Presencia de la salud en las redes sociales SALUD 2.0 CARLOS GURPEGUI

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Transcripción de la presentación:

Presencia de la salud en las redes sociales SALUD 2.0 CARLOS GURPEGUI

Salud 2.0 en Abla (Almería) 32 años desde Alma-Ata (septiembre 2010)

Visión madre era audiovisual ‘El cine o el hombre imaginario’ (Edgar Morin, 1956) “Entre todas las posibles estéticas y visiones del mundo, los filmes eligen y determinan las que están determinadas por las necesidades humanas actuales. Se desprende una visión dominante, un complejo preponderante de lo irreal y de lo real. La antropología nos lleva insensiblemente a la historia…”

Visión madre era audiovisual ‘El cine o el hombre imaginario’ (Edgar Morin, 1956) (…) “El cine es también una cinestesia, fuerza bruta arrastradota de participaciones afectivas, y el desarrollo de un logos. El movimiento se hace ritmo, y el ritmo se hace lenguaje. Del movimiento a la cinestesia y al discurso. ¡De la imagen al sentimiento y a la idea!”

Los placeres del espectador ‘El análisis de los espectáculos’ (Patrice Pavis, 2001) Peter Brook: “El único límite de los placeres —y el único demonio— es el aburrimiento” (…) “El placer teatral más buscado sigue siendo aquel que, como el arte lírico, sabe comunicar emociones profundas”

‘Internet es la nueva forma en la que se organizan todas las dimensiones de la actividad humana. El pleno disfrute de la sociedad de la información requeriría una personalidad renacentista’ Manuel Castells

Tres dimensiones educación para la salud: identidad, relaciones y entorno

LA RED, AGENTE SOCIALIZACIÓN “Internet ofrece a los jóvenes la posibilidad de dominar determinadas habilidades, desarrollar su personalidad y hacer nuevos amigos” (Sarabia y Muñoz, 2009)

Interactividad Redes sociales (Charo Sádaba y Xavier Bringué, 2011) Sociabilidad lúdica Contacto Autoafirmación Autoexpresión Afectividad

Interactividad ‘Jóvenes interactivos’ (Estrella Martínez y Rosario Segura, 2011) Interactividad que tiene más relación con el desencadenamiento de las emociones La inmediatez (rapidez) La personalización (en unos contextos) La participación (invitación continua a interactuar)

Consumidores vs Ciudadanos Prescriptores vs Buenas prácticas Ocio vs Herramienta Jugadores vs Receptores Soledad offline vs Comunicación online Sociabilidad virtual vs Sociabilidad real Sensaciones vs Emociones Impulsividad vs Interacción Individualismo vs Compartir Pulsos Promoción Salud 2.0