LA IDENTIDAD PERSONAL.

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Transcripción de la presentación:

LA IDENTIDAD PERSONAL

¿Quiénes Somos? MISMIDAD Elementos que se deben considerar para construir la propia identidad: Nombre Edad Sexo Nacionalidad Características personales Actividad que realiza gustos Preferencias Grupos a los cuales pertenece Problemas e inquietudes Proyectos futuros Principales valores Religión – creencias Situación económica Lugar de residencia Rendimiento académico Físicas Psicológicas

EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL SEGÚN ERIKSON Dura toda la vida En cada etapa, el individuo se enfrenta con una tarea específica, siendo el resultado un logro o un fracaso Fracasar en una tarea compromete a todas las demás Se realizan en un medio social, favorecidas o dificultadas por este Cada etapa se apoya en la anterior Los logros son siempre producto de : 1.- el modo como el ambiente influye en el yo. Todo depende de la actitud de Padres Profesores Compañeros 2.- en el modo como el yo reacciona ante el ambiente (sobre todo a partir de la quinta etapa de la adolescencia y pubertad

Búsqueda de la identidad Separación de la familia – autonomía 1 Búsqueda de la identidad Separación de la familia – autonomía Ventajas v/s desventajas Identidad psicosexual Identidad ¿Quién soy yo? Conflicto - rebeldía Estabilidad Elección Vocacional Laboral logros Oportunidades Capacidades Intereses Expectativas Equilibrio

Concepto de Identidad Personal Proceso complejo Se realiza en la interacción Se juzga a si mismo a la manera como los otros lo juzgan a él “ La percepción de la mismidad y continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio, y la percepción del hecho que otros reconocen esa mismidad ”

CINCO PUNTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR SOBRE LA IDENTIDAD 1.- la identidad se construye en interacción con otros. 2.- la identidad es una definición socialmente construida del ser 3.- en la definición son centrales: La mismidad-sentido del ser. Continuidad espacio temporal. Reconocimiento por otros de la existencia. 4.- la identidad es un fenómeno eminentemente subjetivo, con un fuerte componente emocional. 5.- la formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valorización de la propia individualidad Autoestima

EL DESARROLLO MORAL Moral : (del latín “Mores” : costumbre) Disciplina filosófica que se preocupa de las normas, reglas, pautas de conducta. “Nos señala que está bien y lo que está mal” Bien Mal “Lo permitido y lo prohibido” Juicio Moral : Califica como correctas o incorrectas las acciones humanas Las nuestras Las de otros Se desarrolla a lo largo de toda la vida y en forma paralela a la inteligencia. Inteligencia La moral solo es aplicable a personas que poseen Conciencia Libertad

EL DESARROLLO MORAL SEGÚN JEAN PIAGET Progresa de la “Heteronomía” a la “Autonomia” Moral. Periodo Sensorio Motor (0 – 2 años) No hay todavía sentimiento moral 1ª Etapa Moral de obligación – Heteronomía. (2 – 6 años) Corresponde al periodo de “representación pre-operativa” El niño vive una actitud de respeto unilateral absoluto a los mayores: sus ordenes son obligatorias y la obligatoriedad es absoluta. No posee todavía la capacidad intelectual suficiente para comprender las razones abstractas de una norma general.

Surgen sentimientos de Es una moral de obediencia. Las normas son vitales casi como “cosas” reales y sagradas, intocables ------ “Realismo de la moral” Toda forma de obediencia “ciega”, que tambien puede ser colectiva, pertenece a este tipo de moral infantil o rudimentaria. 2ª Etapa Moral de la Solidaridad Entre Iguales (7 – 11 años) Los niños forman parte de “grupos de amigos” de la misma edad y participan en “Juegos de reglas colectivos”. El respeto unilateral a los mayores es sustituido por el “respecto mutuo”, que supone la reciprocidad y la noción de igualdad entre todos. honestidad Reglas Surgen sentimientos de Justicia Acuerdo mutuo Solidaridad Gran rigidez y justicia en su aplicación

3ª Etapa: Moral de Equidad – Autonomía (12 años en adelante) Corresponde al periodo de “las operaciones formales. Surgen el “altruismo”, el interes por el otro y la compasión. Los compañeros ya no son todos iguales como en la etapa anterior, y las normas morales no se aplican rígidamente (necesidades y situación de cada uno). La moral se convierte en Autónoma, ya que el adolescente es capaz de concebir principios morales generales, crea su propio código de conducta y asumir el control de la propia conducta. El respeto a las normas colectivas se hace de un modo personal. “El desarrollo moral no se realiza de manera “mecánica”. Depende del desarrollo de la inteligencia y de factores sociales y emocionales”

“NUESTRA IDENTIDAD SE CONSTRUYE EN RELACIÓN CON GRUPOS SOCIALES” Familia Escuela Somos fruto de , parte de: Nación Región localidad Clase Social Etnia etc. Al ir desarrollando nuestra identidad se va logrando el sentido de pertenencia a grupos culturales con los cuales se comparten características comunes Inclusión Marcan relación de Exclusión Nosotros: Endogrupo Existe un Los otros: Exogrupo

“Normas y valores Grupales” “Normas y valores individuales ” V/S Identidad personal Existe una Identidad social “Normas y valores Grupales” “Normas y valores individuales ” V/S Perdida de la individualidad

IMPACTO DE LOS PREJUCIOS Y EL ROL DE LOS COMPONENTES Negativo Afectivos: Emociones Cognitivos: Estereotipos Positivo Conductuales: Comportamientos discriminatorios Categorías Sociales: Actividad “Señala las caracteristicas de las personas” Argentinos Chinos Médicos Franceses Mecánicos Abogados Junior Feriantes

DRA: OSIRIS MONROY ACUÑA PSICOLOGA TP 5852.