PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Competencias y formación universitaria:
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
ELECCION DE CARRERAS.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
Funciones del Vice director Docente
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
Competencias, objetivos y contenidos
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Instituto Profesional Carlos Casanueva
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Competencias: la clave del sistema
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
SEMANA Introducción.
Archivo y documento de Archivo Necesidad de clarificar los conceptos.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Certificados de Profesionalidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
El Impacto de las TIC en las Universidades
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID El Análisis Documental en las Licenciaturas en Documentación y sus lagunas formativas Antonio Carpallo Bautista / Esther.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
EL ANALISIS DE CONTENIDO
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Presentación: Diplomado Gerencia en Gestión de Documentos y Administración de Archivos Secretaría General 2015.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
Universitat Internacional de Catalunya y La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos El novísimo Máster Official en la Gestión Cultural y Comunicación.
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro. Universidad Carlos III Elías Sanz. Universidad Carlos III Miguel Ángel Marzal. Universidad Carlos III

Informe Presentado por las Universidades españolas con titulaciones de Biblioteconomía y Documentación Primera Convocatoria de Ayudas para el Diseño de Planes de Estudio y Títulos de Grado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Programa de Convergencia Europea Coordinación Universitat de Barcelona Comisión Permanente Universidad de Zaragoza. Universitat Autònoma de Barcelona Universidad Carlos III de Madrid

INTRODUCCIÓN Integración: 1. Diplomatura Biblioteconomía y Documentación. 2. Licenciatura en Documentación. Nominación: 1. Información y Documentación 2. Semántica del título. Acuerdo colectivo y unánime

Universidades participantes Universidad Carlos III de Madrid Universidad Complutense de Madrid Universidad de Alcalá Universidad de Extremadura Universidad de Granada Universidad de La Coruña Universidad de León Universidad de Murcia Universidad de Salamanca Universidad de Zaragoza Universidad Politécnica de Valencia Universitat Autònoma de Barcelona Universitat de Barcelona Universitat de València (Estudi General) Universitat de Vic (Privada) Universitat Oberta de Catalunya (Privada)

Modelo de estudios propuesto 1. Titulación de primer nivel: Información y Documentación 240 créditos 2. Titulaciones de Máster: Profesional Investigadora créditos

Diplomatura en biblioteconomía y Documentación: alumnos matriculados UniversidadCurso Barcelona Carlos III Complutense La Coruña Extremadura Granada León Murcia Salamanca Valencia Zaragoza Vic TOTAL Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Perfil Profesional de los titulados en Información y Documentación 1. Competencias específicas  Conocimientos.  Competencias profesionales.  Competencias académicas. 2. Competencias transversales  Instrumentales.  Personales.  Sistémicas.

Competencias específicas: Conocimientos Naturaleza de la información y de los documentos. Gestión de las unidades de información. Gestión de la colección y la información. Análisis del proceso de producción, transferencia y uso de la información. Uso experto de las tecnologías de la información. Políticas de la información y de las industrias de la información.

Competencias específicas: profesionales Capacidad para la gestión de la unidad de información. Capacidad para la gestión de la colección y la información. Habilidad en la manipulación de la tecnología de la información. Habilidad en las estrategias de búsqueda de información. Habilidad en las técnicas de formación y atención de usuarios. Capacidad de análisis para el servicio de la unidad de información y la producción científica.

Competencias específicas: académicas. Comprender los principios para la gestión de unidades de información. Comprender los principios para la gestión de la colección e información. Comprender la metodología aplicativa de la tecnología de la información. Comprender los principios de la Recuperación de información. Comprender los principios de la evaluación de la información.

Competencias transversales: instrumentales.  Capacidad de análisis y síntesis en la gestión de información.  Capacidad adaptativa respecto a las técnicas de comunicación de los usuarios.  Habilidad en el uso de software genérico (ofimática).  Competencia lingüística en idiomas distintos (inglés, preferente).  Capacidad de organización y planificación de tareas.

Competencias transversales: personales.  Capacidad de trabajo interdisciplinar y en equipo.  Reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad del servicio de información.  Razonamiento crítico y capacidad reactiva de alternativas.  Compromiso ético en la gestión de la colección y atención al usuario.

Competencias transversales: sistémicas Capacidad para el aprendizaje autónomo Capacidad de reconversión Capacidad de iniciativa en proponer mejoras e innovaciones Capacidad de dirección y liderazgo

Fundamentos del perfil profesional Experiencia docente de Universidades españolas. Consulta a Universidades europeas con la titulación en Documentación. Directrices sobre programas educativos y competencias profesionales por asociaciones: SEDIC. ADBS,IFLA, SAA, SLA, LIS, DECIDoc, ASLIB, ALA.

Orientaciones profesionales El titulado en Información y Documentación estará capacitado como gestor de información/documentación en toda unidad informativa y como gestor de contenidos en: a) Bibliotecas generales. b) Bibliotecas especializadas c) Sistema de archivos. d) Empresas de creación, difusión, recuperación y representación de información.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional E01 Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información. E02 Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación. E03 Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de información.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional E04 Identificación, autenticación y evaluación de fuentes y recursos de información. E05 Gestión de colecciones y fondos. E06 Preservación, conservación y tratamiento físico documentales. E07 Análisis y representación de información E08 Organización y almacenamiento de información.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional E09 Búsqueda y recuperación de información. E10 Elaboración y difusión de información. E11 Tecnologías de la información: Informática. E12 Tecnologías de la información: Telecomunicaciones. E13 Técnicas de producción y edición.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional E14 Técnicas de gestión administrativa. E15 Técnicas de márketing. E16 Técnicas comerciales. E17 Técnicas de adquisición. E18 Técnicas de gestión microeconómica. E19 Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional E20 Técnicas de planificación y gestión de proyectos. E21 Técnicas de diagnóstico y evaluación. E22 Técnicas de gestión de recursos humanos. E23 Técnicas de formación.

Objetivos del título de grado de Información y Documentación Objetivo General. Formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación e información, para servicio de usuarios sin importar el lugar o el soporte.

Objetivos del título de grado de Información y Documentación: Objetivos Específicos 1. Objetivos de formación y aprendizaje: conocimientos teóricos. Conocer la naturaleza, modos de producción y ciclo de gestión de la información y documentación, con la dimensión ética y legal de su transferencia. Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de los sistemas de información. Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, organización, preservación, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de información.

Objetivos del título de grado de Información y Documentación: Objetivos Específicos 1. Objetivos de formación y aprendizaje: conocimientos teóricos. Conocer los principios teóricos y metodológicos para el estudio, análisis, evaluación y mejora de la transferencia y uso de información. Conocer las tecnologías de la información empleadas en las unidades de información. Conocer la realidad nacional e internacional de las políticas de información y de las industrias de la cultura.

Objetivos del título de grado de Información y Documentación: Objetivos Específicos 2. Objetivos de formación y aprendizaje: conocimientos técnicos Adquirir capacidades de aplicación y valoración en técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas de información. Adquirir capacidades de uso y aplicación de técnicas y normativas para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, uso e intercambio de información. Adquirir habilidades en el uso de tecnologías para el proceso de tratamiento y transferencia de información.

Objetivos del título de grado de Información y Documentación: Objetivos Específicos 2. Objetivos de formación y aprendizaje: conocimientos técnicos Adquirir habilidades en la autenticación, uso, diseño y evaluación de fuentes y recursos de información. Adquirir habilidades para analizar, asesorar y formar a usuarios y clientes de los servicios de información. Adquirir habilidades en obtener, tratar e interpretar datos en los servicios de información, como gestionar y evaluar los procesos de producción, transferencia y uso de la información en la actividad científica.

Objetivos del título de grado de Información y Documentación: Objetivos Específicos 3. Objetivos de formación y aprendizaje: conocimientos aplicados. Comprender y aplicar los principios y técnicas para planificar, organizar y evaluar servicios y unidades de información. Comprender y aplicar principios y técnicas para reunir, seleccionar, organizar, representar, preservar, recuperar, acceder, difundir e intercambiar información. Aplicar herramientas informáticas para el desarrollo y explotación de sistemas de información. Comprender y aplicar técnicas de evaluación de fuentes y recursos de información. Comprender y aplicar técnicas de gestión y márketing en servicios y unidades de información.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. Objetivos de la troncalidad. a) Dominio de los fundamentos teóricos para las competencias y prácticas de la profesión. b) Dominio de las herramientas precisas en una unidad de información c) Posibilidad de acceso a otras competencias de refuerzo para el desarrollo de nuevas herramientas.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 1. Documentos, unidades y sistemas de información (12 créditos). Unidades Didácticas. Naturaleza de la información. Concepto y evolución de los documentos. Naturaleza y evolución de las unidades de información. Desarrollo histórico y estado actual del área de conocimiento. Legislación y políticas de información. Aspectos sociales, culturales, sociales, económicos y legales de la producción y uso de información. Deontología y perfil profesional de la Información y Documentación.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 1. Documentos, unidades y sistemas de información (12 créditos). Competencias. Interacción con los usuarios y clientes de información (nivel 1). Conocimiento del marco jurídico y administrativo de la gestión de información. Conocimiento del entorno profesional de la información y documentación (nivel 3)

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 2. Planificación, organización y evaluación de unidades de información (24 créditos). Unidades didácticas. Planificación, organización y evaluación de recursos, procesos, servicios y productos de información. Desarrollo y mantenimiento de fondos y colecciones. Programas de conservación y preservación de documentos. Técnicas de gestión de recursos humanos y financieros. Técnicas de promoción: márketing y formación de usuarios.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 2. Planificación, organización y evaluación de unidades de información (24 créditos). Competencias. Conservación y tratamiento físico de documentos (nivel 1) Técnicas de adquisición (nivel 1) Técnicas comerciales (nivel 1) Técnicas de formación (nivel 1) Interacción con usuarios y clientes de información (nivel 2) Gestión de colecciones y fondos (nivel 2) Técnicas de gestión administrativa (nivel 2) Técnicas de márketing (nivel 2) Técnicas de gestión microeconómica (nivel 2) Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento (nivel 2) Técnicas de planificación y gestión de proyectos (nivel 2) Técnicas de diagnóstico y evaluación (nivel 2) Técnicas de gestión de recursos humanos (nivel 2)

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 3. Fuentes de Información (12 créditos). Unidades didácticas. Naturaleza y tipología de las fuentes de información. Acceso y consulta de fuentes de información electrónicas. Análisis y evaluación de fuentes de información. Producción, normalización y difusión de fuentes de información.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 3. Fuentes de Información (12 créditos). Competencias. Gestión de colecciones y fondos (nivel 1) Interacción con autores, usuarios y clientes de información (nivel 2) Identificación, autenticación y evaluación de recursos de información (nivel 2) Búsqueda y recuperación de información (nivel 2) Elaboración y difusión de información (nivel 2) Técnicas de diagnóstico y evaluación (nivel 2)

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 4. Representación y Recuperación de información (36 créditos). Unidades didácticas. Catalogación descriptiva. Clasificación. Indización. Resumen Desarrollo, mantenimiento y evaluación de instrumentos de organización, control y acceso de información. Elaboración, mantenimiento y uso de lenguajes documentales. Técnicas de recuperación de información. Sistemas avanzados de recuperación de información. Evaluación de la recuperación de información.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 4. Representación y Recuperación de información (36 créditos). Competencias. Análisis y representación de información (nivel 2) Organización y almacenamiento de información (nivel 2) Búsqueda y recuperación de información (nivel 2) Elaboración y difusión de información (nivel 2) Tecnologías de la información (nivel 2) Técnicas de diagnóstico y evaluación (nivel 2)

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 5. Gestión técnica de documentos de archivo (18 créditos). Unidades didácticas. Organización de fondos de archivo. Identificación y valoración de documentos archivísticos. Clasificación y descripción. Acceso y difusión. Gestión del ciclo de vida de los documentos administrativos

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 5. Gestión técnica de documentos de archivo (18 créditos). Competencias. Identificación, autenticación y evaluación de recursos de información (nivel 2) Gestión de colecciones y fondos (nivel 2) Conservación y tratamiento físico de documentos (nivel 2) Análisis y representación de información (nivel 2) Búsqueda y recuperación de información (nivel 2) Elaboración y difusión de información (nivel 2)

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 6. Tecnologías de la información y edición digital (24 créditos). Unidades didácticas. Arquitectura de ordenadores. Sistemas operativos. Lenguajes de ordenadores. Sistemas y redes de comunicación. Arquitectura de la información. Programas de aplicación documental. Fundamento y diseño de bases de datos. Edición de documentos digitales. Bibliotecas digitales.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 6. Tecnologías de la información y edición digital (24 créditos). Competencias. Tecnologías de la información: Informática (nivel 2) Tecnologías de la información: Redes (nivel 2) Técnicas de producción y edición digitales (nivel 2)

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 7. Fundamentos y metodologías de investigación: Estudios métricos de información (18 créditos). Unidades didácticas. Fundamentos, métodos y técnicas de investigación. Recogida y análisis de datos. Estadística descriptiva e inductiva. Elementos de análisis multivariante. Estudios métricos de información. Evaluación de la actividad científica. Estudios del uso de la información. Estudios de usuarios.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 7. Fundamentos y metodologías de investigación: Estudios métricos de información (18 créditos). Competencias. Identificación, autenticación y evaluación de recursos de información (nivel 2) Técnicas de diagnóstico y evaluación (nivel 2) Componente transversal fundamental con otras materias.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. 8. Prácticum (12 créditos) a) Unidad didáctica: tareas en unidades de información. b) Competencias: Formación disciplinar y profesional de nivel 2 y 3.

Estructura General del título de grado de Información y Documentación: Contenidos Comunes Obligatorios. DITRIBUCIÓN DE CRÉDITOS. Créditos de la titulación: 240 ( horas de trabajo) Créditos troncales: 156 ( horas de trabajo) Créditos obligatorios: (600/ /1080 horas de trabajo) Créditos optativos: (1200/ /1800 horas de trabajo)