Pintura de Flandes y Holanda

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Transcripción de la presentación:

Pintura de Flandes y Holanda BARROCO Pintura de Flandes y Holanda

Comparación (Wölfflin) Renacimiento – Barroco Forma cerrada: Basada en líneas verticales y horizontales (composición estática) establecen los límites del cuadro. Elementos equilibrados. Simetría Multiplicidad: Luz uniforme y difuminada crea figuras aisladas, de modelado escultural. La obra es la suma de todos los elementos independientes Visión en superficie: Elementos del cuadro distribuidos en planos paralelos al plano del cuadro Lineal: figuras y objetos con contornos definidos Predominio del dibujo Comparación (Wölfflin) Renacimiento – Barroco (Perugino: Entrega de las llaves)

Comparación (Wölfflin) Renacimiento – Barroco Forma abierta: predominio de las diagonales (composición dinámica) con líneas de fuerza que se prolongan más allá de los límites del cuadro Unidad: La incidencia de la luz que potencia o margina hace fusionarse los colores y las formas, dándole aspecto de pertenecer a un conjunto indisoluble.. Visión en profundidad: predominio de la diagonal recesiva. Los elementos de la pintura van en diagonal desde el primer plano hasta el fondo. No se trata ya de distribuirlos en planos paralelos Pictórico: color predomina sobre el dibujo, uniendo las pinceladas unas figuras con otras apoyadas en el tratamiento de la luz Comparación (Wölfflin) Renacimiento – Barroco (Rubens: Erección de la cruz )

Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma Retratos muy fidedignos Composición en diagonal Palmeras forman Arco de triunfo. Luz modela las figuras y crea atmósfera coloreada Preferencia por colores cálidos Caballo en profundo escorzo. (no se había usado antes para hacer un retrato, sólo para composiciones históricas o religiosas. Punto de vista muy bajo De primera época. Todavía el caballo va al paso (después será típico en corveta, lo que dotará a las obras de mayor dinamismo) Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma

Descendimiento de Cristo Composición en Diagonal desde el fondo del cuadro hasta nosotros Atrae atención con Colores vivos y luminosidad Obras de gran formato Ritmo deliberadamente lento Pinceladas largas y sueltas, con toques ricos en pasta Rico colorido Teatralidad Juega con movimiento Descendente de tres zonas del tríptico: Más elevado Bajando (tensión en dirección contraria), fondo Pedro Pablo Rubens Descendimiento de Cristo

Triunfo de la Eucaristía Luz brillante modela figuras Y crea atmósferas Predominio de colores cálidos Ampulosidad y elegancia Emplea lenguaje clásico pero dotándolo de vida, de verosimilitud Composiciones muy movidas (diagonales, zigzag, ondulaciones Pedro Pablo Rubens Triunfo de la Eucaristía

Triunfo de la Eucaristía sobre la Idolatría Triunfo de la Arquitecturas fingidas (superposición de órdenes. En los tapices inferiores imitaba columnas toscanas y los superiores salomónicas) Tapices fingidos sostenidos por angelotes o animales (todo arquitectura y tapiz forman parte del cartón que se haría tapiz) Profusión de figuras alegóricas (león devorando zorra = fe acaba con herejía) Punto de vista bajo (ras de suelo) Triunfo de la Eucaristía sobre la Idolatría Triunfo de la verdad católica Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens La educación de María de Médicis Tonos difuminados azules y violáceos del fondo Mercurio Veintiuna telas narran ciclo de María de Médicis Tres Gracias Equilibrio delicado de colores Con preferencia por los cálidos Figuras mitológicas de enormes proporciones rodean a María de Médicis Atenea y Apolo Pedro Pablo Rubens La educación de María de Médicis

el cuadro de María de Médicis Características generales Pedro Pablo Rubens Enrique IV recibiendo el cuadro de María de Médicis

Reconciliación del rey Luis y María de Médicis Abundancia de artificios alegóricos y mitológicos para enmascarar con el estilo solemne y ampuloso las tirantes relaciones entre María de Médicis y su hijo Luis XIII Huida de María de Médicis María de Médicis llegando a Marsella Reconciliación del rey Luis y María de Médicis Pedro Pablo Rubens

Pedro Pablo Rubens El juicio de Paris Rodea luz de sombras formadas por colores cálidos para conseguir un efecto de claroscuro basado en el reflejo de la luz Luz compuesta de Colores delicados Paisajes y árboles sinuosos Pedro Pablo Rubens El juicio de Paris

Pedro Pablo Rubens Las tres Gracias Retrato de su segunda mujer Elena Fourment Guirnaldas de flores (calidades matéricas) Retrato de su primera mujer Isabel Brandt Cupido con cornucopia Peinados del Siglo XVII Árbol que se Tuerce y quiebra. Contraste cromático y de color con gasa en la rama Blanco de piel conseguido mediante fusión de los tres colores primarios Transparencias de gasas Mujeres de exuberantes carnes según gusto de la época Forman un círculo Paisaje idílico (origen literario) Actitudes delicadas. Parecen iniciar una danza (las tres retrasan un pie) Ritmo curvo 1º artista que hace obras gran formato para su propio deleite Pedro Pablo Rubens Las tres Gracias

Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo Teatralidad y dramatismo Atmósfera gris y azulada Composición movida a base de diagonales, círculos, curvas y contraposto Contraste carnes nacaradas y blandas de mujeres y tostadas y musculosas de hombres Paisajes ondulados con diagonales Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo

Pedro Pablo Rubens El jardín del amor Angelotes con símbolos matrimoniales: antorcha encendida, corona de flores, yugo y paloma paisaje melancólico se fusiona con actitudes refinadas y galantes Pavo real: Inmortalidad del amor Actitudes galantes Atmósfera cálida con dorado difuminado Mujeres con rostro de su segunda esposa Elena Fourment Goce sensual Perro: símbolo fidelidad matrimonial Pedro Pablo Rubens El jardín del amor

El hombre con yelmo de oro Características generales Calidades matéricas Dominio de la luz: Contornos diluidos Atmósfera dorada Claroscuros matizados (los fondos solían tener una primera capa de marrón) Estudio psicológico de los personajes Rembrandt El hombre con yelmo de oro Características generales

Lección de anatomía del doctor Tulp Fondo arquitectónico con suave Sombreado. Se ve cartel con fecha y nombre del artista Organización piramidal Folio con nombre De siete asistentes Diversidad de actitudes. Nadie mira al cadáver: Foco de luz también realza rostros con golillas Foco principal ilumina cadáver. Centro pinzas con el rojo de tendonses Gusto de holandeses por retratos colectivos de burgueses. Originalidad: Se organizan de acuerdo a criterios teatrales Profunda diagonal desde Libro en primer plano hasta Personaje más al fondo Rembrandt Lección de anatomía del doctor Tulp

La guardia cívica mandada por el capitán Aparente caos muy organizado Dos ejes medios del rectángulo determinan parte central (más iluminada) Dos ejes diagonales (bandera hasta bastón y lanza) dirigen hacia parte central Personaje principal en eje vertical central Luz diagonal izquierda Movimiento parte desde Atrás(construcción arquitectónica) hacia el canal Alternancia espacios Iluminados y sombras (oscuridad de obra debida a un barniz) Originalmente treinta miembros de la Compañía. Como sólo pagaron dieciséis sólo algunos son reconocibles el rostro. Movimiento escénico tumultuoso (ruido de tambor y perro Ladrando) Brazo de capitán prolonga espacio hacia nosotros Recortes por los cuatro lados Rembrandt La guardia cívica mandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Raytenburch “Ronda de noche”

La guardia cívica mandada por el capitán Símbolo de la Compañía: Una gallina. La pata en holandés tiene misma raíz que kloveniers= arcabuceros Realza personajes principales con luz y color: Capitán: negro con echarpe rojo Teniente: ocre claro con echarpe blanco niña de vestido dorado muy iluminado Soldado de rojo Rembrandt La guardia cívica mandada por el capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Raytenburch “Ronda de noche”

Rembrandt Síndico de los pañeros Sobre fondo marrón destacan figuras de negro realzando el rostro iluminado el cuello blanco Cinco miembros y en segundo plano un asistente Foco potente de luz superior izquierdo Los personajes miran hacia el espectador, como si éste hubiese interrumpido la reunión Cuadro con una atalaya con hoguera encendida (significa estar alerta y tener prudencia) Estudio psicológico de rostros y expresividad de manos (esa posición significa argumento irrefutable) Disposición en semicírculo de los personajes Punto de vista bajo. Acentuado primer plano Por el tapete rojo de la mesa Rembrandt Síndico de los pañeros

Rembrandt autorretratos Potenciación De las sombras Contrastes intensos Luz emana de propias figuras Abatimiento, cansancio Actitud arrogante Decrepitud sin paliativos Rembrandt autorretratos

suave el contorno de los Luz que viene de lo alto envuelve en atmósfera suave el contorno de los volúmenes Colores se apagan. Tonos suavizados Pinceladas más pastosas Rembrandt Mujer bañándose

Lección de anatomía del Doctor Deijman Fragmento salvado de un incendio Composición completa más tradicional con protagonista en el centro y cuatro asistentes a cada lado Realce de rostros Realizada 23 años después de “la lección del doctor Tulp” Pinceladas más pastosas Expresividad de gestos Rembrandt Lección de anatomía del Doctor Deijman

Aristóteles contemplando el busto de Homero Expresión abatida con mirada a la lejanía (no tiene rasgos de los bustos de Aristóteles) Composición en diagonal reforzada por rayo de luz Vestido a la moda del siglo XVII Busto de Homero sí es copia de un retrato de la Antigüedad Mano que sujeta Cadena de oro (símbolo del favor del rey. No olvidar que Aristóteles fue maestro de Alejandro Magno) Rembrandt Aristóteles contemplando el busto de Homero

Rembrandt Buey desollado Mujer asomada queda relegada a un semioculto segundo plano Mezclas de colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas) con reflejos azules resaltan La carne sobre los tonos ocres y verdes del fondo Pintura muy saturada. Aplicación de paletadas densas dando gran rugosidad a la tela lo que potencia la textura Naturaleza Muerta ocupa tema central dotándola de intensidad dramática Rembrandt Buey desollado