Comunicación Interpretativa: Usando el arte y la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura. Gracias por esta presentación de Ann Mar,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué tienen estas frases en común?
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Lágrimas de Mujer.
Conecta cuatro Repaso de español 2.
Pon atención a las siguientes y escribe cuál es el significado especial (la connotación)que tienen en la canción, y luego discute con tu compañero. Selva.
Burgos, 23 de septiembre de 2008
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
lunes, el diecisiete de septiembre del 2012 (dos mil doce)
LA AMISTAD.
El Bordado de Dios.
Lagrimas de mujer Cliquez.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Metodología: Historias de vida
BORDADOS DE LA VIDA (música).
Plan lector: «animados a leer» EL PRINCIPITO
Baile en Tehuantepec Diego Rivera (1935)
Los temas del curso: Literatura en español AP
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
AP Español Lengua y Cultura
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
El Bordado de Dios.
Hacer click para continuar
Pechakucha de Introducción Escrito, diseñado y presentado por:
Conversación con un/a marciano/a
El mundo mágico de los mitos
Laura Tatiana Echeverri Mesa María Camila Piedrahita Londoño GRADO: 10ºA NUEVA GENERACION CUENTO ANIMADO MAGDA GALINDO.
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella respondía que estaba.
Diego Rivera La Civilización Tarasca (1950)
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
Tema: Quiénes somos Título: Los países de habla hispana
Español 330 La literatura del Renacimiento Español:
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía.
Arte.
Tradiciones Capítulo 8. Hoy en clase Las fiestas y tradiciones (p ) Otras tradiciones (p ) Imperfecto y presente (p )
Sentir y vivir Yo puedo comprender y analizar un poema
Comunicación Interpretativa: Usando la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura Presentación basada en una de Ann Mar de un AP Reading.
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Cuando yo era.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
¿Qué efecto tienen las redes sociales en tu comunidad?
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Narración de Identidad Cultural Views on Bilingualism EDUC 4460 Dr. Iris G. Haapanen Valente Aguilar Jr. 21 Abril, 2010.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CALENTAMIENTO (5 Minutos)
Lágrimas de Mujer.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Examen de AP de Español: Lenguaje y cultura
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
La inmigración y sus efectos.  Video: hijos transnacionales =hijos+de+inmigrantes+miguel+balbuena 1. De que.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 133 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
Los verbos ER/IR – Práctica oral. ¿En qué clase escriben ustedes ensayos? Escribimos ensayos en la clase de inglés.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Mi Caballo Mago Laura Schramm.
Una comparación cultural
La comunidad Hispana –Latina y yo en los Estados Unidos objetivo: Yo puedo describir brevemente a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Yo puedo.
BORDADOS DE LA VIDA CLIC PARA AVANZAR Cuando era pequeño, mi madre cosía mucho. Yo me sentaba, miraba y le preguntaba que estaba haciendo. Ella respondía.
Español 2 POL ~ No Nativos POL ~ No Nativos. El menú: mira el video y escribe las palabras que conoces sobre el vocabulario de alimentos, comidas y bebidas.
Una comparación cultural
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía.
BORDADOS DE LA VIDA (música) Cuando yo era niño, mi madre trabajaba mucho cosiendo. Yo me sentaba en el suelo, miraba y preguntaba qué es lo que estaba.
Todas las preguntas del examen están organizadas alrededor de 6 temas: Global Challenges/ Los desafíos mundiales Science and Technology / La ciencia y.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
¿CÓMO SE DEFINE LA BELLEZA? ¿Anuncios? Eventos / artículos Presentación de Cynthia, Lina, Mónica Interpersonal: Ebony, Eric Apuntes de arte para los estudiantes.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
CALENTAMIENTO: ¡A ESCRIBIR!  Haz una lista de cinco tradiciones (o costumbres) que tenemos en los Estados Unidos que crees que debemos mantener y perpetuar.
Esponja Hoy es el 19 de enero Escribe el vocabulario en español. (p y 93) 1. Clumsy6. you should 2. Creative7. in my opinion 3. Demanding8. honest.
Transcripción de la presentación:

Comunicación Interpretativa: Usando el arte y la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura. Gracias por esta presentación de Ann Mar, Ken Stewart and Laura Zinke

Las identidades personales y públicas La enajenación y la asimilación Los héroes y los personajes histróricos La identidad nacional y la identidad étnica Las creencias personales Los intereses personales La autoestima

Preguntas escenciales (Curriculum Framework, pp. 28 – 32) ¿Cómo se expresan los distintos aspectos de la identidad en diversas situaciones? ¿Cómo influyen la lengua y la cultura en la identidad de una persona? ¿Cómo se desarrolla la identidad de una persona a lo largo del tiempo?

Interpretación de textos escritos TEMA: Las identidades personales y públicas Mi caballo mago de Sabine Ulibarrí El delantal blanco de Sergio Vodanovic

TOPICAL Mi caballo mago Essential questions OVERARCHING TOPICAL Mi caballo mago ¿Cómo se desarrolla la identidad de una persona a lo largo del tiempo? ¿Cómo influye… la cultura en la identidad de una persona? ¿Cómo se desarrolla la identidad del protagonista a lo largo del cuento? ¿Cuáles tradiciones y valores de la sociedad hispana de Nuevo México se reflejan en este cuento? ¿Cómo influyen éstas en la identidad del protagonista?

TOPICAL El delantal blanco Essential questions OVERARCHING TOPICAL El delantal blanco ¿Cómo influye … la cultura en la identidad de una persona? ¿Cómo influyen la lengua … en la identidad de una persona? ¿Cómo influye la manera de vestirse en la identidad de las personas? ¿Cómo influye el uso de tú y Usted en la identidad de los personajes de El delantal blanco?

El delantal blanco Busca evidencia en el texto de cómo la manera de vestirse transforma … La manera de ver a uno mismo “Cuando yo me puse mi primer par de medias, el mundo entero cambió para mí.” “nunca se me había ocurrido” mirarse las uñas “es tan ridícula… que me despida vestida así” La manera en que otros ven a uno “está loca … cree que es la señora”

El delantal blanco ¿Cómo influye el uso de tú y Usted en la identidad de los personajes de El delantal blanco? La señora usa la forma de Usted con su hijo, y la forma de tú con su empleada, estableciendo una diferencia y una distancia entre las clases sociales desde temprana edad. La señora inconcientemente empieza a usar la forma de Usted cuando lleva el delantal, reflejando la asimilación de los papeles sociales. La empleada usa la forma de tú con la empleada estableciendo su posición de poder.

INTERACCIÓN ORAL COMPARACIONES CULTURALES ¿Cómo influye la manera de vestirse en la identidad de las personas? ¿Cómo se expresan distintos aspectos de la identidad a través de la ropa?

Describe la ropa que llevan estas personas Describe la ropa que llevan estas personas. ¿Cómo influye en su identidad?

DISCUSIÓN EN CLASE COMPARACIÓN CULTURAL Compara la ropa en la foto con la ropa que llevan los estudiantes en tu escuela. ¿Qué impacto tiene la ropa en la identidad de los estudiantes en tu escuela? ¿Es similar o diferente este impacto?

Roque Dalton Como tú Leer el poema de Roque Dalton en Tagxedo Roque Dalton Como tú Leer el poema de Roque Dalton en Tagxedo. Pedir a los alumnos que trabajen el tema en grupos.

Aplicaciones para la clase: La poesía Roque Dalton: Como tú Yo como tú amo el amor, la vida, el dulce encanto de las cosas el paisaje celeste de los días de enero. También mi sangre bulle y río por los ojos que han conocido el brote de las lágrimas. Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos. Y que mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos.

Aplicaciones para la clase: La poesía Roque Dalton: Como tú Interpretar el poema de Roque Dalton; Como tú y responder a las preguntas. Modo interpretativo e interpersonal ¿Cómo es la poesía como el pan? Explica____________________________________ ¿Cuáles son dos metáforas en este poema?_________________________________________ Escribe 3 adjetivos que describen el tono del poema.________________________________ ¿Qué puede simbolizar “enero” en el poema?_______________________________________ Explica la cita: “Y que mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida…” Blog: “La importancia del pan en nuestra sociedad” “Cuál es la importancia de la comida (reunión) en nuestra familia? Modo interpersonal.

Aplicaciones para la clase Roque Dalton Como tú Para mejor entender los productos de la cultura: ¿Cuál es la imagen que acerca del pan, tienen las distintas culturas? ¿Celebra tu comunidad un festival parecido que refleja la identidad de la comunidad? Punto de reflexión: ¿Cómo transforman estas actividades nuestro pensamiento y de que manera impactarían en el diseño de nuestras clases y lecciones? La integración de otro tema; La vida contemporánea.

Carmen Lomas Garza Barbacoa para cumpleaños

Carmen Lomas Garza La tamalada http://www.carmenlomasgarza.com/

Carmen Lomas Garza La tamalada Temas: Familia y comunidad Identidad personal y pública Las tradiciones y los valores sociales Análisis del cuadro ¿Cómo es este cuadro un reflejo de la comunidad hispana? Tradición representada Fiesta para la que se prepara la familia Quienes participan Que se come/preparación de la familia ¿Cuáles son los productos, las prácticas y las perspectivas observados en este cuadro?