Please Have Out… Agendas: –All students: 3x1 pg. 217 sections: “descriptions” and “Narrate past events” Tarea de anoche: –Sp. 2: Libreta pg. 155 –Sp. 2H: Libreta pg –NS: Libreta pg
Prueba el viernes Estudien el siguiente: –Vocabulario pg. 217 –Imperfecto pg. 203 (aba, abas, ía, ías) –Participios pg. 202 (ado, ido) Preterite vs. Imperfect will NOT be on this quiz
Past Participles Change verbs into adjectives Ejemplo: Cerrar=to close La tienda está cerrada Must agree with gender and number with the nouns they describe.
Past Participles -AR verbs: add -ado to the stem -ER/-IR verbs: add -ido to the stem
CAMINAR (to walk) Yo caminaba Tú caminabas Él Ella caminaba Ud. Nos. caminábamos Vos. caminabais Ellos Ellas caminaban Uds.
Since the yo and the Ud./él/ella forms are the same, we often use the subject pronouns to avoid confusion. Imperfect
VIVIR (to live) Yo vivía Tú vivías Él Ella vivía Ud. Nos. vivíamos Vos. vivíais Ellos Ellas vivían Uds.
The Imperfect There are only three irregular verbs in the imperfect. The verbs IR, SER, and VER.
IR iba ibas iba íbamos ibais iban
SER era eras era éramos erais eran
VER veía veías veía veíamos veíais veían
1.La puerta está ____ (cerrar) 2.Los gatos están ____(dormir). 3.El padre está ____(enojar). 4.La muñeca está ____(vestir). 5.La televisión está ____(apagar). 6.Las llaves del padre están ____ (perder). 7.El chico está ____(cansar). 8.La chica está ____(enamorar) 9.Los aztecas ________ (jugar) a un juego de pelota. 10.El dios azteca del sol _________ (llamarse) Huitzilopochtli. 11.Mamá, ¿ ________ (saber) tú del Cuauhxicalli o calendario Azteca? 12.Yo no ________ (conocer) la historia. 13.Nosotros _______ (ir) a la biblioteca para leer las leyendas.
1. cerrada 2. dormidos 3. enojado 4. vestida 5. apagada 6. perdidas 7. cansado 8. enamorada 9. jugaban 10. se llamaba 11. sabías 12. conocía 13. íbamos
Azteca aztec
Estar enamorado(a) To be in love
Hermoso(a) Handsome/pretty
heroico heroic
Histórico historic
Querido(a) beloved
Los celos jealously
Tener celos To be jealous
valiente brave
Había una vez Once upon a time
Hace muchos siglos Many centuries ago
Las leyendas
Telehistoria completa pg #16 Comprensión de los episodios ¡A corregir! Corrige los errores en estas oraciones. #17 Comprensión de los episodios El final Contesta las preguntas.
Cultura pg. 204 La preservación del pasado
Matamoscas Using pg. 217 Call out word in English First person to smack that word in Spanish and say it gets the point. (you can do boys vs. girls) Play for about 10 minutes
Vocab. charades Pg. 217 Have one student come up and act out the word you point to on pg. 217 Students guess in Spanish
White boards?
The remainder of class Work on tonight’s homework quietly