Plan de desarrollo Bogotá sin indiferencia Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión Eje Social CONSUELO CORREDOR MARTINEZ Directora Departamento Administrativo Bienestar Social Coordinadora Eje Social
EJES DEL PLAN EJE SOCIAL Consejo Distrital de Política Social Departamento Administrativo de Bienestar Social - DABS Compromiso Social contra la Pobreza, la exclusión y el hambre Acciones integrales en salud, educación, cultura, recreación, inclusión social Inversión 60% Seguridad ciudadana, desarme, reconciliación, participación, descentralización, relaciones políticas Inversión 2.3% Ordenamiento Territorial Ciudad – Región Competitividad Inversión 24.2% Departamento Administrativo de Planeación Distrital DAPD Secretaría de Gobierno EJE URBANO REGIONAL REGIONAL EJE EJERECONCILIACION
1.El diagnóstico social de Bogotá 2.Objetivo y políticas del Eje Social 3.Estrategias y programas del Eje Social 4.Compromisos prioritarios
1. El diagnóstico social de Bogotá
31% menores de 18 31% menores de % mayores de 54 La Población de Bogotá
Hogares con jefe mujer sin cónyuge (Denominador total de hogares Jefe mujer) Total2,826,732569,271 %81.63%87.2% Hogares con jefe mujer sin cónyuge y con hijos menores de 18 años Total1,147,991230,016 %33.15%35.3% Total Hogares NacionalBogotá 11,194,1081,934,828 Hombre Total7,731,3401,282,650 %69.10%66.3% Mujer (Denominador total de hogares) Total3,462,769625,178 %30.90%33.7% Jefatura de hogar 34% mujeres
Pobreza e ingresos
Necesidad Nacional (11,194,108 Hogares) Bogotá (1,934,828 Hogares) Hogares% % Inasistencia escolar163, %11,2790,6% Dependencia económica 988, %25,7111.3% Vivienda inadecuada 664, % % Servicios inadecuados 541, %3,4970.2% Hacinamiento 560, %65,0663.4% Pobreza – NBI 1,788, %108,0125.6% Miseria - NBI 493, %12,7400.7% Hogares en pobreza Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI Hogares en pobreza Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI Fuente: DAPD_DANE. Encuesta de Calidad de Vida. 2003
Evolución de la pobreza por ingreso en Bogotá Fuente. Dane, Encuesta Nacional de Hogares. Calculos. 2000: D.A.P.D. - Subdirección de Desarrollo Social, ENH, etapa : D.A.P.D promedio anual Encuestas Continuas. Las cifras para los años anteriores son calculadas a partir de las etapas del mes de septiembre.
PERSONAS POBRES E INDIGENCIA EN LOCALIDADES DE EMERGENCIA LOCALIDAD PERSONASPOBREZAINDIGENCIA Total % % USME ,46% ,86% SAN CRISTOBAL ,63% ,92% CIUDAD BOLIVAR ,32% ,21% BOSA ,28% ,06% KENNEDY ,17% ,22% SUBA ,38% ,68% RESTO LOCALIDADES ,15% ,97% TOTAL BOGOTA ,26% ,54% LOCALIDADES EN EMERGENCIA ,49% ,75% Fuente: DAPD_DANE. Encuesta de Calidad de Vida. 2003
PERSONAS POBRES E INDIGENCIA POR LOCALIDAD PERSONASPOBREZAINDIGENCIA LOCALIDADTotal % % Usme , ,86 San Cristóbal , ,92 Ciudad Bolívar , ,21 Rafael Uribe , ,9 Bosa , ,06 Santafè , ,38 Tunjuelito , ,74 La Candelaria , ,43 Los Mártires , ,17 Kennedy , ,22 Antonio Nariño , ,9 Fontibòn , ,11 Engativa , ,7 Suba , ,68 Puente Aranda , ,26 Barrios Unidos , ,85 Usaquèn , ,05 Chapinero , ,42 Teusaquillo , ,1 Total Bogotà , ,54 En Emergencia ,48% ,74 Fuente: DAPD-DANE, Encuesta de Calidad de Vida 2003
SITUACION DE HAMBRE EN LOCALIDADES DE EMERGENCIA Localidad No Consumió ninguna de las tres Consumió una o mas comidas Total de Hogares Hogares con Hambre San Cristóbal ,1% Ciudad Bolívar ,2% Usme ,2% Bosa ,5% Kennedy ,9% Suba ,0% Resto de localidades ,7% Bogota ,6% En Emergencia ,5% Fuente: DAPD-DANE, Encuesta de Calidad de Vida 2003
Localidad No Consumió ninguna de las tres Consumió una o mas comidas Total de Hogares Hogares con Hambre Candelaria ,7% Santa Fe ,5% San Cristobal ,1% Ciudad Bolivar ,2% Usme ,2% Tunjuelito ,4% Rafael Uribe ,4% Fontibòn ,4% Bosa ,5% Antonio Nariño ,8% Puente Aranda ,8% Màrtires ,9% Kennedy ,9% Engativa ,0% Barrios Unidos ,0% Teusaquillo ,1% Suba ,0% Usaquèn ,5% Chapinero ,6% Bogota ,6% En Emergencia ,5% Por falta de dinero, algún miembro del hogar no consumió ninguna de las tres comidas (desayuno, almuerzo, comida) uno o mas días a la semana pasada SITUACION DE HAMBRE POR LOCALIDAD Fuente: DAPD-DANE, Encuesta de Calidad de Vida 2003
El déficit de vivienda sigue siendo alto : LocalidadViviendas en alto riesgo Usaquén125 Chapinero41 Santafe237 San Cristóbal1.094 Usme1.096 Tunjuelito32 Bosa1.050 Kennedy36 Engativá8 Suba5.302 Rafael Uribe380 Ciudad Bolívar5.376 Total Fuente: Dama 15 mil viviendas se encuentran ubicadas en zona de alto riesgo 487 mil unidades
Salud y nutrición
Población afiliada al Sistema General de Salud SGSS, por régimen de Salud SGSS, por régimen Población afiliada al Sistema General de Salud SGSS, por régimen de Salud SGSS, por régimen NacionalBogotá Población43,717,5786,861,499 Afiliados 27,031,7145,323, %77,6% Contributivo (% sobre afiliados) 17,010,8484,325,662 62,9 %81,3% Subsidiado (% sobre afiliados) 10,020,866997,824, 37,1%18,7% Fuente: DAPD-DANE, Encuesta de Calidad de Vida 2003
Población afiliada al Sistema General de Salud SGSS, por régimen de Salud SGSS, por régimen Población afiliada al Sistema General de Salud SGSS, por régimen de Salud SGSS, por régimen NacionalBogotá Población43,717,5786,861,499 Afiliados 27,031,7145,323, %77,6% Contributivo (% sobre afiliados) 17,010,8484,325,662 62,9 %81,3% Subsidiado (% sobre afiliados) 10,020,866997,824, 37,1%18,7% Fuente: DAPD-DANE, Encuesta de Calidad de Vida 2003
Situación nutricional de niños y niñas Bajo peso (menos de gr.) 11.9% Déficit de peso entre y gr. 32.5% PESO AL NACER Fuente: SDS, Boletín de Estadísticas, 2003 DESNUTRICIÓN INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS EN ESE DEL DISTRITO 2000 Aguda23% Crónica41% Fuente: SDS - SISVAN 1996 Anemia4.9% Deficiencia de hierro53.1% Déficit Vitamina A11% Fuente: INS, 1996 POBLACION DE 12 A 59 AÑOS
Educación
Educación inicial de niños y niñas Asistencia a hogar, jardín, guardería o preescolar público o privado Total% Menores de 5 años % Asiste a un establecimiento % No asiste % Causas de no asistencia Falta de cupo % Alto costo % Prefieren no enviarlo % Fuente: DAPD-DANE, Encuesta de Calidad de Vida 2003
Asistencia Escolar por grupos de edad Grupos de Edad Nacional Bogotá PoblaciónAsisten Tasa de Asistencia PoblaciónAsisten Tasa de Asistencia 5 a 11 años6,712,9206,274, %870,798829,69195,3% 12 a 15 años3,706,7913,195, %479,841452, % 16 a 17 años 1,713,2681,060, %245,227186, % 18 a 25 años6,176,0451,458, %1,016,624386, % 26 años y más21,181,915541,8402.6%3,691,031144,8113,9% Fuente: DAPD-DANE, Encuesta de Calidad de Vida 2003
Razones para no estudiar (Menores de 35 años) Razones para no estudiar (Menores de 35 años) Razones NacionalBogota Poblaci ó n(%)Poblaci ó n(%) Considera que no esta en edad escolar o que ya termino 572,3494.9%150,1269,3% Costos educativos elevados o falta de dinero 4,651, %722,17944,7% Falta de tiempo902,3967.8%177,45411,0% Responsabilidades familiares1,903, %187,57811,6% Necesita trabajar1,418, %207,31912,8% No le gusta o no le interesa1,149,5069.9%61,4413,8% Otra raz ó n980,2748,5%110,3436,8% Total11,577, %1,616,440100,0% Fuente: DAPD-DANE, Encuesta de Calidad de Vida 2003
2. Eje Social: objetivo y políticas generales
Objetivo del Eje Social Crear condiciones sostenibles para el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad en las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, propiciando su inclusión social mediante la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus capacidades, la generación de empleo e ingresos y la producción y apropiación colectiva de la riqueza.
Se dará prevalencia a los derechos de los niños y las niñas, a la perspectiva de equidad entre géneros y al restablecimiento de derechos e inclusión social de jóvenes, población adulta mayor y con discapacidad. Las políticas garantizarán el respeto de la diversidad étnica y cultural. Se privilegiarán acciones de sensibilización y afectación de imaginarios en torno a la garantía de derechos, la inclusión y la equidad. Seis políticas para el Eje Social 1.Protección, promoción y restablecimiento de derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración.
Se avanzará progresivamente en la garantía del derecho a la alimentación con prioridad para las personas en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. En torno a este derecho se crearán espacios para la formación e integración ciudadana y para facilitar el acceso de las personas y las comunidades a las redes de servicios económicos, sociales y culturales Seis políticas para el Eje Social 2.La alimentación como un derecho fundamental
Se propiciarán las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizarlo. Especial énfasis en derechos asociados a nutrición adecuada, protección integral e inclusión social con equidad. Se reconoce a la familia como contexto primario de formación de la vivencia democrática y del desarrollo de los niños y las niñas por lo que se privilegiarán acciones para su fortalecimiento. Concurrencia solidaria y corresponsable de la familia, la sociedad y el Estado. Seis políticas para el Eje Social 3.Ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas
Proyectos y acciones para la prevención integral de problemas asociados con la violencia intrafamiliar, las infecciones de transmisión - ITS, el embarazo no deseado en adolescentes y el uso indebido de drogas; y para la promoción de la salud sexual y reproductiva, hábitos de vida saludable, orientación vocacional, y ocupacional, identidades juveniles en el contexto de una cultura de trabajo y productividad, formación artística, educación política y sistemas de participación. Seis políticas para el Eje Social 4.Juventud con oportunidades
Se avanzará hacia la garantía del acceso equitativo a los servicios sociales y públicos, culturales y recreativos. Se fortalecerá la participación autónoma de las personas y comunidades en el uso de los servicios, y la participación comunitaria en la definición, seguimiento y evaluación de la política social con criterios de corresponsabilidad. Se dará atención prioritaria a grupos de población en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. Seis políticas para el Eje Social 5.Equidad en el acceso a servicios sociales
Generar oportunidades para potenciar el talento humano, mediante la educación formal y no formal, la promoción de formas asociativas para el trabajo, en el marco de la política de generación de empleo e ingresos y la creación de riqueza colectiva. Seis políticas para el Eje Social 6.Vinculación productiva
3. Eje Social: estrategias y programas
Estrategias del Eje Social 1. Construcción paulatina de un Sistema Integral de Protección y Seguridad Social – SIPSS -
Estrategias del Eje Social 2. Garantía a las personas y al colectivo social del derecho fundamental al alimento
Estrategias del Eje Social 3. Garantía de acceso progresivo y permanencia a los servicios sociales
4. Creación y estímulo, con criterios de inclusión, de las condiciones que potencien la capacidad y el talento Estrategias del Eje Social
5. Apropiación de la ciudad como entorno cultural, artístico y lúdico
4. Compromisos Prioritarios
Propósito Contribuir a la inclusión social mediante el suministro de alimentos a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, el desarrollo de acciones de educación nutricional y alimentaria, y la vinculación a otros servicios sociales básicos. COMPROMISOS PRIORITATIOS 1. BOGOTA SIN HAMBRE
COMPROMISOS PRIORITATIOS 1. BOGOTA SIN HAMBRE Inversión : USD 350,4 millones
COMPROMISOS PRIORITATIOS 1. BOGOTA SIN HAMBRE Continuación Logros: Comedores comunitarios: - En operación: 16 (4.220 beneficiarios) - En contratación: 4 (1.700 beneficiarios) Red de 75 comedores para personas Comedores infantiles: niños (as) con ampliación de la atención alimentaria y nutricional por 11 meses y un bono alimentario para el mes de vacaciones (221 Centros de Desarrollo Infantil y 16 Centros Crecer) Refrigerios escolares: refrigerios adicionales Comedores infantiles: almuerzos calientes Bonos alimentarios mensuales: beneficiarios (adultos mayores, madres gestantes).
Propósito Promover la garantía del derecho a la salud para todos y todas mediante la universalización progresiva de la atención integral. COMPROMISOS PRIORITATIOS 2. SALUD PARA LA VIDA DIGNA
COMPROMISOS PRIORITATIOS 2. SALUD PARA LA VIDA DIGNA Compromisos prioritarios Ampliación de cobertura del régimen subsidiado de salud para todos y todas. Incrementar cupos en régimen subsidiado para alcanzar cupos. Garantizar el acceso y la atención integral en salud a familias no aseguradas sin capacidad de pago. Continuación Inversión : USD 1,7 billones
Propósito Ofrecer y orientar la educación bajo los criterios de disponibilidad, acceso, permanencia y pertinencia. COMPROMISOS PRIORITATIOS 3. MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS
COMPROMISOS PRIORITATIOS 3. MAS Y MEJOR EDUCACION PARA TODOS Y TODAS Compromisos prioritarios Crear nuevos cupos en educación para alcanzar una cobertura de niños-as en educación inicial, preescolar, básica y media. Continuación Inversión : USD 2,5 billones
Propósito Brindar especial atención a las poblaciones cuyos derechos han sido vulnerados, en especial a las víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual. COMPROMISOS PRIORITATIOS 4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL
COMPROMISOS PRIORITATIOS 4.RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL Compromisos prioritarios Alcanzar cupos para la inclusión social y el restablecimiento de derechos de las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad: adultos y adultas mayores, habitantes de la calle y familias en grave situación social de alto deterioro urbanístico. Vincular jóvenes a procesos de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de promoción de la salud sexual y reproductiva. Inversión : USD 310,5 millones
Propósito Promover todas las estrategias, incluidas las relacionadas con la familia, tendientes a prevenir el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil y a atender y proteger a los niños y niñas víctimas de tales flagelos. COMPROMISOS PRIORITATIOS 5.CERO TOLERANCIA CON EL MALTRATO, LA MENDICIDAD Y LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL
Compromisos prioritarios Prevenir la explotación económica de niños y niñas Formulación y puesta en marcha de los planes Distritales para la prevención y erradicación del trabajo infantil y el abuso sexual COMPROMISOS PRIORITATIOS 5.CERO TOLERANCIA CON EL MALTRATO, LA MENDICIDAD Y LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL Continuación Inversión : USD 44,8 millones
Propósito Crear condiciones para la equidad de género mediante políticas públicas para las mujeres y la incorporación de una perspectiva de género en los planes y procesos de desarrollo del Distrito. Promover el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital. Definir políticas y estrategias de acción institucional, comunitaria y organizacional que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación. COMPROMISOS PRIORITATIOS 6.BOGOTA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
COMPROMISOS PRIORITATIOS 6.BOGOTA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES Compromisos prioritarios Crear la instancia rectora de la política pública de mujer y géneros. Crear la casa de la igualdad de oportunidades como laboratorio de experiencias en la práctica la equidad entre los géneros. Fomentar la participación social y política de las mujeres en las instancias de decisión locales, distritales y nacionales Continuación Inversión : USD
Propósito Brindar oportunidades efectivas de formación integral y de generación de empleo e ingresos mediante la inversión pública y compromisos con el sector privado que posibiliten el desarrollo pleno de los talentos y capacidades de las personas, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad, y para la formalización del trabajo y las actividades económicas. COMPROMISOS PRIORITATIOS 7.CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y EMPLEO
COMPROMISOS PRIORITATIOS Compromisos prioritarios Formar hombres y mujeres en condiciones de pobreza o vulnerabilidad en educación básica, competencias para el trabajo, asociatividad y ciudadanía. Vincular a hombres y mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad a oportunidades para la generación de ingresos. Inversión : USD 72,9 millones Continuación 7.CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y EMPLEO
Propósito Hacer de la ciudad y sus espacios lugares de formación y construcción de nuevos conocimientos que amplíen los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Convocar las empresas y organizaciones sociales y culturales para que hagan sus aportes para afianzar dichos aprendizajes. COMPROMISOS PRIORITATIOS 8.ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE FORMACION Y APRENDIZAJE
COMPROMISOS PRIORITATIOS Compromisos prioritarios Ofrecer oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes en la jornada extraescolar. Vincular el 100% de la población escolar oficial a las actividades pedagógicas de conocimiento y apropiación cultural. Inversión : USD 36,6 millones Continuación 8.ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE FORMACION Y APRENDIZAJE
CLEMENTE GARAY GOMEZ COORDINADOR ADMINISTRATIVO GERENCIA DE JUVENTUD DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BINESTAR SOCIAL DEL DISTRITO