaje de las ciencias básicas para La comunidad en general Acompañamiento a grupos de estudio bajo La metodología del aprendizaje basado en Problemas y el trabajo en equipos Colaborativos para la comunidad en general

¿ Qué ofrece El SIGA a los estudiantes? Asesoría Psicopedagógica para la minimización de las barreras que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y/o permanencia con calidad y bienestar en su proceso de formación Taller de estrategias de aprendizaje para aquellos que desean mejorar sus procesos de aprendizaje autónomo Acompañamiento para estudiantes en bajo rendimiento, pérdida de derecho al programa, discapacidad y demás poblaciones cuyo proceso de formación presenta riesgos desde lo académico, lo personal, lo social y lo institucional

¿ Cómo trabaja SIGA en corresponsabilidad con las demás instancias Institucionales? Mediante la elaboración de la Caracterización de la Comunidad de Estudiantes, el Análisis de las Barreras que se presentan a los procesos de adaptación, integración, aprendizaje, promoción y/o permanencia con calidad y bienestar en los procesos de formación, su relación con las características propias de la Comunidad Estudiantil y el planteamiento de Estrategias para el trabajo desde las aulas. Todo el trabajo se gestiona desde El Observatorio Pedagógico ITM en articulación con la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Pedagogía, las Decanaturas y las Jefaturas de Programa. Mediante el apoyo a la Escuela de Pedagogía en el acompañamiento que ofrece a los docentes en la Implementación del modelo de Formación por Competencias Académicas desde el diseño microcurricular hasta el ejercicio de la docencia.

¿ Cómo puede acceder a los servicios del Observatorio Pedagógico ITM y su proyecto SIGA? Dirigiéndose espontáneamente a las oficinas del laboratorio, e inscribiéndose en las actividades de su preferencia. A partir de la remisión por parte de los docentes de sus asignaturas A partir de la remisión por parte de los profesionales de Bienestar, Vicerrectoría Académica, Escuela de Pedagogía, Decanaturas y/o Jefaturas de Programa ROBLEDO: Oficinas D-210, D-212 FRATERNIDAD Primer Piso Costado Occidental de la Plazoleta Central