¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
República Bolivariana de Venezuela
“LA MATEMÁTICA”.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Se que los objetos se pueden contar.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
Competencias matemáticas
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
II TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Fuerza y movimiento: ¿Qué es el movimiento y cómo nos afecta?
Maternal A Abril 2013 Teachers: Véronica Robles/Ligia Prados LUNES
Los koguis.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
Centro de Investigación de
LA CANTIDAD CEIP Miguel de Cervantes
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Pensamiento Matemático
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Institución Educativa Agropecuaria Oscar Fernando Bolaños Palacios
Desarrollo del Pensamiento Matemático
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estándares de Matemáticas
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
DECLARACIÓN DE INTENCIÓN
MATEMÁTICA.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Desarrollo del cálculo numérico en niños y niñas de 4 a 6 años
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Entendiendo las partes
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
“…… es necesario tener en cuenta una doble exigencia:
Construcción del proceso de medida
Fundamentos del dibujo
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Logros curriculares para la educación formal
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Se aprende matemáticas al resolver problemas.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Matemáticas Nombre de la actividad:
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Tomo 1 de Matemáticas para la Educación Normal
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Técnicas grafo plásticas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
Transcripción de la presentación:

¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL? Huancayo, Agosto de 2013

Estructuración espacial Propiedades de objetos NOCIONES LÒGICO MATEMÀTICAS MEDIADOR Medición Concepto numérico Cuantificadores Seriación Clasificación INTERNA ACTIVIDAD Estructuración espacial Propiedades de objetos Comparación

DOMINIO NÚMERO Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemáticas del contexto real y matemático que implica la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. NÚMERO Y OPERACIONES

Dominio: numero y operaciones Desarrollen nociones básicas

Dominio: numero y operaciones CUANTIFICADORES Indican una cantidad sin precisarla exactamente Muchos Pocos Ninguno Más que Menos que

cuantificadores MUCHOS POCOS UNO NINGUNO MENOS QUE MÁS QUE

Dominio: numero y operaciones COMPARACIÓN Es un proceso del pensamiento; que pone atención en dos o mas características de los objetos Semejanzas y diferencias Establecer relaciones y definir semejanzas y diferencias entre ellas. (comparaciones cualitativas: color, forma, Tamaño, textura,, etc. y cualitativas: cantidades entre os objetos o colecciones Igual y diferente Grande y pequeño (tamaño) Alto y bajo (altura) Largo y corto (longitud) Lleno y vacío (capacidad) Duro y blando (consistencia)

COMPARACIONES: IGUAL Y DIFERENTE LA PELOTA DE MARCO ES IGUAL QUE LA DE ANTONIO LA PELOTA DE LUIS ES DIFERENTE QUE LA DE CARLOS

COMPARACIONES: TAMAÑO EL CONEJO DE LUIS ES MAS GRANDE QUE LA DE MARCO (TAMAÑO) LA PELOTA DE CARLOS ES MAS PEQUEÑO QUE LA DE ANGEL (TAMAÑO)

COMPARACIONES: ALTURA ROBERT ES MAS ALTO QUE ALFREDO ALFREDO ES MAS BAJO QUE ROBERT

COMPARACIONES: LONGITUD LA ESCOBA DE MARIA ES MAS LARGO QUE LA DE ROSA LA ESCOBA DE ROSA ES MAS CORTO QUE LA DE MARÍA

COMPARACIONES:CAPACIDAD ESTE VASO ESTA LLENO DE AGUA Y ESTE OTRO VASO ESTA VACÍO ESTE VASO ESTA VACÍO Y ESTE OTRO VASO ESTA LLENO DE AGUA

COMPARACIONES: Consistencia LA SILLA ES DURO Y EL GLOBO ES BLANDO

COMPARACIONES: GROSOR ESTA FLECHA ES GRUESA Y LA OTRA ES DELGADA

COMPARACIONES: SUPERFICIE ESTA CARRETERA ES ANCHO Y LA OTRA ES ANGOSTO

LA MANZANA ES PESADO Y EL GLOBO ES LIVIANO COMPARACIONES: PESO LA MANZANA ES PESADO Y EL GLOBO ES LIVIANO

COMPARACIONES: TEXTURA RUGOSA LISA ASPERA

COMPARACIONES: TEMPERATURA CALOR FRIO TIBIO

COMPARACIONES: SABOR DULCE SALADO AMARGO ACIDO AGRIO

Dominio: numero y operaciones CORRESPONDENCIA Acción que a un elemento de una colección se le vincula con otro elemento de otra colección. Compara dos colecciones una a una mediante la percepcion

CORRESPONDENCIA HAY MÁS BOLAS DE COLOR ROJO QUE AMARILLO

CORRESPONDENCIA

Dominio: numero y operaciones CLASIFICACIÓN Capacidad de agrupar objetos por semejanzas y diferencias Textura Tamaño Color Grosor

CLASIFICACIÓN: TAMAÑO

CLASIFICACIÓN: GROSOR

CLASIFICACIÓN: textura (SUAVE- ASPERO, LISO- CORRUGADO)

CLASIFICACIÓN: COLOR

Dominio: numero y operaciones SERIACIÓN Ordenamiento en serie de una colección de objetos de una misma característica ¿Es mas pequeño que…? ¿Es mas grande que…? Tamaño, grosor ¿Es mas grueso que?

SERIACION: TAMAÑO ¿Es mas grande que…?

SERIACION: TAMAÑO ¿Es mas pequeño que…?

SERIACIÓN: GROSOR Es mas DELGADO que?

SERIACION: LONGITUD ¿Es mas LARGO que?

SERIACION: CANTIDAD ASCENDENTE DESCENDENTE

SERIACION: CAPACIDAD

Dominio: numero y operaciones ORDINALIDAD Ordenamiento de una colección de objetos de una manera lineal considerando un punto de referencia para señalar la posición que ocupan Primero Quinto Tercero Segundo Cuarto

ORDINALIDAD Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto EN MEDIO PRIMERO ULTIMO

Dominio CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implica la construcción del significado y uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.

Dominio Propicia el descubrimiento de manera intuitiva: Cambio cíclico, de utilidad, relaciones lógicas que se dan en la vida cotidiana.

Dominio: cambio y relaciones NOCION DE RELACION Vincula un elemento con otro por medio de una condición particular (definido) Relaciones espaciales Relación de igualdad Relación de orden

(El pollito es la cría de la gallina) RELACION DE ORDEN Diagrama de flechas (El pollito es la cría de la gallina)

Cuadros de doble entrada RELACIONES Cuadros de doble entrada

RELACIONes espaciales la adquisición de esta noción es gradual y secuencial. El niño estructura las nociones espaciales a través de los desplazamientos de su propio cuerpo, después en base al compañero; para luego pasar al plano de los objetos. Respecto al espacio ´podemos considerar dos tipos o clases: espacio parcial y espacio total.

La noción de espacio está relacionada con el sentido de la vista, ya que brinda información sobre la distancia, posición, ubicación, dirección, etc. Los niños intensificarán los siguientes conceptos espaciales como: arriba – abajo; adelante – atrás; delante – detrás, dentro- fuera; adentro – afuera ; cerca – lejos, encima – debajo; subir – bajar, hacia la derecha- hacia la izquierda, alrededor, etc.

ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO Derecha Izquierda LATERALIDAD Delante ANTERIORIDAD PROFUNDIDAD Arriba Abajo A la izquierda y hacia abajo Atrás y hacia arriba

Dominio: cambio y relaciones PATRON DE REPETICIÓN Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio (color, forma, tamaño, grosor, etc) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON: Juegos de discriminación visual y auditiva Movimiento y posición

Patrón de repetición Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio (color) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON:

Patrón de repetición Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio ( forma) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON:

Patrón de repetición Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio (tamaño) grosor, etc) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON:

Patrón de repetición Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio (grosor, ) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON:

PATRON DE REPETICIÓN Seguir una secuencia de sonidos

PATRON DE REPETICIÓN Seguir una secuencia de movimientos

IDEAS FUERZA Aprender matemática es más que aprender los números y saber contar. Los niños y niñas en Educación Inicial necesitan de experiencias diversas, con uso de material concreto que le permitan construir la noción de número. Los niños y niñas desarrollan fácilmente las habilidades para contar trabajando con un rango numérico más pequeño. Los niños y niñas son capaces de resolver situaciones problemáticas en situaciones cotidianas sin necesidad de usar algoritmos. Los niños y niñas de culturas andina y amazónica tienen formas propias de relacionarse con su entorno, por ello es importante considerar que los animales no son sujeto de cuantificación así como sus semillas y menos aún actividades relacionadas con los rituales propios de la cultura.

MAESTRA DE EDUCACION INICIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION JUNIN DIRECCION DE GESTION PEDAGÓGICA NIVEL DE EDUCACION INICIAL   MAESTRA DE EDUCACION INICIAL Cuéntales un cuento y ellos colorearán con su imaginación Dales lápiz y crayolas y dibujaran su futuro. Abraza a tus niños y niñas y ellos sonreirán a todos. Cántales una melodía y sus vidas serán un canto Deja que tus niños y niñas jueguen y ellos serán libres. Permite que corran y nadie podrá detenerlos.