Una reunión de la Asamblea popular o Eclesía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Evolución Política de la Organización Política de Atenas
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Instituciones atenienses: Época clásica.
LA POLIS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Atenas: La polis Cultural
INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
Organización política y social
CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
Grecia clásica: la ciudad-estado y el nacimiento de la democracia
LENGUAJE PARLAMENTARIO
Principales instituciones de la democracia
La constitución política de Colombia.
GUIA PARA LA FORMACIÒN DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
Democracia y poderes del Estado
Universidad industrial de Santander
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.
Organización de seminarios sobre temas específicos
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
PLEBISCITO NACIONAL.
PLEBISCITO NACIONAL.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Visita a las Cortes de Aragón 4º E.S.O. Febrero 2013
La Democracia: Legado político de Grecia Antigua
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Servicio Social Alumnos de intercambio en la Universidad Iberoamericana Thibault HedonInstitución: Techo para mi Pais Justine SoudierCoordinador: Marisol.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
La civilización griega
Espacio curricular Form. Etica y C.
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
EL PUEBLO GRIEGO, UNA COMUNIDAD CULTURAL
MESA REDONDA Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas.
“Democracia y derechos ciudadanos”
La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Índice Legislativo 2013 Buenos Aires, 29 de noviembre de 2013 La Fundación Directorio Legislativo es una organización apartidaria, que promueve el fortalecimiento.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Panel 18 Mecanismo de participación en la sociedad civil
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
El Líbano.
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
La civilización Griega
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS.
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
Jerarquia legal.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
LA TIRANÍA DE LA DEMOCRACIA
Unidad: 6 Democracia Realidad Nacional NM3.
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
¿Qué es un acta? Las actas son documentos que reflejan el desarrollo de una reunión: puntos tratados y acuerdos adoptados. Sirven de resumen y recordatorio.
GOBIERNO DE LAS CIUDADES. CARACTERÍSTICAS Las ciudades del siglo XIII combinaban funciones religiosas, administrativas y económicas. Muchas ciudades eran.
Tragedia Griega.
1.  PROFRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR  ÉTICA Y VALORES I Eliana Ortiz, Katy Vergara 2.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Derecho Esparta y Atenas MILTON DIAZ Tutor: HILDEMARIS TERAN Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado.
Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.
Servicio Libertad Persona Dios Buena Voluntad Sociedad Programa universal.
Transcripción de la presentación:

Una reunión de la Asamblea popular o Eclesía

Texto Layo Una suposición histórica sobre el funcionamiento de la democracia en Atenas Layo Layo era un honrado ciudadano ateniense que, por haber cumplido los treinta años, podía aspirar a ser miembro de la Bulé o Consejo de Quinientos Miembros. Por eso no le fue difícil aprobar el examen de moralidad1. Ahora sólo le quedaba esperar a que el sorteo para la designación le fuera favorable. La suerte fue propicia a Layo, que aquel año desempeñó el cargo de buletas2. 1 Examen de moralidad: era obligatorio para ejercer cualquier cargo público en Atenas. 2 Buletas: miembro de la Bulé. Este cargo sólo podía ejercerse por el tiempo de un año y un máximo de dos veces en la vida.

Las reuniones del consejo eran agotadoras y se celebraban todos los días, excepto los festivos. El cargo de Layo era tan pesado como honroso y su desempeño sólo recibía cinco óbolos por sesión.

Cuando se presentó en la Bulé, Layo quedó sorprendido por la minuciosidad con que sus compañeros estudiaban los asuntos: un grupo presentó un proyecto para modernizar los astilleros, otro grupo presentó una ley de impuestos que debía gravar a los propietarios agrícolas; otro, argumentó sobre la necesidad de condenar al ostracismo3 a tres ciudadanos. Layo escuchaba y reflexionaba. Sólo después de pasados siete días se atrevió a tomar la palabra. Finalmente, la Bulé había preparado una serie de medidas que un secretario redactó en los términos acordados. 3 Ostracismo: destierro. Se denominaba así porque el nombre de los condenados era escrito en una ostraca (fragmento de vasijas)

Estas medidas no podían ser ejecutadas hasta que la asamblea popular, llamada Eclesía, las aprobara. Más de siete mil ciudadanos atenienses se reunieron aquel día en la colina de Pnyx4. Se empezó ofreciendo un sacrificio a los dioses y recitando solemnemente la maldición contra los que trataran de engañar al pueblo. A continuación, el pueblo aprobó sin dificultad los seis decretos presentados por la Bulé. Finalmente, el presidente concedió la palabra a un ciudadano que había solicitado, el orador subió a la tribuna, se ciñó una corona de mirto y comenzó a hablar, proponiendo el ensanchamiento de una calle para que pudieran pasar los carros. Tras larga discusión, el asunto se sometió también a la votación de la Eclesía, siendo rechazada la propuesta por amplia mayoría. Texto tomado de Historia 1. Autores Alba González, Aníbal Jauregui e Irene del Valle. Editorial Santillana. República Argentina. 4 Pnyx: colina de Atenas donde se reunía la Eclesía desde el siglo IV a.C. Al principio se reunía en el Ágora (plaza pública)

Relaciona el texto con el siguiente esquema: ¿Qué título le podrías al esquema? 2) ¿Cuáles son las Instituciones que se mencionan en el texto? 3) Layo, ¿en qué institución política participaba? ¿Cómo se ingresaba a esa institución? ¿Cuánto se le pagaba por asistir? 4) ¿Cuáles eran las funciones de la Bulé o Consejo de los 500? ¿Y las funciones de la Asamblea Popular o Eclesía?

Observa la imagen y relaciona con el texto: 1) Ubica a Layo en la imagen de la Sociedad Griega. 2) ¿Cuáles eran los requisitos para participar en la democracia ateniense? 3) ¿Con qué requisitos cumplía Layo? 4) ¿Quiénes no podían participar en el gobierno de Atenas en el siglo V a.C?

Ilustración que recrea la reunión de la Asamblea Popular o Eclesía en Atenas 1. Acrópolis. 2. Orador. 3. Guardián del orden. 4. Altar de Zeus. 5. Clepsidra (reloj de agua). 6. Escribas. 7. Ciudadanos. Relaciona esta ilustración con el texto y elabora un relato sobre “Un día en la Asamblea Popular”. Ayúdate con los números de referencia.

Organiza con tus compañeros una dramatización: 1) Se investiga todo lo relativo al funcionamiento de la Eclesía. 2) Se eligen los personajes que intervendrán y algún elemento característico para diferenciarlos. 3) Se eligen los compañeros que harán cada papel. 4) Un grupo de 5 o 6 alumnos redacta el guión, teniendo en cuenta estos aspectos: Dónde se reúnen Por qué se reúnen Que asunto se tratará. Cuál es el mecanismo para iniciar las sesiones Cuál es mecanismo para otorgar la palabra Cómo se decide la cuestión tratada. 5) En el guión hay que determinar los diálogos de cada personaje. 6) Se realiza un ensayo general. 7) Se desarrolla la dramatización, en un día prefijado. 8) Posteriormente, se hace una asamblea con todo el grupo en la cual los que dramatizaron y los que observaron cuentan qué piensan acerca del tema dramatizado y también sobre la experiencia misma de la dramatización.