Crecimiento y desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
DESARROLLO COGNITIVO.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
TEORIA DE PIAGET.
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Ciclo Vital y Desarrollo
Autonomía vs. vergüenza y duda
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
CONSTRUCTIVISMO.
Teorías del Desarrollo
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Las crisis del desarrollo humano
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
La identidad personal TEMA 2
Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Desarrollo humano La Etapa Escolar ( 6 a 12 años)
“Todo lo que se le enseña al niño,
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Ciencias Empresariales.
Instituto de Ciencias de la Educación.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
teorías de psicología del adolescente
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Universidad de Guadalajara
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Erick Erickson y el ciclo vital
ETAPAS DEL DESARROLLO.
LA EDAD ESCOLAR.
ESTADIO (EDAD) TAREASRIESGOSVIRTUDES RELACIONES SIGNIFICATIVAS (0-1) Lactante Confianza básica en la vida desconfianza Esperanza, fe Madre (2-3) Niñez.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ETAPAS DEL SER HUMANO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
C LASE 03 P SICOPATOLOGÍA E VOLUTIVA Prof. Ps. Mg. Miguel Arriagada Psicopatología Infanto – Juvenil IP Los Lagos.
LA ADOLESCENCIA.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Transcripción de la presentación:

Crecimiento y desarrollo Crecimiento y desarrollo del adolescente: Teorías psicoanalíticas Crecimiento y desarrollo

Adolescencia En la adolescencia la apariencia de los jóvenes cambia como resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad, su pensamiento cambia a medida que desarrollan la habilidad de hacer abstracciones. Sus sentimientos cambian acerca de casi todo.

Crecimiento y desarrollo del adolescente Durante la adolescencia, los niños desarrollan la capacidad para: Cuestionar los viejos valores sin sentimientos de temor o pérdida de identidad Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias al aprender a compartir intimidades sin inhibición o miedo

Teorías psicoanalíticas Son un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar el desarrollo de un individuo psico- biologico.

Erick Erickson

Estadio (edad) Crisis psico- social Relaciones significati- vas Modalidades psicosociales Virtudes psico- sociales Maladapta- ciones y Malignida- des I (0-1) infante Confianza vs. desconfianza Madre Coger y dar en respuesta Esperanza, fé Distorsión sensorial y Desvaneci- miento II (2-3) bebé Autonomía vs. vergüenza y duda Padres Mantener y dejar ir Voluntad, determinación Impulsividad y Compulsión III (3-6) prescolar Iniciativa vs. culpa Familia Ir más allá jugar Propósito, coraje Crueldad y Inhibición IV (7-12) escolar Laboriosidad vs. inferioridad Vecindario y escuela Completar Hacer cosas juntos Competencia Virtuosidad Unilateral y Inercia V (12-18 o más) adolescencia Identidad yoica vs. confusión de roles Grupos, Modelos de roles Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo Fidelidad, lealtad Fanatismo y Repudio VI (los 20’s) adulto jóven Intimidad vs. aislamiento Colegas, amigos Perderse y hallarse a uno mismo en otro Amor Promiscuidad y Exclusividad VII (20’s tardíos a 50’s) adulto medio Generabilidad vs. autoabsorción Hogar, Compañeros de trabajo Lograr ser Cuidar de Cuidado Sobrextensión y Rechazo VIII (50’…) adulto viejo Integridad vs. desesperación Los humanos o los “míos” Ser, a través de haber sido. Enfrentar el no ser Sabiduría Presunción y Desesperanza

Jean Piaget

PERÍODO ESTADIO EDAD Etapa Sensoriomotora La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. Estadio de las reacciones circulares primarias Estadio de las reacciones circulares secundarias Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. Estadio de las nuevas representaciones mentales. 0 - 1 mes 1 - 4 meses 4 - 8 8 - 12 12 - 18 meses 18-24 meses Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.   Estadio preconceptual. Estadio intuitivo. 2-4 años 4-7 años Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 7-11 años Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 11 años en adelante

Sigmund Freud

Sigmund Freud La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder. La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar. La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación  a estas edades es bastante común.

La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”. La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.