Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Pedagogía en el centro de la transformación
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Las TICs.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Las TICs.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Plataforma E-Learning
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Educastur Blog Comunidad Educativa de blogs blog.educastur.es
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra Jefe del Sº de Innovación y apoyo a la acción educativa

CONTENIDOS Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana 1.Objetivos de la nueva escuela europea 2.Rasgos docentes y entornos tic 3.Competencias clave en la educación española 4.Programa Asturias en la Red 5.Áreas de integración educativa de las tic 6.Nuevos entornos de gestión del aprendizaje 7.Entornos telemáticos del servicio público educativo asturiano

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 3 1. Objetivos de la nueva escuela europea El Consejo Europeo de Lisboa, en junio de 2000, fijó cinco objetivos para la nueva escuela:  Mejorar la calidad del aprendizaje en Europa  Facilitar y ampliar el acceso al aprendizaje a cualquier edad  Definir las capacidades básicas para la sociedad del conocimiento  Abrir la educación y la formación al entorno local, a Europa y al mundo  Aprovechar al máximo los recursos y crear nuevas relaciones con los centros escolares

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 4 2. Rasgos docentes / entornos tic El uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación potencia determinados rasgos docentes: Las destrezas de comunicación El conocimiento de recursos en red La intervención didáctica en escritorios virtuales El manejo de técnicas de creatividad La gestión de materiales, tiempos y espacios El uso integrado de las tecnologías de la información y la comunicación La atención tutorial El trabajo docente colaborativo

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 3. Competencias clave en la educación española La Ley Orgánica de Educación de 2006, contextualizando para España las directivas europeas, establece ocho competencias clave o competencias básicas como elemento director de los procesos de enseñanza aprendizaje:  Competencia en comunicación lingüística  Competencia matemática  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico  Tratamiento de la información y competencia digital  Competencia social y ciudadana  Competencia cultural y artística  Competencia para aprender a aprender  Autonomía e iniciativa personal

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 3. La iniciativa institucional en la implantación educativa de las TIC en el sistema educativo español  Estrategia conjunta del Ministerio de Industria el Ministerio de Educación y Ciencia (Red.es, CNICE, CCAA)  Iniciativa en todas las capas o ámbitos de intervención  Adaptación de la directiva europea para la sociedad de la información  Programas Internet en la escuela ( ) e Internet en el aula ( ) Infraestructuras y equipamiento informático y multimedia Entornos y materiales educativos multimedia Formación del profesorado Compensación de la brecha digital Estrategias de implantación Observatorio y evaluación de ejecución e impacto

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 7 4. Programa Asturias en la Red, objetivos La estrategia local de la integración de las TIC  Desarrollar una red telemática educativa institucional y un portal de servicios educativos  Fomentar la integración de las TIC en la acción educativa  Favorecer la renovación pedagógica, la elaboración y uso de materiales educativos multimedia y la formación del profesorado en el uso didáctico de las TIC  Promover que los estudiantes adquieran las competencias básicas e instrumentales en el uso de las TIC  Incluir a los centros educativos como polos de extensión preferente de los planes de expansión de las redes de telecomunicaciones avanzadas, dotándolos de los medios tecnológicos, los recursos multimedia, las aulas en red y el software educativo necesarios

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 8 4. Asturias en la Red, principios de procedimiento Los principios de procedimiento empleados  Acentuar el carácter pro-activo de las diversas acciones  Progresar con los usuarios del sistema  Actuar con flexibilidad  Sumar colaboradores y asociados al proyecto integrando sus necesidades  Incorporar mediadores del proyecto en cada unidad de intervención  Buscar sinergias entre infraestructuras, equipamiento, formación profesional, contenidos y servicios

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 9 5. Áreas de integración educativa de las TIC Espacio informativo y de comunicaciones Redes y sistemas telemáticos Equipamiento tecnológico Integración didáctica de las TIC Accesibilidad y entornos de enseñanza-aprendizaje Entornos de aula Formación del profesorado y personal técnico-docente Identidad digital de usuarios Materiales y aplicativos multimedia

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias Intranet educativa del Principado de Asturias Funcionalidades técnicas de los puestos de la intranet: Administración centralizada y posibilidad de control remoto Distribución de aplicaciones Instalación y mantenimiento de estaciones de trabajo de forma automática Gestión de imágenes Control de inventario Autentificación Tarjetas inteligentes (carné escolar) de acceso Gestión de políticas de escritorio y seguridad Servicios personalizados Solución antivirus desatendida Servicios de impresión y ficheros Copias de seguridad

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias Dotación modelo de la Intranet educativa Biblioteca Digital Red administrativa Pizarras digitales y ordenadores de aula habitual Internet & Intranet Aulas de Nuevas Tecnologías

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias Tipología de aulas de la Intranet educativa Modelo Aula Presentación y manejo de la información por parte del docente  Portátil profesor  Pizarra digital (proyector)  Pizarra interactiva opcional  LAN: WiFi / PLC Modelo Grupo Trabajo en grupo dentro y fuera del aula  Portátil profesor  Pizarra digital (proyector)  1 equipo / 4-5 alumnos  LAN: WiFi / PLC Proyector Impresora Inyección de Tinta Terminal del Profesor Terminal del Alumno Punto de Acceso Inalámbrico Modelo Individual El alumno, con la ayuda del profesor, construye su conocimiento  Portátil profesor  Pizarra digital (proyector)  1 equipo por alumno (durante la clase )  LAN: WiFi / PLC

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias Nuevos entornos de gestión del aprendizaje Red local de centro/ intranet corporativa Repositorio en línea de recursos educativos digitales Mochila digital Página web del centro Blogs del aula y blogs del profesor Comunidad de aprendizaje Aula de formación a distancia Navegador educacional (escritorio virtual)

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias Nuevos entornos de gestión del aprendizaje Navegador educacional: plataforma de enseñanza- aprendizaje que proporciona las herramientas y recursos necesarios para que los profesores y los alumnos organicen y desarrollen sus tareas  Selección y catalogación de recursos – Biblioteca de recursos – Buscador de recursos – Archivos multiformato  Organización de los objetos en unidades didácticas – Herramientas de autor para edición de materiales – Plantillas de maquetación de las unidades – Repositorio de unidades didácticas – Edición y reutilización de las unidades didácticas

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias Nuevos entornos de gestión del aprendizaje  Entorno de tareas del alumnado – Agenda personal del alumno – Actividades de aprendizaje – Ejercicios de auto-evaluación  Entorno de supervisión y evaluación de las tareas – Entorno de administración de la formación – Asignación de las unidades a un grupo identificado de alumnos (tareas) – Asignación de los alumnos oficiales a sus profesores (grupos oficiales y virtuales) – Tutorías en línea, foros, agenda, pizarra compartida, espacio común y video conferencia – Cuestionarios de evaluación – Informes de evaluación

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias Nuevos entornos de gestión del aprendizaje El entorno de enseñanza se materializa cuando se asigna una unidad didáctica a un grupo de alumnos, en un tiempo dado, con la posibilidad de incluir las herramientas de comunicación, así como el proceso de evaluación Tutorías Foro Espacio común Seguimiento y evaluación

Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias Entornos telemáticos del servicio público educativo asturiano EducasturEducastur es el portal educativo de referencia del Principado de Asturias Comunidad Educastur es la red privada virtual de la enseñanza asturiana Educastur Aula es la plataforma de e-learning NEANEA es el aula didáctica digital/escritorio virtual en línea