1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA
2 CARRERAS INVOLUCRADAS Aeronáutica Ambiental En Alimentos Civil Eléctrica Electromecánica Electrónica Mecánica Química En Petróleo En Agrimensura En Minas Nuclear
3 NORMAS DE ACREDITACIÓN (LES) Declaración de interés público Actividades reservadas al Título Carga horaria mínima Contenidos mínimos Intensidad de la formación práctica Estándares
4 PROPUESTA DE ESTÁNDARES PARA CARRERAS DE INGENIERÍA PROPUESTA DE ESTÁNDARES PARA CARRERAS DE INGENIERÍA Dimensiones de Análisis Contexto Institucional Plan de Estudios y Formación Cuerpo Académico Alumnos y Graduados Infraestructura y equipamiento
5 CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares Ámbito de la Carrera –Docencia –Investigación –Extensión y difusión del conocimiento –Capacitación Docente –Bienestar Universitario
6 Pertinencia de la oferta respecto de –La Unidad Académica –La Universidad –La oferta de otras Instituciones en la zona de influencia CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares (Continuación)
7 Misión Objetivos de la Carrera Perfil profesional Plan de Estudios » Explícitamente definidos CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares (Continuación)
8 Organización Académica y Administrativa –Adecuada –Reglamentada Autoridades –Definidas –Con antecedentes adecuados Personal Administrativo –Capacitado –En cantidad proporcionada a las necesidades Sistemas de registros Exámenes y pruebas archivadas CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares (Continuación)
9 Alianzas –Convenios, cooperaciones, complementación con otras carreras, etc. Unidad responsable del seguimiento y desarrollo curricular CONTEXTO INSTITUCIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL 14 estándares (Continuación)
10 Plan de Estudios debe: –Formar para la práctica profesional –Mostrar correspondencia entre formación, denominación del título y alcances –Especificar ciclos, áreas, asignaturas, actividades previstas –Contener correlatividades justificadas –Integración vertical y horizontal –Cumplir contenidos curriculares mínimos, carga horaria e intensidad de la práctica profesional PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN 21 estándares
11 Práctica –Experimental –Resolución de problemas de Ingeniería –Proyecto y diseño –Práctica profesional supervisada Evaluación periódica de los métodos pedagógicos Evaluaciones congruentes, previsibles y que garanticen su integración al proceso de formación Idioma extranjero y computación PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN 21 estándares (continuación)
12 Debe contar con un Cuerpo Académico –Estable –Dedicación suficiente –Número y composición adecuada –Con adecuado equilibrio entre formación académica y profesional –Título de grado y preferentemente de postgrado –Variedad de formación de base Investigación y Extensión Actividades de actualización y perfeccionamiento Mecanismos de selección y carrera académica Evaluación periódica CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO 10 estándares
13 Capacidad educativa Mecanismos y características de admisión adecuadas a los objetivos de la carrera, explícitos Seguimiento y retención (información) Documentación que permita evaluar la calidad del trabajo de los estudiantes Apoyo académico, bibliográfico, orientación, becas Investigación y Extensión Seguimiento de graduados y oferta de formación permanente ALUMNOS Y GRADUADOS ALUMNOS Y GRADUADOS 11 estándares
14 Asignación presupuestaria definida con inversión Planificación del gasto Infraestructura adecuada, cantidad, capacidad, disponibilidad horaria, calidad Laboratorios Bibliotecas Acceso a internet y base de datos remotas INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 13 estándares