“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.

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Transcripción de la presentación:

“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL ING. ANDREA VILLEGAS TATÉS TUTOR: TUTOR: ING. SANTIAGO QUEVEDO ESPÍN MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROMOCIÓN XIV

1 GIRO DEL NEGOCIO - SRI El SRI fue creado el 02 de diciembre de Inicialmente creado para combatir los nichos de evasión, mejorar la recaudación y sostener el presupuesto general del Estado. Administra los siguientes impuestos: IVA, ICE, Renta, Activos en el exterior, Tierras rurales, Salida de divisas, Matriculación Vehicular, Botellas plásticas, entre otros. Tipos de contribuyentes: La base es en total Personas naturales: 92% (no obligados 97% y obligados 3%) Personas jurídicas: 8%

2 PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Disminución de la evasión tributaria.  Incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.  Mejorar la comunicación.  Incrementar la cultura tributaria.  Definición de nuevos esquemas de diseño y mantenimiento de formularios. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA: 3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

4 OBJETIVO GENERAL Mejorar el proceso de declaraciones tributarias por internet, utilizando la ruta de la calidad y la aplicación de acciones, para evitar la evasión de impuestos y otros aspectos tributarios relevantes. OBJETIVO GENERAL

5 * Identificar la causa raíz. * Establecer las acciones necesarias para eliminar o reducir la causa raíz * Ejecutar acciones que permitan reducir los principales problemas detectados en el proceso de declaraciones por internet. * Verificar los resultados de las acciones emprendidas para determinar su efectividad en el proceso de declaraciones por internet. * Estandarizar las acciones que han alcanzado resultados importantes para la Administración Tributaria. * Documentar y definir nuevos proyectos, con el fin de mejorar el nivel de cultura tributaria en el país. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6 MARCO TEÓRICO Definiciones de la administración tributariaRuta de la calidad.Herramientas para aplicar ruta de la calidadMejoramiento de procesos

7 MARCO TEÓRICO: PASOS DE IMPLEMENTACIÓN DE RUTA DE CALIDAD MARCO TEÓRICO Determinar el Proyecto Describir la situación actual Analizar hechos y datos (establecer causa raíz) Establecer acciones Ejecutar las acciones establecidas Verificar los resultados Estandarizar Documentar y definir nuevos proyectos

8 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: RESULTADO DEL ANÁLISIS DE HECHOS Y DATOS APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA

9 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DETERMINAR CAUSAS PROBABLES APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA 1.- Diagrama causa – efecto del alto número de contribuyentes no declarantes

10 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA 2.- Diagrama causa – efecto de claves generadas en ventanillas por pérdida o extravío APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DETERMINAR CAUSAS PROBABLES

11 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: AISLAR LAS CAUSAS RAÍZ DE LOS PROBLEMAS APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA 1.Elaboración de la matriz de causas para los problemas del proceso de declaraciones por internet. 2.Análisis de la matriz de causas de acuerdo al índice de importancia del cliente (IIC) y el grado de no conformidad (GNC) 3.Análisis de Pareto.

12 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: AISLAR LAS CAUSAS RAÍZ DE LOS PROBLEMAS APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA En base al análisis de Pareto se pudo determinar que para mejorar en un 80% los problemas del proceso, se deben considerar las siguientes causas claves: Dificultad y desconocimiento en el manejo del software para el contribuyente Complejidad para declarar en cero Constante pérdida u olvido de claves Falta de procedimiento documentado Formularios complejos de llenar Formularios inadecuados por tipo de contribuyente

13 Plan de comunicación. Mejora en el software de declaraciones para contribuyentes no obligados a llevar contabilidad. Propuestas de acción para las causas raíz “dificultad y desconocimiento en el manejo del software para el contribuyente”, “Formularios complejos de llenar”, “Formularios inadecuados por tipo de contribuyente” APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DEFINIR PROPUESTA DE ACCIÓN PARA CADA CAUSA RAÍZ

14 Documentación y mejora del proceso de declaraciones Propuesta de acción para la causa raíz “falta de procedimiento documentado” APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DEFINIR PROPUESTA DE ACCIÓN PARA CADA CAUSA RAÍZ

15 Levantamiento de la necesidad. Elaboración del requerimiento de usuario. Desarrollo del aplicativo Ejecución de pruebas Paso a producción Estabilización de aplicativos Propuesta de acción para la causa raíz “constante pérdida u olvido de claves” APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DEFINIR PROPUESTA DE ACCIÓN PARA CADA CAUSA RAÍZ – PUESTO EN PRODUCCIÓN

16 Recuperación de claves por internet: Programa APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE CLAVES POR INTERNET (PROGRAMA)

17 Recuperación de claves por internet: Programa APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE CLAVES POR INTERNET (PROGRAMA)

18 Recuperación de claves por internet: Comunicación Noticia en la página web Boletín de prensa APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE CLAVES POR INTERNET (COMUNICACIÓN)

19 Recuperación de claves por internet: Verificación de resultados Atención en el Contact Center APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE CLAVES POR INTERNET (VERIFICACIÓN DE RESULTADOS)

20 ESTABLECER ACCIONES PARA ELIMINAR CAUSA RAÍZ Recuperación de claves por internet: Verificación de resultados Claves generadas por medio APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: RECUPERACIÓN DE CLAVES POR INTERNET (VERIFICACIÓN DE RESULTADOS)

21 Levantamiento de la necesidad. Elaboración del requerimiento de usuario. Desarrollo del aplicativo Ejecución de pruebas Paso a producción Estabilización de aplicativos Propuesta de acción para la causa raíz “constante pérdida u olvido de claves” APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DEFINIR PROPUESTA DE ACCIÓN PARA CADA CAUSA RAÍZ

22 Declaraciones en cero por internet: Programa APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DECLARACIONES EN CERO POR INTERNET (PROGRAMA)

23 Declaraciones en cero por internet: Programa APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DECLARACIONES EN CERO POR INTERNET (PROGRAMA)

24 Recuperación de claves por internet: Comunicación Noticia en la página web APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DECLARACIONES EN CERO POR INTERNET (COMUNICACIÓN)

25 Recuperación de claves por internet: Verificación de resultados Declaraciones recibidas por tipo de formulario APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DECLARACIONES EN CERO POR INTERNET (VERIFICACIÓN DE RESULTADOS)

26 Recuperación de claves por internet: Verificación de resultados Declaraciones recibidas por tipo de formulario APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DECLARACIONES EN CERO POR INTERNET (VERIFICACIÓN DE RESULTADOS)

27 Formularios Unificación de formularios y anexos Vehículos Automatización de las transferencias de dominio y exoneraciones. Consultas Información básica de los contribuyentes. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA: DEFINIR NUEVOS PROYECTOS

28 CONCLUSIONES CONCLUSIONES La Ruta de Calidad permite establecer la situación real de un proceso y determinar las mejores acciones para lograr una mejora en el servicio seleccionado. Se identificaron como principales causas raíz de los problemas encontrados sobre el proceso de Declaraciones por Internet, el desconocimiento en el manejo del software para elaborar las declaraciones, la constante pérdida u olvido de claves, la complejidad para declarar en cero, formularios complejos de llenar y falta de un procedimiento documentado, estos provocaban altos tiempos de espera en las ventanillas y en la atención en el Contact Center El alto promedio de generación de claves en las ventanillas y el Contact Center se lo está corrigiendo con la salida a producción del nuevo sistema de Recuperación de Claves por Internet, el cual dentro de los 3 meses ha crecido en un 6%. La complejidad de declarar en cero logro ser mejorado con la creación del nuevo sistema de Declaraciones en Cero por Internet, este nuevo aplicativo es sencillo de usar y dentro del primer mes de uso, se puede observar que el 3% de declaraciones fueron realizadas por este medio, esto ayudará a disminuir la cantidad de contribuyentes no declarantes y con obligaciones pendientes

29 RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES Dar seguimiento a la estandarización y realizar una mejora continua en función de los nuevos cambios normativos que pudieran existir. De acuerdo al análisis realizado se considera que para alcanzar los objetivos meta planteados en la línea base, es necesario aplicar adicionalmente a los 2 servicios puestos en producción, la simplificación y puesta en línea de los formularios de impuesto a la renta e IVA de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y a documentar el procedimiento de la creación o mejora de los formularios Comunicar de manera oportuna a los contribuyentes sobre los diferentes cambios ya sea en normativa como en formularios y servicios brindados por la Administración para evitar confusión y omisidad en las declaraciones Capacitar permanentemente al recurso humano que forma parte de la administración tributaria, referente a los nuevos productos y servicios con el fin de brindar una asesoría de calidad y que optimicen los tiempos de atención

¡GRACIAS¡