1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
CALIDAD …. … La calidad es consecuencia de: . … LA EXPERIENCIA.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Funciones del Vice director Docente
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO VICERRECTORADO ACADÉMICO CENTRO DE LA DOCENCIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR CARRERAS (modelo ceaaces) galo rodrigo jaramillo.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
PANEL RESIDENTADO MEDICO
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Consejo de Formación en Educación
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Acreditación de carreras de grado
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
<<Logotipo institucional>>
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Dalide Ramos de Linares Patricia Pineda de Soriano Reina Galdámez Martha Noemí Martínez Arístides Paz Bessy Gálvez.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN AGROECOLOGIA DE LA UNESR ¿ PARA QUÉ CONTEXTUALIZAR ESTE PROGRAMA ?
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Informe Académico Sintetizado 2014 >
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA

2 CARRERAS INVOLUCRADAS  Aeronáutica  Ambiental  En Alimentos  Civil  Eléctrica  Electromecánica  Electrónica  Mecánica  Química  En Petróleo  En Agrimensura  En Minas  Nuclear

3 NORMAS DE ACREDITACIÓN (LES) Declaración de interés público Actividades reservadas al Título Carga horaria mínima Contenidos mínimos Intensidad de la formación práctica Estándares

4 PROPUESTA DE ESTÁNDARES PARA CARRERAS DE INGENIERÍA PROPUESTA DE ESTÁNDARES PARA CARRERAS DE INGENIERÍA Dimensiones de Análisis Contexto Institucional Plan de Estudios y Formación Cuerpo Académico Alumnos y Graduados Infraestructura y equipamiento

5 CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares Ámbito de la Carrera –Docencia –Investigación –Extensión y difusión del conocimiento –Capacitación Docente –Bienestar Universitario

6 Pertinencia de la oferta respecto de –La Unidad Académica –La Universidad –La oferta de otras Instituciones en la zona de influencia CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares (Continuación)

7 Misión Objetivos de la Carrera Perfil profesional Plan de Estudios » Explícitamente definidos CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares (Continuación)

8 Organización Académica y Administrativa –Adecuada –Reglamentada Autoridades –Definidas –Con antecedentes adecuados Personal Administrativo –Capacitado –En cantidad proporcionada a las necesidades Sistemas de registros Exámenes y pruebas archivadas CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares (Continuación)

9 Alianzas –Convenios, cooperaciones, complementación con otras carreras, etc. Unidad responsable del seguimiento y desarrollo curricular CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares (Continuación)

10  Plan de Estudios debe: –Formar para la práctica profesional –Mostrar correspondencia entre formación, denominación del título y alcances –Especificar ciclos, áreas, asignaturas, actividades previstas –Contener correlatividades justificadas –Integración vertical y horizontal –Cumplir contenidos curriculares mínimos, carga horaria e intensidad de la práctica profesional PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN 21 estándares

11  Práctica –Experimental –Resolución de problemas de Ingeniería –Proyecto y diseño –Práctica profesional supervisada  Evaluación periódica de los métodos pedagógicos  Evaluaciones congruentes, previsibles y que garanticen su integración al proceso de formación  Idioma extranjero y computación PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN 21 estándares (continuación)

12  Debe contar con un Cuerpo Académico –Estable –Dedicación suficiente –Número y composición adecuada –Con adecuado equilibrio entre formación académica y profesional –Título de grado y preferentemente de postgrado –Variedad de formación de base  Investigación y Extensión  Actividades de actualización y perfeccionamiento  Mecanismos de selección y carrera académica  Evaluación periódica CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO 10 estándares

13 Capacidad educativa Mecanismos y características de admisión adecuadas a los objetivos de la carrera, explícitos Seguimiento y retención (información) Documentación que permita evaluar la calidad del trabajo de los estudiantes Apoyo académico, bibliográfico, orientación, becas Investigación y Extensión Seguimiento de graduados y oferta de formación permanente ALUMNOS Y GRADUADOS ALUMNOS Y GRADUADOS 11 estándares

14 Asignación presupuestaria definida con inversión Planificación del gasto Infraestructura adecuada, cantidad, capacidad, disponibilidad horaria, calidad Laboratorios Bibliotecas Acceso a internet y base de datos remotas INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 13 estándares