Deben definirse conceptual y operacionalmente las variables de una hipótesis como parte de su formulación.

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Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
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Transcripción de la presentación:

Deben definirse conceptual y operacionalmente las variables de una hipótesis como parte de su formulación

Al formular una hipótesis es indispensable definir: Las Variables que se están incluyendo;

Por varios motivos: 1 Para darle el mismo termino a las variables incluidas en las hipótesis.

“Novios”

2 que las variables puedan ser: medidas, evaluadas, Inducidas, o inferidas

3 confrontar nuestra investigación con otras similares.

4 evaluar adecuadamente los resultados de nuestra investigación.

Sin definición de las variables no hay investigación.

Definición conceptual o constitutiva.

Definición conceptual Termino o variable con otros términos. “mayor influencia que los de mas” Poder

Definición operacional

Especifica que actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable: (cuantitativo) Recolectar datos o información respecto a esta: (cualitativo)

Varias definiciones operacionales Personalidad

Criterios para evaluar una definición operacional Adecuación al contexto Capacidad para captar los componentes de la variable del interés. Confiabilidad Valides

Algunas variables no requieren de definición conceptual por que su definición es obvia. edad ingresos sexo

EJERCICIO 1: COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS: IDENTIFICAR EL TIPO DE HIPÓTESIS IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES CONTROL DE LAS VARIABLES REALISMO EJERCICIO 1:

Los estudiantes de los colegios públicos de los pueblos en la actualidad no utilizan las distintas herramientas que se requieren para complementar un buen estudio. Problema

Condiciones de la investigación: La investigación se hace de una manera objetiva por que se efectúa a través de una encuesta; Es distante por que el investigador no tiene contacto directo con los encuestados; Es intervenida por que el investigador le hace responder al encuestado las preguntas que él quiere y no le permite extenderse en las respuestas; Y es fragmentada se hace únicamente en los estudiantes de un solo grado y un único colegio público del municipio de Plato (Magdalena).

Determinar qué tanto usan los estudiantes del grado undécimo del colegio público Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena), los materiales de apoyo al estudio para su desempeño escolar. OBJETIVOS

Hipótesis Los estudiantes del grado undécimo del colegio público Juana Arias de Benavides de Plato (Magdalena), no utilizan material de apoyo al estudio en su desempeño escolar, ya sea porque no les gusta, no tienen dinero o no tienen acceso a los mismos.

Técnicas de investigación Para esta investigación se decidió hacer una encuesta con preguntas de respuestas afirmativas o negativas y de selección múltiple.

Variables de control Las variables de control que se utilizan son las respuestas afirmativas o negativas y las respuestas de selección múltiples que no permiten que el entrevistado pueda desviarse del tema de investigación.

EJERCICIO 2

La hipótesis: los niños de cuatro a seis años de edad que dedican mayor cantidad de tiempo a ver televísión desarrollan mayor vocabulario que los niños que ven menos televisión.

Hipótesis de investigación correlacional.

EJERCICIO 3

La hipótesis: Los niños de zonas rurales de la provincia de Antioquía, Colombia, ven diariamente tres horas de televisión en promedio.

= Hipótesis Hipótesis de investigación descriptiva del valor de una variable (pronostica un dato).

Gracias por su atención