PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Elementos escultóricos
Análisis de imagen Fija
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
VIRGEN BLANCA DE TOLEDO
TEMAS DE ARTE.
La escultura y la pintura gótica
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
Niños Jugando a los Dados
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
EL ARTE ROMÁNICO.
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
Arte Gótico.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
LAS FORMAS TEMA 4.
1.4. Métodos de análisis e interpretación de la obras de arte.
Elementos de análisis de la imagen
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
El arte y poesía.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Algunas ayudas para mirar y ver
Introducción : Elementos básicos de la pintura
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
2.1 La composición en el arte
Análisis y comentario de una obra de arte
COMENTARIO DE IMÁGENES
HISTORIA DEL ARTE.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
La escultura Por Silvia Trasobares.
ARTE GÓTICO 2º ESO.
EL QUITASOL Francisco de Goya
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
El Renacimiento. Carácterísticas de la Pintura Pintura al fresco y al óleo Utilización de la Perspectiva Composiciones equilibradas Temática: Histórica,
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Introducción a las Artes.
ACTIVIDADES CON IMÁGENES DEL ARTE ROMANICO Y GOTICO
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
APRECIACION DE LAS ARTES PLASTICAS
HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Camille Corot.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
Historia del Arte CEDAC
El lenguaje visual.
Comentario de una OBRA DE ARTE
El Arte Barroco Siglo XVII.
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Análisis de las formas.
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE MUSEOS Y CENTROS CULTURALES Marzo de 2015

EL ANÁLISIS Y EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE INTRODUCCIÓN El análisis y comentario de obras de arte requiere conocimientos del lenguaje artístico y de la intención del artista. Este guión pretende facilitar al alumno el análisis de las obras, aunque variará si el objeto de análisis es una obra de arte de arquitectura, escultura o pintura, no obstante será necesario conocer además la sociedad en que se inserta la obra y las principales características de los grandes estilos artísticos. Si la obra es conocida y fundamental en la Historia del Arte es necesario hacer mención al autor.

EL ANÁLISIS Y EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE

EL ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE FORMAS LÍNEAS Y TEXTURA COLOR LA LUZ REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO LA COMPOSICIÓN

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE TIPOS FIGURATIVO 1. ABSTRACTO 2. FORMA CERRADA 3. FORMA ABIERTA 4. LA FORMA

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE LA FORMA TIPO 1. FIGURATIVO: Cuando se representa algo tangible

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE LA FORMA TIPO 2. ABSTRACTO: No posee un referente objetual.

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE LA FORMA TIPO 3. FORMA CERRADA: Lo representado esta formado por líneas que aíslan los elementos de una obra y permite ver los elementos por separado.

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE LA FORMA TIPO 3. FORMA ABIERTA: Son aquellas en que las pinceladas se extienden y penetran en la forma.

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE LA LÍNEAS TIPO Sirve para identificar, describir , explicar, dar a conocer la apariencia de las cosas. También la línea tiene su poder expresivo.

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE Es cualidad de la materia y de la luz, pero además es un factor expresivo puesto que tiene la virtualidad de comunicar y sucitar sentimientos; según su predominio los clasificamos en colores fríos y cálidos. EL COLOR

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE EL COLOR

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE Es la superficie de cualquier objeto que posee características como: Liso Rugoso Suave Áspero TEXTURA

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE LA LUZ Es uno de los elementos que configuran el espacio de una composición, y hay varios.

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE EL ESPACIO Lo que pretende es trasmitir la sensación de volumen y profundidad mediante la utilización de la perspectiva y la relación entre planos por medio de color.

ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE LA COMPOSICIÓN Es la ordenación de los elementos que configuran una obra atendiendo a sus conceptos como: Porción de masas Simetría Equilibrio Luz Color

EL ANÁLISIS Y EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE

LAS FASES DEL ANALISIS Y COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE 1. Identificación y clasificación de la obra. 2. Análisis formal y material de la obra. Comentario estilístico de la misma. 3. Interpretación y contextualización de la obra.

EL MÉTODO DE ANÁLISIS El método se basa en dos fases sucesivas, a las que nos referimos como: 1. ANÁLISIS 2. COMENTARIO

EL MÉTODO DE ANÁLISIS 1. EL ANÁLISIS: Es el estudio de las formas visibles de los elementos que componen la obra, sus relaciones y sus funciones platicas. Es una tarea precisa, rigurosa que nos ha de permitir destacar aquellos aspectos que por su originalidad e importancia definen el estilo de una obra concreta.

EL MÉTODO DE ANÁLISIS 2. EL COMENTARIO Se basa en una flexión y razonamiento, a partir de los caracteres analizados, que permitan la relación de la obra de arte con el contexto, comenzando por la clasificación en su contenido y significación. Pese a su carácter personal habrá de conservar, no obstante un tono objetivo, los gustos personales solo se manifiestan evitando exclamaciones admirativas.

CLASIFICACIÓN GENERAL Definir el objeto: Arquitectura, Escultura, Pintura. Estilo artístico Cronología Nombre de la obra y del autor (Biografía) Para que y para quien fue realizada Donde se encuentra.

CLASIFICACIÓN GENERAL ARQUITECTONICA

CLASIFICACIÓN: ARQUITECTONICA Alzada Fachada Interior Dibujo de una planta Arquitrobada o abovedada Tipo de edificio: civil, religioso, militar.

ANALISÍS DE UNA ARQUITECTURA: ALZADO Descripción de lo que se ve abajo y arriba, con un lenguaje arquitectónico. Elementos arquitectónicos y decorativos. Diferenciación de los caracteres del arte, del periodo y del autor. Sistema de contrarrestos. Vanos y macizos.

ANALISÍS DE UNA ARQUITECTURA: INTERIOR Diferenciación de los caracteres del arte, del periodo y del autor. El espacio Descripción de lo que se ve, de abajo hacia arriba, con un lenguaje arquitectónico. Elementos arquitectónicos y decorativos. La luz.

ANALISÍS DE UNA ARQUITECTURA: PLANTA Plan longitudinal: basilical o cruz latina. Plan central: Poligonal, circular, cruz griega. Observar el espacio si es unitario o articulado. Número de Naves. Elementos susténtales que separan las naves. Grosor de los muros, vanos, luz. Tipo de bóvedas. Utilizar lenguaje arquitectónico.

CLASIFICACIÓN : ESCULTURA Estilo, escuela, cronología. Nombre de la obra y del autor. Bulto redondo: busto, de pie, sedente, ecuestre. Relieve: Alto, medio, bajo. Modelado o esculpido. Materiales: Barro, piedra, madera, bronce. Técnicas: modelado, esculpido, fundido.

CLASIFICACIÓN : ESCULTURA

ANALISÍS DE LA ESCULTURA

ANALISÍS DE UNA ESCULTURA: DE RELIEVE El tema: mitológico, vida. cotidiana, religioso, funerario. Estudio iconográfico, simbología. Características del arte, periodo y del autor. Plegados de paños. Movimiento o estatismo.

ANALISÍS DE UNA ESCULTURA: DE RELIEVE II Estudio anatómico. Realismo o idealismo. Tipos: Alto, medio o bajo relieve. Perspectiva y organización. Técnica .

CLASIFICACIÓN: PINTURA Estilo, escuela, cronología. Nombre de la obra y del autor. Técnica: Fresco, temple, oleo. Soporte: Muro, tabla, lienzo. Disolventes. Figurativa o abstracta

ANALISÍS DE UNA PINTURA

ANALISÍS DE UNA PINTURA Estudio iconográfico Características del estilo periodo, autor. Composición y líneas compositivas. El movimiento. Estudio de la luz. Predominio del dibujo sobre el color, o a la inversa.

ANALISÍS DE UNA PINTURA II Colores: Cálidos, fríos, primarios secundarios, grisallas. Dibujo: Línea, volumen. Masas: en equilibrio o no. Sensación táctil o no. Perspectiva: geométrica (dibujo), aérea (color). Pincelada: Trabajada, visible (larga, corta, sinuosa).

ANALISÍS DE UNA PINTURA EL RETRATO Rasgos físicos. Rasgos sicológicos. Posición ante el espectador (de frente, de perfil, sedente, de pie). Idealización o no. Rostro: Mirada, forma de la cara (oval, alargada, redonda). Rasgos: Angulosos, suaves. Boca: Rictus, sonrisa.

ANALISÍS DE UNA PINTURA EL RETRATO II Vestido: Pliegues, textura. Acabados: Tratamiento de pieles, telas. Elementos simbólicos. Fondo: Paisaje, plano. Situación: De interior, exterior, postura. Tipos: Cortesano, de aparato, vida cotidiana.

ANALISÍS DE UNA PINTURA EL PAISAJE Tipo de paisaje. Descripción. Tiende al detallismo de un naturalista o recrea la naturaleza o base de manchas cromáticas. Soportes. Líneas compositivas.

ANALISÍS DE UNA PINTURA EL PAISAJE II Perspectiva. Composición. Atmosfera. Luz y color. Secundario como fondo de una escena. Elemento protagonista.

ANALISÍS DE UNA PINTURA RELIGIOSA Identificación y explicación del tema. Identificación de los personajes. Fuentes iconográficas. Planes iconográficos. Explicación de los símbolos. Finalidad. Actitudes.

ANALISÍS DE UNA PINTURA MITOLÓGICA Fuentes iconográficas. Identificación y explicación del mito. Identificación de los personajes. Explicación de los símbolos.

COMENTARIO DE LA IMAGEN Puede variar según se trata de: ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA

COMENTARIO DE UNA ARQUITECTURA Si la imagen es de exterior, podemos comentar todo aquello que no vemos, planta, alzado anterior. Si es del interior recomendaremos el exterior. Si se trata de una planta, explicaremos como es el edificio basándonos en la planta. Siempre influencias que recibe y da. Otras sombras del mismo autor, o del mismo autor. O de la misma época. Evolución del estilo.

COMENTARIO DE UNA ESCULTURA Si conocemos el autor hablar, de otras obras suyas. Influencias que recibe y que da. Otros escultores y esculturas de la época. Citar otras esculturas que reflejen la misma iconografía y compararlas.

COMENTARIO DE UNA PINTURA Si conoce el autor hablar de otras obras suyas. Influencias que recibe y que da. Otros pintores y obras de la época. Citar otras pinturas que reflejen la misma iconografía y compararlas.

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA UN ESPACIO PARA LA EVOLUCIÓN