¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL? Huancayo, Agosto de 2013
Estructuración espacial Propiedades de objetos NOCIONES LÒGICO MATEMÀTICAS MEDIADOR Medición Concepto numérico Cuantificadores Seriación Clasificación INTERNA ACTIVIDAD Estructuración espacial Propiedades de objetos Comparación
DOMINIO NÚMERO Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemáticas del contexto real y matemático que implica la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados. NÚMERO Y OPERACIONES
Dominio: numero y operaciones Desarrollen nociones básicas
Dominio: numero y operaciones CUANTIFICADORES Indican una cantidad sin precisarla exactamente Muchos Pocos Ninguno Más que Menos que
cuantificadores MUCHOS POCOS UNO NINGUNO MENOS QUE MÁS QUE
Dominio: numero y operaciones COMPARACIÓN Es un proceso del pensamiento; que pone atención en dos o mas características de los objetos Semejanzas y diferencias Establecer relaciones y definir semejanzas y diferencias entre ellas. (comparaciones cualitativas: color, forma, Tamaño, textura,, etc. y cualitativas: cantidades entre os objetos o colecciones Igual y diferente Grande y pequeño (tamaño) Alto y bajo (altura) Largo y corto (longitud) Lleno y vacío (capacidad) Duro y blando (consistencia)
COMPARACIONES: IGUAL Y DIFERENTE LA PELOTA DE MARCO ES IGUAL QUE LA DE ANTONIO LA PELOTA DE LUIS ES DIFERENTE QUE LA DE CARLOS
COMPARACIONES: TAMAÑO EL CONEJO DE LUIS ES MAS GRANDE QUE LA DE MARCO (TAMAÑO) LA PELOTA DE CARLOS ES MAS PEQUEÑO QUE LA DE ANGEL (TAMAÑO)
COMPARACIONES: ALTURA ROBERT ES MAS ALTO QUE ALFREDO ALFREDO ES MAS BAJO QUE ROBERT
COMPARACIONES: LONGITUD LA ESCOBA DE MARIA ES MAS LARGO QUE LA DE ROSA LA ESCOBA DE ROSA ES MAS CORTO QUE LA DE MARÍA
COMPARACIONES:CAPACIDAD ESTE VASO ESTA LLENO DE AGUA Y ESTE OTRO VASO ESTA VACÍO ESTE VASO ESTA VACÍO Y ESTE OTRO VASO ESTA LLENO DE AGUA
COMPARACIONES: Consistencia LA SILLA ES DURO Y EL GLOBO ES BLANDO
COMPARACIONES: GROSOR ESTA FLECHA ES GRUESA Y LA OTRA ES DELGADA
COMPARACIONES: SUPERFICIE ESTA CARRETERA ES ANCHO Y LA OTRA ES ANGOSTO
LA MANZANA ES PESADO Y EL GLOBO ES LIVIANO COMPARACIONES: PESO LA MANZANA ES PESADO Y EL GLOBO ES LIVIANO
COMPARACIONES: TEXTURA RUGOSA LISA ASPERA
COMPARACIONES: TEMPERATURA CALOR FRIO TIBIO
COMPARACIONES: SABOR DULCE SALADO AMARGO ACIDO AGRIO
Dominio: numero y operaciones CORRESPONDENCIA Acción que a un elemento de una colección se le vincula con otro elemento de otra colección. Compara dos colecciones una a una mediante la percepcion
CORRESPONDENCIA HAY MÁS BOLAS DE COLOR ROJO QUE AMARILLO
CORRESPONDENCIA
Dominio: numero y operaciones CLASIFICACIÓN Capacidad de agrupar objetos por semejanzas y diferencias Textura Tamaño Color Grosor
CLASIFICACIÓN: TAMAÑO
CLASIFICACIÓN: GROSOR
CLASIFICACIÓN: textura (SUAVE- ASPERO, LISO- CORRUGADO)
CLASIFICACIÓN: COLOR
Dominio: numero y operaciones SERIACIÓN Ordenamiento en serie de una colección de objetos de una misma característica ¿Es mas pequeño que…? ¿Es mas grande que…? Tamaño, grosor ¿Es mas grueso que?
SERIACION: TAMAÑO ¿Es mas grande que…?
SERIACION: TAMAÑO ¿Es mas pequeño que…?
SERIACIÓN: GROSOR Es mas DELGADO que?
SERIACION: LONGITUD ¿Es mas LARGO que?
SERIACION: CANTIDAD ASCENDENTE DESCENDENTE
SERIACION: CAPACIDAD
Dominio: numero y operaciones ORDINALIDAD Ordenamiento de una colección de objetos de una manera lineal considerando un punto de referencia para señalar la posición que ocupan Primero Quinto Tercero Segundo Cuarto
ORDINALIDAD Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto EN MEDIO PRIMERO ULTIMO
Dominio CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implica la construcción del significado y uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.
Dominio Propicia el descubrimiento de manera intuitiva: Cambio cíclico, de utilidad, relaciones lógicas que se dan en la vida cotidiana.
Dominio: cambio y relaciones NOCION DE RELACION Vincula un elemento con otro por medio de una condición particular (definido) Relaciones espaciales Relación de igualdad Relación de orden
(El pollito es la cría de la gallina) RELACION DE ORDEN Diagrama de flechas (El pollito es la cría de la gallina)
Cuadros de doble entrada RELACIONES Cuadros de doble entrada
RELACIONes espaciales la adquisición de esta noción es gradual y secuencial. El niño estructura las nociones espaciales a través de los desplazamientos de su propio cuerpo, después en base al compañero; para luego pasar al plano de los objetos. Respecto al espacio ´podemos considerar dos tipos o clases: espacio parcial y espacio total.
La noción de espacio está relacionada con el sentido de la vista, ya que brinda información sobre la distancia, posición, ubicación, dirección, etc. Los niños intensificarán los siguientes conceptos espaciales como: arriba – abajo; adelante – atrás; delante – detrás, dentro- fuera; adentro – afuera ; cerca – lejos, encima – debajo; subir – bajar, hacia la derecha- hacia la izquierda, alrededor, etc.
ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO Derecha Izquierda LATERALIDAD Delante ANTERIORIDAD PROFUNDIDAD Arriba Abajo A la izquierda y hacia abajo Atrás y hacia arriba
Dominio: cambio y relaciones PATRON DE REPETICIÓN Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio (color, forma, tamaño, grosor, etc) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON: Juegos de discriminación visual y auditiva Movimiento y posición
Patrón de repetición Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio (color) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON:
Patrón de repetición Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio ( forma) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON:
Patrón de repetición Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio (tamaño) grosor, etc) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON:
Patrón de repetición Es una colección de objetos ordenados de acuerdo con un criterio (grosor, ) que al repetirse varias veces forman una secuencia. PATRON:
PATRON DE REPETICIÓN Seguir una secuencia de sonidos
PATRON DE REPETICIÓN Seguir una secuencia de movimientos
IDEAS FUERZA Aprender matemática es más que aprender los números y saber contar. Los niños y niñas en Educación Inicial necesitan de experiencias diversas, con uso de material concreto que le permitan construir la noción de número. Los niños y niñas desarrollan fácilmente las habilidades para contar trabajando con un rango numérico más pequeño. Los niños y niñas son capaces de resolver situaciones problemáticas en situaciones cotidianas sin necesidad de usar algoritmos. Los niños y niñas de culturas andina y amazónica tienen formas propias de relacionarse con su entorno, por ello es importante considerar que los animales no son sujeto de cuantificación así como sus semillas y menos aún actividades relacionadas con los rituales propios de la cultura.
MAESTRA DE EDUCACION INICIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION JUNIN DIRECCION DE GESTION PEDAGÓGICA NIVEL DE EDUCACION INICIAL MAESTRA DE EDUCACION INICIAL Cuéntales un cuento y ellos colorearán con su imaginación Dales lápiz y crayolas y dibujaran su futuro. Abraza a tus niños y niñas y ellos sonreirán a todos. Cántales una melodía y sus vidas serán un canto Deja que tus niños y niñas jueguen y ellos serán libres. Permite que corran y nadie podrá detenerlos.