LA SATISFACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE MINISTERIO DE HACIENDA MEDIDAS DE MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE Agencia Tributaria MINISTERIO DE HACIENDA
SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA AL CIUDADANO 4 Información activa, personal o individual 4 Asistencia para la confección de declaraciones 4 Confección de declaraciones por la Agencia Tributaria 4 Asistencia integral para no declarantes por IRPF 4 Envío de datos fiscales Se recogen en la Carta de Servicios Objetivo: Favorecer y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias
SERVICIOS DE INFORMACIÓN ACTIVA Campaña de Renta Edición de folletos IRPF Se realizan por propia iniciativa de la Agencia y masivamente Cartas informativas personalizadas, sobre cuestiones puntuales Manuales y guías prácticos de los principales Impuestos: IRPF, IS, IVA
SERVICIOS DE INFORMACIÓN PERSONAL E INDIVIDUAL Se realizan previa petición del ciudadano. Soporte: PROGRAMA INFORMA Finalidad: Homogeneidad de la información Información presencial en todas las oficinas, de 9 a 14 hs. Información a distancia: Telefónica general, de 9 a 19hs. 901 33 55 33 De consulta del estado de las devoluciones, 24 hs., 901 12 12 24 Internet 4 4 4
SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA CONFECCIÓN DE DECLARACIONES Programas informáticos de ayuda para las principales declaraciones. Ej.Programa PADRE (+ del 87% de declaracs.) Confección de declaraciones por la Agencia Tributaria, y por otras Entidades con las que colabora Ejs. Cita previa, equipos móviles, servicio.telefónico Servicio telefónico de asistencia para los no obligados a presentar declaración por IRPF: obtener información, realizar trámites y concertar cita Envío de datos fiscales y de etiquetas identificativas www…
AREAS DE ASISTENCIA INTEGRAL EN LAS OFICINAS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Modelo: Delegación de Madrid Lugar de fácil acceso y visible Superficie amplia y diáfana Independiente del resto del edificio Información: Rápida y personalizada ANTES DESPUÉS
Revisión de la documentación contribuyentes (encuesta) CALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA Más clara y comprensible Revisión de la documentación Valoración de los contribuyentes (encuesta) Menos alarma al recibirla Letra más clara y legible Apariencia orden y claridad Mayor personalización Adecuada separación de párrafos
4 Información tributaria INTERNET Servicios Generales: 4 Información general 4 Información tributaria 4 Descarga de Programas y de modelos Servicios Personalizados Certificado de Usuario Presentación de declaraciones (FNMT-RCM) Pago de Impuestos Consulta de deudas y datos fiscales Interponer recursos, solicitar aplazamientos ...
A cntrbytes. con determinadas NUEVOS SERVICIOS DE ASISTENCIA Otras Admons. 4 Obtención telemática de certificados tributarios 4 Elaboración y envío del certificado fiscal del IRPF Murcia y Castilla-León Experiencia piloto 2002 Determinados cntrbytes. En 2003, se extiende a solicitud, dentro de un colectivo 4 Confección de borrador de IRPF Prueba piloto 2003 A cntrbytes. con determinadas características 4 Deducción anticipada en IRPF a las madres trabajadoras 4 Sistema de aviso a través de teléfono móvil u otro elemento de comunicación Ámbitos tributario y aduanero